Zona Maya
DENUNCIAN ECOCIDIO EN HOLBOX; PROFEPA NO HACE NADA, LAMENTAN
Lázaro Cárdenas.- El Grupo Ecologista del Mayab (Gema), acusó la falta de respuesta de Profepa a una denuncia presentada hace dos semanas por la tala ilegal de manglar en la Isla Grande de Holbox, para construir un camino violando la legislación ambiental, tratados internacionales y el plan de manejo del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam.
Araceli Domínguez, presidenta de Gema, explicó que el ahora llamado “kilómetro de la impunidad”, es un camino rumbo al río Kuka, en la parte que se mantiene virgen de Holbox, donde particulares quieren rellenar ilegalmente humedales para establecer eventualmente desarrollos turísticos fuera de la ley.
Detalló que pese a que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tienen conocimiento del “ecocidio” que se comete en el lugar, no actúan para detenerlo.
Lamentó que todavía ayer por la noche la maquinaria pesada continuaba trabajando abriendo brecha, tumbando cuatro especies de mangle, catalogadas como en peligro de extinción, que son hábitat de al menos 30 especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059.
Recordó que el Código Penal Federal establece que se impondrán de dos a 10 años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente: dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.
En septiembre de 2016, la misma Isla Grande de Holbox fue quemada intencionalmente, según la investigación que realizó en su momento la Profepa.
El fuego que duró cuatro días antes de ser sofocado, afectó 87 hectáreas en este sitio que sufre severas presiones inmobiliarias, ante el intento de construir grandes complejos turísticos.
De acuerdo con las indagatorias, en el lugar se encontraron manchas de pintura roja en matorrales, lo que significa que hubo presencia humana antes del siniestro.
Fuente: Excélsior
Zona Maya
DIF busca disminiur consumo de alcohol en Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto.-El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Felipe Carrillo Puerto, a través de la coordinación del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad (PANNASV) y en coordinación con la Dirección de Tránsito Municipal, llevó a la comunidad de Presidente Juárez la plática “Proyecto de Vida”, dirigida a estudiantes del Colegio de Bachilleres, a fin de sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos y daños a la salud derivados del consumo excesivo de alcohol.
La presidenta honoraria del DIF, María del Carmen Solís Sánchez, destacó la importancia de crear conciencia entre los estudiantes para prevenir el abandono escolar, un problema relacionado con el consumo de alcohol, que es común entre jóvenes y adultos. Solís Sánchez subrayó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el alcohol es una sustancia psicoactiva con propiedades adictivas, responsable de más de 200 enfermedades y trastornos.
Añadió que el consumo nocivo de alcohol contribuye a 3 millones de muertes anuales en el mundo, lo que representa el 5.3% de las defunciones globales.
“Queremos fomentar en la sociedad entornos saludables y libres de agentes nocivos. Por eso, buscamos que los jóvenes tomen conciencia sobre la importancia de su formación académica y los problemas relacionados con el uso nocivo de alcohol”, expresó Solís Sánchez.
Al final, la presidenta honoraria felicitó a la dirección del Colegio de Bachilleres por promover estas actividades de sensibilización y por su compromiso con el desarrollo integral de su alumnado.
Zona Maya
Instalan Comisión de Obras y Servicios Públicos en Felipe Carrillo Puerto
Felipe Carrillo Puerto.- La mañana de este viernes fue instalada la comisión de obras y servicios públicos de la administración municipal, la cual se integra por los regidores Marco Antonio Carballo Tadeo como presidente, Miguel Ángel Martínez González como secretario y Marytere Anahí Maldonado Chulim como vocal.
La comisión de obras y servicios públicos es la parte rectora de la administración municipal encargada de normar y proyectar de manera legal, efectiva y transparente las obras públicas, con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo urbano ordenado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Esta comisión también vigilará que toda obra a realizar en el municipio se lleve a cabo con los estándares de calidad que la población requiere, así como lograr que el gobierno que encabeza la presidenta municipal Mary Hernández a través de la dirección de obras públicas en coordinación con los comités, dependencias estatales y federales trabajen de manera coordinada en la mejora, mantenimiento y modernización de la infraestructura del municipio para continuar siendo un gobierno que consolide la transformación.