Ciencia y Tecnología
La obesidad y el sobrepeso ya se ven desde el espacio
CIUDAD DE MÉXICO, 3 DE SEPTIEMBRE.- Como bien sabes, tener un peso adecuado es mejor que estar pasados o muy delgados. No se trata de apariencia y estándares de belleza sino de salud.
Mantener los kilos ideales a nuestra estatura nos ayudará a prevenir enfermedades como diabetes y problemas cardíacos.
Recientemente se dio a conocer que un programa de inteligencia artificial logró estimar el grado de obesidad y sobrepeso de los habitantes de seis ciudades de Estados Unidos, mediante fotografías satelitales de entornos naturales o modificados por le hombre.
El trabajo publicado en la revista JAMA Network Open utilizó el método de redes neuronales convolucionales, un enfoque de aprendizaje profundo para examinar 150 mil imágenes satelitales de entorno urbanos, tanto artificiales como naturales (carreteras, parques, viviendas, pasos peatonales) de cuatro áreas urbanas del país: Los Ángeles, Memphis, San Antonio y Seattle.
Sí, aunque parezca trama de película futurista, los expertos en realidad lograron hacerlo. Gracias a las imágenes, la red neuronal extrajo los datos sobre la distribución de la vegetación, la posición de las carreteras y la disponibilidad de hogares. Luego, con otro algoritmo, comparó la información obtenida con el nivel de obesidad de la población local.
El análisis fue capaz de estimar el número de personas con obesidad con mayor precisión a partir del número de gimnasios y restaurantes de una zona concreta. Así mismo, se halló una conexión entre la planificación urbanística y la renta per cápita.
Según los investigadores, el trabajo respalda lo que ya se sabía: el entorno impacta en el físico. Las ciudades que cuentan con espacios verdes que permiten la actividad física, generalmente tienen ciudadanos más sanos. En cambio, en donde los vecindarios están rodeados de carreteras y caminos poblados, el sobrepeso abunda.
Fuente: Excélsior
Ciencia y Tecnología
Convocan a la noche de las estrellas en Ka’Yok’ Planetario de Cancún
Cancún.- Cada año desde el 2014, Ka’Yok’ Planetario de Cancún se llena de entusiastas amantes de la divulgación de la ciencia, la astronomía, observadores curiosos de cielos y dueños de telescopios que comparten su gusto por las observaciones astronómicas. Niños, jóvenes y familias se apropian de este lugar y lo hacen suyo.
La Noche de las Estrellas se celebra en Cancún desde 2014 y Ka’Yok’ Planetario de Cancún ha sido su sede todos estos años. La fiesta astronómica más concurrida del año, con actividades gratuitas para público de todas las edades.
Cabe aclarar que es un evento nacional que de manera simultánea ocurre en más de 100 sedes desde el 2009. Incluyendo algunos países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Colombia y Puerto Rico, pero también ha logrado entusiasmar a un público del otro lado del orbe, a China.
En 2024 se celebrará el 9 de noviembre y la temática de las actividades gira en torno a una gran mujer de ciencia, Marie Curie.
Se convoca a todo tipo de públicopara observar juntos la Luna y el cielo estrellado, así como celebrar la vida y obra de Marie Curie, primera persona, y única mujer hasta hoy, en ganar dos Premios Nobel, uno de física y uno de química, a 90 años de su partida.
En cada sede, además de la observación del cielo con telescopios, se ofrecen talleres de ciencia, música, teatro, cuenta cuentos, proyecciones en domo digital.
Además de Marie Curie, celebra también a la primera astrónoma profesional en México, Marie Paris Pismis de Recillas, quien fue una de las personas más influyentes para que la astronomía mexicana tomara importancia a nivel mundial y que falleció hace 25 años.
Puedes revisar las actividades completas en la pagina del planetario de Cancún haciendo click Aqui
Ciencia y Tecnología
Eclipse parcial de Luna: así se Vivió el Fenómeno del 17 de Septiembre de 2024
Agencia.- El 17 de septiembre de 2024, un eclipse parcial de Luna fascinó a los habitantes del norte de México, incluyendo la ciudad de Tijuana. Este espectacular fenómeno astronómico fue visible alrededor de las 7:40 p.m. (hora local), y captó la atención de cientos de observadores.
Durante el evento, la Luna pareció tener una “mancha” oscura, resultado de la sombra de la Tierra que cubrió parte de su superficie. Este tipo de eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se alinea entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra parcial sobre nuestro satélite natural.
Además, la Luna se veía ligeramente más grande debido a su proximidad a la Tierra, formando parte de las superlunas que quedan por observar en 2024.
El eclipse parcial del 17 de septiembre se destacó como uno de los eventos más importantes del mes para los aficionados a la astronomía, con imágenes compartidas en redes sociales que capturaron la belleza del fenómeno desde Tijuana y otros puntos del norte de México.
Según la astrónoma Valerie Rapson de la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta, todavía quedan tres superlunas por observar este año.
Fuente: San Diego Red
Fotos: Redes sociales
-
Chetumalhace 15 horas
Festeja Mara Lezama el “Janal Pixan 2024” en compañía de los quintanarroenses
-
Economía y Finanzashace 15 horas
Peso mexicano recupera terreno en medio de volatilidad
-
Chetumalhace 15 horas
Sin clases este 1 y 2 de noviembre en educación básica en Quintana Roo
-
Chetumalhace 16 horas
Jueves, el clima en Quintana Roo
-
Deporteshace 15 horas
Joven talento de Puerto Morelos busca lugar en Liga TDP Mx
-
Cancúnhace 15 horas
Ayuntamiento de Benito Juárez habilita transporte hacia el Hanal Pixan
-
Culturahace 5 horas
“Ofrenda de luz y amor Janal Pixán 2024” se celebró con éxito en Leona Vicario
-
Nacionalhace 15 horas
Aprueban diputados la“supremacía constitucional”