Conecta con nosotros

Bacalar

AUTORIDAD DE BACALAR INCUMPLE CON TRANSPARENCIA EN EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

Publicado

el

Por Ericka Novelo / 5to Poder

BACALAR.- La administración de Alexander Zetina Aguiluz al frente del “Pueblo Mágico”, desde hace cuatro años no transparenta ni una sola de sus obras, tal y cual está estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Quintana Roo. De 25 contratos otorgados mediante adjudicación directa en 2019, solamente cuatro fueron para proveedores que se encuentra enlistados en el padrón de proveedores y contratistas.

Desde el año de 2016, la administración de Zetina Aguiluz vulnera el acuerdo con el artículo 91; así como tampoco ha renovado sus estados financieros desde ese mismo año infringiendo con la fracción XXV.

Sin embargo, entrega obra pública, pero no actualiza el estado de concentración de la misma; en su portal se puede ver un aviso que dice: El H. Ayuntamiento de Bacalar se encuentra en la actualización de la información.

Cabe señalar que el capítulo II, de las obligaciones de transparencia comunes, señala en su Artículo 91 que los sujetos obligados deberán publicar en la Plataforma Nacional y en sus portales de internet, en forma permanente y actualizada, con acceso al público y mediante procesos informáticos sencillos y de fácil comprensión, y de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información de carácter común, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan.

1.- El resultado de la dictaminación de los estados financieros.

XXVII. Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones.

Así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos, así como las clausuras, multas, suspensiones, revocaciones o cualquier procedimiento administrativo que se realice, con sus resoluciones emitidas en el mismo, especificando la falta administrativa, los procedimientos, el fundamento, vigencia, tipo, términos, condiciones y modificaciones.

Como se mencionó líneas arriba, de los 25 contratos otorgados mediante adjudicación directa en 2019, solamente cuatro fueron para proveedores que se encuentra enlistados en el padrón de proveedores y contratistas.

Los restantes 21, no se tiene conocimiento a quienes se les adjudicó contratos de manera directa, no están en su padrón de proveedores y contratistas de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Entrega obra pública, pero no actualiza el estado de concentración de la misma; en su portal se puede ver un aviso que dice: “El H. Ayuntamiento de Bacalar se encuentra en la actualización de la información”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bacalar

Preparan festival gastronómico en Bacalar

Publicado

el

Por

Bacalar.- Por medio de un video el gobierno de bacalar anunció este sábado que se realizará el 4to Festival Gatronómico en el múnicipio, aunque aún no se dan más detalles.

Compartir:
Continuar leyendo

Bacalar

Instalan el Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Bacalar

Publicado

el

Por

Bacalar.- El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO), instaló el Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial en Bacalar, que permitirá diseñar soluciones innovadoras de transporte, planificación vial, infraestructura y capacitación en beneficio de las y los bacalarenses.

El director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcazar Urrutia, destacó la importancia de este logro: “Con la instalación de este comité, reafirmamos nuestro compromiso de construir una movilidad más segura y sostenible en Quintana Roo y está integrado por representantes del gobierno, sociedad civil, academia y sector privado, para trabajar de manera colaborativa”.

Recalcó que Bacalar se suma a los ocho municipios que ya cuentan con este mecanismo de participación ciudadana, lo que demuestra el avance en la implementación del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Por su parte, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras, subrayó la relevancia de este comité para el municipio: “Este es un paso fundamental para construir una movilidad digna y accesible para todos los bacalarenses. Al unir esfuerzos entre el gobierno, la sociedad civil y el sector privado, estamos dando forma a un futuro más sostenible y equitativo para nuestro municipio”.

El Comité Técnico de Movilidad y Seguridad Vial de Bacalar busca a través de la participación activa de todos los sectores, identificar las problemáticas y soluciones a medida.

Alcazar Urrutia explicó que los Comités impulsarán acciones para reducir las emisiones contaminantes, promoverán el uso de transporte público y no motorizado, y mejoras a la infraestructura vial, además de la implementación de medidas para reducir accidentes y proteger a todos los usuarios de las vías.

“Al trabajar en conjunto, el gobierno, la sociedad civil y el sector privado lograrán construir un municipio más seguro, inclusivo y sostenible”, expuso el titular del IMOVEQROO.

Abel López Dodero, coordinador de la agenda de movilidad para el Banco Mundial para América Latina y El Caribe, quien fue invitado a esta inauguración del Comité, destacó el potencial de Bacalar como un modelo a seguir en la región: “Quintana Roo se encuentra a la vanguardia en materia de movilidad, y la instalación de éste, es una muestra clara de ese compromiso”, finalizó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.