Puerto Morelos
PROPONE LAURA FERNÁNDEZ ESTRATEGIAS PARA REACTIVAR A LOS MUNICIPIOS
PUERTO MORELOS.- Ante la crisis económica derivada por el Covid-19, Laura Fernández Piña, alcaldesa de Puerto Morelos, propuso tres líneas de acción para la reactivación económica de los municipios en México, particularmente de vocación turística: un tratado turístico con distintos países en términos de conectividad, apertura y seguridad; detonación de infraestructura urbana con inversión de los tres niveles de gobierno a fin de generar empleo y derrama económica, y flexibilización de recursos federales.
En entrevista con El Economista, aseguró que se debe apoyar la reapertura turística reforzando la promoción interna y regional, mediante estrategias encaminadas al impulso de las líneas aéreas nacionales, así como realizar campañas en el país para que los destinos turísticos se vean beneficiados por el turismo local.
“En segundo plano, reabrir el mercado latino, tenemos varios mercados positivos, como el colombiano y brasileño, tenemos muy buena conectividad con ellos; luego voltear a ver a los que tenían 50% de visitantes como Estados Unidos, y por último, el mercado europeo”, dijo.
“Es una tarea titánica, todo el sector turístico debe ir en un mismo sentido, debemos tener una misma estrategia y tiene que ir en varios sentidos, no sólo lanzar una campaña de promoción, sino también tener la habilidad para establecer acuerdos entre países para esta actividad, es como se negocia un Tratado de Libre Comercio entre países, debe de haber un tratado turístico en donde haya intercambio de visitantes, acuerdos para garantizar tanto que nuestra gente pueda viajar a otros países, como los visitantes internacionales que podamos recibir, darles esa garantía, seguridad”, ahondó.
La segunda línea de acción que propone Laura Fernández es infraestructura urbana. “Como municipio creemos firmemente que la recuperación se deberá de dar también en varias líneas paralelas con el turismo, una de ellas es infraestructura, en la que los gobiernos federal, estatal y municipal inviertan”.
“Infraestructura que genere empleo, una nueva dinámica y desarrollo, la construcción puede ser una gran alternativa, un buen comienzo”, aseveró.
De hecho, añadió, en Puerto Morelos se trabaja, además de atender la pandemia, en establecer un programa de reactivación económica enfocado en infraestructura pública, cuyas obras podrían comenzar en junio, obedeciendo las medidas preventivas.
“En nuestro caso, no tenemos deuda pública, pero la mayoría de los municipios del país sí, aquí, 70% de los ingresos totales son propios, aunque por lo general es al revés”, señaló quien fuera presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México.
“La mayor parte de los ingresos en los municipios son recursos federales y éstos han disminuido por la baja en participaciones, las cuales van ligadas con la caída en la tributación de la gente y las empresas. Aquellos municipios que están endeudados, que tienen comprometidas sus participaciones con deudas heredadas y que no tienen posibilidad de diversificarse, la van a ver muy difícil los próximos meses. En Puerto Morelos esperemos que el próximo año ya logremos una recuperación de 50%, y al final del 2021, de 75 a 80 por ciento”, refirió.
Baja recaudación
Fernández Piña explicó que una tercera acción para la reactivación de los gobiernos municipales es la flexibilización de recursos federales, ya que los niveles de recaudación son bajos por el cierre de actividades no esenciales y por ende, hay una menor bolsa de dinero público.
“Echar mano de recursos federales etiquetados, con reglas de operación, para un mini Plan DN-III-E de emergencia municipal, que le permita a los municipios poder atender la pandemia. No se toma en cuenta a los municipios, ¿cómo pagan su nómina si no hay recaudación y si bajan sus participaciones”, agregó.
“Hay recursos etiquetados que no los podemos destinar para una emergencia, por ejemplo, los municipios cobramos por zona federal, pero ese recurso se tiene que invertir en las playas. Actualmente no hay un problema en las playas porque se ha invertido, tenemos cómo enfrentar una contingencia de sargazo y ese recurso se pudiera utilizar para atender la pandemia y no lo podemos hacer. También con ese recurso se podría reforzar con infraestructura”, manifestó.
Acuerdos
A nivel local, la presidenta municipal puntualizó que antes de la llegada del Covid-19, el destino tenía una ocupación hotelera de 85%, la cual se preveía que en temporada vacacional llegara a 100% y con poco recale de sargazo.
“Tenemos alrededor de 8,000 cuartos hoteleros con un crecimiento sostenido de 1,000 habitaciones por año. Ahora en construcción hay 1,000 cuartos, si todo sale bien para el próximo año estaremos en 9,000 cuartos”, indicó.
Expuso que por las medidas de prevención se logró evacuar paulatinamente a los turistas en coordinación con consulados, líneas aérea y hoteleros, dando tranquilidad a la población.
