zslider
Exploración confirma hallazgo de palacio en zona arqueológica de Kulubá, en Yucatán
CIUDAD DE MÉXICO, 26 DE DICIEMBRE.- Al confirmar la existencia de un palacio maya en Kulubá, Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó sobre la liberación y el reconocimiento del basamento, las escalinatas y una crujía con pilastras.
El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio informó que se trata de una voluminosa construcción de aproximadamente 55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de altura.
Añadió que los vestigios hallados apuntan a dos fases de ocupación: una en el periodo Clásico Tardío (600–900 d. C.) y otra en el Clásico Terminal (850–1050 d. C.)
Una cualidad de esta cuarta temporada de campo en Kulubá, la cual inició en noviembre y llegará hasta marzo de 2020, es que las acciones arqueológicas están acompañadas por expertos en restauración, explicó.
El INAH emitió este martes el siguiente comunicado de prensa:
Tizimín, Yuc. – Ubicada 35 kilómetros al sureste de este municipio yucateco, Kulubá es una zona arqueológica que avanza sostenidamente en su estudio y en la recuperación de su antiguo esplendor. Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explora y consolida el llamado Grupo C del asentamiento, a la par que emprende acciones de conservación en sus acabados arquitectónicos, como parte de un proyecto interdisciplinario entre especialistas en arqueología y restauración.
Estos trabajos, que se realizan gracias al apoyo financiero del Gobierno del Estado de Yucatán, han permitido confirmar la existencia de un palacio al oriente de la plaza principal del Grupo C, mediante la liberación y el reconocimiento del basamento, las escalinatas y una crujía con pilastras, en la parte superior, que habría sido usada por la élite del lugar.
Se trata, menciona el arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, de una voluminosa construcción de aproximadamente 55 metros de largo por 15 de ancho y 6 de altura, cuyos vestigios materiales apuntan a dos fases de ocupación: una en el periodo Clásico Tardío (600–900 d. C.) y otra en el Clásico Terminal (850–1050 d. C.).
“Fue en el Clásico Terminal cuando Chichén Itzá, al volverse una metrópoli destacada en el nororiente del actual Yucatán, extendió su influencia sobre sitios como Kulubá, el cual, por los datos que tenemos y materiales de cerámica tipo Chichén y obsidiana de las mismas fuentes que proveían a esta urbe maya, podemos inferir que se convirtió en un enclave Itzá”.
Para el investigador del Centro INAH Yucatán, una cualidad de esta cuarta temporada de campo en Kulubá, la cual inició en noviembre y llegará hasta marzo de 2020, es que las acciones arqueológicas están acompañadas por expertos en restauración.
Así, por ejemplo, un entierro secundario –es decir, que fue depositado allí tras haber sido extraído de su sitio original– en el cual yacían diversos individuos y que se ubicó durante la liberación del palacio, fue excavado y recibió un tratamiento de conservación inicial por parte de los restauradores, a fin de que pudiera ser resguardado en condiciones idóneas para su estudio y preservación. Futuros exámenes de antropología física permitirán determinar el sexo, la edad, las patologías e incluso los hábitos de aquellos individuos mayas del pasado.
Junto con este palacio –ubicado en uno de los tres conjuntos arquitectónicos que se estima contemplará, a mediano plazo, la visita pública de Kulubá–, los expertos exploran y consolidan otras cuatro estructuras en la citada plaza del Grupo C: un altar, dos vestigios de espacios de uso habitacional y una construcción redonda que, se cree, era un horno.
Barrera Rubio explica que una parte adicional del recurso destinado al sitio, derivado del convenio suscrito entre el INAH y el Gobierno del Estado de Yucatán, se dedica al mapeo y levantamiento topográfico de 234 hectáreas, así como al análisis del patrón de asentamiento de la urbe prehispánica, la cual se encuentra en su totalidad bajo resguardo del Instituto.
Un frente de trabajo adicional consiste en la rehabilitación del casco del antiguo Rancho Kulubá, ya que esta construcción, ubicada dentro del área patrimonial protegida, es a su vez un vestigio histórico de la primera mitad del siglo XX: con techumbre de palma de guano, mampostería tradicional y hamaqueros de madera.
Vinculado con este rescate de la herencia patrimonial edificada, detalla el arqueólogo, está el énfasis que tiene el proyecto en priorizar la colaboración de ayudantes provenientes de comisarías cercanas a Kulubá, como San Luis Tzuc Tuc, San Pedro y Tixcancal, así como albañiles con amplia experiencia en consolidación arqueológica, originarios del municipio de Oxkutzcab.
