Conecta con nosotros

COLUMNA DEL DIRECTOR:

IMPROVISACIÓN Y MUERTE

Publicado

el

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Cuando vemos la pandemia del coronavirus en cifras, no hay más que reconocer que hay razón en los gobernadores que exigen la renuncia de Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Y no es para menos, hasta el domingo pasado, la cifra de personas fallecidas por la covid-19 en México suma ya 47 mil 746, mientras que los casos confirmados llegaron a 439 mil 46.

Según afirman los mandatarios estatales a través de un comunicado, mientras que el país se encuentra en el peor de los escenarios, el vocero de las acciones y resultados en la lucha contra esta peste optó por una gestión política y trasladó la responsabilidad y manejo de la infección masiva a través del Semáforo de Riesgo Covid-19, lo que ha “asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta pandemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios”.

Es cierto, nunca ha habido una acción coordinada y no se ha escuchado a los gobernadores que desde que llegó a México la pandemia clamaron ayuda del gobierno federal y que, si la hubo o la hay, ha llegado a cuenta gotas, debido a lo cual los gobiernos estatales han reducido al máximo sus gastos en rubros diferentes a la salud para canalizarlos al combate del coronavirus.

Además de esto, como sucede en Quintana Roo, los mandatarios como Carlos Joaquín tienen que estar insistiendo sobre el respeto a las medidas sanitarias, como es el uso de cubre bocas, porque la ciudadanía es rebelde e incrédula sobre los efectos de esta enfermedad hasta hora controlable solo con disciplina sanitaria.

Ya hemos hablado e insistimos que mucha gente, por ignorancia o porque quiere emular a Andrés Manuel, no usa el cubre bocas, porque ve en el presidente el ejemplo a seguir, aunque en ello vaya su vida. Desconocen que ya no se permite que nadie se acerque al primer mandatario, aunque crean que recorre los estados como si fuera un héroe de historieta como Superman o cualquier otro. Eso es falso. Ya lo quisiéramos ver arriba de una combi de ruta en Cancún en horas pico, apretujado entre 15 pasajeros o más y sin cubre bocas, como lo hacen muchos irresponsables que no solo se arriesgan ellos, sino a sus familias y a sus vecinos, aunque ahora se catalogue a la covid-19 como riesgo de trabajo.

Bien lo dice un articulista del The New York Times: “En marzo, Hugo López-Gatell era el galán de la telenovela de la tarde. Protagonista de conferencias diarias sobre el progreso de la pandemia en México, educado y elegante, presentaba cifras y traducía conceptos complejos. Era el mejor vocero para un gobierno habituado a tropezar con las palabras. Cuatro meses después, el mismo López-Gatell luce agotado, a veces huraño…”.

Coincidimos plenamente con el articulista en que “La fractura del aura alrededor del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México no es solo producto de sus errores como zar del coronavirus. En el fondo, sus fallos son producto del modelo de gestión de un gobierno más proclive a la improvisación que a la planeación y liderado por un presidente con una concepción reduccionista de la gestión pública, el poder y la democracia…”

Y lo peor, sus graves titubeos que proyectan inseguridad y hasta hay veces “valemadrismo”. No es posible que en proyección nacional esquive la pregunta de Andrés Manuel cuando lo convierte en su “asesor de salud” y le dice que si él se lo pide el presidente de coloca el cubre bocas. Nada. Cambió el tema y solo se “sintió ancho” y feliz de tener otro nombramiento, aunque sea de palabra.

En estados Unidos, también con un presidente populista, Donald Trump, el vocero de la pandemia Anthony Fauci, ha contradicho a la Casa Blanca y reclama no ignorar a la ciencia, mientras que en México López-Gatell calla y justifica.

La verdad es que López Gatell ha mentido y con ello mostrada incapacidad al cantar reiteradas tácticas y triunfos irreales contra el coronavirus. En mayo, junio y julio dijo que México había “aplanado la curva”. No fue así. Después de que varios reportes periodísticos demostraran un significativo sub registro de muertos por el coronavirus tuvo que aceptar que había “cifras ocultas” de decesos y contagios.

A mediados de julio, México era el cuarto país del mundo en número de muertes confirmadas… Ya es hora. “Es de sabios reconocer errores”. Si no lo hace Gatell y corrige, es porque no es el científico del que presume Andrés Manuel y no debe estar en ese puesto, como dicen los gobernadores.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Lo negro en la 4T

Publicado

el

Por

Visión Periférica

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Si una persona te comenta algo, para ti increíble, desconfía; sí dos personas insisten en lo mismo, piensa que puede ser verdad; si tres o más personas no relacionadas entre sí comentan lo mismo, es momento de investigar: todo puede ser realidad. Así empezaba una clase personal de mi mejor maestro de periodismo que haya tenido, don Mario Ezcurdia Camacho, quien fuera mi director general en el desaparecido diario El Nacional.

Esto viene al caso porque se ha dicho innumerables veces que en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no hay corrupción. Sin embargo, surge la duda porque son muchos los periodistas de renombre que insisten en denunciar actos de corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata solo de Carlos Loret, a través de Latinus y sus redes. Es una larga lista de periodistas que se dan a la tarea de documentar sus investigaciones para evitar ser desmentidos.

