Conecta con nosotros

Opinión

RAZONES PARA LA REELECCIÓN O SEGUIR EXPRIMIENDO EL PRESUPUESTO

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Pregunto a mi amigo Héctor: ¿Por qué será que algunos alcaldes buscan reelegirse? ¿Será porque son muy buenos o preparados y tienen una alta y probada vocación de servicio a la ciudadanía? ¿Acaso porque ya aprendieron a gobernar? o ¿Querrán culminar su obra que ha causado el reconocimiento y aplauso de sus gobernados?

-“Nada de eso”, dice con seriedad.
-“Más bien quieren seguir viviendo del presupuesto. Si dejaran el camino libre a cualquiera de los otros aspirantes seguro que, tarde que temprano, destapan la cloaca que dejan.

Ya ves a Remberto Estrada, el expresidente municipal de Benito Juárez-Cancún, ahora resulta que permitió que sus subalternos, por lo menos nueve exfuncionarios, despojaran a 65 familias, hasta ahora, de sus casitas de interés social, según lo acaba de denunciar la presidente Mara Lezama que, por cierto, también busca reelegirse.

¿Por qué hasta ahora esta noticia? (se pregunta y responde) “Pues claro, es parte de su estrategia para ganar votos y su reelección”.

Creo que le exageras amigo. Seguramente hasta ahora terminaron de documentar la investigación.

Hay constancia que Hugo Alday Nieto, secretario técnico del Ayuntamiento, lleva meses atendiendo casos de despojos y ventas de tierras irregulares y ha logrado bastante. Ya hay varias colonias en terrenos ejidales camino a la regularización.

-“Bueno, pero él no se va a reelegir, sino Mara”, insiste Héctor.
Claro, pero Mara es la estratega. Ha hecho que los cancunenses estén mucho mejor.

Por ejemplo, sus colaboradores, como el director de Fiscalización, Alberto Covarrubias, tras vivir por varios años en Residencial Islazul, junto al Fraccionamiento Las América, ya subió de categoría y ahora vive en la zona “fifi” de Residencial Villa Magna.

Ah, pero es porque hace bien su trabajo, porque en esta pandemia “no cuenta con ninguna facultad para sancionar a los negocios que no cumplan con bajar sus cortinas”, pero eso sí, sus inspectores pueden participar en labores de apoyo en los operativos, además entre sus funciones está el “generar recursos para las arcas públicas”, como habría dicho su antecesor en una entrevista, no para su bolsillo, ni de sus jefes.

  • “Bueno, si se trata de ir a fondo (replica Héctor) que Mara investigue cómo a través de la Secretaría Particular de Remberto (no en la de ella, porque en ésta no se da, ni hay “cochupos” entre sus regidores y empresarios) se cobraba, no el diezmo, sino hasta el 30 por ciento del costo de lo que se iba a autorizar. Si no, pregúntele a los empresarios… habrá alguno que se atreva a hablar. Yo conozco a varios”.

Está bien amigo, pero hablemos de los demás alcaldes que se quieren reelegir. Seguro que alguno debe tener cosas buenas, no sólo su necedad de seguir viviendo del presupuesto, como tú dices. Seguro que hay muchas razones más.

-“Solo que se lo hayan prometido a sus hijos, a sus papás o a sus abuelitos, porque si los calificáramos estrictamente, creo que ninguno o ninguna aprobaría. Pregunta en las colonias si están contentos con sus alcaldes o alcaldesas. Yo creo que te contestarían: ‘empezando por la inseguridad, que otra cosa puede valer más… nada’”.

Eres exagerado amigo, pero mañana seguiremos hablando de quienes se quieren reelegir porque creen que fueron o son muy buenos.

-“Si. Claro, pero encontrar a un alcalde bueno, es como buscar una aguja en un pajar. Ahí está María Cristina Torres Gómez, que quiere ser, por segunda vez, presidente municipal de Solidaridad cuando ni siquiera ha podido comprobar recursos por 144 millones 724 mil 532 pesos entregados a 17 empresas fantasma, como se lee en una denuncia hace pocos días presentada.

Otra, Laura Beristáin Navarrete, que dejó sin concluir casi todo lo que va de su administración la remodelación de la Quinta Avenida, para que pudiera, hasta ahora, hacer campaña, pero igual el mejor juez es la ciudadanía”, concluye Héctor.

A la mejor tienes razón amigo. Lo que no me explico es por qué la ciudadanía vuelve a votar por ellos… mañana le seguimos. ¿te parece?

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Informes de papel

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy concluyen los informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, de los que puedo sacar varias conclusiones, pero solo diré que sirvieron para el lucimiento personal, con un pueblo cada vez más castigado por sus propios gobernantes.
Eso sí, el cargo al erario por gastos de esta actividad será millonario, mientras el pueblo sufre el abandono en cuanto a los servicios públicos municipales, como la recoja de basura, el mantenimiento de la infraestructura básica de alumbrado público; así como la falta de prevención en seguridad pública, el bacheo y ya ni hablemos de la inversión en obras de infraestructura.

De la transparencia, mejor ni hablamos, pues es una simulación en sus propios portales de gobierno, porque aprovechan las lagunas legales para no brindarle la oportuna información a quien consulta vía Internet o simplemente esconden los sueldos y salarios, las licitaciones, la asignación directa, las concesiones, los convenios que realizan con otras instituciones y solo dan documentos o reglamentos sobre el tema.

A las y los presidentes municipales que cumplen con su periodo, no hay quien los audite, porque la Legislatura en turno no tiene la voluntad, ni legal ni política, para hacerlo. Hay acuerdos de impunidad, hay concesiones de ‘no tocar ni con el pétalo de una rosa’ a los gobernantes que están bajo la bandera de la “4T”.

La razón es simple, en Quintana Roo y en México no hay oposición, todos están alineados bajo una misma marca, todos obedecen a pie y juntilla las instrucciones de los que mandan en el Movimiento. Así que conformémonos con escuchar los resultados de un año de administración municipal, donde no sabemos si lo que dicen las y los presidentes municipales existe físicamente o solo está en el papel. Ahí se las dejo…

SASCAB
Parece que a los integrantes de la XVIII Legislatura les dio una enfermedad llamada “mareo”, pues creen que son dueños de Quintana Roo. Ahora quieren que les rindan pleitesía, que les coloque alfombra roja por donde caminan y que todos los demás son sus súbditos. No deben olvidar que el cargo dura tres o seis años, y que en un descuido de soberbia pueden terminar en el basurero de la historia; ejemplos hay muchos. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.