Opinión
¡NOS LLEVA EL TREN!
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
“Nada para promoción”, expresa el gobernador Carlos Joaquín, cuando afirma que la inversión del Gobierno federal en el sector turístico de Quintana Roo se concentró en la construcción del Tren Maya y se dejó sin recursos para la promoción turística. Aunado a esto, dijo, se tendrá una disminución del 1% en las participaciones del 2021 por parte de la federación, según las proyecciones por la entrega del paquete fiscal federal.
Ante ello bien cabe la frase de que “estamos que nos lleva el tren”, porque debido a esa disposición nuevamente Quintana Roo es marginado de los apoyos federales que le permitirían despegar en esta nueva normalidad y más cuando la pandemia deja a la entidad y su población muy lastimadas. Desafortunadamente a nivel central todo se enfoca “en el sueño” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sus colaboradores cercanos no se atreven a contradecirlo, aunque sepan que, para la estabilidad socioeconómica del estado se requiere de atraer más y más turismo.
Tal vez sea preciso explicar del porqué de la frase “estoy que me lleva el tren” y es que, según cuentan, en la época de la revolución “cuando llegaba la leva, ya no había escapatoria para los reclutas y menos cuando llegaba el tren que se los llevaría sin ninguna seguridad de regresar. Es decir, al paso del tiempo se terminó por aceptar el hecho como un acto de gran contrariedad sin aparente solución.
Hay que reconocer también que el Tren Maya es una buena promesa de beneficios a futuro, aunque no igual para todos. Lo que sí es seguro que beneficiará a los Aeropuertos de Cancún y Chetumal, lo mismo que a las estaciones de gasolinas y diésel, porque es indudable que permitirá disminuir costos en el transporte de esos combustibles.
En ese sentido, hay que decir que el gobernador Carlos Joaquín debe estar que “se lo lleva el tren”, porque él mismo reconoce que le encantaría decir que está feliz, “pero no es así pues el presupuesto, dice, aumentó un 667 por ciento, pero lo que pasa es que el proyecto del Tren Maya está en Fonatur y (aunque) Fonatur es parte del sector turístico no hay ningún apoyo para promoción… todo se va para la construcción del tren”.
Y es cierto. Es de preocuparse. Hace unos días el gobierno federal anunció el aumento del 667 por ciento al presupuesto para el sector turístico de Quintana Roo, aunque todo se va para el Tren Maya y, en lo que toca a las participaciones federales para estados y municipios, en el 2021 habrá recortes de casi un punto porcentual. De igual forma, habrá menos inversión en el sector educativo y desaparece el programa del Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).
Esto último es muy grave. Todos nos quejamos de la inseguridad y del actuar desenfrenado del hampa, pero hay que aclarar que el problema no es solo de Quintana Roo, sino de todo el país. Insistimos en que el actuar del presidente López Obrador ha contribuido en mucho para ello, además de que la estrategia federal y su Guardia Nacional no han dado los resultados esperados y ahora peor:
El mismo gobernador explica que al desaparecer el FORTASEG Quintana Roo dejará de recibir más de 200 millones de pesos que eran destinados a la Seguridad Pública del Estado. Esos recursos eran principalmente para enfrentar la violencia en los municipios. “Se repartían en alrededor de 300 municipios. Sin embargo, en los últimos años fue disminuyendo”.
En 2020, el Gobierno federal repartió tres mil 922 millones de pesos, 3% menos que en el 2019. Según los especialistas es una medida para un mayor involucramiento por parte de los estados “para robustecer sus aparatos policiales con recursos locales”. Y sí. Eso sería ideal, solo que la historia reciente de Quintana Roo tiene que ver con una herencia de saqueos, deudas y descapitalización, que fue como recibió Carlos Joaquín la administración estatal hace cuatro años.
Por si fuera poco, llega la pandemia y obliga a destinar la mayoría de recursos del estado a la preservación de la vida, ante la covid-19. Pero eso no es todo, en seis meses se pierden miles de empleos, se paraliza la actividad turística, se frena la recaudación y se tiene que empezar de cero. Si a esto le sumamos que primero son los caprichos del presidente, pues claro que es para decir “estoy que me lleva el tren”. ¿O no?
