COLUMNA DEL DIRECTOR:
Sustentabilidad, la clave
Por Cliserio E. Cedillo Godínez
Mientras que el gobierno del estado, con Carlos Joaquín al frente, hace grandes esfuerzos por atraer turismo, motivar la inversión y asegurar con ello un futuro próspero para los quintanarroenses, desafortunadamente siempre surgen problemas relacionados con la corrupción, que se ha vuelto un mal de nuestro tiempo.
Nos referimos al proyecto del hotel Riu Riviera Cancún, en la Tercera Etapa de la Zona Hotelera de Cancún que, al parecer, se empezó a construir sobre en un terreno de manglar y una calle pública que fue absorbida para este proyecto mediante argucias muy turbias, según los denunciantes.
Que necesitamos más inversiones. Claro que sí y reconocemos los esfuerzos que se hacen para, a diferencia del promedio nacional, el estado siga creciendo con inversiones firmes para crear nuevos empleos, lo que no sucede en el resto del país, con excepción de dos estados más.
Es decir, en Quintana Roo hay estrategia y buen gobierno, solo que siempre hay “el negrito en el arroz”, como en el caso del Riu Riviera Cancún, cuyos propietarios deberán de aclarar la falsedad de lo que se denuncia o aceptar la culpa, que hoy opaca a este gran consorcio español.
Lo hemos dicho siempre: “para que haya corrupción tiene que haber un corrupto y un corruptor, de otra manera esta práctica viciosa jamás se llevaría a cabo”. Desafortunadamente existe, a menos que se aclare. Y sería muy bueno que se demostrara la legalidad de este proyecto, que como exigen los cánones internacionales debe ser no solo impresionante por su arquitectura y alta calidad de sus servicios turísticos, sino que debe ser sustentable.
Es decir “que se puede sostener a lo largo del tiempo sin agotar sus recursos o perjudicar el medio ambiente”.
Pero si se empieza mal, ni para que esperar al tiempo, si para construirlo ya se perjudicó al medio ambiente, como el caso que se denuncia en esta edición número 69 de 5to Poder Periodismo ConSentido, como fue el hecho presuntamente de haber depredado el manglar y, de paso, haber absorbido una calle con complicidad oficial.
Sí necesitamos inversión, pero, como exigen los mismos turistas, con respeto al medio ambiente, lo que se hace posible con proyectos sustentables, fincados con apego estricto a la Ley y respeto al medio ambiente presente y futuro, porque si no se calculan sus posibles efectos por la densidad y demanda de servicios urbanos, se puede convertir en una pesadilla, como ya hay casos.
Un ejemplo claro de esto, es la Laguna Bojorquez, del Sistema Lagunar Nichupté, que apesta porque el agua se estanca a falta de canales de desfogue y donde, durante muchos años, se vertieron las aguas negras de por lo menos once hoteles y restaurantes, hasta que fueron descubiertas, primero por un ecologista inolvidable, como fue José Zaldívar Pérez y posteriormente por una empresa contratada para tal fin.
A nivel gobierno del estado si hay acciones para garantizar el desarrollo sustentable y proteger el patrimonio natural de la población. Por ejemplo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) ha destinado más de la mitad de su presupuesto al saneamiento con obras de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales, invirtiendo casi 700 millones de pesos entre 2017 y 2019.
De igual forma, en los últimos tres años el gobierno de Quintana Roo, a través de esta misma comisión, destinó mil 288 millones 792 mil 620 pesos de los cuales 697 millones 982 mil 572 pesos fueron para Saneamiento, 590 millones 226 mil 047 pesos para Agua Potable y 584 mil pesos para Drenaje Pluvial. De la inversión total los municipios que absorbieron mayor inversión fueron Othón P. Blanco, con 572 millones 688 mil 747 pesos; Tulum, 234 millones 227 mil 195 millones; Lázaro Cárdenas, 210 millones 739 mil 634; Cozumel, 95 millones 742 mil 491 y Bacalar, con 79 millones 468 mil 601 pesos.
Algo muy importante, a la par de estas acciones, el gobierno de Quintana Roo está enfocando sus esfuerzos para que las familias que viven en las colonias irregulares del estado se conecten al drenaje sanitario mientras transcurren los trámites para regularizarlas. En ese sentido las autoridades proyectan cubrir este año el 92% del territorio estatal con un plan de ordenamiento ecológico que integrará a municipios que no contaban con un instrumento integral de planeación y ordenamiento urbano, como Bacalar, Tulum, Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. Lo dijimos: Obras son amores y no buenas razones.
COLUMNA DEL DIRECTOR:
DETIENEN EN CANCÚN A NARCOTRAFICANTE BUSCADO POR EUROPOL
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
*En La Mañanera de este 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención en Cancún del narcotraficante europeo, Mikael Michalis “N” alias “El Griego”.
El delincuen te era buscado por Europl por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.
Cuenta con ficha de Interpol y orden de arresto en Suecia, al ser identificado como líder del grupo criminal Dalen.
La detención fue resultado de una investigación del CNI, elementos de la SSPC, Defensa Nacional, Marina, FGR, en coordinación con INAM y gobierno de Quintana Roo, explicó García Harfuch.
ooOoo

COLUMNA DEL DIRECTOR:
ESOS CANSADOS PIES
“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*
Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.
De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.
Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.
Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.
Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.
Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.
Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?
Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?
*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
-
Gobierno Del Estadohace 12 horasGINO SEGURA LANZA “COMITÉS TRANSFORMADORES” PARA RECUPERAR ESPACIOS PÚBLICOS EN CANCÚN
-
Isla Mujereshace 12 horasVISITA HISTÓRICA DEL NUNCIO APOSTÓLICO REAFIRMA LA FE Y UNIDAD DE ISLA MUJERES
-
Cancúnhace 24 horasREAFIRMA ANA PATY PERALTA APOYO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES
-
Viralhace 12 horasENCABEZA NIVARDO MENA SORTEO DE LA BOLA NEGRA DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL
-
Gobierno Del Estadohace 12 horasQUINTANA ROO CELEBRA 123 AÑOS DE SU CREACIÓN CON CEREMONIA CÍVICA
-
Culturahace 12 horasFPMC PROMUEVE CINE-DEBATES PARA CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES DE COZUMEL
-
Cancúnhace 12 horasQUINTANA ROO CELEBRA 123 AÑOS DE HISTORIA Y LEGADO EN LA NIÑEZ CANCUNENSE
-
Puerto Moreloshace 23 horasTRANSPARENCIA TOTAL EN PUERTO MORELOS: ASF RATIFICA MANEJO EFICIENTE DE RECURSOS FEDERALES




















