Conecta con nosotros

Nacional

LA UIF VA POR CUENTAS BANCARIAS DE CÁRTELES Y DE GARCÍA LUNA

Publicado

el

CDMX.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dice en entrevista para El Universal que ha presentado 19 denuncias vinculadas con delincuencia organizada y/o narcotráfico ante la Fiscalía General de la República (FGR). Los resultados dependerán de esa institución, señala, pues todos los casos continúan abiertos, algunos incluso desde 2018.

Entre las 19 denuncias —que incluyen depósitos por más de siete mil millones de pesos en cuentas de 118 personas físicas y 50 morales— está la del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y quien está preso en Estados Unidos. Las cuentas congeladas al exfuncionario y a los ligados a él suman casi la mitad del monto total: tres mil millones.

El gobierno anterior, afirma, fue “un fracaso” en el combate a los grupos criminales “porque no se tocaron las estructuras financieras”. No se atacó la corrupción política, asegura, por alcaldes coludidos con el crimen y porque “no se tocó a la corrupción judicial y ministerial”.

Nieto considera que se puede combatir la corrupción al “denunciar a un ministro para que renuncie, que termine renunciando, o a un líder petrolero que termine renunciando”, pero la impunidad seguirá a menos que se lleve a los responsables ante tribunales.

–¿Cuáles son los cárteles a los que se enfrenta la UIF?

Tenemos dos cárteles supra nacionales, el Cártel del Pacífico y Cártel nueva generación; y tenemos ocho cárteles regionales, que fueron creciendo durante el anterior sexenio.

A partir de ahí hay un tema de mutación. Yo plantearía que hay ocho cárteles fuertes incluyendo regionales. Ahora se dedican a otras actividades delictivas. Los ocho se dedican al narcotráfico, pero siete también a secuestro y extorsión; en robo de hidrocarburos tenemos a cuatro. En realidad lo que tenemos es una proliferación de otro tipo de actividades delictivas. Ejemplo más claro: Santa Rosa Lima empezó con robo de hidrocarburos y transitó hacia un modelo distinto que fue secuestro y extorsión.

–¿Por qué nos enteramos ya que dejan el puesto de lo que hacían los políticos, como Los Zetas en Texas, García Luna en Nueva York?

Mira García Luna, por ejemplo, nosotros llegamos a él vía corrupción política y no narcotráfico. Pero también es cierto que nosotros le dimos la información a Estados Unidos sobre la corrupción política porque no la tenían y finalmente esta empresa Nunvav era la que pagaba el esquema de vida de García Luna en Miami, pero… Podemos ir viendo casos (Abre el informe sobre su escritorio). Hay casos que para nosotros son muy relevantes. Este, por ejemplo, de Isidro Aguilar Gutiérrez, hablando de servidores públicos. Magistrado Federal (separado de funciones en 2019). Víctor Bernal García que tiene la defensa entre otros del “Pelos”, “El Mayito”, faltaría aquí “El Menchito”, que son personas del cártel Nueva Generación. Lo que hacía este sujeto, era pagarle al magistrado federal, relacionado con otros dos magistrados, él también modificó la sentencia en favor del “Z2”. Le encontramos 76 MDP en sus cuentas del consejo de la judicatura federal, el consejo le había pagado 26 millones, tenía 50 millones que no podía justificar. Nosotros todo lo que hicimos fue revisar de 2004 a 2019. Fue cuando se denunció en Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada), en Fiscalía anticorrupción, y ésta obtuvo la orden de aprehensión, Seido no ha avanzado en esta investigación. Fue el primer caso de alguien relacionado con el cártel, un alto funcionario.

Este sería un caso importante.

–¿Y los notarios de las empresas?

En realidad lo que necesitamos es la información de los notarios. Lo que sí hemos visto… son casos puntuales. Que siempre hacen con un notario los movimientos. (Abre informe) Contador del cártel nueva generación. Este es una persona que si bien había fallecido, se detectó en 2018 que él había sido el contador de toda la estructura financiera del cártel en Guadalajara, lo detienen y muere en el centro penitenciario. No obstante, para 2019 sus cuentas seguían operando, entonces nosotros analizamos la estructura financiera, e hicimos un bloqueo de cuentas. Todas estas empresas, él es accionista, todas las usaban para “lavar” dinero. Él es dueño de estas empresas de autotransportes, la teoría es que parte del dinero para constituir venía del cártel, del “Sapo”, cabeza del cártel en Puerto Vallarta. Tiene dos identidades. En una encontramos recursos, en la otra no. A este tipo de personas los listamos. Ovidio Guzman, no estaba listado. En la lista de personas bloqueadas.

 –¿A qué se debe?

Negligencia de la anterior Administración, no tenerlo visibilizado. No había una denuncia. Se dejaron ciertos sectores sin tocar. Estos son los acuerdos en lo que va de la administración: 63 acuerdos relacionados con delitos contra la salud. 46 delitos fiscales, 35 corrupción, 23 de migrantes, 23 robo de hidrocarburos, 15d e fraude, 8 de trata de personas, 2 delitos electorales. 30% delitos contra la salud. Tenemos 19 denuncias ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero relacionado con grupos delincuenciales.

–Harán bloqueo tras bloqueo…

Y denunciando casos… También hemos visto que como en el caso del magistrado, y de Sandoval, fue más fácil trabajar con la fiscalía anticorrupción que con la Seido, delincuencia organizada… El objetivo será ese, cómo nos hacemos más eficaces para combatir este tema.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Publicado

el

Ciudad de México.- La diputada federal María Clemente protagonizó una nueva polémica tras una discusión con empleados de un gimnasio, a quienes acusó de clasistas porque le pidieron que usara audífonos para escuchar su música.