“Que Kulubá sea totalmente propiedad federal es muy importante al momento de planear que su paulatina habilitación tenga efectos sustentables y positivos para las comunidades circundantes”, declara el investigador al encomiar la labor de los 55 jornaleros, 20 de ellos mujeres, que apoyan el rescate de la urbe prehispánica, conociendo con ello más acerca del patrimonio arqueológico de su lugar de origen.
Restaurar en la selva media
A lo largo del siglo XX, Tizimín cedió la mayor parte de su terreno selvático al uso agrícola y ganadero, a tal grado que Kulubá es uno de los últimos reductos de selva media en el municipio. Esto hace que los expertos que hoy devuelven su esplendor a los edificios mayas no solo convivan con monos araña y otras especies de flora y fauna, sino que también prioricen que la zona arqueológica se distinga por su equilibrio natural y cultural.
Para María Fernanda Escalante Hernández y Natalia Hernández Tangarife, restauradoras de la Sección de Conservación del Centro INAH Yucatán, quienes codirigen el proyecto de conservación de acabados arquitectónicos en Kulubá, lo anterior implica que las acciones que realizan, tengan criterios de permanencia y retratabilidad; determinados a partir del análisis de los elementos en relación con sus conjuntos arquitectónicos y su contexto climático.
Esto, detallan, se debe al hecho de que las estructuras que en esta temporada atienden –correspondientes a edificios de los Grupos A y B, explorados y consolidados por los arqueólogos en temporadas previas– forman parte de un ecosistema selvático activo y, por lo tanto, están más sujetas a la acción del intemperismo.
En vista de ello, comenta Natalia H. Tangarife, se han colocado elementos como pisos y recubrimientos ‘de sacrificio’, para preservar los acabados originales, al tiempo que se hacen intervenciones para optimizar la canalización de agua en los inmuebles.
“Una opción que el propio sitio da, es usar la vegetación en favor de la conservación; reforestando sitios específicos para que los árboles protejan de la luz directa, el viento y otros elementos a las estructuras que tienen policromía”, ejemplifica.
Ahora mismo, los especialistas en conservación atienden dos edificios destacados en Kulubá: uno es un palacio también perteneciente al Grupo C, en el cual, en el año 2000, el arqueólogo Barrera localizó un piso estucado que, a su vez, tenía esgrafiado un ‘patolli’; un juego de mesa prehispánico ampliamente difundido en Mesoamérica.
El segundo es llamado el Templo de las ‘U’, se trata de un edificio con una planta en forma de T, cuya característica más notoria es que sus fachadas tienen decoraciones de piedras labradas y recubiertas de una capa de estuco que asemejan letras ‘u’.
“En su época, los acabados de este templo habrían dado la impresión de ser escamas de serpiente; esto se sabe porque los relieves de piedra que el inmueble tiene en sus accesos, asemejan las fauces de un ‘monstruo de la tierra’”, detalla Fernanda Escalante.
Un rasgo más de este templo es que cada uno de sus relieves con forma de ‘u’, presenta sobre el estuco una policromía roja, o bien, conserva restos de ese color en sus intersticios más profundos.
Para atender estos elementos, los restauradores se concentran en la estabilización de los estucos, así como en la limpieza –con soluciones y procesos compatibles con las técnicas originales que exponen las estructuras– de rastros de humedad, microorganismos y plantas que con el tiempo se han acumulado sobre la fachada estucada y policromada.
Todas estas acciones exploratorias y de conservación, son el inicio de los trabajos que el INAH realiza para recuperar, investigar y difundir entre el público la herencia cultural y natural de Kulubá, un sitio que, concluye el arqueólogo Alfredo Barrera, aumenta su atractivo patrimonial y de sostenibilidad regional, en la medida que sus espacios y senderos se consolidan y habilitan gracias al quehacer arqueológico.
EN LA OPINIÓN DE:
ELINTENCIONALISMO Y SUS DAÑOS COLATERALES
“EN LA OPINIÓN DE”
Dr. Hugo Alday Nieto
Durante el siglo XX se dieron diversas corrientes y teorías del derecho encaminadas a encontrar la mejor forma de crear normas jurídicas y de sentar las bases para hacer justicia. Luego de haber pasado por el salvaje constitucionalismo alemán de la República de Weimar, que, con base en la interpretación nacional socialista del derecho provocó una guerra mundial y la muerte de millones de personas en el planeta.
