Conecta con nosotros

Nacional

Guardia Nacional está diseñada para proteger a la sociedad y no pretende debilitar a las policías: Durazo

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 24 DE ENERO.- Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que la Guardia Nacional es un cuerpo diseñado para proteger a la sociedad y de ninguna manera pretende hacer de lado a las policías estatales y municipales.

“La Policía Federal carece de suficientes elementos para satisfacer las demandas de los gobiernos locales que solicitan la presencia de la Federación, y ahí está, entre otras razones, el origen de la Guardia Nacional”, soltó, luego de dar a conocer las diez líneas estratégicas sobre las que se desarrollarán los programas específicos en materia de seguridad para combatir el crimen organizado y recuperar el tejido social.

En Palacio Nacional, durante la tercera sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, gobernadores y representantes de los poderes Legislativo y Judicial acordaron las prioridades en la distribución de los recursos para las instituciones de seguridad pública y el presupuesto de egresos de la federación 2019, que asciende a poco más de 11 mil millones de pesos.

“Es objetivo de este consejo hacer que las instituciones de seguridad combatan eficazmente la delincuencia y garanticen la paz de los mexicanos”, apuntó Durazo.

Asimismo, indicó que, a propuesta del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, se buscará capacitación con profesionalización y certificación de policías; equipamiento policial y de instituciones; la creación y fortalecimiento de unidades de inteligencia financiera en los estados; la creación y fortalecimiento de los servicios médicos forenses, y el apoyo al sistema penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes.

También la interconexión de los sistemas de seguridad federales, estatales y municipales; la actualización y fortalecimiento de la red nacional de radio-comunicación; el fortalecimiento tecnológico del registro vehicular y del sistema de vigilancia y geolocalización, además del impulso a un modelo nacional de policía.

Estas medidas estratégicas, apuntó, buscan la mejora de las capacidades y recursos en todos los niveles, estimulan la coordinación de las acciones y promueven el respeto a los derechos humanos.

Según el titular de la SSPC, la nueva fórmula incluye elementos que toman en cuenta la gravedad de los problemas de seguridad en cada región.

“La sociedad está lastimada por la violencia, todos los ámbitos de la vida social y económica están siendo afectados por la delincuencia. Más allá del narcotráfico y crimen organizado, la vida del ciudadano está impactada por los delitos del fuero común. Los mexicanos viven con miedo”, sostuvo.

Tras explicar que la respuesta del Estado ante la violencia ha sido insuficiente, mencionó que se han identificado las causas que la originaron, derivadas de un crecimiento social inequitativo y de acceso desigual a las oportunidades. Por ello, en lo más profundo del tejido social –abundó– se puede empezar a vivir sin violencia.

“Proponemos pasar de un concepto limitado de combate a la violencia a otro de carácter amplio, consistente en construir la paz a partir de garantizar empleo, educación, salud y bienestar, especialmente en las comunidades donde los criminales se han convertido en la autoridad de facto”.

De igual manera, precisó que la desatención a la juventud, el sector poblacional con más alto potencial de desarrollo, es una de las causas del aumento de la violencia y la criminalidad, y alinear los esfuerzos en materia de prevención y de atención a los jóvenes es una forma de quitar las bases sociales a la delincuencia.

El funcionario federal ratificó su compromiso de erradicar la represión, y en congruencia, recalcó, el gobierno federal ha confirmado ese mismo compromiso, de tal manera que nadie sea desaparecido o ejecutado por un cuerpo de seguridad del Estado.

Sobre los delitos contra la salud, Durazo Montaño señaló que la prohibición aumentó el consumo de estupefacientes y proliferó la existencia de un negocio ilegal como el del narcotráfico, fenómeno criminal que lacera a la sociedad y desafía al estado.

En ese sentido, se comprometió a que los recursos que hoy se destinan a combatir al narcotráfico sean empleados en la rehabilitación de quienes hoy consumen drogas, y al combate de la delincuencia común, como el homicidio y la trata de personas.

Ante el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y los gobernadores de todo el país, advirtió que la Policía Federal carece de suficientes elementos para satisfacer la demanda de los gobiernos locales que solicitan el apoyo de la federación.

La Guardia Nacional, subrayó, no hará a un lado a las policías estatales y municipales, sino que complementará los esfuerzos de estas corporaciones existentes en las entidades. Su fortalecimiento, dijo, “permitirá recuperar el territorio perdido en muchas regiones”.

En su oportunidad, López Obrador agradeció a los legisladores por aprobar reformas fundamentales para ajustar el marco legal a las nuevas circunstancias y poder enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

También agradeció al Poder Judicial y a los organismos autónomos por tener una relación de respeto y colaboración con el Poder Ejecutivo, y a los ciudadanos por su apoyo, “de manera especial en lo que hemos emprendido para erradicar el principal problema de México: la corrupción”.

