zslider
Ichkabal está “enterrado”
Por Germán Arreola
CANCÚN, 14 DE ENERO DE 2020.- La zona arqueológica de Ichkabal abrirá hasta dentro de cuatro años, en concordancia con la puesta en marcha del Tren Maya, informó Pedro Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien crítico la irresponsabilidad de algunas autoridades estatal desde hace años porque “fue muy aventurado” declarar la viabilidad de abrir al público las ruinas del municipio de Bacalar.
A fines de enero de 2017, quizá ávida de respaldar el frustrante arranque del nuevo gobierno en cuanto a noticias positivas, la titular de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, anunció efusiva que “en mayo se presentará a nivel nacional e internacional –en Nueva York y la Ciudad de México– la apertura de Ichkabal”.
El tema ha sido muy manoseado: cuando menos tres funcionarios federales han intervenido, cada uno con encomiendas diferentes, dentro del mismo INAH: el primero fue, en noviembre de 2016, José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros del instituto; meses después, en abril de 2017, desde Toluca, Estado de México, durante el último día de la sexta edición del Foro de Cultura y Turismo, fue Luis Antonio Huitrón Santoyo.
El entonces director de Operación de Sitios dio a conocer que “el INAH no contempló a Ichkabal entre las siete nuevas zonas arqueológicas que se abrirán entre 2017 y 2018”; luego correspondió el turno al doctor Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del instituto, quien por segunda ocasión dejó en claro la situación.
El triunfalismo y gatopardismo –cambiar todo para que nada cambie– de las autoridades turísticas de Quintana Roo en cuanto a las ruinas de Ichkabal volvió a ser enterrado por Sánchez Nava, en esta ocasión en una entrevista con una estación de radio nacional, a la que dijo que “podría ser abierta a propósito de la construcción del Tren Maya”.
Luego entonces, las ruinas ubicadas en la zona sur de Quintana Roo abrirían al público hasta el año 2024, cuando se asegura que el Tren Maya empezará a recorrer los mil 440 kilómetros que uniría 112 municipios de cinco estados (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), con 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros.
La semana pasada, el propio el doctor en Antropología Simbólica por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) anunció la posible apertura de tres zonas arqueológicas en la ruta del Tren Maya: Nadzcaan, en el poblado de Conhuas, (70 kilómetros [km] al norte de Calakmul), Campeche; Kulubá (37 km al sureste del), municipio de Tizimín (196 km al noroeste de Cancún), Yucatán, así como Ichkabal (397 km al sursuroeste de Cancún).
En mayo de 2019, después de una larga serie de desafortunadas declaraciones sobre la apertura del sitio, Vanegas Pérez volvió a asegurar que la zona (arqueológica de Ichkabal) “ya está lista para entrar en funciones, y estará operando antes de que finalice 2019; hasta ahora se han invertido cinco millones 700 mil pesos en los proyectos técnicos”.
En la entrevista radial del lunes se preguntó al también presidente del Consejo Nacional de Arqueología por qué Ichkabal aún no había abierto si estaba lista “hacía dos años”–“hace seis meses que no tocamos el tema”, declaró Vanegas Pérez a 5to Poder Periodismo ConSentido–, a lo que dijo “es importante que el público sepa que no es nada más el problema de la tierra”.
Aventuradas
El proyecto no ha podido concretarse ante el empantanamiento en las negociaciones con el ejido de Bacalar, poseedor de 121 hectáreas que abarcan el área de vestigios y sus alrededores; la propuesta de las autoridades es de 400 mil pesos por hectárea, cuando las negociaciones partieron de un millón por cada una.
Pedro Francisco Sánchez, también integrante de la Red Mexicana de Arqueología, detalló que “en el caso de Ichkabal, eso de que tiene dos años lista para abrirse es algo que se ha repetido de manera errónea, esa zona aún ni tiene toda la investigación que se requiere para que la gente que la visite pueda llevarse una experiencia grata”.
Sostuvo que “falta investigación, falta conservación porque es una zona que tiene mascarones monumentales que hay que garantizar su conservación, hay que también atender el tema de la infraestructura: la gente no puede llegar a una zona que no cuente con ciertos servicios, además falta señalización para que el visitante también se lleve un conocimiento didáctico”.
El investigador del INAH fue lapidario al sostener que “esa información –que la zona está lista para abrir desde hace 24 meses– fue realmente una información aventurada porque esas áreas tienen un proceso largo y complejo que hay que llevar a cabo para poder garantizar no sólo una apertura sólida, sino para conservarla de manera adecuada”.
En el país hay más de 53 mil zonas arqueológicas inscritas, de las que 193 arqueológicas están abiertas al público, y una paleontológica, refirió Sánchez Nava, quien añadió que “aún hay hacer exploraciones que permitan la apertura, lo que sí podemos decir (es que) para cuando el tren esté listo, también la zona arqueológica de Ichkabal lo estará para ser visitada”.
