Internacional
Falla ascenso de cohete; astronautas salen ilesos
RUSIA, 11 DE OCTUBRE.- Dos astronautas de EE. UU. Y Rusia salvaron sus vidas después de un aterrizaje de emergencia en las estepas de Kazajstán tras el fracaso de un cohete ruso que los llevó a la Estación Espacial Internacional.

Este jueves el astronauta de la NASA Nick Hague y Alexei Ovchinin de Roscosmos despegaron según lo programado, desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, arrendado por Rusia, pero su cohete Soyuz falló al cabo de dos minutos del lanzamiento.

La cápsula de rescate salió automáticamente del impulsor y entró en un descenso balístico, aterrizando en un ángulo más agudo que el normal y sometiendo a la tripulación a una fuerte fuerza gravitacional.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, quien vio el lanzamiento en Baikonur junto con su homólogo ruso, tuiteó que Hague y Ovchinin están en buenas condiciones. Agregó que se llevará a cabo una “investigación exhaustiva sobre la causa del incidente”.

La cápsula aterrizó a unos 20 kilómetros (12 millas) al este de la ciudad de Dzhezkazgan en Kazajstán. Los astronautas fueron trasladados en helicóptero a Dzhezkazgan y luego serán llevados a Baikonur y luego a Star City, el centro de entrenamiento espacial de Rusia fuera de Moscú.
Si bien el programa espacial ruso se ha visto afectado por una serie de fallas de lanzamiento y otros incidentes en los últimos años, el percance del jueves marcó la primera falla de lanzamiento tripulada del programa desde septiembre de 1983, cuando un Soyuz explotó en la plataforma de lanzamiento.

Los astronautas debían atracar en la Estación Espacial Internacional seis horas después del lanzamiento, pero el refuerzo Soyuz de tres etapas sufrió un fallo no especificado en su segunda etapa. Los equipos de búsqueda y rescate fueron inmediatamente revueltos para recuperar la tripulación y los paracaidistas fueron lanzados desde un avión para llegar al sitio y ayudar en el esfuerzo de rescate.
El viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov, dijo que todos los lanzamientos tripulados se suspenderán en espera de una investigación sobre la causa del fracaso. Añadió que Rusia compartirá completamente toda la información relevante con los Estados Unidos