Prosiguió: “No tengo la menor duda de que por la corrupción se produjo la crisis de México. Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes, causa de la desigualdad social y económica, por eso se desató la inseguridad y la violencia”.

Al agradecer a los gobernadores que ayudan a combatir el robo de combustible, soltó: “Era insoportable, tenía que convertirme desde los primeros días en cómplice de la corrupción y estar recibiendo informes de cuánto se robaban diariamente de combustible, porque este asunto se viene presentando desde hace muchos años. Ya era costumbre. Había omisión en el mejor de los casos”.

Como lo ha hecho en otras ocasiones, reiteró que estaba contabilizado –porque era parte de la cuenta pública– y tenían que descontarse, sólo para 2018, 65 mil millones de pesos por robo de combustible, “por eso tomamos la decisión de enfrentar este flagelo”.

El presidente hizo un reconocimiento al gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad, porque en medio del dolor en Tlahuelilpan, lanzó, estuvo a la altura de las circunstancias y sin mezquindades hizo de todo para trabajar unidos en esta desgracia que enlutó a Hidalgo y al pueblo de México.

Remató: “Voy a mantener con los gobernadores una comunicación permanente y franca. Cada vez que sea necesario vamos a comunicarnos e intercambiar puntos de vista, siendo respetuosos de la soberanía de los estados y de la libertad. No se impondrá nada”.

Inyectarán 11 mil mdp a estados para combatir inseguridad

CIUDAD DE MÉXICO, 24 DE ENERO.- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño informó que este año se destinarán 11 mil millones de pesos para apoyar a los gobiernos de los Estados en programas de seguridad, mediante los cuales se fortalecerá el equipamiento policial, la creación de unidades de unidades financieras de los Estados, creación de servicios médico forense, apoyo al sistema penitenciario entre otros.

Al encabezar la tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Durazo Montaño especificó que también se atenderá la ejecución de medidas para adolescentes, la interconexión de sistemas de información, el fortalecimiento de la red nacional de comunicación, el fortalecimiento tecnológico, registro vehicular sistema de vigilancia y geolocalización, impulso al modelo nacional policial.

Con esto se busca mejorar las capacidades y recursos en todos los niveles, estimular la coordinación y respeto a los derechos humanos

Ante gobernadores de los Estados, el funcionario federal recalcó que hay diversas posturas en relación a la seguridad, pero es la pluralidad de visiones como podemos juntar recursos y recursos y esfuerzos.

Policía Federal es insuficiente

Recalcó que la sociedad está lastimada por violencia, la vida del ciudadano está impactada por delitos del orden común, “el mexicano vive con miedo” y las respuestas para abatir este desafío han sido insuficientes, con bajo crecimiento económico, y solo con oportunidades de trabajo podremos cicatrizar.

Mencionó que la Policía Federal es insuficiente de ahí la necesidad de crear la Guardia Nacional, lo cual no implica hacer a un lado a los policías, serán complementarios a los esfuerzos de policías estatales y municipales, “ellos serán la base de la paz en cada comunidad”. El interés es que las instituciones de seguridad se consoliden como primer peldaño de la paz pública.

Por su parte, Integrantes de la sociedad civil, pidieron a gobernadores de los Estados dejar la simulación y atacar las causas del aumento de delito como el secuestro, y propusieron la creación de una contraloría social que verifique los presupuestos que se les asignan para seguridad pública.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto Al Secuestro dijo que se debe poner mayor atención a las víctimas de delitos, por lo que propuso cambios a las leyes.

Por su parte, Orlando Camacho de México SOS, acotó que hay que darle un giro a los controles de confianza, ya que este modelo que sirvió hace 10 años hoy está obsoleto.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Benito Juárez ciudad prioritaria en el plan de seguridad de Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Por

CDMX.-En sus primeros 100 días como presidenta de México, Claudia Sheinbaum se enfocará en bajar la incidencia delictiva de alto impacto en los 10 municipios más peligrosos del país y en combatir la violencia que azota al estado de Chiapas, tareas pendientes del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un documento titulado “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días”, que presentará formalmente el próximo martes, el enfoque en estas dos tareas es debido a que el 25.3% de los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada se registran en 10 municipios; mientras que en Chiapas los homicidios dolosos se concentran en 12 de los 124 municipios que integran esta entidad.

Además, se enfocará en la atención del delito de extorsión en el “ciclo productivo del limón” en Michoacán, un fenómeno que involucra a diversos grupos delictivos que compiten en la zona por quedarse con las ganancias que genera este ilícito.