De acuerdo al coordinador de Arqueología del INAH, la apertura de la zona cuyo significado es “entre bajos”, llamada “Egipto de Mesoamérica” por sus dimensiones, que superan en altura y extensión a Chichén Itzá, y en antigüedad a Calakmul, está supeditada “a que se garantice la disposición de tierras, se tenga la infraestructura necesaria, los servicios públicos indispensables y, sobre todo, se culmine la investigación”.
EN LA OPINIÓN DE:
ELINTENCIONALISMO Y SUS DAÑOS COLATERALES
“EN LA OPINIÓN DE”
Dr. Hugo Alday Nieto
Durante el siglo XX se dieron diversas corrientes y teorías del derecho encaminadas a encontrar la mejor forma de crear normas jurídicas y de sentar las bases para hacer justicia. Luego de haber pasado por el salvaje constitucionalismo alemán de la República de Weimar, que, con base en la interpretación nacional socialista del derecho provocó una guerra mundial y la muerte de millones de personas en el planeta.
Esta guerra justificada también en una teoría interpretativa del derecho alemán, culminó con la cereza del pastel de la reducción al absurdo, cuando en los juicios de Nuremberg, quienes pugnaban por la aplicación del derecho natural y del derecho humano, terminaron aplicando un clásico bíblico del “ojo por ojo”. Pasando por encima del derecho existente.
Así comenzó la historia de lo que hoy se defiende desde varias trincheras como internacionalización de los derechos humanos a los que denominan “principios”. Originado en un juicio transformado en un circo internacional en el que se violentaron de igual manera los espacios soberanos de diversos países secuestrando personajes del nazismo y haciendo de los derechos humanos una sangrienta venganza a la que se le llamó de justicia.
El riesgo de la interpretación jurídica de acuerdo con Andres Rosler, folósofo del derecho argentino, en su obra “La Ley es La Ley”, citando a Jeremías Bentham nos dice que interpretar ah significado cosas eternamente diferentes en la boca de un abogado y en la boca de otra persona: interpretar un pasaje de un autor es mostrar el significado que él tenía en mente; interpretar una ley, en el sentido de un abogado romano, es pasar por alto la intención claramente expresada con el fin de sustituirla por otra, presumiendo que este nuevo significado era la intención real del legislador.
Parafraseando a Stanley Fish, Rosler nos dice que interpretar es simplemente el acto de determinar qué es lo que alguien quiso decir con esas palabras. Entonces la respuesta a la muy vieja cuestión de ¿cuál es el significado de un texto?, es: un texto significa lo que su autor o autores tienen la intención de decir.
Sin embargo, en la actualidad la interpretación del intencionalismo de Ronald Dworkin parece ser la más acertada los movimientos realizados por Estados Unidos, ya que para ese autor el intencionalismo, tiene razón al sostener que el significado de una obra depende de la intención del autor; sin embargo, según él, la intención del autor sumada a la del intérprete, es la que da el mejor resultado, aunque, en realidad, lamentablemente el resultado de ese doble ejercicio interpretativo que busca la intención detrás de la norma se aleja de la literalidad y termina siendo algo que poco o nada tiene que ver con el derecho escrito.
Eso es lo que está sucediendo en gran parte de nuestro planeta en el que las potencias como Estados Unidos, haciendo una interpretación intencionalista de la justicia y de los principios democráticos, como en los tiempos de la constitución de Weimar, tuvo a bien intervenir la política y la economía de un país como Venezuela -sin entrar en la discusión maderista- violentado el derecho positivo internacional público, solamente para llevar la narrativa del gran héroe que salva al mundo en pro de los derechos humanos, pero violentándolos en su totalidad, como sucedió con Nuremberg.
En la actualidad, la teoría intencionalista va mas allá, cuando se disfraza de justicia para el pueblo, para los más necesitados, para las víctimas del otro como pueden ser los que viven un régimen distinto al capitalista de Estados Unidos. Este intencionalismo aplicado al cine lo podemos ver en todas las películas y series emanadas de Hollywood en donde pintan a los ciudadanos chinos o rusos siempre en necesidad, en depresión, con cielos y ciudades grises, como si el tiempo se hubiese detenido en esas naciones etiquetadas como comunistas, y que a los ojos de las masas más manipuladas se vuelve una realidad. De seguir con esta teoría intencionalista del derecho, tal com pasó en México con el Poder Judicial, la vida seguirá, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.
EN LA OPINIÓN DE:
TOMAR CON SERIEDAD LA COMPETENCIA TURISTICA
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Estamos a unos días que inicie la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, conocida mundialmente como la Fitur, donde la delegación mexicana y la quintanarroense ya preparan maletas para estar del 21 al 25 de enero en aquel país europeo para presentar los productos turísticos a todo el mundo.
En el caso de Quintana Roo, que con sus 12 productos turísticos, mantiene el liderazgo latinoamericano como mejor destino para visitar, tiene que tomar en consideración que tiene ahora serios competidores caribeños, como lo es Punta Cana de República Dominicana y Aruba del Reino de los Países Bajos; así como competencia interna en Baja California Sur.
