Conecta con nosotros

Policía

Robo a mano armada en hotel de Tulum

Publicado

el

Por Héctor Valdez

TULUM, 15 DE FEBRERO, Un grupo de asaltantes perpetraron un robo a mano armada a las oficinas del grupo hotelero Be Tulum en la calle 2 de la colonia Guerra de Castas en la ciudad de Tulum, donde amagaron a empleados con armas de fuego para después maniatarlos y proceder al robo de la nómina que según algunos sitúan en alrededor de $300 mil pesos.

Los perpetradores según las primeras versiones de la Policía Municipal de Tulum fueron cuatro hombres, una mujer y un menor en edad infantil. Aunque tal información fue inexacta según pudo conocerse unos 40 minutos después cuando fueron detenidos No por la Policía Municipal de Tulum, ni por la Estatal sino por la Policía Municipal de Solidaridad que a diferencia de su corporación vecina implementó un eficaz operativo apenas supo que los ladrones se dirigían a su territorio para ubicarlos en el poblado de Puerto Aventuras donde incluso hubo una refriega en la que resultó herido uno de los asaltantes que fue detenido junto a una mujer, aunque otros dos sujetos: hombre y mujer, lograron darse a la fuga cuando entraron a una zona de vegetación cercana.

Los hechos sucedieron alrededor de la 11:55 de la mañana cuando a través del 911 fue solicitado auxilio por un presunto asalto en las oficinas del corporativo hotelero en la Colonia Guerra de Castas, auxilio al que presuntamente la policía municipal estuvo estuvo a un “pelito” de llegar a tiempo y por el que procedió a una supuesta persecución en la carretera 307.

Una fuente policiaca aseguró al titular de Tulum en Red que los perpetradores eran seis: 4 hombres, una mujer y un infante y que todos escaparon a bordo de una camioneta tipo Pick Up color azul con varios años de antigüedad y con placas de la Ciudad de México. Según la versión ofrecida la policía de Tulum persiguió a toda velocidad -apenas a unos metros de distancia- a los ladrones sin que sus modernas y numerosas patrullas pudieran darle alcance en todo el trayecto desde la ciudad de Tulum hasta el territorio solidarense, e incluso sin que se activaran a tiempo el filtro norte de la ciudad; el grupo policiaco operativo en Chemuyil o el grupo policiaco destacamento en Akumal.

La efectividad de los ladrones a mano armada se topó con pared en el municipio de Solidaridad donde apenas conocieron a través del 911 que un robo había sido cometido en Tulum y que aparentemente los perpetradores se dirigían a su territorio, la Dirección General de Policía de aquel municipio, implementó de inmediato un operativo; ese sí real y efectivo, para poderlos ubicar con los escasos datos que se conocían en ese momento: que los ladrones huían en una camioneta azul Chevrolet con placas foráneas.

El operativo efectuado por la Policía Municipal de Solidaridad comenzó en el puente de Puerto Aventuras y -ahí sí con una persecución- terminó en las afueras de conocido supermercado en el acceso a Puerto Maya.

Al momento de verse descubiertos los asaltantes dispararon contra las unidades policiacas de Solidaridad que debió repeler la agresión hiriendo en el glúteo derecho a uno de los ladrones y deteniendo, además del lesionado, a una mujer. Con todo otra pareja pudo darse a la fuga al internarse en un área de vegetación.

Cabe mencionar que los minutos posteriores a la persecución también se sumo la Marina Armada de México -que incluso participó en el rastreo de búsqueda- pero no participaron ni la Policía del Estado ni la Federal y menos aún la Policía Municipal de Tulum que llegó más de media hora después de realizada la detención, contrario a la versión de que les “perseguían por apenas unos metros en los más de 40 kilómetros de distancia entre Tulum y Puerto Aventuras”.

Los dos detenidos tienen por nombres Santana Ismael y Adriana; ambos con el mismo apellido y mientras la mujer fue consignada a la Fiscalía General del Estado, el hombre debió pasar antes al Hospital General de Playa del Carmen para una revisión de la herida por arma de fuego en el glúteo derecho, aunque hacia las 6 de la tarde se declaró fuera de peligro y también se llevó a cabo su consignación.

Es necesario mencionar que los dos únicos detenidos por la Policía de Solidaridad podrían alcanzar su libertad en los próximos días, cuando sean presentados ante un juez de audiencia oral, en el caso de que las distintas versiones encontradas sobre el robo a mano armada no sean sustentadas por el llamado “primer respondiente” que es la Policía Municipal de Tulum y en todo caso por la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado que deberá reunir en un plazo máximo de 72 horas todos los elementos necesarios para configurar el delito de robo armado cometido en la ciudad de Tulum.

En Tulum en Red debimos obtener la información de diversas fuentes anónimas dada la instrucción de Alberto Capella Ibarra, Secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, de negar cualquier tipo de datos a periodistas del estado, instrucción que no parece tener otro objetivo que evitar que la inseguridad rampante trascienda en toda su magnitud a la opinión pública y que se esconda de la mayor forma posible la ineptitud y la incapacidad del llamado Mando Único.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

DETIENEN A PRESUNTO NARCOMENUDISTA EN MULTIPLAZA ARCO NORTE

Publicado

el

Benito Juárez, Q. Roo, 05 de julio de 2025 — En una acción contundente contra los delitos contra la salud, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a Marco Eduardo “N”, presunto implicado en la compraventa de estupefacientes.

La detención se registró durante recorridos de vigilancia en el estacionamiento de la Multiplaza Arco Norte, ubicada en el fraccionamiento Paseos del Mar, supermanzana 255, del municipio de Benito Juárez. Los agentes observaron a dos individuos intercambiando bolsitas de plástico con vegetal verde, con características similares a la marihuana. Al notar la presencia policial, uno de los sujetos huyó del lugar, mientras que el otro intentó escapar a bordo de una motocicleta.

El sospechoso fue interceptado y se le decomisaron 82 bolsitas con presunta droga, una mochila color aguamarina, un teléfono celular y una motocicleta Italika tipo DM150 sin placas. El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.

Las autoridades reafirman su compromiso con la seguridad y la cero tolerancia al narcomenudeo en la entidad.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

DETIENEN A CUATRO PRESUNTOS NARCOMENUDISTAS EN ZONA HOTELERA DE CANCÚN

Publicado

el

Benito Juárez, Quintana Roo, 6 de julio de 2025. Cuatro personas fueron detenidas por presuntos delitos contra la salud en las inmediaciones del hotel Hilton Waldorf Astoria, en la carretera Cancún-Tulum. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detectaron la actividad sospechosa durante labores de vigilancia con el apoyo del binomio canino “Boris”.

Miguel Antonio “N”, José Manuel “N”, Wilian Aaron “N” y Román “N” intercambiaban múltiples bolsitas con sustancias similares a marihuana, lo que llevó a una inspección en la que se les decomisaron 101 bolsitas con vegetal verde, 46 con fragmentos cristalinos —presuntamente cristal—, cuatro teléfonos celulares y diversos objetos personales.

El canino “Boris” realizó un marcaje positivo que confirmó la presencia de narcóticos, lo que permitió actuar con inmediatez. Los detenidos y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo.

Este operativo refuerza el compromiso de las autoridades en la lucha contra el narcomenudeo y la violencia en la entidad.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.