Coronavirus
NORTE Y SUR DEL PAÍS, LAS REGIONES MÁS AFECTADAS POR EL COVID-19: BANXICO
CDMX. – Debido a la pandemia por Covid-19, las regiones norte y sur del país registrarían las caídas más pronunciadas en su actividad económica en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México (Banxico).
El estudio señala que las afectaciones de la pandemia abarcaron dos puntos: en la oferta, ya que se aplicaron restricciones a diversas actividades económicas, se clasificaron como no esenciales por las autoridades, y la demanda, puesto que el comportamiento de la población se vio alterado por las medidas de confinamiento social.
En conferencia de prensa virtual, el director general de Investigación Económica de Banxico, Daniel Chiquiar Cikurel, explicó que para la identificación de afectaciones y la elaboración del análisis recopilaron las opiniones de empresarios por medio de entrevistas, que se realizaron entre el 22 de junio y el 16 julio.
El reporte señala que en el segundo trimestre del año, la actividad económica en el norte del país (conformado por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) caería -19.3% -variación trimestral desestacionalizada -, en el sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, y Yucatán) -16.6%, en el centro (Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) -15.2 % y en el centro norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí y Zacatecas) -12.8 por ciento.
En ese sentido, Daniel Chiquiar detalló que si bien todas las regiones presentaron afectaciones, se puede identificar que las que presentaron un mayor impacto son las que concentran en sus territorios, en mayor medida, las actividades relacionadas con comercio, construcción, manufacturas, minería y turismo, ya que fueron los sectores que presentaron mayores caídas por ser declarados como no esenciales.
Precisó que para el norte la afectación se agravó porque la mayoría de sus actividades manufactureras fueron clasificadas como no esenciales en la emergencia sanitaria, “resintió el hecho de que su producción manufacturera está más especializada en aquella declarada en un inicio como no esencial, como la industria automotriz”.
También, a pesar de que después se declaró al sector automotriz como actividad esencial, la industria de la región norte se siguió viendo lastimada porque hubo una suspensión de pedidos, principalmente de Estados Unidos y Europa.
Por su parte, la región sur presentó un comportamiento distinto, ya que si bien la cadena de valor que componen las actividades manufactureras de esta región fue clasificada como esencial, las afectaciones se registraron por el lado de la demanda.
“La caída en la actividad turística y en los servicios de preparación de alimentos, así como cambios en los patrones de consumo asociados a la pandemia, afectaron la demanda que enfrenta la industria alimentaria, en particular, destacaron un menor procesamiento de carne y de café”, se lee en el análisis.
A su vez, la producción de materiales metálicos para la industria energética se vio afectada por la disminución de las actividades de exploración y producción de hidrocarburos en Estados Unidos y México, en el contexto de una caída en la demanda de petróleo a nivel internacional.
En minería, las afectaciones en el norte y en el sur resaltaron por la baja en la demanda internacional de hidrocarburos, que derivó en una acumulación de inventarios y una disminución en los precios del petróleo, lo cual también inhibió la inversión en el sector.
Por otro lado, lo que afectó a la construcción en la región norte fue el cierre parcial o total de actividades por parte de las dependencias públicas que regulan o prestan servicios necesarios para el desarrollo de la industria de la vivienda.
Postergación de proyectos
Además, la incertidumbre económica generada por la pandemia derivó en la postergación, e incluso cancelación, de proyectos de inversión, especialmente en el comercio, los servicios y el sector energético. “En el sur destacaron la suspensión de obras en los sectores agroindustrial y comercial como consecuencia de la emergencia sanitaria. Asimismo, la postergación, o incluso cancelación, de nuevos proyectos de infraestructura turística en Quintana Roo y de obras relacionadas con el sector minero en Guerrero”.
Chiquiar Cikurel refirió que la contracción del comercio reflejó el efecto de las medidas implementadas para contener la pandemia, en particular con el cierre de establecimientos comerciales designados como no esenciales.
La región norte, al igual que el resto del país, presentó pérdida de empleos, deterioro del poder adquisitivo de las familias y un menor consumo; en el sur también el comercio resultó en mayor medida afectado por la dependencia hacia el turismo.
“En el sur, por su parte, la evolución de las actividades no manufactureras, en específico el turismo, explica en buena medida la contracción que se anticipa se habrá observado en esa región del país en el segundo trimestre del año”, reiteró.
Diferencias
No obstante que las caídas se concentraron en estas regiones, el directivo de Banxico precisó que el Covid-19 ha afectado a todo el país, pero de manera diferenciada, esto en función a la participación en aquellos sectores que han resentido en mayor medida el impacto de los choques de oferta y demanda derivados de la emergencia sanitaria.
Dijo que otro factor que se debe tomar en cuenta es que las regiones que fueron más estrictas en la aplicación de medidas sanitarias, tuvieron mayor impacto en sus actividades económicas.
