Opinión
“TE LO DIJE”, EL RECLAMO

Por Cliserio E. Cedillo Godínez
Con más de 149 mil 615 defunciones, 530 fallecimientos tan solo el día de ayer, a causa de la covid-19 en México, solo podemos decir que nos enfrentamos a una pandemia incontrolable por el momento y aunque ya se ha iniciado la vacunación tardará meses, quizás años, para que se pueda decir que toda la población está a salvo de esta enfermedad.
En tanto, debemos seguir con toda responsabilidad las recomendaciones sanitarias, como son el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado constante de manos y seguir una a una todas las recomendaciones según el caso. La situación es muy grave, sobre todo en Ciudad de México y su zona metropolita colindante con el Estado de México, lo mismo que en Baja California, Morelos y Guanajuato, con semáforo Rojo.
En Naranja están Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, norte de Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Como se ve la situación es muy grave y no solo porque se ponga en riesgo la salud de la población, sino porque se afectan las actividades productivas, hay desempleo y consecuentemente hambre.
Luego entonces, ante este panorama, ¿Por qué el presidente de México no usó cubrebocas desde la primera recomendación y ahora está contagiado? Claro que por ser el primer mandatario tiene un grupo de médicos expertos para atenderlo y evitar complicaciones que lleven a la muerte, además de los rezos de millones de personas que estamos preocupados por él, pero que no tenemos los mismos recursos para ser salvados en caso de contagio.
Recordemos que López Obrador participó en varios actos públicos el fin de semana, sin usar mascarilla o cubrebocas, como siempre lo ha hecho. Estuvo en Nuevo León y San Luis Potosí acompañado por funcionarios federales y estatales. El presidente tiene 67 años y padece de hipertensión, tan solo por esto debió de cuidarse y no conformarse ahora con anunciar que dio positivo al covid-19 y que “los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico”. Y “Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, según escribió en un mensaje en la red social.
Sin embargo, aun cuando anuncia que seguirá atendiendo su agenda desde su residencia en Palacio Nacional en la capital del país y que las conferencias mañaneras serán atendidas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ese no es el caso, porque su irresponsabilidad tiene a millones de mexicanos con el “Jesús en la boca”, porque hay que decirlo: No es un súper hombre.
Hay que reiterar que el presidente padece hipertensión y en 2013 sufrió un infarto, por lo cual debió haber tomado desde un principio todas las precauciones. Nuestro país acumula más de un millón 760 mil contagios y casi llegamos a las 150 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo. Somos el país número 13 con más casos confirmados a nivel mundial.
En su conferencia de prensa matutina en Ciudad de México, el viernes estuvo acompañado del secretario y subsecretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, respectivamente; así como del jefe del Ejército, Luis Cresencio Sandoval, y el de la Marina, José Rafael Ojeda, quien tuvo covid-19 en octubre. Ninguno de ellos tenía cubrebocas. ¿Acaso por ser militares serán súper hombres?
El contagio del presidente exhibe la incapacidad de sus expertos en salud, que esperemos no sea un “Daño Irreparable”, como es el título en la portada del libro de la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, donde habla de la “Criminal gestión de la Pandemia en México”, sugestivo subtítulo a la izquierda de la fotografía de Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud.
¿Por qué criminal gestión? Porque López Obrador ha dicho siempre que sus expertos de Salud en el gobierno le dicen que el uso del cubrebocas “no es indispensable” y que deben priorizarse otras medidas. “Yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros”, reiteró el 2 de diciembre, mientras que se ha negado a imponer el uso obligatorio de mascarilla, como se ha hecho en otros países.”.
Que si tiene “guardaespaldas contra la covid-19” qué bueno, como lo dijo al mostrar unas estampitas religiosas: “El escudo protector es como el detente. El escudo protector es la honestidad eso es lo que protege, el no permitir la corrupción. (…) Son mis guardaespaldas (…). Miren, aquí hay otro detente. ‘Detente, enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo'”, dijo el 18 de marzo del año pasado, pero se le olvida al presidente que “Dios ayuda a aquellos que se ayudan a sí mismos”.