La nave rusa Soyuz es actualmente el único vehículo para transportar tripulaciones a la Estación Espacial Internacional después del retiro de la flota de transbordadores espaciales de EE. UU. Rusia puede perder ese monopolio en los próximos años con la llegada de Dragon v2 de SpaceX y las cápsulas de Starliner de Boeing.
La última vez que el programa espacial ruso tuvo un fallo de lanzamiento tripulado fue en 1983. Los cosmonautas soviéticos Vladimir Titov y Gennady Strekalov abandonaron y aterrizaron a salvo cerca de la plataforma de lanzamiento después de la explosión de Soyuz.
Fuente Reporte Índigo
Internacional
Si, van, aranceles para México y Canadá se impondrán a partir del 1 de febrero, dice EE.UU.
CDMX.- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que los aranceles de 25% para México y Canadá siguen para mañana. Añadió que el reporte de Reuters sobre la aplicación de los gravámenes para marzo es “falso”.
“Puedo confirmar que mañana, la fecha límite que puso el presidente Trump hace varias semanas sigue. El presidente implementará 25% de aranceles a México, 25% de aranceles a Canadá y 10% a China por el fentanilo ilegal que producen y que permiten distribuir en nuestro país” y por los migrantes que entran ilegalmente en Estados Unidos, declaró. “Son promesas hechas y cumplidas por el presidente”, afirmó.
La portavoz agregó que acababa de estar en el Despacho Oval con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Play Video
Lee también Aranceles de Trump a México serían hasta marzo, reportan; incluiría proceso para buscar exenciones
Leavitt se negó a decir si la administración revertiría los gravámenes si los precios de los bienes importados aumentan como resultado.
“El presidente tiene la intención de garantizar que implemente efectivamente los aranceles y al mismo tiempo reduzca la inflación y los costos para el pueblo estadounidense”, dijo.
El jueves, Trump declaró a la prensa que mantenía sus planes de imponer un 25 % de aranceles a Canadá y México a partir del sábado, aunque aún estaba considerando si imponer o no gravámenes sobre el petróleo que esos dos países exportan a Estados Unidos.
Al ser preguntada sobre ello, Leavitt dijo que no tenía información actualizada sobre si el presidente había decidido finalmente conceder una excepción a las importaciones de petróleo de México y Canadá.
Según los últimos datos disponibles de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), Estados Unidos importó en octubre de 2024 casi 4,6 millones de barriles de petróleo diarios desde Canadá y 563.000 barriles desde México. Durante ese mes, la producción diaria de petróleo en EU fue de cerca de 13,5 millones de barriles.
La inminente imposición de aranceles por parte de Washington ha generado incertidumbre tanto en México como en Canadá.
Esta mañana, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió que Canadá responderá “con fuerza” de forma inmediata si EU empieza a aplicar gravámenes a las exportaciones canadienses, unos comentarios que provocaron el enfado de la portavoz de la Casa Blanca.
“Creo que Justin Trudeau haría bien en hablar directamente con el presidente Trump antes de hacer comentarios tan exagerados ante los medios”, declaró Leavitt.
*Con información de EFE, El Universal
Internacional
Culpa Trum a Obama y Bidden por accidente aereo en Washington
Tras unas breves palabras de consuelo, el presidente rápidamente culpó de lo ocurrido a los estándares establecidos por los Gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025) en la contratación de controladores aéreos, con especial énfasis en los programas implementados por ambos mandatarios para promover la diversidad.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió este jueves como una “noche oscura y extenuante” las últimas horas vividas en la capital tras el accidente aéreo ocurrido anoche, cuando un helicóptero militar y un avión comercial, con 67 personas a bordo en total, colisionaron y se precipitaron a las gélidas aguas del río Potomac.
“Ha sido una noche oscura y extenuante en la capital de nuestra nación y en nuestra historia, una tragedia de proporciones terribles. Como nación, lloramos por cada alma preciosa que nos ha sido arrebatada”, manifestó Trump este jueves en una comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca.
Al entrar en la sala, repleta de periodistas, el mandatario pidió guardar un momento de silencio en recuerdo a las víctimas y afirmó que Estados Unidos atraviesa horas de “angustia”.
“Somos una sola familia y hoy todos estamos con el corazón roto. Buscamos respuestas en ese gélido, gélido Potomac. Fue una noche fría, un agua fría. Estamos abrumados por el dolor de tantos que han perecido trágicamente y ya no estarán con nosotros”, afirmó Trump.
Tras unas breves palabras de consuelo, el presidente rápidamente culpó de lo ocurrido a los estándares establecidos por los Gobiernos de Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025) en la contratación de controladores aéreos, con especial énfasis en los programas implementados por ambos mandatarios para promover la diversidad.
“La Administración Federal de Aviación (FAA) ha estado contratando trabajadores con discapacidades intelectuales severas, problemas psiquiátricos y otras condiciones mentales y físicas bajo una iniciativa de diversidad e inclusión”, aseguró.
Responsabilidad de la “FAA”
Trump insistió en que para los controladores aéreos quiere “a alguien intelectualmente superior” y criticó los programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), que ha ordenado desmantelar mediante una orden ejecutiva desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero.
El presidente estadounidense también anunció el nombramiento inmediato de Chris Rocheleau, un veterano con 22 años de experiencia en la FAA, como nuevo administrador del organismo. Rocheleau deberá ser confirmado por el Senado, de mayoría republicana, antes de asumir el cargo.
Trump calificó el accidente como una “confluencia de malas decisiones”, cuestionó la trayectoria del helicóptero y el hecho de que se encontrara a la misma altura que el avión comercial, pese a que las condiciones de vuelo eran óptimas, con un cielo despejado y sin fuertes vientos.
Las autoridades descartaron este jueves que haya supervivientes del accidente, el más grave ocurrido en Estados Unidos desde 2001.
El miércoles por la noche, un helicóptero militar Black Hawk, con tres personas a bordo, y un avión comercial Bombardier CRJ700 de American Eagle, filial regional de American Airlines, con 60 pasajeros y cuatro tripulantes, colisionaron cuando este último se aproximaba a la pista 33 del aeropuerto Ronald Reagan (DCA).
Los equipos de rescate, que trabajaron durante toda la noche en las gélidas aguas del Potomac, han recuperado 28 cuerpos y han pasado de una misión de rescate a una de recuperación, informaron las autoridades.
El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington, donde debía aterrizar el avión siniestrado procedente de Wichita (Kansas), cerró tras el accidente, pero reabrió hoy a las 11:00 hora local (16.00 GMT).
Con información de EFE. Video Redes Sociales
-
Opiniónhace 21 horas
Crisis en UQROO y UNICARIBE
-
Puerto Moreloshace 21 horas
Conmemoran el Día de los Humedales en Puerto Morelos
-
Isla Mujereshace 21 horas
No sólo sol y playa, Isla Mujeres es ganadería
-
Opiniónhace 21 horas
Concesiones de carritos de Golf, para empresas foráneas
-
Economía y Finanzashace 21 horas
Skål International llega a Quintana Roo para fortalecer el turismo
-
Economía y Finanzashace 20 horas
Peso mexicano recorta pérdidas en medio de volatilidad por aranceles
-
Cancúnhace 21 horas
Espléndida la celebración de la candelaria en Benito Juárez
-
Cancúnhace 21 horas
Celebra Mara Lezama tradiciones con los cancunenses