COLUMNA DEL DIRECTOR:
Urgen más policías
Mucha razón tiene Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados: “el uso de la Guardia Nacional no es para detener el ingreso ilegal por la frontera sur del país… La Guardia Nacional es una solución para otra cosa, es una solución contra el crimen organizado no contra los migrantes”.
Efectivamente, los seis mil marinos y soldados enviados a la frontera sur del país, aunque con un brazalete de la Guardia Nacional (GN), deberían servir para reforzar las labores de seguridad al interior de México y no para frenar el paso de los inmigrantes, en cumplimiento del acuerdo forzado entre México y Estados Unidos. Independientemente de los resultados que se logren en 45 días, ya menos, para el cumplimiento de compromisos con el vecino país del norte, no se debe soslayar que la delincuencia en los estados y municipios del país se extiende como un cáncer imparable.
En Quintana Roo ya estamos viviendo las agresiones directas contra la policía estatal, como sucedió hace unas horas con saldo de dos sicarios muertos. De igual forma, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, denuncia que cuatro personas de su círculo cercano, entre ellos una mujer embarazada, fueron atacadas por desconocidos. “Esta es una reacción a los resultados y a la determinación de combatir a la gente perversa que le hace daño a Quintana Roo”, dice en sus redes sociales.
Sí. Hay que reconocer que hay avances en el combate al crimen, pero no los suficientes. Tenemos que señalar que de repente la delincuencia burla las cámaras de seguridad y a la misma policía, sobre todo a la estatal que avanza, en algunos casos, contundente, no así la municipal que actúa con mayor precaución. Y es que hay una razón: la protección de sus vidas, ante la sanguinaria acción y reacción de la delincuencia.
Además, hay un factor importantísimo que la federación esquiva, como reforzar la seguridad en estados y municipios estratégicos para el turismo y su consecuente generación de divisas, como Quintana Roo. Y es que la federación está más ocupada en resolver los errores del ejecutivo federal que promete cosas, sin considerar los factores que de pronto impiden cumplirlas y para lo cual “se destapan unos hoyos para tapar otros”. Este es el hecho de mandar a los seis mil elementos del Ejército y la Marina, para contener a los inmigrantes, a quienes desde octubre del año pasado se les abrieron las puertas y hasta se les ofreció visas de trabajo.
Y es que Quintana Roo debería tener cuatro mil 200 elementos de la Guardia Nacional, cuando hasta hoy solo cuenta con mil 160, debido a la reducción de más del 70% en las fuerzas federales a partir de diciembre pasado en la entidad. Dicen que de forma paulatina las fuerzas federales retornarán a Quintana Roo, donde hasta el momento hay 860 policías militares y 300 agentes federales para las tareas de seguridad en 11 municipios, lo que es totalmente insuficiente.
Según la reunión que sostuvo el gobernador Carlos Joaquín con autoridades del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la idea es que el estado vuelva a tener tres mil 200 elementos de la Policía Militar y más de un mil de la Federal, ahora como parte de la Guardia Nacional. Es una idea, buena, pero no dicen cuándo.
Ante ello, no podemos dejar de criticar que desde diciembre pasado fueron desplazados el 70% de estos elementos al centro del país para concentrarlos en el combate al huachicoleo. Es por ello que en estos momentos Quintana Roo cuenta solo con 860 policías militares y 300 agentes federales para las tareas de seguridad en 11 municipios. A esto hay que sumar el compromiso de cumplir el acuerdo con el presidente de estados Unidos, Donald Trump, aunque para ello nos quedemos sin policías de la Guardia Nacional.
Se hacen muchos proyectos, se abarca mucho, pero nada claro. La seguridad es prioridad, porque el hampa avanza como un cáncer que cubre nuestro país, lo mismo que el sargazo para Quintana Roo, pero no parece preocuparle al gobierno Federal, ocupado en resolver los bretes en que lo mete el ejecutivo federal. ¿O no?
COLUMNA DEL DIRECTOR:
DETIENEN EN CANCÚN A NARCOTRAFICANTE BUSCADO POR EUROPOL
“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.
*En La Mañanera de este 11 de noviembre, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención en Cancún del narcotraficante europeo, Mikael Michalis “N” alias “El Griego”.
El delincuen te era buscado por Europl por delitos de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.
Cuenta con ficha de Interpol y orden de arresto en Suecia, al ser identificado como líder del grupo criminal Dalen.
La detención fue resultado de una investigación del CNI, elementos de la SSPC, Defensa Nacional, Marina, FGR, en coordinación con INAM y gobierno de Quintana Roo, explicó García Harfuch.
ooOoo

COLUMNA DEL DIRECTOR:
ESOS CANSADOS PIES
“VISIÓN PERIFÉRICA”
Por Cliserio Eleazar Cedillo Godínez*
Recién entraba a la cabecera municipal de Dzitás, Yucatán, tres campesinos de entre 80 y 85 años de edad, llaman mi atención por su piel en exceso morena debido al sol abrazador de la Península de Yucatán, sus rostros surcados por las arrugas y una mirada luminosa con reflejos inequívocos de esperanza. Detengo mi automóvil y los sigo con la vista.