Lee | La estrategia de seguridad de los primeros 100 días de Sheinbaum, ¿es lo que necesitamos?

Para cumplir con estos objetivos se enfocará en crear un gabinete alterno de seguridad, mejorar las labores de inteligencia de las principales instituciones de seguridad del país, fortalecer al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) e incluso en implementar una atención integral a los delitos de alto impacto.

Los 10 municipios con mayor número de homicidios dolosos en México
La principal “estrategia emergente” que implementará el gobierno de Claudia Sheinbaum durante sus primeros 100 días será disminuir la incidencia delictiva de alto impacto en los 10 municipios con mayor número de homicidios dolosos del país.

Y es que de acuerdo con información del SESNSP mientras que la tasa nacional de homicidios en el país es de 20.5, los municipios de Colima (173.2), Tijuana (86.6), Acapulco (85.3), Celaya (68.3), Cajeme (67.4), Ciudad Juárez (64.1) Tlajomulco de Zúñiga (42.9), Chihuahua (38.9), León (36.9) y Benito Juárez (34.6) superan por mucho la tasa nacional.

“(Además), los 10 municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos se encuentran a su vez dentro de los 5 Estados de atención prioritaria (Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco)”.

Por este motivo es que la estrategia iniciará en Tijuana (Baja California), León y Celaya (Guanajuato), Acapulco (Guerrero), así como en Benito Juárez (Quintana Roo) y Colima (Colima), lugares donde convergen diversas fracciones delincuenciales del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación, así como otros cárteles regionales.

Atención a la seguridad en Chiapas
Por su parte, para llevar a cabo la estrategia de atención a la seguridad en Chiapas, el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum propone realizar tareas operativas y enfocadas a la atención de las causas.

Esto debido a que los homicidios dolosos en esta entidad se concentran en 12 de los 124 municipios que conforman esta entidad, que son Tapachula, Suchiate, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Pantelhó, Villa Corzo, Chiapa de Corzo, Berriozábal, Tila, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Ocozocoautla de Espinosa y Palenque.

Por este motivo se propone “atender las causas de la violencia” con programas del Bienestar, presencia permanente de autoridades de seguridad como mecanismo de prevención, “construcción de paz con acciones de desarrollo comunitario”, inteligencia y despliegues operativos.

La información se da a conocer la misma semana en la que se confirmó que el Ejército mató a 6 migrantes en Chiapas al “confundirlos” con integrantes del crimen organizado, lo que contrasta con la intención de reforzar la seguridad en la zona con más elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cuestionada sobre el tema, la presidenta informó que la Fiscalía General de la República (FGR) se encargará de determinar si hay responsabilidad de mandos militares o sólo de los soldados que dispararon.

Extorsión a limoneros en Michoacán
Como última estrategia, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca hacer frente a la extorsión en el “ciclo productivo del limón” en Michoacán, particularmente en los municipios de Nueva Italia, Amntunez, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Apatzingán.

Esto es debido a que el derecho de cobro de piso de diversos grupos delictivos en la entidad abarca a cada una de las etapas productivas de este producto como lo es la producción, el empacamiento, el transporte y la comercialización.

Desde el pasado mes de agosto de 2024, productores de limón de los municipios de Apatzingán y Buenavista, en Michoacán, anunciaron que realizarían un paro debido a que continuaban las extorsiones y amenazadas en su contra por parte del crimen organizado.

Luego de minimizar la situación, el gobierno de Michoacán anunció que asumiría el control y operación del tianguis limonero para que reanudarán las operaciones, pero debido a que esto no ocurrió el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que reconocer que los productores continuaban siendo víctimas de extorsión.

“Hay este conflicto, se está atendiendo la extorsión en la zona de Buenavista de la Tierra Caliente de Michoacán. Ya está interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal para dar protección a los productores”, dijo.

Ahora, en su análisis, el gobierno de Claudia Sheinbaum señala que cada municipio de Michoacán “tiene grupos delictivos distintos que compiten por la extorsión”, pero ya tiene identificados al menos a 11 cabecillas de estos grupos.

Las otras estrategias del gobierno de Sheinbaum
Entre las otras estrategias que esboza el Gobierno de Sheinbaum en el documento está fortalecer la “coordinación integral entre miembros del Gabinete” para “evitar duplicar esfuerzos y presentar resultados que reflejen la fuerza de estado en su conjunto”.

Esta incluye la creación de un gabinete alterno de seguridad que esté integrado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal, Pemex Logística, el Servicio de Administración Tributaria, entre otras dependencias encargadas de combatir el financiamiento ilícito y el lavado de dinero en el país.