Por medio de un hilo en Twitter, la legisladora explicó que se inscribió recientemente a un gimnasio Sports World cerca de su casa de atención, en la Zona Rosa.

Contó que la mañana de este jueves, al darse cuenta de que sus audífonos no tenían batería, utilizó una bocina que llevaba consigo.

Los empleados del establecimiento le solicitaron que apagara su bocina, debido a que el reglamento establece que solo se puede escuchar música con audífonos. Clemente encaró a los trabajadores y les exigió que reprodujeran reggaetón en el establecimiento, a lo que estos se negaron. Incluso, otros usuarios intervinieron y le exigieron a legisladora que apagara su bocina.

https://twitter.com/MARIACLEMENTEMX/status/1616135829696438274?s=20&t=awR2MycTxV5M-v8J6fxH_Q

La diputada argumentó que a otro usuario extranjero que rompía las reglas no se le dijo “absolutamente nada mientras utilizaba los pasillos para correr y hacer zancadillas“.

En redes sociales, usuarios reprocharon a la legisladora que en las reglas del establecimiento venía claramente que no se podía escuchar música con bocinas, solo con audífonos, y la tacharon de prepotente.

Hasta el momento, el gimnasio no se ha pronunciado sobre la situación.

Fuente: López-Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Publicado

el

Ciudad de México.- Un juez federal, con sede en el Estado de México, admitió a trámite la demanda de amparo contra la vinculación a proceso dictada en contra de Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana“, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.

Este sujeto permanece preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Tony Montana” fue detenido el pasado 20 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Durante su captura se aseguraron seis armas cortas, un arma larga, cocaína y otras sustancias no especificadas.

El hermano de “El Mencho” presuntamente se dedicaba a la compra de armamento para la célula delictiva y al lavado de dinero.

También es señalado por ser uno de los principales generadores de violencia en la región, pues coordinaba y ordenaba ejecuciones, secuestros, torturas y la muerte de integrantes de grupos rivales. 

En diciembre de 2015, Antonio Oseguera ya había sido detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando se hizo pasar por Joel Mora Garibay para evitar su detención. En 2001 cumplió una condena en Mississippi, Estados Unidos, por daño en propiedad ajena. 
                
Registros de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos señalan que Antonio Oseguera estuvo recluido en una prisión norteamericana hasta el 18 de julio de 2008.

Fuente: N+

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 1 semana

Rescatan a chofer de pipa que quedó atrapado tras volcar entre las comunidades de Nuevo Xcan-Xcan

Isla Mujereshace 1 semana

Reportan escasez de huevo en Isla Mujeres

Nacionalhace 1 semana

(Video) La diputada federal María Clemente, encara a empleados de gimnasio

Cancúnhace 1 semana

Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Playa del Carmenhace 1 semana

Juez otorga nueva suspensión provisional para frenar tala en el Tramo 5 del Tren Maya

Cancúnhace 1 semana

Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Nacionalhace 1 semana

‘Tony Montana’, hermano de ‘El Mencho’, promueve amparo contra vinculación a proceso

Nacionalhace 1 semana

Rescatan a niños raptados por comando armado en Tlaxcala

Deporteshace 1 semana

Detienen en Barcelona a Dani Alves por presunta agresión sexual

Gobierno Del Estadohace 1 semana

Anuncia Mara Lezama Festival Gastronómico en Solidaridad

Internacionalhace 1 semana

Incendios, bloqueos y dos muertos en la toma de Perú

Nacionalhace 1 semana

Revelan nombres de narcos que serán posibles testigos en juicio a Genaro García Luna

Cancúnhace 1 semana

Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid tendrá representación en Cancún

Cancúnhace 1 semana

#Video Llueven mapaches en sala de cabildos de Acapulco

Cancúnhace 1 semana

Se desploma avioneta que iba a Puerto Vallarta; muere un menor y un adulto

Tulumhace 1 semana

Tulum abre una nueva ventana digital para el turismo sostenible

Famahace 1 semana

RBD regresa y estas son las fechas de sus presentaciones

Cancúnhace 1 semana

DIF Benito Juárez entrega reconocimientos a adultos mayores

Policíahace 1 semana

Masacre en La Guadalupana en Playa del Carmen; dos mujeres y dos hombres las víctimas

Policíahace 1 semana

Abandonan restos humanos en una bolsa en la región 95 en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Famahace 1 semana

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún banda delictiva que obligaba a trabajadores a vender droga

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a tres hombres tras salir de bar en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan por error a jovencita en Cancún; presuntamente iban por su hermana

Policíahace 3 semanas

Muere en el hospital hombre baleado en Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 4 semanas

Balean a presunto elemento de la Guardia Nacional en su departamento en Cancún

Policíahace 4 semanas

Asaltantes matan a guardia de seguridad de cajero de Telmex en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Nacionalhace 3 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Isla Mujereshace 4 semanas

Militar estadounidense bajo efecto de alguna droga y su pareja agreden a golpes a dueña de un hotel en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Balean patrulla en la avenida Uxmal en Cancún; hay dos detenidos

Policíahace 4 semanas

Ladrón amaga a empleada de farmacia y se lleva dinero de la venta en Cancún

Policíahace 3 semanas

Abandonan cuerpo descuartizado afuera de escuela en la región 97 en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

#Video En medio de balaceras y bloqueos, confirman detención en Sinaloa de Ovidio Guzmán, hijo del ”Chapo”

Policíahace 2 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 4 semanas

Cuerpo que recaló en Isla Mujeres podría ser de hombre desaparecido en Playa del Carmen

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 1 semana

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 1 semana

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com