Conecta con nosotros

Nacional

USMCA exige ajustar condiciones laborales

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 3 DE OCTUBRE.- El nuevo acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), establece que el Estado Mexicano debe cumplir con los capítulos laborales y medio ambientales para evitar ir a un panel de solución de controversias si así lo consideran sus otros dos socios comerciales.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, explicó que México debe hacer cambios a leyes y reglamentos, así como adherirse a convenios internacionales.

De acuerdo con el Anexo 23 A del capítulo laboral, los cambios a las reglas y leyes deberán estar listos antes del 1 de enero del próximo año.

Entre los puntos que acordaron los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México está la creación de un consejo laboral en el que participarán los ministros de comercio y del trabajo de los tres países, quienes van a evaluar cada dos años el cumplimiento de los acuerdos.

Una vez que entre en vigor el tratado, México se comprometerá a garantizar a los trabajadores los siguientes puntos: la libertad de asociación, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio, la abolición del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación con respecto al empleo y la ocupación. 

También se incluyen reglas para proteger a los trabajadores migrantes, “un punto angular” del acuerdo, porque se les otorga una personalidad jurídica al ser reconocido por las leyes laborales.

El punto que se incluyó en el acuerdo es que en caso de que el incumplimiento de medidas laborales y medio ambientales afecte el comercio de la región, se podrá iniciar una controversia, la cual implica la instalación de un panel.

 

TEXTOS NO SON DEFINITIVOS
Los textos que se hicieron públicos del nuevo acuerdo comercial no son los finales, pues tienen errores y carencias, dijo el titular del Consejo Consultivo de Negociaciones Comerciales Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach.

Aún les falta la revisión jurídica a esos documentos, agregó, y será en las próximas semanas cuando se cuente con una versión que incluya los cambios y que será la que firmarán los gobiernos de los tres países que integran el acuerdo.

Kalach agregó que están muy satisfechos por la estrategia que se siguió y, sobre todo, porque se logró terminar con un acuerdo trilateral, que se consiguió “a la última hora”, pero impone reglas claras al 80 por ciento de las exportaciones, además de que envía señales positivas a los mercados.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, expuso que es necesario combinar los resultados del nuevo acuerdo con políticas públicas en materia de infraestructura para la conectividad, mejorar la educación y contar con una política industrial para que los pequeños empresarios se incorporen a la exportación hacia los 46 mercados con los que México tiene tratados comerciales.

Fuente Vanguardia

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Todo por servir acaba, Morenistas desaparecen el INAI, organo que ellos impulsarón

Publicado

el

Por

Cancún.- Antes como morenistas priistas y panistas defendian al INAI hoy como Morenistas lo desprecián hasta su desaparición.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Claudia Sheinbaum ya tiene diálogo con Trump, asegura hay entendimiento

Publicado

el

Por

CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum dialogó con el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la estrategia mexicana ante el fenómeno de la migración.

A través de sus redes sociales, la mandataria mexicana señaló que también conversaron sobre reforzar la colaboración en temas de seguridad.

​“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México.

También hablamos de reforzar la colaboración en temas de seguridad en el marco de nuestra soberanía y de la campaña que estamos realizando en el país para prevenir el consumo de fentanilo”, destacó.

En la llamada, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.

La conversación se realizó dos días después de que Donald Trump anunció que impondrá un arancel de 25 por ciento a todos los productos procedentes de México y Canadá.

Fuente: Milenio

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.