Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Ecoturismo se beneficia de recale de sargazo en Puerto Morelos

Publicado

el

PUERTO MORELOS, 19 DE JULIO.- Pese a que la arribazón del sargazo ha sido un tema crucial en el sector turístico, dado las afectaciones que pudiera generar, para el sector del ecoturismo ha sido de gran beneficio, toda vez que los visitantes están eligiendo otro tipo de actividades durante su estancia.

Alternativas como tours a cenotes, paseos en cuatrimotos, parques temáticos, sitios arqueológicos y otro tipo de actividades, están entre las preferencias de cinco de cada 10 visitantes durante el verano, informó Héctor Tamayo Sánchez, titular de Turismo de Puerto Morelos, quien coincidió con Carlos Marín Morales, director y fundador de Alltournative –la principal operadora de turismo sustentable en el país–,  en que durante la presente temporada alta muchos visitantes está contratando la visita a las selvas de la entidad.

Aunque es difícil hacer una medición de cuánto ha sido el incremento de visitantes a las alternativas de diversión y entretenimiento que se ofrecen en los distintos puntos del estado, sí hay una notoria presencia de turistas, muchos de los cuales manifiestan optar por ir a un cenote porque en las playas no se pueden bañar.

“En Puerto Morelos, en muy pocos kilómetros a la redonda, tenemos atractivos que ofrecer a los visitantes, no solamente vendemos ni nos promovemos sólo como destino de sol y playa; tenemos otras opciones.

“Independientemente de que las playas estén llenas de sargazo, el arrecife –ubicado a 100 metros de la costa– está intacto, no hay ningún problema. Hay actividades que se pueden realizar, ir a esnorquelear, se puede bucear.

“Y del otro lado tenemos la selva, la Ruta de los Cenotes, donde hay más de 20 parques ecoturísticos, algunos con tirolesas, cuatrimotos, paseos en bicicleta, y uno de los principales sitios de observación de aves como el pájaro Toh, que ahí tiene su reserva. También tenemos el jardín botánico, Crococun, entre otras opciones”, señaló Tamayo Sánchez.

 

Más atractivos

Por su parte, Carlos Marín dijo que entre sus atractivos tienen productos como el Snorkel Native Park, en la bahía de Petempich, frente al segundo arrecife más grande del mundo, sólo superado por la Gran Barrera Australiana, “que piensan (los turistas) que no va a estar bien por el sargazo, pero en realidad una vez que pasas la orilla empieza la aventura.

Ante el panorama de cancelaciones, estancias acortadas y gente que no quiere venir tras conocer las reseñas en sitios como TripAdvisor, el directivo indicó que son la opción porque “el parque marino de Puerto Morelos es una de las zonas más importantes y de las mejores preservadas en la entidad”.

El director general de Alltournative también reconoció que “el sargazo sí ha afectado la zona y también al ecosistema. Y nosotros mismos participamos en la protección del arrecife, que afortunadamente se ha mantenido bien; sin embargo, la playa se está muy afectada y erosionada; es decir, sí ha habido efectos negativos con efecto en el turismo”.

Marín Morales sostuvo que todo es cuestión de percepción porque la gente llega y es lo primero que ve, y en ese sentido precisó que entre las alternativas para el retiro del sargazo de la playa, comentó que “son biotubos, que son para dirigir el alga hacia ciertos puntos para ser recolectados”.

“Definitivamente en el corto plazo hay una afectación en el turismo, es mi percepción, pero creo que se están tomando los pasos correctos. Además, como valor agregado tenemos los cenotes, las zonas arqueológicas y la selva… los ríos subterráneos, que  son únicos y una gran opción también. En general, creo que la mitad del turismo que llegue a Puerto Morelos optará por los parques temáticos”, sostuvo el turistero.

Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Apoyan ciudadanos la ecología en Puerto Morelos con el reciclatón

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.– La Secretaría de Medio Ambiente, Bienestar Animal y Movilidad Sustentable (SMABAyMS) de Puerto Morelos impulsa el cuidado del entorno natural mediante jornadas del programa Reciclatón, en el cual se promueve la participación ciudadana en acciones que eviten la contaminacion en el municipio.

La titular de esa Secretaría, Aimee Rodríguez Vivas, indicó que la campaña de reciclaje es permanente, para fomentar la conciencia ambiental y la cultura de la separación de la basura y desechos que pueden ser industrializados.

Con este programa de acopio y reciclaje responsable de “basura electrónica, plásticos de dificil degradación, papel y otros materiales”, cuyas jornadas se organizan de manera quincenal en la cabecera municipal y mensual en la Delegación de Leona Vicario, se trata de evitar la acumulación de residuos contaminantes, pero también de impedir que lleguen al relleno sanitario, a fin de garantizar a las futuras generaciones el disfrute de la naturaleza del municipio.

