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Se cumplen 50 años sin The Beatles y su música sigue vigente

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CIUDAD DE MÉXICO.- El 10 de abril de 1970 los diarios internacionales amanecieron con una noticia histórica entre sus titulares: Paul McCartney anunciaba que dejaría de formar parte de The Beatles y consigo se informaba que el cuarteto de Liverpool que había debutado siete años atrás se separaba de manera oficial.

Ese día, la portada del diario inglés Daily Mirror publicaba en su portada: “Paul renuncia a the Beatles”. “La impactante noticia debe significar el final del grupo de pop británico más famoso, el cual ha sido idolatrado por millones en el mundo por casi diez años”; el anuncio era oficial.

No fue una sorpresa para los fans. En ese entonces los rumores sobre la disolución de la banda eran una constante en todos los diarios. Diferencias creativas, conflictos económicos y debates sobre el liderazgo del grupo eran sólo algunas razones que los medios de comunicación señalaban para hablar sobre la separación de John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison.

“Era cuestión de tiempo, dice Manuel Guerrero, conductor del famoso programa de Universal Stereo El Club de los Beatles. “Ringo había dejado la grabación del White Album (1968). George había hecho los mismo durante el inicio de la filmación de la película Let It Be; John, después de que se lanzó el disco Abbey Road; y Paul lo hizo con la declaración que ya sabemos” dice el locutor.

Manuel Guerrero tenía entonces 12 años, “pero había seguido a los Beatles desde el 64, me gustaron mucho desde que los escuché. Entonces, cuando te enteras de la noticia dices: ‘Híjole, qué triste’, pero al mismo tiempo, y como decía el mismo John, no había de qué lamentarse porque antes lanzaban un LP al año, ahora con la separación iban a ser cuatro”, bromea.

No fue diferente el caso de Victor Rosas, miembro de Grupo Morsa, banda mexicana que durante más de 35 años ha rendido tributo The Beatles. “Fue un golpe medio feo saber de su separación. Yo en esa fecha tenía 10 años, era apenas un niño, pero ya los seguía de cerca desde hace tiempo y fue impactante. Mi hermano mayor, que me lleva cinco años, fue el que llegó a la casa comentando eso”, recuerda.

“Después de ese anuncio simplemente me quedé a la expectativa para ver que mas noticias salían, si era algo temporal o definitivo. Pero investigando más a fondo nos dimos cuenta que los problemas entre ellos eran muy fuertes, ya era algo realmente necesario, todos habían crecido y tenían objetivos individuales. Tuvimos que aceptar su separación como banda”, explica el músico.

The Beatles lanzó su primer disco el 22 de marzo de 1963. Please Please Me fue el nombre de este primer material que incluía Love Me Do, sencillo que meses atrás había alcanzado el número uno de la lista de Billboard en Estados Unidos y que tiempo después habría vendido un millón de copias.

Era solo el inicio de una prodigiosa carrera con 13 álbumes de estudio en el catalogo principal, de los cuales 11 había llegado a la máxima posición de popularidad en el Reino Unido. The Beatles era la banda más exitosa del mundo en ese tiempo, más populares que Jesús, como había dicho John Lennon a la revista Datebook tiempo atrás.

Foto: Reuters

Parte de su éxito venia de su trabajo con Brian Epstein, manager del grupo y considerado como el Quinto Beatles por su trabajo en el desempeño artístico y de imagen del grupo. Él los descubrió un 9 de noviembre de 1961 y desde entonces fue su representante hasta su muerte en 1967, causada por una sobredosis accidental de barbitúricos con alcohol: “Perdieron la guía de quien los mantenía unidos, de quien los administraba, era la persona en quien ellos más confiaban”, dice Manuel Guerrero.

Tras perder a Epstein, John, Ringo y George quería contratar a Allen Klein en su lugar, “él era el representante de los Rolling Stones y había conseguido buenos contratos con beneficios en regalías para ellos. Pero Paul quería que el manager del grupo fuera Lee y John Eastman, quienes eran el papá y hermano de Linda McCartney, su esposa con la que recientemente había contraído matrimonio”, explica Víctor Rosas.

