Conecta con nosotros

zslider

Plácido Domingo cancela su actuación en el Met de Nueva York por las denuncias de acoso

Publicado

el

NUEVA YORK, 24 DE SEPTIEMBRE. 9 Nuevo revés en la carrera de Plácido Domingo. El tenor español ha abandonado este martes la producción en la Metropolitan Opera de Nueva York del Mcbeth de Verdi, cuyo estreno estaba programado para este miércoles por la noche. Según informa The New York Times, Domingo se ha visto obligado a tomar esta decisión en medio de crecientes tensiones por cómo la compañía estaba gestionando las acusaciones de acoso sexual vertidas contra él por más de una veintena de mujeres.

La cancelación de su actuación ha trascendido pocas horas después de que los trabajadores del Met se mostrasen “furiosos” por que la institución no haya cancelado la ópera en la que el tenor español iba a tener un papel protagonista pese al escándalo que se ha precipitado en su contra.

Según han informado los medios estadounidenses, los empleados del Met creen que deberían tomarse en serio las acusaciones vertidas por más de una veintena de mujeres contra Plácido Domingo y que debería haberse anulado su actuación, igual que hizo a principios de mes la Opera de Dallas, donde tenía previsto aparecer en marzo de 2020. Las óperas de Filadelfia y San Francisco también se han mostrado tajantes contra el cantante español, cancelando todas sus actuaciones.

Las tensiones entre bastidores en el Met, disparadas desde el pasado sábado, cuando se mantuvo una acalorada reunión entre el gerente general de la compañía Peter Gelb y miembros de la orquesta y el coro, según NYT, han sido el desencadenante de la decisión adoptada por Domingo. Muchos de estos trabajadores se cuestionaban la imagen que daría el Met respecto a su compromiso con la protección de las mujeres y la erradicación de los abusos sexuales con el regreso del tenor español. De hecho, esta iba a ser su primera actuación en suelo estadounidense, donde menos apoyos ha recibido, desde que estalló el escándalo.

En un comunicado, Domingo ha explicado su decisión: “Debuté en la Metropolitan Opera con 27 años y he cantado en este magnífico teatro durante 51 años gloriosos y consecutivos. Mientras combato enérgicamente las recientes acusaciones hechas sobre mí, y preocupado por un clima en el que las personas son condenadas sin el debido proceso, después de reflexionarlo creo que mi participación en esta producción de Mcbeth distraería el arduo trabajo de mis compañeros tanto en el escenario como los que están detrás. Por lo tanto, he pedido retirarme y agradezco a los líderes del Met concederme gentilmente mi solicitud ”.

Además, Domingo ha indicado que no volverá a cantar en el Met: “Estoy feliz de que a los 78 años haya sido capaz de interpretar el maravilloso papel principal en el ensayo general de Macbeth, que considero mi última actuación en el escenario del Met. Agradezco a Dios y al público lo que me han permitido lograr aquí en la Metropolitan Opera”.

Sin embargo, el Met también ha emitido un comunicado en el que se sugiere que se le ha pedido a Domingo que abandonase la función: “La Metropolitan Opera confirma que Plácido Domingo acordó retirarse de todas las actuaciones futuras en el Met, con efecto inmediato. El Met y el Sr. Domingo están de acuerdo en que necesitaba renunciar”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

LA TENTACIÓN AUTORITARIA

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

• Uso y abuso de la “violencia política por razón de género”.
• De derecho histórico a arma política

El recurso favorito del prianismo contra periodistas fue el “daño moral” y ahora el del morenismo contra la prensa crítica parece ser el de “violencia política de género”.

Ante una acusación de violencia política por razón de género, no hay salvación ni defensa. Jueces y juezas generalmente no analizan los casos, ni valoran pruebas ni la dimensión del daño. Hasta ahora la gran mayoría de estos recursos se sentencian en automático y con valoración política.

Ante el reciente brote de denuncias y sentencias económicas y a pedir disculpas por un mes y otra por 15 días contra periodistas, así de pronto, sin que haya antecedentes, evidenciando una subordinación o inclinación al poder y no personas juzgadoras guiadas por el principio de impartición de justicia.