“Somos un municipio con grandes áreas de conservación que debemos proteger. Una de las formas más sencillas, pero de gran impacto para aminorar los efectos del cambio climático, es aprender a separar nuestros desechos. Por eso, estamos haciendo el llamado a todos los ciudadanos para que se sigan sumando a las jornadas de Reciclatón, desde el hogar, la escuela, hoteles y negocios de la localidad”, apuntó.

Aimee Rodriguez, detalló que en la mas reciente jornada del Reciclatón programada para este año se colectaron mil 724 kilogramos de materiales diversos para reciclar, entre estos, 144 k de pet; 90 k de plástico hdpe; 450 k de cartón; 120 k de tetrapak; 37 k de aluminio; 60 k de metal; 720 k de vidrio; 3k de baterias/pilas y 100 k de papel archivo muerto.

Finalmente, pidio a la ciudadania seguir atentos los próximos días 30 de noviembre y 14 de diciembre que serán las últimas jornadas de este 2024, para seguir contribuyendo en el saneamiento del municipio.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Capacitación a ministros de culto en Leona Vicario

Publicado

el

Por

Leona Vicario (Cliserio E. Cedillo Godínez/5toPoder) “Las iglesias son el pulmón que oxigena la moral de la sociedad constantemente. Contribuyen de forma permanente a dar un mensaje de paz, de esperanza y amor”, afirmó Pedro Daniel Quijada Ramírez, director de Enlace con Organizaciones Sociales, de la Secretaría de Gobierno del estado de Quintana Roo, al término del Primer Curso de Capacitación a los ministros de culto de la delegación Leona Vicario, en Puerto Morelos.

Afirmó que las iglesias con sus ministros traspasan sexenios y trienios de gobierno: ayuda a dar consejerías matrimoniales, consejos a jóvenes y adolescentes; dan vocación, propósito y claridad a personas que tiene que tomar decisiones… ahí están los padres, pastores, líderes religiosos quienes guían a las personas y crean valores a todo aquel o aquella que decide creer.

Entrevistado por 5to Poder Periodismo ConSentido dijo que es curso de capacitación fue a solicitud de las autoridades municipales de Puerto Morelos, con el fin de poder dar información a los ministros de culto sobre los trámites del ámbito federal, estatal y municipal con que deben de cumplir y sobre los derechos que deben de tener. Es un foro de libertad religiosa derivado del acuerdo solidario, de respeto y tolerancia que firmó la gobernadora Mara Lezama el 21 de febrero pasado.

El curso es de puertas abiertas para funcionarios públicos, ministros de culto, feligreses y la población en general, explicó y dijo que tiene la finalidad de cumplir con el Artículo Primero Constitucional de que “todas las autoridades en su ámbito de competencia tienen la obligación de promover, garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas. La libertad religiosa es un derecho humano consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales, de lo cual muy poco se habla”.

Añadió que en este gobierno la gobernadora Mara Lezama ha tenido la iniciativa de proteger los derechos humanos, en especial lo referente a la libertad religiosa. En Puerto Morelos, apuntó, sus autoridades también están muy interesadas en este tema, prueba de ellos es que el licenciado José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento asiste a presenciar estos cursos, lo que nos da mucho gusto, dijo el funcionario al momento de su alocución.

Las religiones, como tal, se dedican a dar mensajes de paz, de esperanza, de fe, de amor, de luz. Lo curioso de esta situación es que en la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) del 2016, organizada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) junto con el INEGI, arrojó que la segunda causa de discriminación en el país es por motivos de religión. De ahí la pregunta, dijo:

 ¿Cómo, si las comunidades religiosas y los ministros de culto dedican sus vidas a promover un mensaje de paz y de luz todavía se enfrentan con temas de discriminación religiosa, cuando su función es desarrollar acciones positivas para la sociedad? La participación del gobierno en busca de la respuesta a esta pregunta son estos cursos de capacitación a los ministros de culto, pastores y feligreses y público en general.

En el estado hay 143 asociaciones religiosas, pero existen cerca de tres mil templos e iglesias en el estado. Una asociación puede tener una o 500 iglesias. En el municipio de Benito Juárez se ubican más de 961 iglesias. En general en cada comunidad hay uno, dos, tres templos; hay templos católicos, cristianos, pentecostales y de diferentes nominaciones, explicó Daniel Quijada Ramírez.

Todas las iglesias son buenas, concluyó, a menos que promuevan cosas malas y salgan del ámbito legal. La ley es muy clara, dice: las iglesias no pueden realizar actos que constituyan faltas a la ley, si es así dejan de ser religiones y se convierten en sectas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.