Nacional
LA UIF VA POR CUENTAS BANCARIAS DE CÁRTELES Y DE GARCÍA LUNA
CDMX.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dice en entrevista para El Universal que ha presentado 19 denuncias vinculadas con delincuencia organizada y/o narcotráfico ante la Fiscalía General de la República (FGR). Los resultados dependerán de esa institución, señala, pues todos los casos continúan abiertos, algunos incluso desde 2018.
Entre las 19 denuncias —que incluyen depósitos por más de siete mil millones de pesos en cuentas de 118 personas físicas y 50 morales— está la del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y quien está preso en Estados Unidos. Las cuentas congeladas al exfuncionario y a los ligados a él suman casi la mitad del monto total: tres mil millones.
El gobierno anterior, afirma, fue “un fracaso” en el combate a los grupos criminales “porque no se tocaron las estructuras financieras”. No se atacó la corrupción política, asegura, por alcaldes coludidos con el crimen y porque “no se tocó a la corrupción judicial y ministerial”.
Nieto considera que se puede combatir la corrupción al “denunciar a un ministro para que renuncie, que termine renunciando, o a un líder petrolero que termine renunciando”, pero la impunidad seguirá a menos que se lleve a los responsables ante tribunales.
–¿Cuáles son los cárteles a los que se enfrenta la UIF?
Tenemos dos cárteles supra nacionales, el Cártel del Pacífico y Cártel nueva generación; y tenemos ocho cárteles regionales, que fueron creciendo durante el anterior sexenio.
A partir de ahí hay un tema de mutación. Yo plantearía que hay ocho cárteles fuertes incluyendo regionales. Ahora se dedican a otras actividades delictivas. Los ocho se dedican al narcotráfico, pero siete también a secuestro y extorsión; en robo de hidrocarburos tenemos a cuatro. En realidad lo que tenemos es una proliferación de otro tipo de actividades delictivas. Ejemplo más claro: Santa Rosa Lima empezó con robo de hidrocarburos y transitó hacia un modelo distinto que fue secuestro y extorsión.
–¿Por qué nos enteramos ya que dejan el puesto de lo que hacían los políticos, como Los Zetas en Texas, García Luna en Nueva York?
Mira García Luna, por ejemplo, nosotros llegamos a él vía corrupción política y no narcotráfico. Pero también es cierto que nosotros le dimos la información a Estados Unidos sobre la corrupción política porque no la tenían y finalmente esta empresa Nunvav era la que pagaba el esquema de vida de García Luna en Miami, pero… Podemos ir viendo casos (Abre el informe sobre su escritorio). Hay casos que para nosotros son muy relevantes. Este, por ejemplo, de Isidro Aguilar Gutiérrez, hablando de servidores públicos. Magistrado Federal (separado de funciones en 2019). Víctor Bernal García que tiene la defensa entre otros del “Pelos”, “El Mayito”, faltaría aquí “El Menchito”, que son personas del cártel Nueva Generación. Lo que hacía este sujeto, era pagarle al magistrado federal, relacionado con otros dos magistrados, él también modificó la sentencia en favor del “Z2”. Le encontramos 76 MDP en sus cuentas del consejo de la judicatura federal, el consejo le había pagado 26 millones, tenía 50 millones que no podía justificar. Nosotros todo lo que hicimos fue revisar de 2004 a 2019. Fue cuando se denunció en Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), en Fiscalía anticorrupción, y ésta obtuvo la orden de aprehensión, Seido no ha avanzado en esta investigación. Fue el primer caso de alguien relacionado con el cártel, un alto funcionario.
Este sería un caso importante.
–¿Y los notarios de las empresas?
En realidad lo que necesitamos es la información de los notarios. Lo que sí hemos visto… son casos puntuales. Que siempre hacen con un notario los movimientos. (Abre informe) Contador del cártel nueva generación. Este es una persona que si bien había fallecido, se detectó en 2018 que él había sido el contador de toda la estructura financiera del cártel en Guadalajara, lo detienen y muere en el centro penitenciario. No obstante, para 2019 sus cuentas seguían operando, entonces nosotros analizamos la estructura financiera, e hicimos un bloqueo de cuentas. Todas estas empresas, él es accionista, todas las usaban para “lavar” dinero. Él es dueño de estas empresas de autotransportes, la teoría es que parte del dinero para constituir venía del cártel, del “Sapo”, cabeza del cártel en Puerto Vallarta. Tiene dos identidades. En una encontramos recursos, en la otra no. A este tipo de personas los listamos. Ovidio Guzman, no estaba listado. En la lista de personas bloqueadas.
–¿A qué se debe?
Negligencia de la anterior Administración, no tenerlo visibilizado. No había una denuncia. Se dejaron ciertos sectores sin tocar. Estos son los acuerdos en lo que va de la administración: 63 acuerdos relacionados con delitos contra la salud. 46 delitos fiscales, 35 corrupción, 23 de migrantes, 23 robo de hidrocarburos, 15d e fraude, 8 de trata de personas, 2 delitos electorales. 30% delitos contra la salud. Tenemos 19 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con grupos delincuenciales.
–Harán bloqueo tras bloqueo…
Y denunciando casos… También hemos visto que como en el caso del magistrado, y de Sandoval, fue más fácil trabajar con la fiscalía anticorrupción que con la Seido, delincuencia organizada… El objetivo será ese, cómo nos hacemos más eficaces para combatir este tema.
Nacional
INVESTIGACIONES DEL DESCARRILAMIENTO DEL TREN INTEROCEÁNICO: AVANCES, VÍCTIMAS Y CLAVES DEL CASO
El descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ocurrido en Oaxaca a finales de diciembre de 2025, continúa siendo objeto de una exhaustiva investigación. El accidente, que dejó inicialmente 13 víctimas mortales y más de 90 heridos, se tornó aún más doloroso tras el fallecimiento de una mujer de 73 años el 1 de enero de 2026, elevando la cifra de muertos a 14.
Las autoridades han logrado extraer la caja negra de la locomotora, pieza clave para reconstruir la secuencia de los hechos y determinar las causas del siniestro. Este dispositivo permitirá conocer detalles como la velocidad del tren, las maniobras realizadas por el conductor y posibles fallas técnicas.