También realizará tareas para el fortalecimiento de inteligencia e investigación en el país, el fortalecimiento del SESNSP, una estrategia de seguridad en carreteras y vías generales de comunicación, así como el establecimiento de 10 fuerzas de tareas conformadas por las principales instituciones de seguridad de México.

Fuente: Animal Político

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

John deja a más de 236 mil afectados a su paso por México

Publicado

el

Por

Agencia.- Cumplieron el sueño de tener una casa propia, tras el trabajo de muchos años, sin embargo, en horas y días debido a las intensas lluvias dejadas por el huracán John, todo quedó destruido y ahora son solo recuerdos para Verónica López Galindo, quien vive junto con su esposo y sus tres hijos en Acapulco, al sur del país.

La casa ubicada en la Colonia Los Olivos, en la unidad habitacional San Agustín, fue edificada a un costado del río y con la crecida el agua fue socavando y llevándose las placas de concreto de la calle, así como paredes, bardas y casas completas.

López Galindo recuerda que eran grandes crujidos de la tierra, retumbaban los cimientos y colapsaba el concreto. “Ya nada volverá a ser como antes”, lamenta.

John desafió los pronósticos al golpear como huracán categoría 3, degradarse a baja presión remanente y después fortalecerse otra vez como tormenta tropical para tocar tierra de nuevo el 27 de septiembre en el estado de Michoacán.

El Gobierno reportó al menos 236 mil 636 afectados en Guerrero, que el 23 de septiembre padeció el golpe de John, huracán categoría 3, que dejó un estimado de 29 muertos en todo el país e inundaciones que no han cedido.

Las lluvias afectaron a 108 mil 792 personas de 27 mil viviendas en 28 municipios de Guerrero, pero tan solo en el puerto de Acapulco hay un adicional de 127 mil 844 damnificados de 39 mil 941 hogares, detalló Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, en la conferencia matutina del Gobierno.

“Al momento de caer las placas dije se va a caer a mi casa y la casa de mis vecinos, mi esposo me calmaba y decía ten fe pero desgraciadamente el huracán John regresó a Acapulco, empezó a llover demasiado, cuando vimos que caían las casas nos espantamos”, expuso López Galindo.

Con lágrimas y sin contener el llanto, Verónica lamenta que por las lluvias ha perdido todo su patrimonio, ahora tiene que vivir con una tía, aunque reconoce que todos los días, desde muy temprana hora y hasta altas horas de la noche, tiene que estar cuidando algunas pertenencias que pudo rescatar.

“Éramos una familia en armonía, venían nuestras familias y decían ‘qué bonita quedó tu casa’, la hicimos con mucho sacrificio mi esposo y yo, nosotros la construimos a nuestra forma y quizás no muy lujosa pero teníamos lo mejor”, recordó.

Otro caso es el de Gloria Elia Hernández, quien recuerda que su casa no ha colapsado, sin embargo, está en un “voladero” con otra vivienda más, y creen que en cualquier momento pase la peor tragedia para ellos.

Contó que vive con sus dos hijos, además de su hermano, su esposa y sus dos sobrinos en la casa de alado, sin embargo, desde hace dos semanas, han tenido que cambiar la comodidad de su hogar, invadidos por la tristeza y la melancolía. “Rescatamos un refrigerador, una estufa, colchones, mi hermano sacó sus bases de colchón, son muy pocas cosas”, indicó ante la destrucción.

También te puede interesar: La Presidenta tiene su primera llamada con Joe Biden
CNDH dona 70 millones de pesos para damnificados por el fenómeno
La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, afirmó que destinará 70 millones de pesos para ayudar a la población afectada por el huracán “John”.

“Gracias a la responsabilidad con la que ejercemos el presupuesto que nos fue otorgado este año por el Congreso, hemos generado ahorros y ha llegado el momento de usarlos. ¿Qué mejor que ponerlos al servicio de esta causa? Estoy en este momento enviando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la transferencia de 70 millones de pesos para apoyar a nuestros hermanos guerrerenses y michoacanos en su necesidad apremiante”, dijo en un video difundido en su cuenta de red social X.

“El reto no solamente es la sobrevivencia diaria, sino de la reconstrucción de sus casas, de los caminos y de las carreteras y de la infraestructura, sobre todo de escuelas y hospitales lacerados por este fenómeno que nos convoca a unirnos en apoyo de quienes necesitan ayuda y solidaridad. Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos no puede ser ajena a esta realidad y por lo mismo estamos listos para apoyar”, agregó Piedra Ibarra.

Fuente: informador

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.