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Roma representará a México en los premios Óscar y Goya

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CIUDAD DE MÉXICO, 15 DE SEPTIEMBRE.- La película Roma, de Alfonso Cuarón, fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en los premios Óscar y Goya 2019, dio a conocer en conferencia de prensa el titular de la academia, Ernesto Contreras, ayer.

Alfonso Cuarón no estuvo presente durante el anuncio porque hoy presenta Roma en el Festival Internacional de Cine de Toronto, pero envió un mensaje de agradecimiento en video: “Gracias a la academia y a todos los miembros votantes por darle a Roma la oportunidad de representar a México en el extranjero. Es un honor y una satisfacción esta distinción para todo el equipo de producción que participó en la película, la mayoría, talento mexicano sin igual”.

Ernesto Contreras informó que la elección para representar a México en los mencionados premios se realiza por medio del voto secreto de sus 203 asociados contabilizados y certificados ante notario público.

En conferencia de prensa organizada en la Casa Luis Buñuel, de la AMACC, también estuvieron el productor de la cinta, Nicolás Celis; el director artístico, Eugenio Caballero, y las protagonistas de la cinta: Marina de Tavira, Yalitza Aparicio y Nancy García.

Celis mencionó que en las próximas semanas se dará a conocer la fecha de estreno de Roma en el circuito comercial, así como su salida en streaming.

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Eugenio Caballero, en tanto, dijo: “El reto más difícil en Roma fue recrear el México de hace 50 años a partir de la memoria de Alfonso Cuarón”.

Agregó: La ciudad ha cambiado mucho; otro de los retos fue hacer una película que tuviera mucha verdad. La urbe es completamente distinta, por lo que comenzamos a entender qué podíamos hacer en locaciones y qué teníamos que recrear desde cero. Fue un proceso largo en el que quisimos no perder nada de esos detalles de los recuerdos de Alfonso.

Continuó: Construimos sets enormes utilizando técnicas digitales para que se sintiera que estábamos en ese mundo y que no había nada impostado.

Durante su intervención, la actriz Marina de Tavira agradeció ser parte de Roma, “de esta historia inspirada en las mujeres que criaron a Alfonso Cuarón.

Es un tributo a las que son heroínas de la vida cotidiana; a esas mujeres que son cabezas de familia y que sacan adelante a los niños con ayuda de otras mujeres que resultan invisibles, pero que en esta película podemos ver con mucha luz.

También, las intérpretes Yaitza Aparicio y Nancy García se dijeron emocionadas de participar en la película y resaltaron las variadas temáticas que aborda el filme. “Ojalá los temas, como la diferencia de clases sociales, el género, la raza y el color de la piel que aborda Roma puedan influir en que se cambie la percepción, se respete y valore más a las mujeres y a las culturas”.

 

La película recibirá más apoyos de gobierno

Por otra parte, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), informó que los productores podrán solicitar un nuevo estímulo creado por la Secretaría de Cultura federal para promover la cinta al premio que otorga la Academia de Cine de Estados Unidos.

Jorge Sánchez dijo: “Este es un estímulo para la película mexicana que ha sido seleccionada para competir por el Óscar a la mejor cinta extranjera. El apoyo consiste en 2 millones de pesos que los productores deben utilizar para promover que sea incluida en el shortlist de trabajos preseleccionados y los miembros de la Academia de Estados Unidos la elijan entre las películas nominadas”.

Este nuevo estímulo, aprobado dentro de la normatividad del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), está destinado a gastos de promoción, difusión y posicionamiento de la película mexicana en busca de ser nominada al Óscar dentro de la categoría de mejor película de lengua no inglesa.

Por otro lado, Roma tiene derecho a solicitar un apoyo de 2 millones para su distribución en territorio mexicano, luego de que fue elegida en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, así como y un millón de pesos adicional al haber sido galardonada como mejor película.

El titular del Imcine concluyó: El objetivo es que las cintas mexicanas que ganen mejor director o película en festivales como Venecia, Cannes y Berlín, lleguen lo más rápido posible a las pantallas y al público mexicano.

