Deportes
Secuestradores liberan a la madre de jugador de la selección de Nigeria

NIGERIA, 5 DE MARZO.- La madre de Samuel Kalu, internacional de la selección nigeriana y extremo del Girondins de Burdeos, fue liberada después de casi una semana por sus secuestradores en el sudeste de Nigeria, dijo este martes a la AFP un responsable de la policía.
Ozuruonye Juliet Kalu fue raptada el pasado 27 de febrero mientras estaba en su vehículo de vuelta a casa, en el estado de Abia, donde los secuestros a cambio de un rescate son algo habitual.
Según la prensa local, el rescate reclamado por los secuestradores alcanzaba los 15 millones de nairas (36 mil euros), pero la policía no confirmó a la AFP si se mandó finalmente el dinero.
“Fue liberada cerca de la medianoche (23H00 GMT) el lunes y ha podido reencontrarse con los suyos”, afirmó Godfrey Ogbona, portavoz de la policía del estado de Abia.
“Las circunstancias de su liberación no me han sido todavía precisadas (…), pero continuamos la investigación para asegurarnos que los culpables sean arrestados y llevados a la justicia“, añadió.
Kalu había debutado con la selección nacional nigeriana en octubre de 2018, poco después de haber llegado a la liga francesa con el Girondins de Burdeos.
Las familias de los futbolistas internacionales son los objetivos favoritos de los secuestros en Nigeria.
Durante el Mundial-2018, pocas horas antes del partido entre Nigeria y Argentina, el padre de John Obi Mikel, capitán de la selección, fue secuestrado por segunda vez en el estado de Enugu (sudeste).
Los raptos se multiplican desde hace una década. Al principio se dieron en el sudeste petrolero, donde el objetivo eran los trabajadores expatriados, pero se han extendido a todo el país. Las víctimas son ahora ciudadanos nigerianos de clase media o superior.
Las personas secuestradas son a menudo liberadas al cabo de unos días, tras el pago de un rescate.
Fuente: López Dóriga Digital

Deportes
LUZ SELENI AMBROCIO CONQUISTA EL BRONCE PARA QUINTANA ROO EN LA OLIMPIADA NACIONAL CONADE 2025

Puerto Progreso, Yucatán.– La joven atleta quintanarroense Luz Seleni Ambrocio Martínez cerró con broche de bronce la participación del estado en la disciplina de remo durante la Olimpiada Nacional CONADE 2025, al obtener el tercer lugar en la exigente prueba individual de 500 metros Remo Par.
La competencia, celebrada en el Puerto de Progreso, fue testigo de la entrega y determinación de Luz Ambrocio, oriunda de la comunidad Pioneros del Río y formada en el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) Chetumal, quien cruzó la meta con un tiempo de 2:07.00, solo por detrás de las representantes de Nuevo León y Ciudad de México.

Con esta actuación, la delegación de Quintana Roo sumó su medalla número 175 en el medallero general, acumulando 47 preseas de oro, 64 de plata y 64 de bronce. La participación del equipo fue posible gracias al respaldo de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), liderada por Jacobo Arzate Hop, como parte de las estrategias del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo impulsado por la gobernadora Mara Lezama.
Aunque Luz también compitió en los 1,500 metros, no logró medalla en esa categoría. Sin embargo, su desempeño reafirma el talento y compromiso del deporte quintanarroense en la máxima justa nacional amateur.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Deportes
ATLETAS QUINTANARROENSES SIGUEN BRILLANDO EN LA CONADE 2025: SUMAN OTRA MEDALLA EN ATLETISMO

Apizaco, Tlaxcala, 1 de julio de 2025 — El atletismo de Quintana Roo continúa reafirmando su calidad competitiva en la Olimpiada Nacional CONADE 2025, al sumar una nueva presea al medallero. En la jornada más reciente celebrada en el Centro de Atletismo “Una Nueva Historia”, el joven Carlos Eduardo Carrasco obtuvo la medalla de bronce en la prueba de salto de longitud, categoría Sub-23, tras registrar una marca de 6.98 metros.
Con este logro, la delegación estatal mantiene su paso firme en esta justa nacional, apoyada por la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), encabezada por Jacobo Arzate Hop, como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo promovido por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El podio en la competencia de salto de longitud se completó con Pedro Valenzuela, de Baja California, quien obtuvo el oro con un salto de 7.29 metros, y Ander Pérez, de Querétaro, que logró la plata con 7.18 metros.
Por otro lado, Jorge Gamboa, también representante de Quintana Roo, alcanzó una destacada cuarta posición nacional en la prueba de impulso de bala de 6 kilogramos (Sub-20), con una marca de 14.03 metros, quedándose a pocos centímetros de subir al podio.
Gracias a estas actuaciones, el atletismo quintanarroense suma ya cuatro medallas en esta edición: un oro, una plata y dos bronces. En lo general, la entidad ha acumulado 172 preseas —47 de oro, 63 de plata y 62 de bronce— consolidando así su presencia entre los estados con mejor rendimiento en la Olimpiada.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