Esta guerra justificada también en una teoría interpretativa del derecho alemán, culminó con la cereza del pastel de la reducción al absurdo, cuando en los juicios de Nuremberg, quienes pugnaban por la aplicación del derecho natural y del derecho humano, terminaron aplicando un clásico bíblico del “ojo por ojo”. Pasando por encima del derecho existente.
Así comenzó la historia de lo que hoy se defiende desde varias trincheras como internacionalización de los derechos humanos a los que denominan “principios”. Originado en un juicio transformado en un circo internacional en el que se violentaron de igual manera los espacios soberanos de diversos países secuestrando personajes del nazismo y haciendo de los derechos humanos una sangrienta venganza a la que se le llamó de justicia.
El riesgo de la interpretación jurídica de acuerdo con Andres Rosler, folósofo del derecho argentino, en su obra “La Ley es La Ley”, citando a Jeremías Bentham nos dice que interpretar ah significado cosas eternamente diferentes en la boca de un abogado y en la boca de otra persona: interpretar un pasaje de un autor es mostrar el significado que él tenía en mente; interpretar una ley, en el sentido de un abogado romano, es pasar por alto la intención claramente expresada con el fin de sustituirla por otra, presumiendo que este nuevo significado era la intención real del legislador.
Parafraseando a Stanley Fish, Rosler nos dice que interpretar es simplemente el acto de determinar qué es lo que alguien quiso decir con esas palabras. Entonces la respuesta a la muy vieja cuestión de ¿cuál es el significado de un texto?, es: un texto significa lo que su autor o autores tienen la intención de decir.
Sin embargo, en la actualidad la interpretación del intencionalismo de Ronald Dworkin parece ser la más acertada los movimientos realizados por Estados Unidos, ya que para ese autor el intencionalismo, tiene razón al sostener que el significado de una obra depende de la intención del autor; sin embargo, según él, la intención del autor sumada a la del intérprete, es la que da el mejor resultado, aunque, en realidad, lamentablemente el resultado de ese doble ejercicio interpretativo que busca la intención detrás de la norma se aleja de la literalidad y termina siendo algo que poco o nada tiene que ver con el derecho escrito.
Eso es lo que está sucediendo en gran parte de nuestro planeta en el que las potencias como Estados Unidos, haciendo una interpretación intencionalista de la justicia y de los principios democráticos, como en los tiempos de la constitución de Weimar, tuvo a bien intervenir la política y la economía de un país como Venezuela -sin entrar en la discusión maderista- violentado el derecho positivo internacional público, solamente para llevar la narrativa del gran héroe que salva al mundo en pro de los derechos humanos, pero violentándolos en su totalidad, como sucedió con Nuremberg.
En la actualidad, la teoría intencionalista va mas allá, cuando se disfraza de justicia para el pueblo, para los más necesitados, para las víctimas del otro como pueden ser los que viven un régimen distinto al capitalista de Estados Unidos. Este intencionalismo aplicado al cine lo podemos ver en todas las películas y series emanadas de Hollywood en donde pintan a los ciudadanos chinos o rusos siempre en necesidad, en depresión, con cielos y ciudades grises, como si el tiempo se hubiese detenido en esas naciones etiquetadas como comunistas, y que a los ojos de las masas más manipuladas se vuelve una realidad. De seguir con esta teoría intencionalista del derecho, tal com pasó en México con el Poder Judicial, la vida seguirá, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.
EN LA OPINIÓN DE:
TOMAR CON SERIEDAD LA COMPETENCIA TURISTICA
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Estamos a unos días que inicie la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, conocida mundialmente como la Fitur, donde la delegación mexicana y la quintanarroense ya preparan maletas para estar del 21 al 25 de enero en aquel país europeo para presentar los productos turísticos a todo el mundo.
En el caso de Quintana Roo, que con sus 12 productos turísticos, mantiene el liderazgo latinoamericano como mejor destino para visitar, tiene que tomar en consideración que tiene ahora serios competidores caribeños, como lo es Punta Cana de República Dominicana y Aruba del Reino de los Países Bajos; así como competencia interna en Baja California Sur.
Digo esto, por las desafortunadas declaraciones, desde mi punto de vista, del secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riesta la semana pasada, cuando atribuyó la caída del tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Cancún en el 2025 un 3.5 por ciento interanual, “a la falta de miles de aviones por reparaciones técnicas en todo el mundo”, algo que no afectó en ese mismo al Aeropuerto de Punta Cana, cuyo pasaje se disparó un 8 por ciento interanual.
