zslider
Megacarambola colapsa autopista Saltillo-Monterrey; reportan un muerto
SALTILLO, 1 DE ENERO DE 2020.- Una persona sin vida y 15 heridos fue el saldo de dos carambolas la tarde de ayer en la Autopista de Cuota Saltillo-Monterrey a la altura de El Jonuco, entre los kilómetros 61 y 65, en las que participaron 55 vehículos, 49 unidades particulares, cinco trailers y una pipa de doble tanque que trasladaba gasolina.

Debido a la magnitud de los hechos la autopista fue cerrada en los sentidos, para facilitar el desplazamiento de ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil de Santa Catarina y de Nuevo León, así como de Cruz Roja de Saltillo, y Protección Civil de Ramos Arizpe, además de las unidades de las aseguradoras correspondientes.

Fue alrededor de las 15:45 horas que usuarios en redes sociales, y presuntos involucrados en la carambola, reportaron sobre lo ocurrido a la altura del kilómetro 64, ya en territorio del municipio de García.

Elementos de Bomberos y Protección Civil de Santa Catarina se movilizaron de inmediato al sitio para atender a por lo menos 20 heridos, mientras que la Guardia Nacional Carreteras desvió el tránsito que intentaba tomar la vía, hacia la carretera libre.

Los accidentes se debieron a la intensa neblina y el exceso de velocidad, según las autoridades, según informaron autoridades de Protección Civil de Nuevo León que habilitaron como albergue el Edificio de Conservación, ubicado en el kilometro 82 de la Autopista Libre, para atender a las personas que resultaron afectadas en los accidentes, donde se les brindaron cobijas y bebidas calientes.

Información proporcionada por Protección Civil de Nuevo León señaló que un tráiler volcó debido a lo resbaladizo del pavimento, impactando a otro de las mismas dimensiones y derivando en la secuencia de accidentes de vehículos particulares.

De acuerdo a reportes, los afectados solicitaron el apoyo vía Twitter de las autoridades, así como de otros automovilistas, ya que se encontraban a la intemperie incluso con niños a un costado del camino, de los cuales se escuchan los llantos en videos compartidos.


Debido a las bajas temperaturas hubo conductores que para mitigar el frio, encendieron fogatas a un costado de la autopista, mientras llegaban el auxilio de las unidades de Protección Civil, y del Grupo Jaguares de Rescatistas, que junto a socorristas y Paramédicos, se convirtieron en los héroes de la accidentada jornada.

Rescatistas tuvieron que recurrir al uso de las quijadas de la vida para extraer a por lo menos dos conductores que quedaron prensados.

Las imágenes de esas megacarambolas se volvieron virales ayer a través de redes sociales, y hoy son nota de portada tanto de medios nacionales como internacionales, por la magnitud de los hechos, y lo aparatoso de esos accidentes, en los que aparecen decenas de autos destrozados.