De pronto se detienen ante la puerta abierta del cajero del Banco del Bienestar, pero no entra ninguno. Por los movimientos de sus cabezas deduzco que buscan a alguien. Y sí, efectivamente, un joven veinteañero, de los conocidos como “servidores de la nación”, se dirige hacia ellos. Mientras, apago el motor de mi auto, bajo y me acerco.
Entonces escucho: – “¿En qué los puedo ayudar?”. –“Venimos por nuestro dinero”, responde uno de ellos, mientras saca de entre sus ropas un papel con el que envuelve su tarjeta del Bienestar y en el cual viene escrito su NIP. En tanto, el joven le responde: –“Claro, mire pásese, yo no debo tocar la máquina, pero le voy a indicar paso a paso lo que debe hacer”. Entonces se coloca al lado derecho del cajero automático y empieza cual paciente profesor. A cada uno les pregunta, casi al final, que cuánto quieren retirar: – “Tiene seis mil 200 pesos, a lo que cada uno, en su turno, responde coincidente: – “Todo”.
Entonces reflexiono en sus pies, los tres calzan chanclas de las llamadas “duramil”, que nuevas son casi transparentes, aunque las suyas se ven amarillentas, casi cafés por el paso del tiempo. La piel de sus talones y dedos muestran cuarteaduras, producto del trabajo duro e incesante en las pequeñas milpas hasta donde les permite la invasiva selva peninsular y por cuyas cosechas, por años, han podido subsistir.
Al ver esos pies, “Esos cansados pies”, como se titulaba una fotografía de Alfonso Carrillo, publicada hace varios años en nuestro semanario Ciudad Capital, editado en la Ciudad de México, no tuve más que reconocer que si algo se le debe agradecer a Andrés Manuel López Obrador, por encima de todas sus pifias y fracasados proyectos, que aún no terminan de corregirse pese a las inversiones millonarias, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores que se entrega de forma bimestral a hombres y mujeres de 65 años o más.
Sí. Es digno de reconocerse positivamente ese programa, aunque mientras se observan esos cuadros de gente realmente necesitada, por el contrario, en ciudades como Cancún y muchas más de todo el país las muestras de deshonestidad son comunes cuando cada dos meses se ven estacionadas brevemente camionetas de lujo y súper lujo frente a las sucursales del Banco del Bienestar.
Son los vehículos de las “viejas copetonas”, como coloquialmente se les llama en algunos países de centro y Sudamérica a las mujeres mayores o de la tercera edad de “clase social elevada” o de la alta sociedad, como también se les nombra. Es cierto, pero la mayoría de esas señoras no baja de sus unidades, sino que de ellas desciende el empleado o la empleada doméstica, para correr hasta el cajero, retirar los seis mil 200 pesos y llevárselos a su patrona que espera con aire acondicionado y el vehículo encendido. Con el dinero en mano arranca de inmediato y sale rápido, como si hubiera cometido un robo. ¿O tal vez sí?
Lo cierto es que, es un acto de deshonestidad, mucho más cuando esas señoras llegan ahí vestidas con ropa de diseñador o de marca y accesorios “premiun” que, en conjunto, suman miles de pesos que rebasan en un día los seis mil 200 pesos, de la pensión bimestral del bienestar. Usted que cree: ¿Es deshonestidad o no tienen vergüenza?
*XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por Géneros Periodísticos y director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
-
Cancúnhace 2 horasARRANCAN OPERATIVOS DE REDUCCIÓN DE VELOCIDAD EN CANCÚN PARA PREVENIR ACCIDENTES
-
Cancúnhace 2 horasVERBENA CANCUNENSE UNE A TRABAJADORES Y FAMILIAS EN EL PALACIO MUNICIPAL
-
Chetumalhace 6 horasQUINTANA ROO SE MANTIENE ENTRE EL SOL Y LA LLUVIA
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaSEDETUS ENTREGA MATRÍCULAS INMOBILIARIAS Y REFUERZA LA CERTEZA JURÍDICA EN QUINTANA ROO
-
Economía y Finanzashace 6 horasDÓLAR Y BOLSA MEXICANA: CIERRE FINANCIERO DEL 16 DE DICIEMBRE 2025
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaCHETUMAL AVANZA: NUEVA RUTA PILOTO CALZADA VERACRUZ TRANSFORMA LA MOVILIDAD URBANA
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaAPOYO HISTÓRICO: MARA LEZAMA ENTREGA 3 MIL 640 PAVOS A FAMILIAS CAÑERAS DEL SUR DE QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 1 horaQUINTANA ROO INAUGURA NUEVO MODELO DE TRANSPARENCIA PARA EL PUEBLO





