Opinión
La Ley de expropiación y el leviatán
Por el Dip. y Lic. Hugo Alday Nieto
Thomas Hobbes en su obra “El Leviatán o la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico”, nos expone con mucha claridad que los seres humanos somos entes por naturaleza violentos y que abusamos de los demás, si tenemos la oportunidad, la fuerza o la posibilidad de hacerlo. Y para ello, es necesaria la existencia de un Ente superior que ponga orden y a través de la fuerza y de la norma, controle la violencia y ponga orden entre los individuos de la sociedad, siendo uno de los precursores de la idea del “contrato social”.
Desde mi perspectiva, Thomas Hobbes es autor complicado de entender y por lo mismo, es de leerse cuantas veces sea posible retrotrayendo sus ideas del Estado hacia nuestros días, y aquí, es donde me llamó la atención lo sucedido con la aprobación por la XVIII Legislatura de Quintana Roo de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación del Dominio del Estado de Quintana Roo, que, fundada y motivada en los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución General de la Nación, que reconocen el origen y respeto a la propiedad privada, así como a los derechos de los individuos reconociendo el principio de legalidad, fue inmediatamente satanizada.
La misma exposición de motivos expresamente señala diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de las que es necesario mencionar la 2ª/J 124/2006 y la 2ª/J 64/2013, que norman el procedimiento y medios de defensa de aquellas personas sujetas a una expropiación, como parte del reconocimiento expreso de la Ley a los derechos individuales en la materia, en caso de oposición.
Pero si nos adentramos al contenido de la norma, podemos darnos cuenta de que, en el artículo 11 se desarrollan las causas de utilidad pública a través de las cuales se puede llevar a cabo una expropiación. Solo a través de ellas puede iniciarse un procedimiento, y las causas son muy evidentes y atienden al bien común y a la armoniosa convivencia gregaria, como bien decía el doctor Ignacio Burgoa.
Dentro de esas 25 posibilidades para que se lleve a cabo un procedimiento administrativo de esta índole, no se encuentra ninguna posibilidad de disponer de propiedad privada sin justificación alguna, como sucedía en los tiempos de Borge, o de varios gobiernos anteriores, cuando se apoderaban de casas y terrenos simulando juicios laborales. Hoy la Ley es clara en cuanto a la procedencia o no, de cualquiera de los supuestos, estableciendo medios de defensa para los particulares en caso de que no se encuentre de acuerdo con la indemnización.
Y es precisamente en el tema de la indemnización es que esta Ley se aleja de cualquier fantasma comunista, con el que los emisarios del pasado la han querido asociar, y me refiero al artículo 6to en cuyo contenido se advierten tres posibilidades de indemnización, ya sea por precio catastral, precio comercial o el convenido entre las partes. Nada puede ser más alejado de una imposición comunista que el contenido de dicho numeral.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver Hobbes en esto? Que, durante cinco décadas y sexenios de gobiernos del PRI, y del PAN-PRD, se permitió el crecimiento se zonas de asentamientos humanos irregulares y muchas veces ilegales al amparo de la corrupción, que rodearon y asfixiaron a ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Cancún, Tulúm, y varias más, en donde grupos de poder de forma violenta en la mayoría de los casos, abusaron de los más débiles o necesitados, explotándolos en tierras de las que nunca lograron acariciar la posibilidad de ser propietarios.
Y aquí precisamente, es donde el Leviatán de Hobbes, se hace presente, ya que en cientos de asentamientos irregulares que Quintana Roo se actualiza la máxima de “Homo homini lupus”, o “El hombre es el lobo del hombre”, conocida de manera convencional como la ley del mas fuerte o la del pez grande que se come al pez pequeño, generando un sistema de abuso y de violencia que se normalizó durante casi 50 años, y hoy, precisamente es que mediante esas premisas de Hobbes, el Estado de Quintana Roo a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, adoptan la forma de Leviatán para poner orden en esos espacios inalcanzables para el contrato social.