“A nivel regional, se estima que en el trimestre que se reporta la actividad económica en las cuatro regiones haya mostrado una disminución significativa y generalizada entre los sectores que la integran”, mencionó.
Coronavirus
México decreta el fin de la emergencia por covid-19
CDMX.- En México se decretó el fin de la emergencia por covid-19, cuyo virus causó la muerte a más de 333 mil personas en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la decisión luego de la declaración hecha la semana pasada por la Organización Mundial de Salud, la cual determinó que el coronavirus ya no era una emergencia sanitaria en el mundo.
En la mañanera de hoy 9 de mayo, el subsecretario de Salud aseguró que en México se cumplían desde hace varios meses las condiciones que analizó la OMS para dejar de considerar al covid-19 una emergencia de salud a nivel internacional, por lo que se determinó poner fin a la emergencia decretada desde el pasado 30 de marzo, para lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para derogar el anterior.
López-Gatell destacó que las condiciones que llevaron a que el gobierno federal determinara que el covid-19 ya no era una emergencia sanitaria son:
- En México se ha llegado al 95% de inmunidad.
- Disminución de casos, hospitalizaciones y muertes.
Además de que las nuevas variantes de covid-19 son menos virulentas y el tratamiento médico de las personas tiene mayor capacidad.
“Las olas 5 y 6 fueron menores en cantidad de casos, comparadas con la 4 en la que empezó a predominar Ómicron. Hoy Ómicron y sus variantes son 1% de los casos de aislamiento”, destacó.
Fue el 30 de marzo de 2020 se declaró emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación se hizo la declaratoria, a fin de que las autoridades de salud determinaran las acciones necesarias para atender esta situación.
Entre las medidas tomadas por autoridades de Salud contra el covid-19 se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia y nació un personaje durante la pandemia… Susana Distancia, a fin de que la población tomara conciencia y siguiera las indicaciones para evitar contagios por covid-19.
Se promovió el quédate en casa y se ordenó suspender por un mes las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de evitar aglomeraciones y la propagación del virus.
El primer caso de covid-19 en México se confirmó el 28 de febrero de 2020 en un hombre de 35 años que llegó a la Ciudad de México procedente de Italia, por lo que las autoridades de salud señalaron que se trataba de un caso importado.
El hombre, de nacionalidad italiana y residente de la Ciudad de México, había viajado a Italia del 14 al 22 de febrero. Presentó síntomas leves de resfriadoun día después de haber llegado al país y tras las pruebas realizadas en el INER y en el InDRE dio positivo a covid-19, por lo que estuvo en aislamiento hospitalario. El primer paciente tuvo contacto con nueve personas, ocho de ellas asintomáticas.
La primera muerte por covid-19 en México ocurrió casi un mes después de haberse reportado el primer caso importado del SARS-CoV-2. La Secretaría de Salud reportó el primer deceso por el virus el 18 de marzo de 2020 en un paciente que había presentado síntomas nueve días antes y padecía diabetes.
La persona que murió fue identificada como Carlos Hernández, quien días antes de su contagio, el 3 de marzo acudió a un concierto de metal en el Palacio de los Deportes con su esposa Adriana. El hombre de 41 residía en el Estado de México y de acuerdo con su esposa, no había viajado a ningún país, por lo que se trataría del primer contagio local.
De acuerdo con su esposa, al regresar a su casa en La Paz, Carlos Hernández presentaba un ligero y soportable dolor muscular, pero empeoró con fiebre, tos intensa. Finalmente fue internado Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por un cuadro de neumonía.
Fuente Excélsior
Coronavirus
OMS decreta fin de la emergencia internacional por COVID-19
EU.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó la emergencia internacional por la pandemia de COVID-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la notable reducción de casos graves y muertes a nivel global.
La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.
Desde principios de año la cifra de contagios de covid y muertes reportadas se ha ido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola en China.
Fuente López DórigaDigital
-
Cancúnhace 15 horas
IMOVEQROO realiza curso de Introducción a los Estudios de Impacto de Movilidad y Auditorías de Seguridad Vial
-
Policíahace 14 horas
Públican resultados de la FGE del 18 al 24 de noviembre en Quintana Roo
-
Cozumelhace 15 horas
Cozumel será sede para punto de reclutamiento de personal para cruceros MSC
-
Gobierno Del Estadohace 15 horas
Pide Mara Lezama participación de la ciudadanía para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible
-
Zona Mayahace 15 horas
Implementan asfalto en frío para bacheo en Lázaro Cárdenas
-
Cancúnhace 15 horas
Instala el gobierno de Benito Juárez Comité de Transparencia
-
Cancúnhace 13 horas
Mara Lezama se une a Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
-
Gobierno Del Estadohace 15 horas
Manifiesta gobierno de Quintana Roo cero tolerancia a la violencia contra la mujer