CANCÚN.- Esté 2020 no habrá recuperación económica para el sector náutico por la crisis provocada por el Covid-19, señaló el presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán.
En conferencia de prensa destacó que pese al semáforo amarillo en el que se encuentra el estado que permite mayor número de vuelos, el incremento en las actividades y número de huéspedes en los hoteles, no ha sido del todo positivo, ya que se han sumado los días de inactividad por los fenómenos hidrometeorológicos que han pasado por la zona.
Señaló que las empresas del sector náutico operan en números rojos, no obstante no se reportan cierres, ni venta de las mismas en el Caribe Mexicano.
Explicó que cuando el Caribe Mexicano estaba en semáforo Naranja, aunque había pocos turistas en los hoteles los turistas tenían menor número de posibilidades de actividades y por ello elegían actividades náuticas ya que no podían ir por ejemplo a las playas públicas, o ir a zonas arqueológicas.
Ahora, con el semáforo en color amarillo permite incremento en el porcentaje de ocupación hotelera, sin embargo el turismo tiene más opciones como ir a zonas arqueológicas como Chichén Itzá o Tulum , parques, tours y paseos, por lo que no realizan tanto actividades náuticas.
Por lo anterior los náuticos pasan una crisis de la que no podrán sobreponerse al menos lo que resta del año.
Cabe destacar que por el aniversario 50 de Cancún, el organismo implementó un pasaporte con descuentos para diversas actividades en el que participan sus socios. Destaca que hasta ahora el tour más requerido es a Isla Mujeres y donde los visitantes son en su mayoría nacionales.