DERECHO HISTÓRICO ¿EN RIESGO?
El derecho a tener justicia por violencia de género, es un triunfo histórico después de muchas décadas de lucha social de mujeres valientes adelantadas a su tiempo. Ahora una vez convertido en ley, existe alto riesgo de que se convierta en arma de guerra contra adversarios políticos o periodistas incómodos. Sería un síntoma ominoso para el nuevo Poder Judicial federal y de los estados.

ASÍ BAJARON A GAMERO
Por ejemplo, una acusación de este tipo de Yensunni Martínez contra Luis Gamero fue un claro abuso político, pero de lo que se trataba era de echar abajo la candidatura de Gamero y lo lograron. Con el abuso de este recurso Yensunni se hizo de la candidatura. Ante sus malos resultados se tuvo que recurrir a un burdo fraude para su reelección, aunque éste es otro tema.

“DAÑO MORAL”
Igual pasó con el delito llamado “daño moral” que se usó y abusó de él hasta que fue desterrado, historia que no se debe repetir con el derecho a no ser violentada políticamente por razón de género; es decir, que el abuso del derecho no debe ser pretexto para desaparecerlo y dejar en la defensión otra vez a las mujeres.

De lo que se trata es que este delito sea debidamente regulado y no se comentan injusticias ni humillaciones, que es lo que buscan con ese tipo de sentencias de una disculpa diaria por un mes o un año si la persona juzgadora así lo decide.

Además, dejar de publicar o desaparecer un medio periodístico, porque se atropella otro derecho inalienable en la Constitución que es la libertad de expresión, que toca a las y los periodistas y a la ciudadanía en general.

La misma presidenta Claudia Sheinbaum calificó este tipo de sentencias como un “exceso” pero hay otros temas en que los llamados de la presidenta no son tomados en cuenta ni por gobiernos de su propio partido. Tal es el caso del diputado morenista y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna acusado de haber impuesto a su esposa Diana Karina Barreras como diputada del PT.

La tentación autoritaria es muy grande, sobre todo, cuando el aparato judicial está controlado por jueces y magistrados “carnales” y la balanza de la justicia se inclina por intereses y no por el derecho.

¿Será mucho pedir que los nuevos jueces y juezas se alejen de esa tentación autoritaria? Ahora con la reforma Judicial ¿Seguirá lo mismo con los nuevos poderes judiciales y los nuevos tribunales electorales?

Los usos y costumbres de abuso de poder, no cambian, solo se transforman. Qué lejos estamos de aquella máxima jurídica: Todo derecho propio termina donde comienzan los derechos del otro.

Sin embargo, parece que prevalece: en la guerra y en la política todo se vale, además del maquiavélico: el fin justifica los medios. Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

LO QUE PUDO SER EL DISCURSO DE CECILIO CHI

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Hoy la zona maya recuerda el levantamiento de Manuel Antonio Ay, Cecilio Chi, Jacinto Pat y otros caudillos quienes, cansados de las injusticias, decidieron quitarse el yugo de la explotación por parte de los hacendados peninsulares y de los impuestos de la Iglesia, hecho sucedido hace 178 años.


Permítame el lector compartir lo que este periodista imaginó sería el discurso de Cecilio Chi después del asesinato de su amigo Manuel Antonio Ay en el barrio de Santa Ana, en Valladolid, Yucatán. Este discurso está en la novela de mi autoría llamada “El Gavilán de X’Balam Naj”.
“En la reunión, Ikal Bej pudo observar a los caciques de Chichimilá, Manuel Antonio Ay; de Tixpéhual, Alejandro Tzab; así como a Francisco Uc, del barrio de Santiago en Mérida; Gregorio May, de Umán, y los caciques de Chicxulub, Conkal y Motul.


Al tomar la palabra Cecilio Chi, para dirigirse a los presentes hizo una reverencia inclinándose un poco hacia adelante, para después decir:
Con el permiso de la Madre Tierra en la que caminamos todos los días. Con el permiso de nuestros dioses que manifiestan su voluntad a través de la naturaleza, con el permiso de nuestros antepasados que nos observan desde las estrellas; así como de ustedes, mis hermanos y hermanas que día a día luchan por salir de la miseria en la que nos tienen los que nos arrebataron la tierra, el agua y la selva; esos que quieren quitarnos nuestra identidad milenaria, pero hasta ahora no lo han logrado; sí es verdad, nos ha impuesto un idioma, pero nosotros seguimos hablando el lenguaje de los dioses.