Recordó que llegaron a un acuerdo con los hoteleros, a través del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, para garantizar la plantilla laboral; “logramos que la mayoría de los trabajadores mantuvieran su plaza, casi 85%, aunque algunos con reducciones salariales. A los eventuales no los han recontratado, esto será a partir que reabran los hoteles”.
“Hoy en día tenemos todos los hoteles cerrados. Al principio algunos habían dicho que cerrarían por un mes, pero se extendió la contingencia al primero de junio, en promedio 35% de los cuartos reabrirá entre junio y julio. Hay noticias de que algunos hoteles no piensan abrir en lo que resta del año, es decir, la recuperación económica, a pesar de que se dé el anuncio el primero de junio, no está garantizada”, subrayó.
Para la funcionaria que cumple su segunda gestión al frente de Puerto Morelos, ante la pandemia, las fortalezas del municipio, que lleva cuatro años de vida institucional, son finanzas sólidas (sin deuda a largo plazo y 70% de los ingresos son propios) y la construcción (que actualmente está cerrada).
Puerto Morelos
PUERTO MORELOS VIVE UN CARNAVAL HISTÓRICO: MÁS DE 16 MIL PERSONAS CELEBRAN EL GRAN CIERRE 2026
El Carnaval Puerto Morelos 2026 “Al Son de la Historia y Tradición” concluyó con una participación sin precedentes, al reunir a más de 16 mil asistentes durante tres días de actividades que fortalecieron la identidad cultural, la convivencia familiar y la proyección turística del municipio. Autoridades municipales confirmaron saldo blanco gracias al operativo coordinado de seguridad.
El tercer día de celebraciones estuvo marcado por el tradicional desfile de carros alegóricos sobre la avenida Zetina Gasca, donde 24 unidades —entre concursantes, dependencias municipales y clubes automotrices— llenaron de color y música las calles. La presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó el recorrido en un carro alegórico inspirado en la belleza marina del Caribe, acompañada por el emblemático Faro Inclinado, símbolo del 10º aniversario del municipio.
El Campo de Béisbol “Nicolás Zurdo Estrella” fue escenario del concurso de disfraces, donde niñas, niños, jóvenes y adultos demostraron creatividad y talento. Destacaron “La joya del Caribe”, “Reina del Coral Vivo” y “El Guardián del Arrecife” como primeros lugares en sus respectivas categorías. También fueron reconocidos los carros “Fauna Marina” y “Alegría Marina”.

La noche cerró con la tradicional quema de Juan Carnaval, acto simbólico que marca el fin de las festividades, seguida del concierto estelar de El Bogueto, quien reunió a más de 2 mil personas. Previamente se presentaron Joel HLJ y Jeydi TQM.
La presidenta Blanca Merari destacó que este Carnaval consolida a Puerto Morelos como sede de espectáculos de talla nacional e internacional, además de impulsar la economía local y fortalecer la cohesión social. Agradeció la participación de familias y visitantes, reafirmando su compromiso con eventos que promuevan cultura, turismo y tradición.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Puerto Morelos
PUERTO MORELOS ARRANCA EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN TOTAL 2026 PARA FORTALECER EL SERVICIO PÚBLICO
Puerto Morelos dio un paso firme hacia la profesionalización de su administración municipal con el inicio del Programa de Capacitación Total 2026, una estrategia instruida por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz para elevar la calidad del servicio que reciben las y los ciudadanos. El arranque se realizó con el curso “Derechos de las Mujeres”, impartido por la instructora Jessica Guerrero, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, en el Salón de Cabildo del Palacio Municipal.
El director de Recursos Humanos, Santos Julián Medina Cab, informó que este año se tiene como meta desarrollar más de 45 cursos y talleres dirigidos al personal de todas las áreas del Ayuntamiento. La intención es fortalecer competencias técnicas, administrativas y humanas que permitan una atención más eficiente, sensible y con perspectiva de derechos.

El área de Capacitación, encabezada por Pablo Nicolás Alvarado Crespo, analiza las solicitudes de secretarías, direcciones y del propio personal para definir los temas prioritarios. La actualización constante —explicó— es clave para que las y los servidores públicos cuenten con herramientas que mejoren su desempeño y garanticen procesos más transparentes y eficaces.
Durante la sesión inaugural, la instructora destacó que los 29 derechos de las mujeres forman parte de los derechos humanos universales, aunque muchos continúan siendo vulnerados, especialmente en ámbitos como el acceso a la justicia, la salud, la educación y la participación laboral. Subrayó que en zonas rurales e indígenas persisten desigualdades estructurales que afectan gravemente el desarrollo y la dignidad de las mujeres.
Guerrero enfatizó la urgencia de promover la igualdad sustantiva, indispensable para cerrar brechas como la desigualdad salarial, la baja representación política y la violencia de género. Con este programa, Puerto Morelos busca consolidar una administración más capacitada, consciente y comprometida con la defensa de los derechos humanos.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias




















