Conecta con nosotros

Opinión

MATRIMONIO IGUALITARIO

Publicado

el

Hablemos Derecho

Por: Dileri Olmedo*

Hace diez años se aprobó el matrimonio igualitario en la Ciudad de México y en esta ocasión el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) celebró que ya son 17 entidades federativas que reconocen la unión entre dos personas del mismo sexo. 

Hasta el momento 12 de estas entidades lo reconocen a través de reformas establecidas en sus códigos civiles y/o familiares, entre ellos se encuentra: Baja California Sur, Ciudad de México, Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Quintana Roo. Mientras que las otras 5 entidades restantes reconocen el matrimonio igualitario a través de acciones de inconstitucionalidad que han sido resueltas por la Suprema Corte, entre ellos se encuentra Aguascalientes, Chiapas, Jalisco, Nuevo León y Puebla. 

En el año 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una acción de inconstitucionalidad promovida por el gobierno federal, y determinaron que considerar el matrimonio como una unión exclusiva entre un hombre y una mujer, cuyos fines fueran la procreación es inconstitucional y promueve la desigualdad. Esto abrió las puertas a múltiples debates y se impulsó a que se combatiera la discriminación contra las personas de la comunidad LGBT. 

La secretaría de gobernación resaltó que “con ello, se reconocen los derechos de todas las personas sin discriminación, para construir un México cada vez más incluyente”.

Hacemos una pausa para invitarlos a conocer el Instituto Pericial Judicial y su amplia oferta educativa, manejando bachillerato, licenciaturas, maestrías y diplomados, contando con becas y descuentos. También ofrecemos apoyo y asesoría gratuita para todos aquellos que la requieran. Pueden visitarnos en Avenida López Portillo casi esquina con Uxmal, a unos minutos del crucero o pueden enviarnos un WhatsApp al (998)-303-66-70 y con gusto los atenderemos. 

De acuerdo a las estadísticas, en México el 53% no lo acepta y el 47% si, señalando que esta unión afecta a la sociedad. Y el 63% manifiesta que la adopción afecta psicológicamente a los menores y el 37% señala que no existe afectación alguna. 

Actualmente ya son 30 países que reconocen el matrimonio igualitario como legal, siendo Canadá el primero en hacerlo en el año 2005 y el último en reconocerlo ha sido Ecuador. México también fue de los primeros en reconocerlo, sin embargo no en todos sus estados. 

En nuestro código civil, a partir del artículo 680 habla sobre el matrimonio y ahí se encuentra una laguna legal ya que no especifica que el matrimonio sea una unión entre un hombre y una mujer, sino que incluye la palabra “personas” esto evitando que se genere discriminación y permitiendo que la comunidad LGBT tenga los mismos derechos y oportunidades. 

Nos gustaría finalizar preguntándoles a ustedes, ¿cuál es su opinión? respecto a este tema que ha sido tan controversial en los últimos años y queremos concluir con una frase del padre del psicoanálisis y de la piscología moderna, Sigmund Freud, “la homosexualidad en efecto no es ventaja alguna, pero no es nada vergonzoso, ni vicioso, ni degradante, simplemente no puede clasificarse como enfermedad”. 

 

*Directora del Instituto Pericial Judicial

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Informes de papel

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Hoy concluyen los informes de gobierno de las y los presidentes municipales de Quintana Roo, de los que puedo sacar varias conclusiones, pero solo diré que sirvieron para el lucimiento personal, con un pueblo cada vez más castigado por sus propios gobernantes.
Eso sí, el cargo al erario por gastos de esta actividad será millonario, mientras el pueblo sufre el abandono en cuanto a los servicios públicos municipales, como la recoja de basura, el mantenimiento de la infraestructura básica de alumbrado público; así como la falta de prevención en seguridad pública, el bacheo y ya ni hablemos de la inversión en obras de infraestructura.

De la transparencia, mejor ni hablamos, pues es una simulación en sus propios portales de gobierno, porque aprovechan las lagunas legales para no brindarle la oportuna información a quien consulta vía Internet o simplemente esconden los sueldos y salarios, las licitaciones, la asignación directa, las concesiones, los convenios que realizan con otras instituciones y solo dan documentos o reglamentos sobre el tema.

A las y los presidentes municipales que cumplen con su periodo, no hay quien los audite, porque la Legislatura en turno no tiene la voluntad, ni legal ni política, para hacerlo. Hay acuerdos de impunidad, hay concesiones de ‘no tocar ni con el pétalo de una rosa’ a los gobernantes que están bajo la bandera de la “4T”.

La razón es simple, en Quintana Roo y en México no hay oposición, todos están alineados bajo una misma marca, todos obedecen a pie y juntilla las instrucciones de los que mandan en el Movimiento. Así que conformémonos con escuchar los resultados de un año de administración municipal, donde no sabemos si lo que dicen las y los presidentes municipales existe físicamente o solo está en el papel. Ahí se las dejo…

SASCAB
Parece que a los integrantes de la XVIII Legislatura les dio una enfermedad llamada “mareo”, pues creen que son dueños de Quintana Roo. Ahora quieren que les rindan pleitesía, que les coloque alfombra roja por donde caminan y que todos los demás son sus súbditos. No deben olvidar que el cargo dura tres o seis años, y que en un descuido de soberbia pueden terminar en el basurero de la historia; ejemplos hay muchos. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.