Esta disminución equivale a un millón 65 mil 982 viajeros menos, según las estadísticas anuales de Aeropuertos del Sureste (ASUR). El sector turístico ha señalado cinco puntos necesarios para su recuperación, como lo son: la migración, la promoción, la recuperación de vuelos, la reducción de la inseguridad y del conflicto entre taxis y las plataformas de transporte.
En el caso específico de Cancún, el flujo anual alcanzó 29 millones 345 mil 538 pasajeros entre viajeros nacionales e internacionales. Aunque la caída anual fue del 3.5 por ciento, diciembre mostró un mejor desempeño en comparación con los meses de verano.
Además, la investigación de “Reportur”, portal especializado en turismo, publicó que en el ámbito nacional de México, el flujo de pasajeros también durante el año 2025 cayó un 2 por ciento, en contraste a la República Dominicana, que alcanzó en 2025 un récord histórico de 11 millones 676 mil 901 visitantes, tras crecer un 4.7 por ciento; datos que le atribuye al ministro de Turismo dominicano, David Collado, que logró capitalizar la crisis turística de Cuba y el cierre de Jamaica tras el huracán.
Ante este escenario, Quintana Roo tiene la oportunidad en la Fitur de concretar ventas de los 12 destinos turísticos que promueve; solo falta que tanto el Secretario de Turismo como los presidentes municipales se “pongan las pilas” para dejar atrás la sombra de la competencia; así como los gobierno garantizar la seguridad de los visitantes; por parte de la iniciativa privada, no solo hace falta mejorar la calidad de su infraestructura, sino también la capacitación a su personal para contar con el servicio de excelencia que ha distinguido al Caribe Mexicano a lo largo de décadas, contra eso, no hay competencia. Ahí se las dejo…
SASCAB
Y en política, cada vez más se recrudece la competencia por la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo para el 2027; dos grupos al parecer irreconciliables meten el acelerador para dar a conocer a su respectivo candidato, me refiero a los que apoyan al candidato oficial al Gobierno del Estado, Eugenio Segura Vàzquez y los que apoyan al Director de Aduanas, Rafael Marìn Mollinedo.
No hay duda de que ambos bandos tienen infiltrados, que cada día pasan tarjetas informativas y utilizan todos los medios a su alcance para el espionaje. No solo eso, sino que también vierten y pagan en redes sociales sendas campañas a favor y en contra; donde dejan ver las debilidades y fortalezas de sus candidatos, mientras el 70 por ciento de la sociedad solo observa cómo se evidencian los unos contra los otros.
Lo que ahora sigue, es la medición de las preferencias para la candidatura, una que será en marzo y la otra que será en septiembre, donde están incluidos quienes serán candidatos a la presidencia municipal y a la diputación local; porque si de algo estoy cierto, es que para las cuatro candidaturas a la diputación federal, no habrá problemas, en agosto ya tendremos los nombres palomeados. Al tiempo…

-
Chetumalhace 9 horasQUINTANA ROO AMANECE CON LLUVIAS LIGERAS Y AMBIENTE TEMPLADO ESTE 14 DE ENERO DE 2026
-
Economía y Finanzashace 9 horasMÉXICO ARRANCA LA JORNADA FINANCIERA CON UN PESO ESTABLE Y MERCADOS EN VIGILANCIA
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasQUINTANA ROO FORTALECE LA JUSTICIA LABORAL CON LA IMPLEMENTACIÓN OBLIGATORIA DE LA “LEY SILLA 2026”
-
Gobierno Del Estadohace 9 horasCODEQ IMPULSA LA PROFESIONALIZACIÓN ARBITRAL EN LA ZONA MAYA CON PRIMER CONGRESO ESPECIALIZADO
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasQUINTANA ROO FORTALECE SU SISTEMA EDUCATIVO CON NUEVAS PLAZAS Y HORAS PARA DOCENTES
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasHOLBOX DA UN PASO HISTÓRICO CON SU PRIMERA ESTACIÓN DE POLICÍA Y BASE DE EMERGENCIAS
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasMARA LEZAMA SUPERVISA AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE SALUD DE HOLBOX Y GARANTIZA ATENCIÓN MÉDICA 24/7
-
Cancúnhace 8 horasANA PATY PERALTA REAFIRMA QUE LA SALUD MENTAL ES PRIORIDAD EN CANCÚN



