Digo esto, por las desafortunadas declaraciones, desde mi punto de vista, del secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riesta la semana pasada, cuando atribuyó la caída del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Cancún en el 2025 un 3.5 por ciento interanual, “a la falta de miles de aviones por reparaciones técnicas en todo el mundo”, algo que no afectó en ese mismo al Aeropuerto de Punta Cana, cuyo pasaje se disparó un 8 por ciento interanual.
Esta disminución equivale a un millón 65 mil 982 viajeros menos, según las estadísticas anuales de Aeropuertos del Sureste (ASUR). El sector turístico ha señalado cinco puntos necesarios para su recuperación, como lo son: la migración, la promoción, la recuperación de vuelos, la reducción de la inseguridad y del conflicto entre taxis y las plataformas de transporte.
En el caso específico de Cancún, el flujo anual alcanzó 29 millones 345 mil 538 pasajeros entre viajeros nacionales e internacionales. Aunque la caída anual fue del 3.5 por ciento, diciembre mostró un mejor desempeño en comparación con los meses de verano.
Además, la investigación de “Reportur”, portal especializado en turismo, publicó que en el ámbito nacional de México, el flujo de pasajeros también durante el año 2025 cayó un 2 por ciento, en contraste a la República Dominicana, que alcanzó en 2025 un récord histórico de 11 millones 676 mil 901 visitantes, tras crecer un 4.7 por ciento; datos que le atribuye al ministro de Turismo dominicano, David Collado, que logró capitalizar la crisis turística de Cuba y el cierre de Jamaica tras el huracán.
Ante este escenario, Quintana Roo tiene la oportunidad en la Fitur de concretar ventas de los 12 destinos turísticos que promueve; solo falta que tanto el Secretario de Turismo como los presidentes municipales se “pongan las pilas” para dejar atrás la sombra de la competencia; así como los gobierno garantizar la seguridad de los visitantes; por parte de la iniciativa privada, no solo hace falta mejorar la calidad de su infraestructura, sino también la capacitación a su personal para contar con el servicio de excelencia que ha distinguido al Caribe Mexicano a lo largo de décadas, contra eso, no hay competencia. Ahí se las dejo…
SASCAB
Y en política, cada vez más se recrudece la competencia por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo para el 2027; dos grupos al parecer irreconciliables meten el acelerador para dar a conocer a su respectivo candidato, me refiero a los que apoyan al candidato oficial al Gobierno del Estado, Eugenio Segura Vàzquez y los que apoyan al Director de Aduanas, Rafael Marìn Mollinedo.
No hay duda de que ambos bandos tienen infiltrados, que cada día pasan tarjetas informativas y utilizan todos los medios a su alcance para el espionaje. No solo eso, sino que también vierten y pagan en redes sociales sendas campañas a favor y en contra; donde dejan ver las debilidades y fortalezas de sus candidatos, mientras el 70 por ciento de la sociedad solo observa cómo se evidencian los unos contra los otros.
Lo que ahora sigue, es la medición de las preferencias para la candidatura, una que será en marzo y la otra que será en septiembre, donde están incluidos quienes serán candidatos a la presidencia municipal y a la diputación local; porque si de algo estoy cierto, es que para las cuatro candidaturas a la diputación federal, no habrá problemas, en agosto ya tendremos los nombres palomeados. Al tiempo…

-
Chetumalhace 17 horasQUINTANA ROO AMANECE CON LLUVIAS LIGERAS Y AMBIENTE TEMPLADO ESTE 14 DE ENERO DE 2026
-
Economía y Finanzashace 17 horasMÉXICO ARRANCA LA JORNADA FINANCIERA CON UN PESO ESTABLE Y MERCADOS EN VIGILANCIA
-
Gobierno Del Estadohace 16 horasQUINTANA ROO FORTALECE LA JUSTICIA LABORAL CON LA IMPLEMENTACIÓN OBLIGATORIA DE LA “LEY SILLA 2026”
-
Gobierno Del Estadohace 17 horasCODEQ IMPULSA LA PROFESIONALIZACIÓN ARBITRAL EN LA ZONA MAYA CON PRIMER CONGRESO ESPECIALIZADO
-
Gobierno Del Estadohace 17 horasQUINTANA ROO FORTALECE SU SISTEMA EDUCATIVO CON NUEVAS PLAZAS Y HORAS PARA DOCENTES
-
Gobierno Del Estadohace 16 horasHOLBOX DA UN PASO HISTÓRICO CON SU PRIMERA ESTACIÓN DE POLICÍA Y BASE DE EMERGENCIAS
-
Gobierno Del Estadohace 16 horasMARA LEZAMA SUPERVISA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE HOLBOX Y GARANTIZA ATENCIÓN MÉDICA 24/7
-
Cancúnhace 16 horasANA PATY PERALTA REAFIRMA QUE LA SALUD MENTAL ES PRIORIDAD EN CANCÚN



