Esto provocó también problemas financieros en el interior del grupo. Los integrantes habían creado Apple Corps, sello discográfico con el que impulsarían sus intereses personales y artísticos para no perder sus ganancias meramente en impuestos y seguir produciendo contenidos como películas, libros o memorabilia.

La empresa habría sido fundada en 1968, justo en medio de los conflictos profesionales que el cuarteto de Liverpool enfrentaba. Lo que de entrada parecía una buena idea, terminó siendo un puño de tierra que enterró al grupo, pues después de su separación comenzaron las batallas legales. Fue precisamente en la terraza del edificio de Apple Corps donde el cuarteto de Liverpool haría su última aparición pública el 30 de enero de 1969 con un concierto improvisado.

YOKO ONO NO FUE CULPABLE

Cuando se habla de la separación de The Beatles, invariablemente hay un nombre que se nos viene a la mente: Yoko Ono. La artista japonesa había contraído matrimonio con John Lennon en 1969, pero desde tiempo atrás tenía una gran influencia sobre el grupo.

“Los Beatles tenían una regla no escrita en la que consideraban que no era sano que llevaran a sus novias, esposas o amigos al estudio de grabación. Incluso no era muy común ver a Brian Epstein ahí, él se dedicaba a lo suyo que eran los negocios y el grupo a la música”, afirma el locutor Manuel Guerrero.

Foto: EFE

“De todas las sesiones musicales hay muy pocas fotos donde se vea que las esposas están ahí. Y todo eso comenzó a darse a partir de Yoko Ono, pues prácticamente se volvió una sombra de John a donde quiera que iba; lo peor era que se ponía a opinar. La situación se complicó porque ellos no estaban acostumbrados a que alguien ajeno a ellos estuviera ahí y menos que les diera indicaciones”, dice el especialista.

Para Victor Rosas, que Yoko Ono comenzara a formar parte de las decisiones de The Beatles fue más una provocación del mismo Lennon, “cuando se da cuenta que a los demás no les gustaba su presencia John hasta la invita a propósito. Quizá por eso quedó esa imagen de ser ella la culpable”, dice el músico del Grupo Morsa

Foto: Yoko Ono

Sin embargo, Manuel Guerrero considera que la llegada de Yoko fue sólo una pieza más dentro de todos los problemas que el grupo tuvo. “Los Beatles se hubieran separado de una u otra forma. Y en mi opinión, creo que ella le dio fuerza a John para continuar con el resto, porque él ya se había cansado, habían pasado muchas giras y muchas cosas, pero ella le inyectó un nuevo aire creativo. La gente tiende a echarle la culpa a ella porque era necesario un chivo expiatorio, pero lo cierto es que desde mucho antes Lennon ya quería salirse”.

DESPUÉS DE THE BEATLES

Let It Be fue el último disco que The Beatles lanzó al mercado. El álbum salió el 8 de mayo de 1980, semanas después del anuncio de la disolución de la banda. El material fue producido Phil Spector, quien se encargó de la mezcla final del disco. Sin embargo, las consideraciones que hizo distaban mucho del deseo original, lo que causó molestias en el grupo, principalmente en Paul McCartney.

“Los cuatro estaban tan hartos de todo que Phil Spector sacó el disco como él quiso. Originalmente ellos querían hacer música lo más pura posible, similar a su primer disco que lo grabaron en un día, sin sobregrabaciones. De hecho el titulo iba a ser Get Back, porque era un regreso a las raíces de The Beatles, pero finalmente se produjeron canciones donde se incluyó hasta una orquesta”, explica el locutor.

Foto Reuters | Archivo

Aunque el disco debutó en primer lugar en Reino Unido y Estados Unidos, los músicos no quedaron satisfechos con el resultado. Finalmente, en 2003, se lanzó una versión llamada Let It Be… Naked, que incluía las versiones “al desnudo” de estos temas, como originalmente habían sido concebidas.

A 50 años de la separación de The Beatles, el cuarteto de Liverpool sigue siendo referente en la escena musical de todo el mundo. Tanto Manuel Guerrero como Victor Rosas coinciden en que la trascendencia del grupo está en seguir influyendo generaciones más jóvenes con su música, tanto como lo hicieron con otras grandes estrellas de la música.

