Los locatarios solicitan la renuncia del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, el esclarecimiento de los hechos y la reparación material física y psicológica de las personas que resultaron heridas por presuntas agresiones de la Policía capitalina a pobladores de San Juanico.

El Gobierno municipal de Tlalnepantla informó que hay al menos 17 personas lesionadas por dichas agresiones, entre ellas un policía municipal que fue atropellado. En Twitter, las autoridades informaron que hasta las 16:00 horas sumaban 29 denuncias de personas afectadas y por daños a la propiedad.

Ayer por la noche vecinos de la zona cerraron la vialidad, que conecta con la Ciudad de México, desde las 23:55 horas, de acuerdo con el reporte de la cuenta de Twitter @OVIALCDMX, de la Secretaría de Seguridad Pública. Y el bloqueo continuaba, según el reporte de las 13:54 horas de este lunes.

Foto: Twitter @OVIALCDMX

Alrededor de las 14:00 horas de este viernes, los manifestantes comenzaron a incendiar una patrulla de la Policía capitalina a la altura del Río de los Remedios. Milenio reportó que también se comenzó a saquear una tienda departamental cerca del bloqueo.

Medios nacionales reportaron que tras el robo, pobladores de San Juanico persiguieron a los presuntos asaltantes, a quienes detuvieron y golpearon para recuperar los aparatos eléctricos, bicicletas, patines, juguetes y artículos robados, mismos que regresaron a la tienda.

A Fondo Edomex informó que el saqueo lo llevaron a cabo personas ajenas a la manifestación y que los pobladores los obligaron a devolver la mercancía que habían robado de una Bodega Aurrera.

Personas presuntamente ajenas al bloqueo entraron a una tienda y robaron productos. Foto: A Fondo Edomex

Los pobladores denuncian que agentes de la Policía capitalina ingresaron a San Juanico ayer por la noche y agredieron a diversas personas; además de que patearon puertas de domicilios y dañaron comercios. Los manifestantes exigen que los agentes sean presentados o no quitarán el bloqueo.

La manifestación dejó por la mañana filas kilométricas de automóviles varados sobre la autopista. En tanto, cientos de personas tuvieron que bajarse de los transportes en los que viajaban para continuar a pie su camino, la mayoría de ellos rumbo al paradero de Indios Verdes.

El cierre también ha provocado afectaciones en los servicios de transporte público que van desde diversos puntos del Estado de México hacia la Línea 3 del Metro. Las autoridades dan como alternativa vial las avenidas Viaducto de Guadalupe, Centenario y Eduardo Molina.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins, informó esta mañana que los policías ingresaron al poblado en una persecución de dos presuntos delincuentes, quienes habían asaltado una gasolinera. Los policías lograron detener a uno. Collins aseguró que los agentes fueron agredidos por personas que querían liberar al detenido por lo que llamaron refuerzos.

En diversos videos que circulan en redes sociales se exhibe a los policías golpeando a diversas personas. En uno de los videos se observa cómo decenas de policías golpean, tiran al suelo y patean a un hombre vestido de blanco en un callejón. Al hombre lo dejan tirado en el suelo, al parecer inconsciente. Luego otro grupo comienza a acorralar a una mujer, a quien también golpean entre decenas de policías. Le dan de bofetadas mientras ella llora.

En otra grabación se observa de lejos a decenas de policías que al parecer persiguen a varios civiles. En ésta segunda grabación se escuchan los gritos de al menos una mujer.

Raymundo Collins aseguró que ya están investigando esas grabaciones.

“Estamos analizando los videos que se están subiendo donde hay un aparente exceso de fuerza. Ya le di acceso a asuntos internos para que deslinde responsabilidades. No vamos a permitir que haya exceso de fuerza contra una población que no esté atacándolos”, aseveró.

AMIEVA DEFIENDE ACCIÓN POLICIACA

El Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, defendió el ingreso de policías de la ciudad al Estado de México. De acuerdo con información publicada en medios nacionales, el funcionario justificó este acto porque, dijo, los agentes realizaban una persecución.

Amieva recordó que durante el evento los agentes capitalinos tuvieron que entrar al Estado de México porque la dependencia de seguridad tiene autoridad para ingresar previo aviso a otro estado con el fin de continuar una investigación.

Reiteró que los policías capitalinos iban en persecución y que no realizaban un operativo.

“Sabemos que tenemos un límite competencia territorial pero, de acuerdo con la Constitución, cuando se trata de una persecución en flagrancia, nosotros estamos obligados a dar continuidad“, dijo el funcionario a medios nacionales.