Las diligencias incluyen la inspección de los vagones, la revisión de las condiciones de las vías y la recopilación de evidencia fotográfica y dictámenes técnicos. Además, se desplegaron cientos de elementos de apoyo para atender la emergencia y dar acompañamiento a las familias de las víctimas.
El accidente ocurrió en la Línea Z, a la altura de Nizanda, Oaxaca, con 250 pasajeros a bordo. De ellos, más de 90 resultaron lesionados y 44 permanecen hospitalizados. La atención médica y el respaldo a las familias han sido prioridad en los días posteriores al siniestro.
Aunque aún no se descarta ninguna hipótesis, las investigaciones se centran en posibles fallas técnicas, errores humanos o condiciones de las vías. La caja negra será determinante para esclarecer si el descarrilamiento fue producto de negligencia o de factores externos.
Este caso ha generado gran impacto nacional, pues el Tren Interoceánico forma parte de un proyecto estratégico para conectar el Pacífico con el Golfo de México, considerado vital para el desarrollo económico del sur del país. La transparencia en las investigaciones será crucial para recuperar la confianza en esta obra emblemática.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Nacional
DESCARRILA TREN INTEROCEANICO EN OAXACA CON 241 PASAJEROS; 13 MUERTOS
El ferrocarril Interoceánico del Istmo de Tehuantepec descarriló a la altura de Nizanda, Oaxaca, en el tramo correspondiente a la línea Z. El accidente ocurrió la mañana de este domingo 28 de diciembre, con saldo de 98 personas heridas y extraoficialmente se habla de 13 fallecidas, de acuerdo a información oficial y medio, como Azteca Noticias.
Diferentes autoridades del gobierno federal y estatales de Oaxaca, han difundido fotografías y videos del incidente. En tanto que las labores de atención y rescate avanzaban en la jurisdicción de Asunción Ixtaltepec, en coordinación interinstitucional, para brindar apoyo a las personas afectadas.

Tras del accidente, las maniobras de rescate se reforzaron con participación de cuerpos de auxilio municipales, estatales y federales, como también de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como el IMSS-Bienestar y el Gobierno del Estado de Oaxaca.
Tras el descarrilamiento la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en sus redes sociales oficiales y dijo que se está atento a los trabajos de la Secretaría de Marina para apoyar a usuarios del Corredor Interoceánico que, según algunas personas, se dirigía a Coatzacoalcos, Veracruz.

Cuando sucedió el accidente a bordo del tren se encontraban un total de 241 pasajeros, según la Secretaría de Marina. Añadió que desde el inicio se ofreció asistencia expedita a los pasajeros que se encontraban a bordo y se mantuvo comunicación con las autoridades locales para atender el incidente, además de recopilar los datos técnicos y operativos necesarios.
Aseguró la dependencia que cuando existan informes verificados y completos, se difundirá la información a través de medios oficiales, con el objetivo de mantener a la ciudadanía informada de manera responsable y transparente. Sin embargo, en algunos medios, como Azteca Noticias se informa de un total de 98 lesionados y 13 personas fallecidas, hasta ayer.
Fuente: Redaccion






