Las nominaciones a los premios de la Academia serán anunciadas el 22 de enero de 2019 y la ceremonia de los Óscares se realizará el 24 de febrero en Los Ángeles. La edición 33 de los premios Goya será celebrada en la ciudad de Sevilla el próximo 2 de febrero.

Fuente La Jornada

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Muere Quincy Jones, legendario productor musical

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Agencia — Quincy Jones, que rompió barreras musicales y empresariales durante más de seis décadas como intérprete, compositor, arreglista y ejecutivo de medios de comunicación, ha fallecido. Tenía 91 años.

Jones murió el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, según un comunicado de su publicista Arnold Robinson.

Jones aprovechó sus raíces jazzísticas y su legendaria habilidad para sacar lo mejor de los artistas pop para convertirse en uno de los productores musicales más influyentes del siglo XX. Desde sus orígenes como trompetista de jazz, Jones amplió sus horizontes al pop, el rock, el rhythm and blues, el rap y el hip-hop. Produjo unas 90 grabaciones, entre ellas Thriller, de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia, y We Are the World, el single benéfico de las estrellas.

Recibió clases de la leyenda del jazz Count Basie y fue amigo de Ray Charles y Frank Sinatra. Jones trabajó con músicos tan diversos como Aretha Franklin, Lesley Gore y Paul Simon y escribió docenas de partituras para películas y temas para programas de televisión como Sanford and Son.

Jones fue nominado a 80 premios Grammy y ganó 28. Ganó un premio Emmy en 1977 por componer la música de Roots, la aclamada miniserie de televisión sobre la vida de una familia de esclavos estadounidenses.

Se convirtió en el primer ejecutivo negro de un gran sello discográfico cuando Mercury Records le nombró vicepresidente en los años 60, y más tarde dirigió su propio sello, Qwest. También produjo películas y programas de televisión -entre otros títulos, la película El color púrpura y la serie de televisión El príncipe fresco de Bel Air– y fue propietario de revistas y canales de televisión.

Su vida personal fue complicada, y Jones se describió a sí mismo como un “perro” en algunas relaciones. Contó a la revista GQ en una entrevista de 2018 que tuvo 22 novias repartidas por todo el mundo.

Se casó tres veces y tuvo siete hijos, muchos dedicados a la música, la actuación y el modelaje.

Descendiente de esclavos

Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, hijo de descendientes de esclavos de una plantación de Mississippi. Su padre trabajaba como carpintero. Su madre, Sarah Wells Jones, era una administradora de apartamentos que tocaba el piano y cantaba en la iglesia.

Jones describió a su madre como brillante y bien educada, pero dijo que sufría una enfermedad mental y pasó un tiempo en hospitales estatales. Él y su hermano menor, Lloyd, vivieron con su abuela en Louisville, Kentucky, durante las ausencias de ella. Su padre acabó casándose de nuevo y trasladó a la familia al estado de Washington.

Al crecer, Jones probó el piano, el sousafón y otros instrumentos antes de decantarse por la trompeta. Se colaba en los clubes de jazz donde conoció a Basie y recibió clases de Clark Terry, uno de los trompetistas del líder de la banda.

Renunció a una beca en la Schillinger House de Boston, ahora llamada Berklee College of Music, para ir de gira con el vibrafonista Lionel Hampton. Después se trasladó a Nueva York para escribir arreglos para músicos de jazz, incluido Basie.

Jeri Caldwell, su novia del instituto, se fue a Nueva York a vivir con él. La pareja tuvo una hija – Jolie, que se convirtió en cantante de jazz – en 1953. Cuatro años más tarde, se casaron, el primero de los tres matrimonios de Jones.

Dizzy Gillespie, también trompetista, le contrató en 1956 como director musical de una gira internacional patrocinada por el Departamento de Estado. Cuando terminaron esos conciertos, grabó su primer álbum.

Viaje a París

Jones se trasladó a París al año siguiente. Desde allí, recorrió Europa con Free and Easy, un musical de jazz. Cuando terminó el espectáculo, siguió actuando por el continente durante diez meses con sus músicos y acumuló una deuda de US$145.000. Atribuyó a la experiencia el haberle enseñado la diferencia entre la música y el negocio musical.

