Conecta con nosotros

COLUMNA DEL DIRECTOR:

YERROS Y AÚN HAY MÁS

Publicado

el

Visión Periférica

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Tantos errores, uno tras de otro y los que vienen por parte del gobierno federal, tienen en la desesperación al partido Morena y a su dirigencia. Ahora resulta que su líder Alfonso Ramírez Cuéllar, desesperado por el franco declive hasta el 45% de las simpatías hacia el presidente López Obrador, como resultado del mal manejo de la crisis por Covid 19, propone que se le otorguen facultades al INEGI para revisar el patrimonio de los mexicanos y tener acceso a su información financiera con el fin de medir la concentración de riqueza del país.

El instituto “debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”. De igual forma, el INEGI “debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”, propone.

Y no solo esos, sino que el presidente de Morena plantea que el instituto “También debe tener acceso a las cuentas del Servicio de Administración Tributaria y a toda la información financiera y bursátil de las personas”. Esto dice en un comunicado de prensa, con el título: “El bienestar social y la lucha contra la desigualdad pueden iniciar los trabajos para el diálogo y el acuerdo nacional”.

Según el texto la propuesta forma parte de un Acuerdo de Unidad y Solidaridad que propone Ramírez Cuéllar para dar cumplimiento al Estado de bienestar enarbolado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Habla de que “Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riqueza totalmente inobservada. Ya no se trata sólo de dar cuenta del ingreso y el gasto de las familias y las personas. Medir la pobreza en México es un gran avance. Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”.

Es sin duda el preámbulo a otro gran yerro del presidente, donde se insiste en imponer un régimen socialista, como se ha venido anunciando desde hace 18 años, aunque, con otras palabras. Sin embargo, en su desesperación por la pérdida no solo de simpatías sino de credibilidad, en todos los niveles, se olvidan de que el Artículo 16 Constitucional establece que: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento…”

Si estos yerros los cometen por su desesperación para enfrentar la crisis económica que ahora se complica por el Covid 19 y la crisis mundial. Pareciera que López Obrador y el gobierno federal estuvieran parados sobre un pantano, porque en cada movimiento se hunden más y más y no hay soluciones. En cambio, ahora el presidente deja la responsabilidad a los gobernadores de que sean ellos quienes determinen los pasos a seguir para entrar a “la nueva normalidad”. Aunque, de por sí, siempre han estado solos.

En el caso de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín lo explica bien en una excelente entrevista exclusiva que le hizo el periodista Hugo Martoccia, publicada este domingo en su columna Mesa Chica, de la cual nos permitimos extraer lo siguiente:

Afirma el gobernador que el estado lleva gastados mil 100 MDP en la contingencia, y que la caída de ingresos anuales podría llegar hasta un insólito 34%; adelanta que se harán ahorros muy grandes en el estado con la supresión de eventos como los informes de Gobierno, y una posible reducción salarial en la administración estatal, de subdirectores para arriba.

Reconoce Carlos Joaquín que la Federación ha apoyado en infraestructura de salud, pero solo eso, porque tampoco ha adelantado recursos. Acepta también las diferencias en el Semáforo de Alertas, aunque dice que en este caso la Federación le fue cediendo su lugar a los estados.

Explica que de los mil 100 millones gastados en la contingencia sanitaria 600 millones fueron para atención a la salud con infraestructura, equipamiento médico y contratación de recursos humanos; en cuestión de alimentos, ayudas y apoyos a la familia se han invertido cerca de 50 millones de pesos e igual cantidad en el pago de energía eléctrica; en apoyo de despensas casi se llega a 400 millones de pesos y se adquirieron vales para la compra de gas por 40 millones de pesos. A esto se deben sumar los subsidios para el mantenimiento de las redes de agua potable y, dice, “aunque no se está condonando se está siendo flexible con la gente”.

Habla el gobernador de la caída en la recaudación estatal a niveles sin precedente y de que a nivel federal no se tienen ningún dato financiero. “Evidentemente hay un tema no tocado… entendemos que es así como que “no se toca porque no queremos platicarlo”. Concluye Carlos Joaquín que “Los planes que no incluyen dinero, son cartas de buenos deseos”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

DETIENEN EN CANCÚN A NARCOTRAFICANTE BUSCADO POR EUROPOL

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

*En La Mañanera de este 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención en Cancún del narcotraficante europeo, Mikael Michalis “N” alias “El Griego”.

        El delincuen te era buscado por Europl por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.

        Cuenta con ficha de Interpol y orden de arresto en Suecia, al ser identificado como líder del grupo criminal Dalen.

        La detención fue resultado de una investigación del CNI, elementos de la SSPC, Defensa Nacional, Marina, FGR, en coordinación con INAM y gobierno de Quintana Roo, explicó García Harfuch.

ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

COLUMNA DEL DIRECTOR:

ESOS CANSADOS PIES

Publicado

el

“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*

Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.

De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.

Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.

Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.

Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.

Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.

Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?

Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?

*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.