Nacional
Si no iniciamos el Tren Maya este año, no lo acabaremos en el sexenio, reconoce López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE ENERO DE 2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reconoció este martes que si la construcción del Tren Maya no inicia en 2020, la administración no podrá completarla en el presente sexenio.
“Esta obra requiere de tiempo a tal grado de que, si no la comenzamos este año, no la terminamos”, dijo el presidente, quien destacó el apoyo que recibe por parte de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en este proyecto.
López Obrador ha remarcado que su administración no iniciará obras de infraestructura que no puedan concluirse antes del 30 de septiembre de 2024, cuando acaba su sexenio.
El presidente agregó, sobre las licitaciones para la participación de empresas en la construcción de los siete tramos, que se pedirá el apoyo de la población para que vigilen el cumplimiento de los contratos.
“La empresa que incumpla, que no actúe con responsabilidad, se volverá famosísima, porque aquí (en las conferencias matutinas) la vamos a estar mencionando y va a adquirir fama mundial, además de todos los proceso legales en su contra”, advirtió.
El 14 y 15 de diciembre de 2019, el Gobierno federal realizó una consulta a la población en general y los pueblos indígenas de los cinco estados por donde se proyecta se construirá el Tren Maya, es decir, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A los consultados se les preguntó: ¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, 92.3 por ciento de las personas que participaron en el ejercicio votaron por el ‘Sí’, mientras que 7.4 por ciento se inclinó por el ‘No’.
Al respecto, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos criticó la forma en que el Gobierno manejó las consultas con comunidades indígenas sobre el Tren Maya.
La agencia, que señaló que sus observadores asistieron a varias asambleas regionales a finales de noviembre y principios de diciembre, elogió a México por su intento de respetar y proteger los derechos de los indígenas y por el hecho de que las consultas se realizaron antes de que se ejecute el proyecto.
Sin embargo, días después de llevarse a cabo el referendo, la oficina de la ONU encontró que las consultas tuvieron errores y que el proceso “no ha cumplido con todos los estándares internacionales de derechos humanos en la materia”.

Nacional
QUE “BOBBY” Y “ANDY” NO PROMOVIERON LOS AMPAROS A SU FAVOR

Por Cliserio E. Cedillo Godinez*
Campaña de desprestigio contra hijos de AMLO, dice Luisa Ma. Alcalde
Cancún, Quintana Roo, 19 de septiembre. – La dirigente de Morena, Luisa María Alcalde Luján, asegura que existe una “campaña de desprestigio” en contra del secretario de Organización de su partido, Andrés Manuel López Beltrán, quien recibió un amparo que, según afirma, no promovió.
Sostuvo que a través de sus comités informan a la población, “porque hay mucha desinformación, hay quienes desean expandir noticias falsas o calumnias… después no son capaces de aclarar o desmentir”.
Ante cuestionamientos de la prensa, Luisa Alcalde dijo que es evidente que se está llevando a cabo una campaña de desprestigio, “hace años inició una transformación, que me queda claro sigue lastimando a unos cuantos que quisieran volver al poder:
“No existe ningún deslinde entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Nosotros somos un movimiento de cambio que tenemos el orgullo de decir que ese modelo de gobierno para el pueblo ha logrado sacar a millones de la pobreza… se van a quedar con las ganas, hay unidad”.
Respecto a los amparos que buscaban suspender toda orden de aprehensión en contra de “Bobby” y “Andy” López Beltrán, que incluyen a otras personas vinculadas al huachicol fiscal, comentó que ellos no los promovieron. Añadió que “Andrés Manuel López Beltrán lo dijo clarito. Hay quienes no quieren entenderlo porque es evidente que es una campaña política contra nuestro movimiento y en contra del expresidente López Obrador”.
Al igual que políticos de su partido y la presidenta Sheinbaum, la dirigente nacional de Morena pidió también que sean investigados los amparos interpuestos para saber “qué debe estar atrás para que gente vaya, utilice su nombre y promueva estos amparos… claro que debe investigarse”.

“La noticia vuela… no son para aclarar la noticia, la vuelven a reiterar”, dijo Luisa Alcalde en contra de los medios de comunicación a quienes acusó de manipulación y de emprender una campaña de desprestigio en contra de AMLO y Sheinbaum.
Sobre Hernán Bermúdez, dijo que “fue nuestro movimiento el que abre una investigación, lo detiene y lo tiene en el reclusorio… le toca a la Fiscalía hacer la investigación… en nuestro movimiento no hay impunidad”.
Concluyó que si las acusaciones como las que enfrenta el ex secretario de seguridad de Tabasco fueran en contra del PRI o del PAN se habrían escondido.

Nacional
CONFISCAN CUENTAS DE ARACELI BROWN FIGUEREDO, EXALCALDESA DE ROSARITO, EN INVESTIGACIÓN POR PRESUNTO DESVÍO DE FONDOS

Autoridades federales han confirmado la confiscación de cuentas bancarias pertenecientes a Araceli Brown Figueredo, diputada de Morena y ex presidenta municipal de Playas de Rosarito, Baja California. La medida se deriva de una investigación por presunto desvío de recursos públicos durante su gestión al frente del ayuntamiento.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó movimientos financieros irregulares en diversas cuentas vinculadas a la exfuncionaria, lo que motivó la intervención judicial para congelar activos mientras se esclarecen los hechos. Aunque no se ha revelado el monto total bloqueado, fuentes cercanas al caso señalan que podría tratarse de cifras millonarias.

Brown Figueredo, quien ha sido figura política relevante en la región, enfrenta señalamientos por enriquecimiento ilícito y uso indebido de funciones. Hasta el momento, no ha emitido declaración pública sobre la confiscación ni sobre el proceso legal en curso.
Este caso se suma a una serie de acciones emprendidas por el gobierno federal para combatir la corrupción en los municipios del país. La Fiscalía General de la República y la UIF continúan recabando pruebas para determinar responsabilidades y garantizar la transparencia en el ejercicio público.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
