Cancún
Repavimentarán la zona hotelera de Cancún; trabajos deberán culminar antes de temporada alta de fin de año
Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- Con una inversión superior a los 56 millones de pesos, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció el reencarpetamiento del bulevar Kukulcán, que tendrá duración de cinco meses y deberá quedar listo para la temporada alta de fin de año; serán dos etapas, en la primera se trabaja durante la noche.
La repavimentación se ha estado realizando desde 2018, pero en 2020 no se pudo atender el deterioro del pavimento en la zona hotelera por la falta de rehabilitación del drenaje sanitario, el cambio de tubería que corresponde a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakán), explicó la dependencia en febrero pasado.
El Fonatur dijo que los trabajos de repavimentación y rehabilitación iniciarían a partir de marzo “a fin de mantener en óptimas condiciones la vialidad principal de la zona hotelera de Cancún”, lo que tampoco ocurrió; ahora, tres meses después, se anuncian otra vez los trabajos de mantenimiento.
Ahora, nuevamente por medio de un comunicado, la dependencia dio a conocer que a partir del próximo lunes 21 de junio iniciarán los trabajos de repavimentación del bulevar Kukulcán de la zona hotelera, obra en la que se invertirá un total de 56.2 millones de pesos.
Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, dio a conocer que el proyecto estará a cargo de la filial Fonatur Infraestructura, cuyo contrato establece que las obras tienen como fecha de conclusión el viernes 5 de noviembre del año en curso.
Por medio de un comunicado, el directivo explicó que la meta es ejecutar los trabajos a lo largo de 12.7 kilómetros del bulevar de la zona turística, que consisten en trabajos de fresado y repavimentación de la carpeta asfáltica, abarcando los 7.5 metros de ancho de cada carril de la vialidad.
El titular del CIP Cancún informó que se pondrá especial atención en la calidad de la obra, pues se cortarán entre siete y nueve centímetros de espesor, y se repondrá con mezcla asfáltica en caliente para garantizar la resistencia del pavimento.
“De acuerdo con el plan de trabajo del Fonatur Infraestructura, la obra se realizará en tramos aislados, tomando en cuenta la necesidad de las zonas que más lo requieren hasta sumar los 12.7 kilómetros contemplados, abarcando tanto el lado mar como el de la laguna del bulevar Kukulcán”, acotó Bermúdez Arreola.
Y para prevenir complicaciones en el tránsito vehicular de la zona hotelera, los trabajos se efectuarán únicamente por la noche en una primera etapa, del 21 junio al 15 de agosto, mientras que del 16 de agosto al 5 de noviembre se trabajará en horarios diurnos y nocturnos.
En todo momento habrá el apoyo de una brigada de topografía y laboratorio para garantizar el control de calidad y que los trabajos avancen conforme a lo previsto.
Sobre el presupuesto, Raúl Bermúdez comentó que los 56.2 millones de pesos se contemplan en la partida financiera autorizada a la dependencia del ejercicio 2021, y otros trabajos complementarios para ejercer durante el segundo semestre del año que permitan mantener en óptimas condiciones la zona hotelera.
El funcionario federal hizo un llamado a los usuarios locales, turistas y trabajadores de la zona hotelera para tomar las medidas necesarias durante el periodo en que se realizarán los trabajos de repavimentación para prevenir conflictos viales y accidentes en los tramos donde se ejecutarán las obras.
Cancún
Anuncia Mara Lezama programa para prevenir el pie diabético
Cancún.- En el marco del Día Nacional del Pie Diabético, la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, anunciaron, a partir de hoy, un programa estratégico de prevención de úlceras plantares que, inicialmente, beneficiará a 300 personas.
Con este programa, Quintana Roo se convierte en el primer estado del país en realizar una jornada de prevención del pie diabético, a través de un estudio plantográfico para detectar zonas de presión y potencial desarrollo de heridas, así como la prescripción de calzado adecuado y la adaptación de plantillas ortopédicas.
“En Quintana Roo ponemos manos a la obra para ayudar a combatir esta silenciosa enfermedad” expresó la Gobernadora en relación con la diabetes. Añadió que con la coordinación entre el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Sistema DIF Quintana Roo, se realizará este programa estratégico que contempla la entrega de un kit de prevención que contiene un par de calzado especial, una plantilla ortopédica de liberación de puntos de presión y una crema lubricante para pies”.
Mara Lezama destacó que de eso se trata el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, de unirnos todos para cuidar de quienes más nos necesitan, para que nadie, absolutamente nadie, se quede atrás ni nadie se quede fuera.
La presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama, dio a conocer que ya se trabaja en la capacitación de las y los pacientes sobre las medidas del cuidado del pie, la importancia de la revisión visual y táctil diaria, detectar oportunamente cambios en la piel, volumen, coloración y sensibilidad.
Al dirigirse a la población quintanarroenses, Mara Lezama reiteró que la prevención ha sido, es y será la estrategia más importante para anticiparnos ante cualquier enfermedad, “porque en este gobierno humanista, con corazón feminista, tu salud y la de tu familia, ¡claro que nos importa!
“En Quintana Roo, en este bello estado, seguimos avanzando en la construcción del segundo piso de la transformación. Sigamos unidas y unidos para transformar y sí, trabajamos por tu salud y la gente que amas” afirmó Mara Lezama acompañada de Verónica Lezama.
Cancún
Urge hacer política para frenar fraudes inmobiliarios en Q.Roo: Hugo Alday
Cancún.- En un evento en la Universidad del Caribe, Hugo Alday Nieto presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos de la XVIII Legislatura, abordó la crisis inmobiliaria que enfrenta Quintana Roo y destacó los principales problemas derivados de la expansión urbana irregular, como la proliferación de asentamientos ilegales, el deterioro ambiental y los fraudes inmobiliarios.
Alday subrayó que la expansión descontrolada en áreas protegidas, como el Arrecife Mesoamericano, pone en riesgo ecosistemas clave y genera condiciones insalubres para los habitantes, al igual que la venta ilegal de terrenos sin permisos ni servicios básicos. También mencionó el caso del Ejido Bonfil, donde se han reportado fraudes a compradores de terrenos con validez legal dudosa.
El presidente de la Comisión propuso fortalecer la aplicación de la ley contra desarrolladores ilegales e invasores, además de incentivar la construcción de viviendas sociales mediante la reducción de trámites burocráticos. Recalcó la necesidad de una cooperación más estrecha entre los distintos niveles de gobierno para regularizar asentamientos y promover un desarrollo más sostenible.
En el panel, participaron Maribel Martínez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, y el arquitecto Gerardo Rodríguez, quienes coincidieron en la urgencia de crear políticas públicas que favorezcan un desarrollo urbano ordenado, sustentable y legal.