Fuente: Grupo Zócalo
EN LA OPINIÓN DE:
FLORENTINO Y DR. AGUILAR ABANDERAN HARTAZGO ANTE IMPOSICIONES
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
• Líderes sociales y de la zona maya impulsan Movimiento Político Plural Centro-Sur; candidaturas y puestos públicos para personas con arraigo e identidad, exigen.
• “No más burlas a la ley”; proponen rescatar la residencia mínima de 10 años.
En el marco de la sucesión adelantada, un grupo de líderes sociales, magisteriales, empresariales de Othón P. Blanco y de orígenes rural e indígena de los municipios del sur de Quintana Roo, vienen impulsando un movimiento político en los últimos meses y ahora decidieron dar el siguiente paso y expresar público rechazo a las imposiciones en las candidaturas a puestos de elección popular y en los cargos de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno.
La mayoría de los integrantes de este movimiento del sur simpatiza y algunos hasta están afiliados al morenismo, sin embargo, han recibido reiteradas muestras que el patrón de imposiciones se va a repetir en el 2027, por lo que decidieron sacar el hartazgo que han recogido en sus recorridos por las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.
Ante las inminentes imposiciones, entre otras, del mexiquense-veracruzano Kike Vázquez-Raña, quien llegó a la diputación federal por Quintana Roo por la renuncia de un “diputado Juanito”, el movimiento del sur decidió acelerar su activismo y expresar abiertamente su posicionamiento en contra de una clase política que ha dado la espalda al pueblo contra los principios de la 4T.
Encabezan este movimiento Florentino Balam Xiu, exdirigente magisterial, quien expresó que sí busca ser candidato a la diputación federal por el Distrito 2, el doctor Manuel Aguilar Ortega, expresidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Inés López Chan ex secretaria general del sindicato magisterial independiente, además de Jorge Herrera Romero, Alejandro Castillo Aguilar, Ligia Pacheco Navarrete, Álvaro Ramírez Mendoza, Armando Encalada Castro, Jorge Yeladaqui Arceo, Raúl Triay Sánchez, entre otros.
En rueda de prensa, coincidieron en exigir que los cargos de elección y de gobierno sean ocupados por personas con arraigo e identidad, con mérito propio y que presenten propuestas viables para resolver la problemática del sur y de Chetumal.
Personas que tengan conocimiento de la realidad y problemática de la región y que se respeten los principios de la acción afirmativa, ya que el Distrito 2 corresponde a una candidatura indígena, “hacer a un lado la simulación en el cumplimiento de la norma y de la falsa representatividad”.
Pugnan por hacer cumplir la normatividad en cuanto a la “identidad arraigada en la circunscripción donde sean las postulaciones, así como al mérito propio, no a más burla de las acciones afirmativas” reiteraron.
Hicieron un llamado “a los órganos electorales y a los partidos políticos a verificar y garantizar el cabal cumplimiento de los requisitos constitucionales y electorales”. Usted tiene la última palabra.
ooOoo
EN LA OPINIÓN DE:
EL OCASO DE LOS LEGIONARIOS
“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra
El arribo de Salvador González Morales como obispo de la diócesis Cancún-Chetumal en relevo de Pedro Pablo Elizondo, supone para los Legionarios de Cristo un duro revés; implica el ocaso definitivo de una orden que por más de medio siglo tuvo en Quintanas Roo no sólo su único obispado en México, sino también la sede de sus más lucrativos negocios, en especial los educativos.
El recién llegado, exobispo auxiliar de la Arquidiócesis de México -la élite eclesial el país-, y no afiliado a orden religiosa alguna, tiene ante sí todo un desafío: frenar la baja del catolicismo estatal que del 90% de hace unos años pasó a un actual 64%, con el lógico desarrollo de otros credos, además de reorganizar la gestión de las 576 parroquias y capillas de Quintana Roo.
Cabe señalarse que el adiós de esta orden comenzó diez años atrás, en 2015, cuando la arquidiócesis la retiró de la dirección del Seminario Mayor local, medida que fue reforzada después por el papa Francisco, quien fomentó la llegada de franciscanos y seculares al grado que en el Estado ahora sólo hay 64 legionarios entre los poco más de 150 sacerdotes aquí radicados, los más en Cancún.
La salida del Pedro Pablo Elizondo por razones de edad -cumplió 75 años a fines del 2024- fue utilizada por la arquidiócesis para, con discreción, dar un giro a la prelatura estatal y acercarla al grueso de la población. Los legionarios iban más hacia las clases media y alta, sobre todo la última, la que apoyaba en buena medida sus costosos proyectos: iglesias en zonas de lujo.
Dos visiones diferentes del culto católico. En más de un sentido, la orden estaba y está lejos de la tendencia del Vaticano, que mira hacia los que tienen poco; además del descrédito de la orden, que va de los casos de abuso ya sabidos, a los problemas que generaron al apropiarse de lotes urbanos con la connivencia oficial ya por miedo o porque la terrena riqueza salpica a todos…
Nuevos tiempos para la prelatura estatal, la que hoy ya no es baluarte legionario, lo que daña también y mucho al movimiento internacional Regnum Christi, que suma apostolados laicos formados por hombres y mujeres, los llamados “consagrados”, que buscan acomodo en los mundanos estratos políticos. tiene presencia además de México, en Estados Unidos, España y Centroamérica.
Menuda faena la que enfrenta el nuevo obispo Salvador González Morales.





