“¿Conoces a Madonna, a Queen a U2? Bueno, pues ellos se inclinan ante los Beatles”, afirma Guerrero. “Son parte de la cultura universal. Estás hablando de un grupo que tiene 50 años que se separaron. Dos de sus integrantes ya no están con nosotros, dos siguen vivos. Hay quienes me preguntan, ¿crees que después de ellos se siga hablando de los Beatles? Yo digo que hasta se va a hablar mucho más, porque para entonces ya serán unas leyendas”.

Fuente El Sol de México

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Muere Quincy Jones, legendario productor musical

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Agencia — Quincy Jones, que rompió barreras musicales y empresariales durante más de seis décadas como intérprete, compositor, arreglista y ejecutivo de medios de comunicación, ha fallecido. Tenía 91 años.

Jones murió el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, según un comunicado de su publicista Arnold Robinson.

Jones aprovechó sus raíces jazzísticas y su legendaria habilidad para sacar lo mejor de los artistas pop para convertirse en uno de los productores musicales más influyentes del siglo XX. Desde sus orígenes como trompetista de jazz, Jones amplió sus horizontes al pop, el rock, el rhythm and blues, el rap y el hip-hop. Produjo unas 90 grabaciones, entre ellas Thriller, de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia, y We Are the World, el single benéfico de las estrellas.

Recibió clases de la leyenda del jazz Count Basie y fue amigo de Ray Charles y Frank Sinatra. Jones trabajó con músicos tan diversos como Aretha Franklin, Lesley Gore y Paul Simon y escribió docenas de partituras para películas y temas para programas de televisión como Sanford and Son.

Jones fue nominado a 80 premios Grammy y ganó 28. Ganó un premio Emmy en 1977 por componer la música de Roots, la aclamada miniserie de televisión sobre la vida de una familia de esclavos estadounidenses.

Se convirtió en el primer ejecutivo negro de un gran sello discográfico cuando Mercury Records le nombró vicepresidente en los años 60, y más tarde dirigió su propio sello, Qwest. También produjo películas y programas de televisión -entre otros títulos, la película El color púrpura y la serie de televisión El príncipe fresco de Bel Air– y fue propietario de revistas y canales de televisión.

Su vida personal fue complicada, y Jones se describió a sí mismo como un “perro” en algunas relaciones. Contó a la revista GQ en una entrevista de 2018 que tuvo 22 novias repartidas por todo el mundo.

Se casó tres veces y tuvo siete hijos, muchos dedicados a la música, la actuación y el modelaje.

Descendiente de esclavos

Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, hijo de descendientes de esclavos de una plantación de Mississippi. Su padre trabajaba como carpintero. Su madre, Sarah Wells Jones, era una administradora de apartamentos que tocaba el piano y cantaba en la iglesia.

Jones describió a su madre como brillante y bien educada, pero dijo que sufría una enfermedad mental y pasó un tiempo en hospitales estatales. Él y su hermano menor, Lloyd, vivieron con su abuela en Louisville, Kentucky, durante las ausencias de ella. Su padre acabó casándose de nuevo y trasladó a la familia al estado de Washington.

Al crecer, Jones probó el piano, el sousafón y otros instrumentos antes de decantarse por la trompeta. Se colaba en los clubes de jazz donde conoció a Basie y recibió clases de Clark Terry, uno de los trompetistas del líder de la banda.

Renunció a una beca en la Schillinger House de Boston, ahora llamada Berklee College of Music, para ir de gira con el vibrafonista Lionel Hampton. Después se trasladó a Nueva York para escribir arreglos para músicos de jazz, incluido Basie.

Jeri Caldwell, su novia del instituto, se fue a Nueva York a vivir con él. La pareja tuvo una hija – Jolie, que se convirtió en cantante de jazz – en 1953. Cuatro años más tarde, se casaron, el primero de los tres matrimonios de Jones.

Dizzy Gillespie, también trompetista, le contrató en 1956 como director musical de una gira internacional patrocinada por el Departamento de Estado. Cuando terminaron esos conciertos, grabó su primer álbum.