Antes de la guerra de independencia, nosotros teníamos nuestras tierras, éramos libres en esta parte heredada de nuestros antepasados, las muestras están ahí, en las construcciones de Uxmal, de Chichén Itzá, de Cobá, de Tulum, Calakmul, El Tigre, Balamkú, Chicanná, Xpuhil, Becán, Hochob, Edzná, Palenque, El Petén, Dzibilchaltún y muchos pueblos diseminados por todo el territorio peninsular.


También podíamos cultivar nuestra milpa, nuestro frijol, nuestras calabazas, que alternábamos con jitomates, chiles, camotes, yucas; así como nuestros animales de patios y árboles frutales que podíamos disfrutar sin pedirle permiso a nadie más que al propio árbol.
Yo crecí en un hogar donde veía a mi madre ataviada con prendas bordadas, soguillas (cadenas) de oro, aretes de diferentes tipos y aquí tengo una muestra de ello. Los hombres ataviados con sombrero de paja, camisa y pantalón de manta y unas buenas alpargatas.
Pero llegó la Independencia y como dicen los antepasados, a río revuelto, ganancia de pescadores. Fue así que desde hace años venimos perdiendo tierras, por la expansión de las haciendas dirigidas por los blancos, por los criollos, que, en contubernio con la iglesia, nos despojan cada día más de lo que es nuestro, nos contratan para trabajar con ellos, pero por salarios miserables, además de que no tenemos hora fija para poder terminar, algunos de nosotros hacemos jornadas de trabajo hasta de dieciocho horas, sin tener la remuneración justa.


Somos los que le ponemos la espalda al sol, esa misma espalda castigada por los latigazos del capataz cuando considera que nuestro actuar no es correcto; nos han impuesto una religión que nada tiene que ver con la nuestra; destruyeron nuestros centros de adoración y los centros ceremoniales. No les importó la pequeñez de nuestros hijos para mandarlos a trabajar, ni la juventud de nuestras mujeres para pedir el derecho de pernada, algo que considero es abominable a los ojos de nuestros antepasados…


Es nuestra responsabilidad conservar nuestros orígenes, pues nuestra sangre está aquí desde tiempos milenarios, hemos heredado una cultura incomparable, sólo que nos han hecho creer que somos inferiores; no es así, nuestro idioma es tan importante como el de ellos, nuestros cuerpos están más estilizados que el de ellos, somos más limpios, no teníamos enfermedades hasta la llegada de ellos. No permitamos que estos extranjeros nos quieran dividir, sólo la unidad nos podrá sacar adelante, somos ramas de un mismo árbol, somos semilla de la misma planta, somos las gotas de agua de un mismo cenote.
Quiero que lleven este mensaje a los demás hermanos. Que nadie se quede atrás de lo que pensamos hacer, nos estamos organizando para tener el mejor resultado. Hay que romper esas cadenas que silenciosamente nos han impuesto, por un lado, la iglesia y por otro lado los hacendados. Ya no podemos andar libres en nuestra propia tierra, eso es abominable para cualquiera con raíces aquí.


Creo, junto con Manuel y Jacinto, que la libertad de todos es la libertad de uno mismo, que para poder crecer necesitamos quitarnos el yugo y la tutela del blanco”.
El propósito de la celebración de los 178 años del levantamiento social maya, es que la Gran Cultura está viva entre nosotros, con su lenguaje, con sus costumbres y con sus tradiciones, solo falta que nosotros respetemos y fomentemos la expansión de la Gran Cultura Maya. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, el equipo de comunicación y de imagen de la presidenta municipal de Benito Juárez, ya no sabe qué hacer ante la caída estrepitosa de la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña en las encuestas de preferencia sobre la candidatura a la gubernatura para el 2027; no es para menos, la situación que prevalece en materia de inseguridad en Cancún sobrepasa los límites de las propias autoridades, ni con el cambio de mando en la Secretaría de seguridad Ciudadana Municipal, han podido revertir esta mala imagen; cada día son más los hechos delictivos que afectan a la sociedad, el ejemplo es la menor que fue herida en una balacera en días pasados. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.