Ahora, nuevamente los hijos del presidente: Andy, José Ramón y Gonzalo “Bobby” López Beltrán son involucrados en un nuevo escándalo de corrupción, donde supuestamente el primer mandatario “está de acuerdo con eso”, según @Lainus y, de acuerdo a diversos audios y documentos, Bobby Beltrán estaría siendo el intermediario (coyote) en la venta de materiales para el Tren Maya, como el balastro, piedra que va debajo de las vías y que les sirve de soporte, con una sucia “ganancia” de unos 150 millones de pesos.

La investigación, firmada por Mario Gutiérrez Vega, es “incontrovertible al demostrar la enorme corrupción y tráfico de influencias que hay en el gobierno federal”, según opina el periodista Marco Levario Turcott, con una vasta carrera como escritor, ensayista, articulista y analista político en los diarios El Día, La Crónica de Hoy, Milenio Diario, unomásuno y compañero nuestro en el diario El Nacional. Actualmente es director del Semanario Etcétera.

Ya lo decíamos en nuestro editorial más reciente: Es cierto, con la Cuarta Transformación las reglas han cambiado: o todo es totalmente transparente o todo absolutamente oscuro, ni siquiera opaco, por tratarse de obras prioritarias, estratégicas o de seguridad nacional, como todo lo que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, Armada de México. Son los extremos, no hay intermedios.

También hay que reconocer que en lo estructural y obras de gran envergadura, la 4T ha traído innumerables beneficios a Quintana Roo, sobre todo, y a los estados de sureste de México. Eso es innegable… Por ello, en este sucio negocio no involucramos al presidente López Obrador, aunque se diga que está enterado de todo. Es así que hacemos nuestra una poesía de Khalil Gibran, poeta, filósofo y artista libanes:

Tus hijos no son tus hijos

Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.

No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.

Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Ana Paty o Ana Patricia Peralta

Publicado

el

Por

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Llama la atención el manejo de la imagen de la presidente municipal de Benito Juárez-Cancún. Oficialmente se le nombra en los comunicados de prensa como Ana Paty Peralta. Esto quizás no tiene nada de extraordinario cuando no la conocemos por sus actos u acciones. A Ana Paty la imaginaba como a una joven delicada, menudita y manipulada por el séquito a su servicio. Pero ¿qué creen? Al verla en acción descubrí a una Ana Patricia enérgica, calculadora y dispuesta a alcanzar sus objetivos que no son otra cosa que cumplir con su palabra de apoyo a sus gobernados, desde los más vulnerables que son su prioridad, hasta los más encumbrados que, como empresarios de la rama turística, sobre todo, requieren de acciones firmes, anérgicas e inteligentes para no dar ni un paso atrás en la promoción de Cancún. Sí. Ana Patricia busca mantener a Cancún como un imán irresistible para quienes buscan satisfacer sus necesidades de descanso, aventura, diversión y convivencia con la historia, las tradiciones y costumbres de los anfitriones.

Sin duda, a una mujer que es capaz de hacer lo que se describe no se le debe llamar Ana Paty. Es, para mí, Ana Patricia, una mujer líder, con visión firme y convencida de que alcanzará sus objetivos. Y, precisamente, uno de ellos es el encausar a los niños, adolescentes y jóvenes hacia un futuro próspero, con crecimiento físico y mental sanos, rodeados de diversión y ambiente saludable, alejados de los malos ejemplos y “tentaciones mundanas”.

Para eso Ana Patricia Peralta promueve el deporte en las colonias donde antes los políticos no se atrevían a entrar, como son las colonias irregulares, como la Tres Reyes y otras ubicadas en lo que fuera el ejido de Alfredo V. Bonfil, lo mismo que en las regiones conocidas como peligrosas, como la 227 donde asistió a la inauguró el torneo de futbol 7 inter regiones, denominado “El Deporte Nos Une”. Esto en la categoría libre femenil y veteranos varonil, en la Unidad Deportiva “Los Gemelos”, con lo que se busca fomentar la vivencia de los valores entre las familias benitojuarenses y crear una sociedad más participativa.

Se trata también de organizar a los miles de deportistas en equipos, ligas y federaciones para que aprovechen las decenas de domos, subutilizados, lo mismo que las canchas de futbol y otras instalaciones deportivas a lo largo del municipio.

 Sí. Confiamos en que Ana Patricia seguirá más allá del discurso y no cesará en el fomento integral del deporte. Es decir que instruya al titular del deporte en el municipio, Alejandro Luna, para la organización formal de los “equipos de barriada” y el patrocinio de los implementos deportivos necesarios. Y es que, es cierto, como afirma la alcaldesa: “El deporte, es la actividad para desarrollar una generación sana de cuerpo y mente que dé como resultado un mejor futuro para todos”. Ella es Ana Patricia Peralta, presidente municipal de Benito Juárez-Cancún… No Ana Paty.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como en noticieros de radio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.