Conecta con nosotros

Nacional

Adelantan vacaciones en escuelas de Guerrero por amenazas del crimen

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE DICIEMBRE.- Profesores de escuelas en Acapulco, Chilpancingo y Chilapa, Guerrero, adelantaron las vacaciones decembrinas para evitar ser extorsionados por bandas del crimen organizado, quienes les están pidiendo parte de su aguinaldo.

Los cierres comenzaron en Chilapa. El lunes 26 de noviembre, a través de mensajes vía WhatsApp, profesores recibieron amenazas; les pedían parte de su aguinaldo “o se atenían a las consecuencias”.

Primero fueron seis escuelas las que cerraron, en los días siguientes sumaron 56, todas en la cabecera municipal. Los profesores decidieron tomar la media porque, dijeron, no hay garantías de seguridad para acudir a dar clases.

Para el lunes 3 de diciembre, el gobierno del estado anunció la reapertura de las escuelas de Chilapa, pero los profesores y los estudiantes no regresaron a las aulas.

Hace un año, en Chilapa se dio un cierre de escuelas masivo que abarcó otros municipios. De septiembre a noviembre de 2017, en Chilapa, Atlixtac, Zitlala, Ahuacuotzingo y José Joaquín Herrera, 673 escuelas de nivel básico estuvieron cerradas debido a amenazas por Facebook y WhatsApp que han paralizado al magisterio.

Esta semana, en Chilpancingo también comenzaron los cierres de escuelas. La primaria Lázaro Cárdenas adelantó sus vacaciones por amenazas. Incluso han denunciado que hace días, un grupo armado ingresó al plantel y se llevó a director, Martín Tejeda Guerrero, a quien liberaron horas después.

Este martes, los profesores decidieron irse de vacaciones por no contar con garantías; pidieron vigilancia permanente en la escuela, pero no se la otorgaron.

En la misma capital, profesores de preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) denunciaron que han recibido mensajes de presuntos delincuentes pidiéndoles 25% de su aguinaldo.

Mientras que en las colonias Ciudad Renacimiento, Zapata, Coloso y Colosio, en Acapulco, los cierres de escuelas inició esta semana por presuntas amenazas de bandas criminales.

El jefe de los Servicios Regionales Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), José Pedro Álvarez de Dios, confirmó que profesores del puerto han recibido amenazas por distintas vías.

Álvarez de Dios explicó que los profesores en las escuelas reciben llamadas y han colocado lonas con mensajes intimidatorios.

Un 30% de las escuelas del sistema educativo estatal han sido amenazadas

El funcionario indicó que un 30% de las escuelas del sistema educativo estatal han sido amenazadas.

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Arcángel Ramírez Perulero, dijo que tiene información de que los profesores de la capital y de Chilapa han recibido mensajes de presuntos delincuentes pidiéndoles parte de su aguinaldo.

En la Sierra también están cerradas escuelas debido al conflicto armado que se vive; desde hace casi un mes, comunidades de esa región están tomadas por hombres armados. Esa incursión ha provocado el desplazamiento de unas dos mil personas y el cierre de escuelas y centros médicos.

El vocero de Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que en Acapulco son unas 250 escuelas las que están vigiladas por militares; mientras que en Chilapa en toda la cabecera municipal.

El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió a los profesores no adelantar sus vacaciones decembrinas y, en el caso de recibir amenazas, denunciarlas ante las autoridades.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

John deja a más de 236 mil afectados a su paso por México

Publicado

el

Por

Agencia.- Cumplieron el sueño de tener una casa propia, tras el trabajo de muchos años, sin embargo, en horas y días debido a las intensas lluvias dejadas por el huracán John, todo quedó destruido y ahora son solo recuerdos para Verónica López Galindo, quien vive junto con su esposo y sus tres hijos en Acapulco, al sur del país.

La casa ubicada en la Colonia Los Olivos, en la unidad habitacional San Agustín, fue edificada a un costado del río y con la crecida el agua fue socavando y llevándose las placas de concreto de la calle, así como paredes, bardas y casas completas.

López Galindo recuerda que eran grandes crujidos de la tierra, retumbaban los cimientos y colapsaba el concreto. “Ya nada volverá a ser como antes”, lamenta.

John desafió los pronósticos al golpear como huracán categoría 3, degradarse a baja presión remanente y después fortalecerse otra vez como tormenta tropical para tocar tierra de nuevo el 27 de septiembre en el estado de Michoacán.

El Gobierno reportó al menos 236 mil 636 afectados en Guerrero, que el 23 de septiembre padeció el golpe de John, huracán categoría 3, que dejó un estimado de 29 muertos en todo el país e inundaciones que no han cedido.

