Policía
Cae comandante municipal ligado a banda de secuestradores en Puebla
PUEBLA, 3 DE SEPTIEMBRE.- La Fiscalía General de Puebla detuvo a los integrantes de una bandadedicada principalmente al secuestro, aunque también tenían otras actividades ilícitas, como robos a transporte y de hidrocarburo en los alrededores del municipio de Acatzingo.
El fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General de Puebla (FISDAI), Fernando Rosales Solís, informó que fueron asegurados cinco personas, entre quienes destacan el comandante de la Policía Municipal de Acatzingo y una mujer que hasta agosto pasado formaba parte de esta corporación.
En conferencia de prensa, el funcionario destacó que este logro “es producto de una investigación iniciada en julio y en la que se acumularon tres investigaciones más por el delito de secuestro”.
Refirió que durante mes y medio, agentes investigadores permitieron identificar a los integrantes de la organización y su origen, así como a las autoridades que no solo brindaban protección sino participaban activamente.
Asimismo, refirió que el pasado 3 de julio de este año, tres personas circulaban en los alrededores de Santa María Actipan de Morelos, en Acatzingo, cuando fueron interceptadas por otro vehículo del que descendieron varios sujetos con armas largas, amagando a dos de los tripulantes, el tercero de ellos logró huir de sus captores.
Horas más tarde los familiares recibieron una llamada en la que exigieron la cantidad de 10 millones de pesos a cambio de liberar a las dos víctimas con vida.
El 15 de julio, comentó, el fiscal, que un ganadero se encontraba en una fiesta en la que aproximadamente a las 03:00 horas ingresaron diversos sujetos con armas de largas y cubiertos del rostro, sometiendo a asistentes y privando de la libertad al ganadero, horas más tarde los familiares recibieron una llamada con exigencia de rescate por 10 millones de pesos.
El 29 de julio, abundó que al llegar a su domicilio la víctima de ocupación empresario, también en Acatzingo, fue interceptado por varios sujetos armados que lo privaron de libertad, exigiendo ocho millones de pesos y diversos vehículos como pago para liberarlo con vida.
El 22 de agosto, explicó que al salir de su domicilio con dirección a su escuela, un estudiante fue privado de su libertad por diversos sujetos, sus captores exigían cinco millones de pesos a cambio de no hacerle daño y liberarlo con vida.
En todos los casos, casi de forma inmediata, resaltó que los familiares de las víctimas acudieron a la FISDAI a denunciar lo ocurrido, dando inicio a las carpetas de investigación correspondientes, canalizándolos al área de psicología, manejo de crisis y negociación.
De acuerdo con Rosales Solís, las víctimas estuvieron en cautiverios de cinco, seis y 16 días, respectivamente, y fueron liberadas después de ser pagados rescates con vehículos y en efectivos, sin que en alguno de los casos excediera 10 por ciento de la cantidad exigida.
“La investigación iniciada desde el primer evento a principio de julio fue permitiendo que el área de análisis y tecnologías identificaran a los integrantes de la banda delictiva, forma de operación y estructura, el área de campo ubicó las zonas de operación, así como de movimiento, ubicación y peligrosidad de los integrantes”, explicó.
Con el cúmulo probatorio el área jurídica a través de los Agentes del Ministerio Publico realizó las diligencias necesarias tanto federales como locales para conseguir las pruebas y estar en posibilidad de solicitar la detención de los integrantes.
Al contar con las órdenes de detención, los agentes investigadores mantuvieron vigilancia permanente sobre los imputados y el pasado sábado salieron de la zona de seguridad que ofrecía el comandante de la Policía Municipal de Acatzingo, por lo que el grupo de reacción de la FISDAI procedió a realizar un operativo de seguimiento y aseguramiento.
El operativo inició durante la madrugada ubicando a dos de los asegurados quienes se reunieron en un bar en las inmediaciones de la colonia el Conde, en Puebla capital y horas más tarde se reunieron con dos más de los integrantes en un hotel de la misma zona, donde finalmente fueron asegurados.
Las personas aseguradas son: Eduardo N. alias “El Parra” de 24 años de edad; la expolicía municipal, Lucero N. de 28 años, Leonardo N. alias ” El Leo” de 18 años; Alejandro N. alias “El Bambino” de 25 años. Todos originarios y vecinos de Acatzingo, Puebla.
Se les aseguró un arma larga HK con mirada telescópica con dos cargadores y 47 cartuchos calibre 5.46; un arma larga AR-15 Colt con un cargador y 36 cartuchos útiles; una pistola calibre 5.7 con 14 cartuchos útiles que comúnmente se conoce como “mata policías” por atravesar los chalecos balísticos, así como un Jetta negro con placas UAK1255 de Puebla.