Viaje a París

Jones se trasladó a París al año siguiente. Desde allí, recorrió Europa con Free and Easy, un musical de jazz. Cuando terminó el espectáculo, siguió actuando por el continente durante diez meses con sus músicos y acumuló una deuda de US$145.000. Atribuyó a la experiencia el haberle enseñado la diferencia entre la música y el negocio musical.

Irving Green, presidente de Mercury, le prestó dinero para mantenerse a flote. Mercury le contrató como productor y le nombró vicepresidente al año siguiente. En 1963, produjo It’s My Party, de Lesley Gore, que alcanzó el número 1 en la lista de singles pop de la revista Billboard. Ese mismo año, Jones compuso su primera banda sonora para una película, El prestamista.

En 1974, Jones sufrió un aneurisma cerebral que le obligó a someterse a dos operaciones de cirugía mayor, que describió como un momento de ajuste de cuentas en el que calculó el número de días que probablemente le quedaban.

“Me trajo al alma una realidad en la que nunca antes había pensado”, dijo Jones en una entrevista de 2001 con PBS. “Empuja la sensación de hacer tu trabajo cada vez como si fuera la primera vez y vivir cada día como si fuera la última”.

Ese mismo año publicó Body Heat, un álbum que alcanzó el número 1 en las listas de rhythm-and-blues y jazz de Billboard y llegó al top 10 en las listas de pop. Según la base de datos musical WhoSampled, los temas han sido sampleados y referenciados por artistas en más de 20 canciones desde entonces, incluidos los raperos Tupac Shakur y YG.

Repitió la hazaña 15 años después con Back on the Block, que añadía rap y hip-hop a la mezcla y presentaba las últimas grabaciones de estudio de las cantantes Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

El color púrpura

La película de 1985 El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg y con Oprah Winfrey en su debut cinematográfico, llevó a Jones a la producción cinematográfica por primera vez.

Más tarde se introdujo en la televisión con la ayuda de Time Warner Inc, que respaldó su productora en 1990. Tres años más tarde, fusionó la empresa con otra dirigida por otro productor, David Salzman.

La empresa combinada era propietaria de Vibe, una revista de entretenimiento urbano que Jones fundó en 1993, además de emisoras de televisión en Atlanta y Nueva Orleans. De forma independiente, Jones fue copropietario de Spin, una revista de música rock, hasta 2006.

Qwest, un sello centrado en el rhythm and blues, fue el resultado de una alianza en 1980 entre Jones y Warner Bros. Records. Warner compró su participación y cerró el sello en 2001.

“Una cosa es encontrar a una persona que es un creador y compositor brillante”, declaró en 2008 a la revista Smithsonian Henry Louis Gates, director del programa de estudios negros de la Universidad de Harvard. “Otra es encontrar a una persona que sea igual de brillante como empresario”.

Jones recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en los Oscar de 1994 por su activismo. También había recibido tanto el Kennedy Center Honors como la Legión de Honor de Francia en reconocimiento a su carrera musical. En 2013 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Fuente: Bloomberg

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Myriam Montemayor y Kika Edgar cierran el festival de Día de Muertos en Isla Mujeres

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Isla Mujeres.- En una noche vibrante y llena de tradición, más de 5 mil personas se dieron cita en la Explanada Municipal de Isla Mujeres para disfrutar de la espectacular presentación de las reconocidas cantantes Myriam Montemayor y Kika Edgar.

Las artistas, acompañadas por la emoción del público, interpretaron lo mejor de sus repertorios musicales, deleitando a los asistentes con éxitos como “Contigo en la distancia” y “La Malagueña,” entre otros temas que interpretaron juntas.

Con su poderosa voz y carisma, Myriam y Kika prendieron el ambiente, haciendo bailar a todos los presentes y llenaron la noche de alegría y emoción, en el marco del Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos” 2024, que organiza el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.

La jornada inició con el programa “Noche de las Ánimas”, que contó con un desfile en la emblemática calle Hidalgo. Además, como parte de las actividades del festival, se realizó una Exhibición de Altares con representaciones de distintas regiones del país, un Concurso de Catrinas, y presentaciones artísticas que mantuvieron la energía del festival.

La explanada se llenó de colores, luces y sonidos, ofreciendo una experiencia inolvidable para las familias isleñs y visitantes.

El Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, refrenda su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, para promover las tradiciones culturales.

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