Irving Green, presidente de Mercury, le prestó dinero para mantenerse a flote. Mercury le contrató como productor y le nombró vicepresidente al año siguiente. En 1963, produjo It’s My Party, de Lesley Gore, que alcanzó el número 1 en la lista de singles pop de la revista Billboard. Ese mismo año, Jones compuso su primera banda sonora para una película, El prestamista.

En 1974, Jones sufrió un aneurisma cerebral que le obligó a someterse a dos operaciones de cirugía mayor, que describió como un momento de ajuste de cuentas en el que calculó el número de días que probablemente le quedaban.

“Me trajo al alma una realidad en la que nunca antes había pensado”, dijo Jones en una entrevista de 2001 con PBS. “Empuja la sensación de hacer tu trabajo cada vez como si fuera la primera vez y vivir cada día como si fuera la última”.

Ese mismo año publicó Body Heat, un álbum que alcanzó el número 1 en las listas de rhythm-and-blues y jazz de Billboard y llegó al top 10 en las listas de pop. Según la base de datos musical WhoSampled, los temas han sido sampleados y referenciados por artistas en más de 20 canciones desde entonces, incluidos los raperos Tupac Shakur y YG.

Repitió la hazaña 15 años después con Back on the Block, que añadía rap y hip-hop a la mezcla y presentaba las últimas grabaciones de estudio de las cantantes Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

El color púrpura

La película de 1985 El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg y con Oprah Winfrey en su debut cinematográfico, llevó a Jones a la producción cinematográfica por primera vez.

Más tarde se introdujo en la televisión con la ayuda de Time Warner Inc, que respaldó su productora en 1990. Tres años más tarde, fusionó la empresa con otra dirigida por otro productor, David Salzman.

La empresa combinada era propietaria de Vibe, una revista de entretenimiento urbano que Jones fundó en 1993, además de emisoras de televisión en Atlanta y Nueva Orleans. De forma independiente, Jones fue copropietario de Spin, una revista de música rock, hasta 2006.

Qwest, un sello centrado en el rhythm and blues, fue el resultado de una alianza en 1980 entre Jones y Warner Bros. Records. Warner compró su participación y cerró el sello en 2001.

“Una cosa es encontrar a una persona que es un creador y compositor brillante”, declaró en 2008 a la revista Smithsonian Henry Louis Gates, director del programa de estudios negros de la Universidad de Harvard. “Otra es encontrar a una persona que sea igual de brillante como empresario”.

Jones recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en los Oscar de 1994 por su activismo. También había recibido tanto el Kennedy Center Honors como la Legión de Honor de Francia en reconocimiento a su carrera musical. En 2013 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Fuente: Bloomberg

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Myriam Montemayor y Kika Edgar cierran el festival de Día de Muertos en Isla Mujeres

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Isla Mujeres.- En una noche vibrante y llena de tradición, más de 5 mil personas se dieron cita en la Explanada Municipal de Isla Mujeres para disfrutar de la espectacular presentación de las reconocidas cantantes Myriam Montemayor y Kika Edgar.

Las artistas, acompañadas por la emoción del público, interpretaron lo mejor de sus repertorios musicales, deleitando a los asistentes con éxitos como “Contigo en la distancia” y “La Malagueña,” entre otros temas que interpretaron juntas.

Con su poderosa voz y carisma, Myriam y Kika prendieron el ambiente, haciendo bailar a todos los presentes y llenaron la noche de alegría y emoción, en el marco del Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos” 2024, que organiza el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.

La jornada inició con el programa “Noche de las Ánimas”, que contó con un desfile en la emblemática calle Hidalgo. Además, como parte de las actividades del festival, se realizó una Exhibición de Altares con representaciones de distintas regiones del país, un Concurso de Catrinas, y presentaciones artísticas que mantuvieron la energía del festival.

La explanada se llenó de colores, luces y sonidos, ofreciendo una experiencia inolvidable para las familias isleñs y visitantes.

El Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, refrenda su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, para promover las tradiciones culturales.

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