El equipo de reacción se trasladó a Acatzingo para dar cumplimiento a la orden de detención del comandante de la Policía Municipal, Vicente N. de 38 años de edad, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Desde 2004, el comandante ha pertenecido a corporaciones municipales de Acatzingo, Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo, en tanto que también desde el mismo año, la mujer policía ha estado en Acatzingo, Tepeaca, Coapiaxtla, Acajete y Tecamachalco, ella renunció en agosto a sus funciones.
Fuente: Excélsior
Policía
Realiza FGE cateo en oficinas del sindicato de Taxistas en Benito Juárez
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado y la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 Días encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), cumplimentaron una orden de cateo en las instalaciones del Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, en este municipio, durante el cual, aseguraron diversos objetos y presuntos estupefacientes.
Esta diligencia, en la que participaron elementos de la Policía de Investigación de la FGE de Quintana Roo, así como de la SSyPC, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, deriva de las investigaciones que se llevan a cabo para esclarecer el homicidio de dos taxistas ocurrido el 12 de septiembre del año en curso, así como el de un colaborador del mencionado gremio, el 25 de octubre.
Durante el cateo, los elementos participantes aseguraron diversos equipos de cómputo, así como discos duros, memorias USB, teléfonos celulares y equipos de almacenamiento de videos, entre otros indicios.
Asimismo, en la oficina que ocupaba Salomón “N” alias “Mafer”, recientemente detenido por los hechos mencionados, encontraron dosis de presuntas drogas y cartuchos útiles de diferentes calibres, mismos que también fueron asegurados.
Por otra parte, obtuvieron testimonios de algunos trabajadores del gremio taxista, quienes se percataron de los actos de tortura en agravio de las víctimas, además aseguraron la oficina donde presuntamente se llevaron a cabo esas acciones; dichas evidencias refuerzan las investigaciones que sigue esta Fiscalía en relación a los tres homicidios.
Al término de la diligencia, los agentes procedieron a colocar los sellos de aseguramiento, indicando que el inmueble quedó bajo resguardo de esta Representación Social.
Tras los trámites correspondientes, todas las evidencias aseguradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, para ser agregadas a las carpetas de investigación abiertas por los tres homicidios mencionados.
Policía
Detienen al líder del Sindicato de Taxistas de Benito Juárez por homicidio calificado
Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado y la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 Días, encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), cumplimentaron orden de aprehensión en contra de dos personas del sexo masculino, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de un colaborador del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, en este municipio.
Los detenidos son identificados como Salomón “N”, alias “Mafer”, y Óscar Antonio “N”, los hechos por los que son investigados ocurrieron el 25 de octubre, cuando la víctima arribaba, a bordo de un taxi, a su domicilio; en ese momento dos personas que bajaron de dos vehículos, lo privaron de la libertad.
El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado, luego de una búsqueda de campo, el 30 de octubre de este año, en un área verde de la Carretera Federal Cancún-Mérida.
Salomón “N” fue detenido en la Supermanzana 228, en tanto que a Óscar Antonio “N”, lo arrestaron cuando caminaba por el Parque de la Equidad ubicado en la 20 de Noviembre entre Chac Mool y Kabah en la Supermanzana 221; según las primeras investigaciones ellos serían los autores intelectuales del homicidio.
En estas acciones participaron elementos de la Policía de Investigación de la FGE de Quintana Roo, así como de la SSyPC, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
Luego de las diligencias correspondientes, ambos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad que los requiriere; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.
Cabe destacar que, por este delito suman tres personas detenidas, el 31 de octubre del presente año fue arrestado Jonathan Emmanuel “N”.
-
Chetumalhace 20 horas
Martes, así amaneció el clima en Quintana Roo
-
Culturahace 10 horas
Premio México “Ricardo Flores Magón” para nuestro director general
-
Cozumelhace 20 horas
Gobierno de Cozumel realiza acciones para mejora urbana
-
Policíahace 10 horas
Realiza FGE cateo en oficinas del sindicato de Taxistas en Benito Juárez
-
Policíahace 19 horas
Detienen al líder del Sindicato de Taxistas de Benito Juárez por homicidio calificado
-
Internacionalhace 20 horas
¿Trump o Harris?, La contienda llega hoy a su final
-
Chetumalhace 20 horas
Buscan autoridades de la SEQ fortalecer la educación en el nivel básico
-
Opiniónhace 9 horas
La importancia del Acta de Ginebra para Quintana Roo