COLUMNA DEL DIRECTOR:
Capella y la política errónea
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
No se puede negar que la delincuencia se ha incrementado en todo el país, sobre todo desde la llegada al poder de la Cuarta Transformación; tampoco se debe ignorar que el Gobierno Federal incumple con el necesario incremento al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que, en el caso de Quintana Roo, sólo se aumentó en un mísero 0.8% para este año y, lo peor del caso, la errada “política humanista” del presidente Andrés Manuel López Obrador que se manifiesta con frases compasivas, cuando se refiere a los criminales, como que “también son seres humanos”, o cuando dice que se les debe repeler con un “fúchila, guácala” o que, en lugar usar la fuerza pública, se les enfrente con “abrazos y no con balazos”, entre otras tonterías más.
Consideramos que esa propuesta del presidente es seria, porque así nos lo hace ver y eso, sin duda, es grave. Es decir, si esas palabras salieran de cualquier persona no tendrían mayor trascendencia, lo tomaríamos como un ingenuo chiste, pero al brotar de la boca del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde luego que es terrible porque alientan a los delincuentes de todos los niveles, desde el raterillo de barrio hasta el más poderoso líder del crimen organizado y, al mismo tiempo, esas expresiones del primer mandatario del país se convierten en una peligrosa afrenta contra las instituciones que salvaguardan la seguridad de todos los mexicanos y sus bienes patrimoniales. ¿Por qué? Por qué se le ha permitido a cualquier hijo de vecino que les falte al respeto a los elementos de nuestras fuerzas armadas y, no se debe dudar, todo tiene un límite,
Sin embargo, en Quintana Roo la estrategia de seguridad avanza con firmeza pese a todo. Esto, desde luego, fuera de la percepción de la ciudadanía que, con mentiras y fotografías sangrientas en los medios de comunicación, como los hay en el estado, que no solo destilan sangre y terror, sino que distorsionan el lenguaje, claro que pareciera que la lucha contra el crimen no caminara.
La verdad es que sí hay avance y lo muestran las estadísticas, pese a que el presupuesto federal para el ramo quedó prácticamente estancado este año, con una variación de apenas 1.5 millones de pesos, menos del 1% de aumento respecto al 2019. Es decir, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los montos de asignación a los estados correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que precisa un total de 186 millones 647 mil 890 pesos para Quintana Roo, contra los 185 millones 088 mil 698 pesos del año pasado. Esta variación de un millón 559 mil 192 representa un aumento ridículo de solo el 0.8%.
Esto significa que no hay el interés que todos deseamos por parte de la federación para que pueda entablarse una lucha frontal al crimen y esto, lo aclaro, no significa que propongamos una contienda de exterminio. Se trata de atacar de raíz las causas que origina la delincuencia, pero con soluciones reales y no frases tontas, que ya ni siquiera pronuncian los niños de primaria que, seguramente, se verán más maduros que nuestro presidente de la República.
Sobre la estrategia de seguridad en Quintana Roo, claro que hay resultados, tanto que es causa de los golpes mediáticos que desde hace dos años tratan de desvirtuar la labor de las autoridades de Seguridad Pública y de manera directa contra el coordinador general del Mando Único, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Eso se confirmó el pasado 20 de febrero cundo la fundación México SOS y la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia publicaron un “Manifiesto por Quintana Roo” en el que pronunciaron su apoyo a las fuerzas de seguridad estatales, “toda vez que desde 2019 se ha desencadenado en medios de comunicación convencionales y redes sociales, una campaña de desprestigio y golpeteo mediático, que afecta su imagen pública y distrae la atención de las instituciones en el cumplimiento de sus deberes”.
“Apoyo total a las autoridades de seguridad y justicia en el estado, donde medios de comunicación, “empresarios” y legisladores difunden noticias falsas y piden renuncias porque sus negocios irregulares, sus cohechos y precaria posición política no está funcionando; desean la irregularidad, la violencia, el desorden para medrar y alcanzar fines cuestionables”, indicó el empresario Francisco Cordova Lira, integrante de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún-Isla Mujeres.
Sí, hay mafiosos que quisieran que la estrategia de seguridad no avance y, para colmo, también se cuenta a diputados locales que les siguen este sucio juego.
COLUMNA DEL DIRECTOR:
DETIENEN EN CANCÚN A NARCOTRAFICANTE BUSCADO POR EUROPOL
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
*En La Mañanera de este 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención en Cancún del narcotraficante europeo, Mikael Michalis “N” alias “El Griego”.
El delincuen te era buscado por Europl por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.
Cuenta con ficha de Interpol y orden de arresto en Suecia, al ser identificado como líder del grupo criminal Dalen.
La detención fue resultado de una investigación del CNI, elementos de la SSPC, Defensa Nacional, Marina, FGR, en coordinación con INAM y gobierno de Quintana Roo, explicó García Harfuch.
ooOoo

COLUMNA DEL DIRECTOR:
ESOS CANSADOS PIES
“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*
Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.
De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.
Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.
Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.
Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.
Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.
Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?
Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?
*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
-
Cancúnhace 1 horaARRANCAN OPERATIVOS DE REDUCCIÓN DE VELOCIDAD EN CANCÚN PARA PREVENIR ACCIDENTES
-
Chetumalhace 6 horasQUINTANA ROO SE MANTIENE ENTRE EL SOL Y LA LLUVIA
-
Cancúnhace 1 horaVERBENA CANCUNENSE UNE A TRABAJADORES Y FAMILIAS EN EL PALACIO MUNICIPAL
-
Economía y Finanzashace 6 horasDÓLAR Y BOLSA MEXICANA: CIERRE FINANCIERO DEL 16 DE DICIEMBRE 2025
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaSEDETUS ENTREGA MATRÍCULAS INMOBILIARIAS Y REFUERZA LA CERTEZA JURÍDICA EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaCHETUMAL AVANZA: NUEVA RUTA PILOTO CALZADA VERACRUZ TRANSFORMA LA MOVILIDAD URBANA
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaAPOYO HISTÓRICO: MARA LEZAMA ENTREGA 3 MIL 640 PAVOS A FAMILIAS CAÑERAS DEL SUR DE QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaQUINTANA ROO INAUGURA NUEVO MODELO DE TRANSPARENCIA PARA EL PUEBLO





















