Nacional
BUSCA SENADORA LAURA SUSANA PROTEGER RESERVA NATURAL PROTEGIDA EN CANCÚN
Cancún. – La Senadora por Quintana Roo, Laura Susana Martínez Cárdenas, busca proteger la reserva natural protegida en Cancún, esto luego de que las autoridades municipales de Benito Juárez, así como la SEMARNAT, otorgaran permisos de cambio de uso de suelo para construir el complejo hotelero “Hotel Rivera Cancún”.
“Este proyecto está destruyendo el manglar, la duna costera y área natural protegida, especies de vegetación en estado de extinción como la palma chit, así como la fauna de la región como las tortugas, que se encuentran en peligro de extinción.” explicó.
Por ello, la legisladora federal solicitó a la Presidencia del Senado de la República someter a discusión y votación, un exhorto a la SEMARNAT, la PROFEPA, y a la Secretaría de la Función Pública, para que realicen una investigación profunda para cancelar la construcción de dicho proyecto.
Martínez Cárdenas, señaló que se trata de un proyecto altamente contaminante y depredador, ya que no cuenta con programas de tratamiento de aguas, ni existen proyectos de drenaje.
Aunado a esto, indicó que a inicios de 2020 la propia FONATUR notificó a la Presidenta del municipio de Benito Juárez, que no existe la capacidad de dotar de servicios básicos al Proyecto “Hotel Rivera Cancún”.
Añadió que grupos de padres de familia, así como organizaciones civiles, han presentado diversos amparos ante el Poder Judicial de la Federación, en defensa de los derechos de las niñas y los niños a un ambiente sano, del cual ya existe suspensión definitiva.
Finalmente, la Senadora por Quintana Roo, pidió a sus homólogos en la Cámara Alta aprobar de urgente resolución el dictamen aprobado por todas las fuerzas políticas representadas en la Comisión del Medio Ambiente, pues dijo, se está cometiendo un ecocidio al medio ambiente que pone en riesgo el futuro de las niñas y los niños.
Nacional
INVESTIGACIONES DEL DESCARRILAMIENTO DEL TREN INTEROCEÁNICO: AVANCES, VÍCTIMAS Y CLAVES DEL CASO
El descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrido en Oaxaca a finales de diciembre de 2025, continúa siendo objeto de una exhaustiva investigación. El accidente, que dejó inicialmente 13 víctimas mortales y más de 90 heridos, se tornó aún más doloroso tras el fallecimiento de una mujer de 73 años el 1 de enero de 2026, elevando la cifra de muertos a 14.
Las autoridades han logrado extraer la caja negra de la locomotora, pieza clave para reconstruir la secuencia de los hechos y determinar las causas del siniestro. Este dispositivo permitirá conocer detalles como la velocidad del tren, las maniobras realizadas por el conductor y posibles fallas técnicas.

Las diligencias incluyen la inspección de los vagones, la revisión de las condiciones de las vías y la recopilación de evidencia fotográfica y dictámenes técnicos. Además, se desplegaron cientos de elementos de apoyo para atender la emergencia y dar acompañamiento a las familias de las víctimas.
El accidente ocurrió en la Línea Z, a la altura de Nizanda, Oaxaca, con 250 pasajeros a bordo. De ellos, más de 90 resultaron lesionados y 44 permanecen hospitalizados. La atención médica y el respaldo a las familias han sido prioridad en los días posteriores al siniestro.
Aunque aún no se descarta ninguna hipótesis, las investigaciones se centran en posibles fallas técnicas, errores humanos o condiciones de las vías. La caja negra será determinante para esclarecer si el descarrilamiento fue producto de negligencia o de factores externos.
Este caso ha generado gran impacto nacional, pues el Tren Interoceánico forma parte de un proyecto estratégico para conectar el Pacífico con el Golfo de México, considerado vital para el desarrollo económico del sur del país. La transparencia en las investigaciones será crucial para recuperar la confianza en esta obra emblemática.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
DESCARRILA TREN INTEROCEANICO EN OAXACA CON 241 PASAJEROS; 13 MUERTOS
El ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec descarriló a la altura de Nizanda, Oaxaca, en el tramo correspondiente a la línea Z. El accidente ocurrió la mañana de este domingo 28 de diciembre, con saldo de 98 personas heridas y extraoficialmente se habla de 13 fallecidas, de acuerdo a información oficial y medio, como Azteca Noticias.
Diferentes autoridades del gobierno federal y estatales de Oaxaca, han difundido fotografías y videos del incidente. En tanto que las labores de atención y rescate avanzaban en la jurisdicción de Asunción Ixtaltepec, en coordinación interinstitucional, para brindar apoyo a las personas afectadas.

Tras del accidente, las maniobras de rescate se reforzaron con participación de cuerpos de auxilio municipales, estatales y federales, como también de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como el IMSS-Bienestar y el Gobierno del Estado de Oaxaca.
Tras el descarrilamiento la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en sus redes sociales oficiales y dijo que se está atento a los trabajos de la Secretaría de Marina para apoyar a usuarios del Corredor Interoceánico que, según algunas personas, se dirigía a Coatzacoalcos, Veracruz.

Cuando sucedió el accidente a bordo del tren se encontraban un total de 241 pasajeros, según la Secretaría de Marina. Añadió que desde el inicio se ofreció asistencia expedita a los pasajeros que se encontraban a bordo y se mantuvo comunicación con las autoridades locales para atender el incidente, además de recopilar los datos técnicos y operativos necesarios.
Aseguró la dependencia que cuando existan informes verificados y completos, se difundirá la información a través de medios oficiales, con el objetivo de mantener a la ciudadanía informada de manera responsable y transparente. Sin embargo, en algunos medios, como Azteca Noticias se informa de un total de 98 lesionados y 13 personas fallecidas, hasta ayer.
Fuente: Redaccion






