Las lluvias afectaron a 108 mil 792 personas de 27 mil viviendas en 28 municipios de Guerrero, pero tan solo en el puerto de Acapulco hay un adicional de 127 mil 844 damnificados de 39 mil 941 hogares, detalló Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, en la conferencia matutina del Gobierno.

“Al momento de caer las placas dije se va a caer a mi casa y la casa de mis vecinos, mi esposo me calmaba y decía ten fe pero desgraciadamente el huracán John regresó a Acapulco, empezó a llover demasiado, cuando vimos que caían las casas nos espantamos”, expuso López Galindo.

Con lágrimas y sin contener el llanto, Verónica lamenta que por las lluvias ha perdido todo su patrimonio, ahora tiene que vivir con una tía, aunque reconoce que todos los días, desde muy temprana hora y hasta altas horas de la noche, tiene que estar cuidando algunas pertenencias que pudo rescatar.

“Éramos una familia en armonía, venían nuestras familias y decían ‘qué bonita quedó tu casa’, la hicimos con mucho sacrificio mi esposo y yo, nosotros la construimos a nuestra forma y quizás no muy lujosa pero teníamos lo mejor”, recordó.

Otro caso es el de Gloria Elia Hernández, quien recuerda que su casa no ha colapsado, sin embargo, está en un “voladero” con otra vivienda más, y creen que en cualquier momento pase la peor tragedia para ellos.

Contó que vive con sus dos hijos, además de su hermano, su esposa y sus dos sobrinos en la casa de alado, sin embargo, desde hace dos semanas, han tenido que cambiar la comodidad de su hogar, invadidos por la tristeza y la melancolía. “Rescatamos un refrigerador, una estufa, colchones, mi hermano sacó sus bases de colchón, son muy pocas cosas”, indicó ante la destrucción.

También te puede interesar: La Presidenta tiene su primera llamada con Joe Biden
CNDH dona 70 millones de pesos para damnificados por el fenómeno
La titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, afirmó que destinará 70 millones de pesos para ayudar a la población afectada por el huracán “John”.

“Gracias a la responsabilidad con la que ejercemos el presupuesto que nos fue otorgado este año por el Congreso, hemos generado ahorros y ha llegado el momento de usarlos. ¿Qué mejor que ponerlos al servicio de esta causa? Estoy en este momento enviando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la transferencia de 70 millones de pesos para apoyar a nuestros hermanos guerrerenses y michoacanos en su necesidad apremiante”, dijo en un video difundido en su cuenta de red social X.

“El reto no solamente es la sobrevivencia diaria, sino de la reconstrucción de sus casas, de los caminos y de las carreteras y de la infraestructura, sobre todo de escuelas y hospitales lacerados por este fenómeno que nos convoca a unirnos en apoyo de quienes necesitan ayuda y solidaridad. Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos no puede ser ajena a esta realidad y por lo mismo estamos listos para apoyar”, agregó Piedra Ibarra.

Fuente: informador

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Gino Segura trabajará por Quintana Roo como integrante de 3 comisiones en el Senado

Publicado

el

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, la Comisión de Relaciones Exteriores y la Comisión de Defensa del Consumidor

Ciudad de México. – Como integrante de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores y de Defensa del Consumidor, el senador Eugenio “Gino” Segura velará, desde el Senado de la República por los intereses de los quintanarroenses.

“Con estas participaciones impulsaremos un futuro de crecimiento y visión económica de certeza y confianza que generará prosperidad compartida y finanzas públicas sanas. Además de defender la soberanía de nuestro país para consolidar acuerdos que sigan atrayendo inversiones hacia México”, comentó Gino Segura.

Durante la instalación de la Comisión de Defensa al Consumidor, el senador expuso que, en 2022, la PROFECO atendió más de 177,000 quejas de las cuales 92% fueron resueltas a favor del consumidor, con el mayor número en los servicios de telecomunicaciones, servicios financieros, transporte aéreo, y comercio electrónico.

Al intervenir en la Comisión de Hacienda y Crédito Público destacó los proyectos prioritarios que se llevaron a cabo en Quintana Roo y los que vienen en camino con la Presidenta de México Claudia Scheinbaum, que recibirán el respaldo para que cuente con los presupuestos suficientes.

“Con estas comisiones que son fundamentales para el pueblo de México y de Quintana Roo seguiremos consolidando el Segundo Piso de la Cuarta Transformación de la mano de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que los beneficios del crecimiento lleguen a todas y todos, fortaleciendo la defensa del pueblo en todo el país”, resaltó Gino Segura.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.