Hoy no me queda duda que el quehacer político y legislativo cotidianos, ponen en marcha de manera constate esas tesis de filosofía política que desde 1651 autores como Thomas Hobbes publicaron para la posteridad. Por ello es que los neo políticos no deben dejar de retomar a los clásicos filosóficos para encontrar el verdadero hilo negro en todas sus decisiones. De no ser así, seguiremos repitiendo los mismos errores del pasado en una vida que sigue, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Va Morena por 100 mil afiliados quintanarroenses
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), prepara sus huestes para la gran cruzada de afiliación al partido, donde el único requisito es creer en los postulados andresmanuelistas de ‘no robar, no mentir y no traicionar al pueblo’, independientemente que en la práctica algunos en el poder hagan todo lo contrario.
A nivel nacional, el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, buscará afiliar a 10 millones de mexicanas y mexicanos mayores 18 años, donde buscarán sostener encuentros que serán dirigidos tanto a los jóvenes, como a las mujeres, integrantes de la diversidad sexual, así como a los pueblos originarios.
Aunque en Quintana Roo la dirigencia morenista no ha dado a conocer su plan integral de afiliación, hay un estimado que buscarán tener 100 mil militantes y, cada municipio tendrá su meta acorde al número de inscritos en el Padrón Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).
En palabras del Secretario de Organización del CEN-Morena, Andrés Manuel López Beltrán, buscan “consolidar a nuestro partido haciendo comités en todas las secciones de nuestro país, pero, sobre todo, afiliando y credencializando, a 10 millones de ciudadanos libres y conscientes que quieran seguir siendo o quieran convertirse en protagonistas del cambio verdadero”.
De los 23 estados que gobierna Morena, el primero en organizarse fue el de la Ciudad de México, quienes iniciaron el proceso de afiliación el pasado viernes 17 de enero en la alcaldía Benito Juárez, el 18 fue el proceso en la Miguel Hidalgo, ayer domingo en Cuajimalpa. Para el martes 21, el proceso estará en la Cuauhtémoc; el 22 en Coyoacán; 24, en Álvaro Obregón; 25, Tlalpan; 28, Magdalena Contreras; 30, Iztacalco; 31, en Iztapalapa. Para completar las 16 demarcaciones, el 1 de febrero estarán en Milpa Alta; el 2, en Tláhuac; 4, en Xochimilco; 6, en Azcapotzalco; el 7, en Venustiano Carranza y, cierran el sábado 8 de febrero en Gustavo A. Madero.
Las y los morenistas de Quintana Roo, esperan que su dirigencia les indique las fechas en que deben salir casa por casa para la afiliación de los 100 mil nuevos miembros de ese partido; la finalidad es asegurar que los próximos procesos electorales, Morena, ya sin aliados, pueda arrasar las elecciones. Ahí se las dejo…
SASCAB
Hoy parte la delegación quintanarroense conformada por secretarios de estado, presidentes municipales, empresarios turisteros y organizaciones civiles, para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025, a celebrarse en Madrid, España. Tanto funcionarios de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, están en el país europeo desde el viernes pasado, para armar el stand del Caribe Mexicano, que es el más grande en el pabellón de México. Al tiempo…
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Economía y Finanzashace 18 horas
Cancún se consolida como un de los mejores destinos a nivel mundial en la FITUR
-
Nacionalhace 17 horas
Problemas con migrantes, atención al dengue y suspencion de clases Culiacan hoy el acontecer en México
-
Isla Mujereshace 17 horas
Atenea Gómez muestra la belleza de Isla Mujeres en la FITUR
-
Playa del Carmenhace 3 horas
Convocan a marcha por muerte de delfines en cautiverio en Quintana Roo
-
Puerto Moreloshace 17 horas
Blanca Merari enfatiza la importancia de los inversionistas ibéricos para Puerto Morelos
-
Nacionalhace 17 horas
Más allá del sol y playas, presenta Quintana Roo el Culinary Experience en Madrid
-
Cozumelhace 17 horas
Piden a la ciudadanía colaborar para mantener coladeras sin obstrucción
-
Opiniónhace 4 horas
La Ley de expropiación y el leviatán