COLUMNA DEL DIRECTOR:
VISIÓN PERIFÉRICA

A 2000 años, Francisco Simbra al catolicismo con nueva visión
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*
Mañana será sepultado el Papa Francisco y es notable la diferencia entre la muerte del papa Juan Pablo II y él con respecto al número de asistentes comunes a su sepelio. Aunque asisten 120 jefes de estado y 20 reyes, según informes, no se ven las multitudes de millones esperadas por los grandes medios de comunicación del mundo. Pero si hay una gran diferencia, la diversidad sexual asiste a través de millas de representantes que solo lamentan que el matrimonio entre entes del mismo sexo siga siendo un pecado.
De igual forma, Francisco, aunque reticente al principio, finalmente reconoció públicamente la existencia de abusos sexuales en la iglesia, aunque ya era bien conocido este pesado lastre arrastrado desde hace cientos de años, sobre todo en las oscuras épocas del catolicismo, como en la Santa Inquisición. Sin embargo, no se ha hecho mucho para castigar con severidad a los párrocos abusivos, lo mismo que a los obispos que lo han permitido.
Para Francisco este tema no fue fácil, pues se negaba a creer que un obispo, el chileno Juan Barros, hubiera encubierto a un conocido abusador, desestimando las acusaciones como una calumnia. Ante la inconformidad de los creyentes por este hecho se vio obligado a ordenar una investigación para, posteriormente, ofrecer una disculpa pública, al admitir ante los sobrevivientes que él también era “parte del problema”.
Entonces el Papa Francisco se lanzó a fondo hasta tomar la drástica decisión, en el 2018, de ordenar la renuncia de todos los obispos de Chile, reemplazando a una gran parte de la jerarquía. Uno de los sobrevivientes de abusos, Juan Carlos Cruz, declaró en 2024: “Los que me frustra es que la gente de la curia (la administración central de la Iglesia) y los obispos de todo el mundo no estén de acuerdo. Lo que me enfurece es que los sobrevivientes caminen por este mundo sin justicia… Es como alguien con cáncer y nadie hace nada”. Es por ello que, tras la muerte de Francisco, la Red de Sobrevivientes de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) pide a quien lo suceda que instituya una “ley de tolerancia cero” para el abuso sexual.
Y es que ese tema es un gran cáncer de la iglesia que desde hace cientos de años no ha podido ser erradicado, aunque se debe reconocer que el papa Francisco dio un gran paso. El otro tema que consideramos debe ser destacado como parte de los hechos trascendentes del recién difunto, es su postura más inclusiva y compasiva hacia la diversidad sexual, en comparación con sus predecesores.
Francisco llegó a afirmar que la homosexualidad no es un delito y que las personas homosexuales tienen derecho a una vida digna, con familia ya ser tratadas con respeto. No obstante, pese a las declaraciones de este Papa, la Iglesia Católica en general mantiene que los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”. Sin embargo, Francisco sostenía repetidamente que ser homosexual no es un delito y criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad.
También decía que las personas homosexuales tienen derecho a una vida digna, con familia ya ser tratadas con respeto. Con esa postura papal, en 2019, el Vaticano autorizó por primera vez la bendición de parejas homosexuales, aunque aclaró que eso no se debería confundir con el matrimonio.
Es cierto, con respecto a este tema, el Papa Francisco fue más inclusivo que sus predecesores, pero la lucha de grupos, sobre todo los tradicionalistas, dentro de la Iglesia Católica siguen manteniendo una postura más radical sobre la sexualidad y el matrimonio. Sin embargo, hay que reconocer que Francisco cimbró al catolicismo con una nueva visión, sin duda.
*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general del 5to Poder Periodismo ConSentido .
*Periodista con 49 años de experiencia; Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
¿PODRÁN SACAR CHATARRA DE ESCUELAS?

“La Última Palabra”
En los sexenios de Calderón y Peña Nieto lo intentaron, pero ConMexico se opuso y les ganó la batalla. ConMéxico es el rostro de las corporaciones de alimentos ultraprocesados que ha bloqueado repetidamente las políticas públicas para sacar de las escuelas los productos con etiquetas de advertencia para prevenir la pandemia de sobre peso, obesidad y diabetes que afecta a una de cada seis personas en México y que uno de cada dos niños y niñas va a desarrollar diabetes.
Ahora en el gobierno de Claudia Sheinbaum buscaron a esos mismos empresarios para supuestamente convertirlos en aliados, para erradicar los alimentos “chatarra” de las escuelas. ¿Podrán ahora sí?
La reunión que sostuvo el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo con los empresarios que producen precisamente esa comida “chatarra” causó natural escozor debido a que ellos producen los ultraprocesados que se venden en las tiendas escolares, mismos que deberán desaparecer a partir del próximo mes de mayo, de acuerdo a las reformas constitucionales y a las leyes de educación y salud, principalmente.
Se trata de las empresas Bimbo, Cocacola, PepsiCo, Oxxo , Nestlé, Kelloggs, Femsa, Unilever, Barcel, que han promovido amparos y campañas contra los intentos anteriores, alegando que van contra el libre comercio y que eran anti constitucionales.
Ahora Mario Delgado firma un acuerdo con este conglomerado, mediante el cual las empresas que lo conforman aportarán a las escuelas basculas, materiales para promover la activación física y compartir información de investigaciones científicas sobre alimentación y salud en las escuelas.
El motivo que detonó la inconformidad es que Mario Delgado se percibe públicamente como una persona no confiable y se sospecha que ese acuerdo con las mega empresas tiene otros fines ocultos, ya que no se puede explicar que las empresas “chatarreras” apoyen acciones que van contra sus propios intereses, cuan do en anteriores ocasiones han cabildeado y lanzado campañas mediáticas que impidieron en el pasado implementar estas acciones que ahora se denominan bajo la estrategia “Vive saludable. Vive feliz”.
Ante la andanada que recibió Mario Delgado tuvo que responde el pasado domingo que “no habrá ningún paso atrás porque la ley no se negocia”.
Informó que ya se ha capacitado a un millón de personas en las escuelas sobre qué sí y que no se puede vender en las tiendas escolares e incluso dio a conocer el portal www.vidasaludable.gob.mx, donde se comparte información al respecto.
Sin embargo, con Mario Delgado al frente el problema es la desconfianza que existe sobre este tenebroso personaje que dejó un mal sabor de boca como presidente de Morena, a pesar de los buenos resultados electorales del 2024, mismo que se adjudican a la fuerza del obradorismo y no por, mejor dicho a pesar de, Mario Delgado. Son meses cruciales para este tercer intento de implementar una estrategia verdadera para enfrentar la epidemia de salud más grave en la historia moderna de México. Usted tiene la última palabra.
Por: Jorge A. Martínez Lugo