Conecta con nosotros

Policía

Asegura la Policía Federal 43 kilogramos de presunta marihuana en Playa del Carmen

Publicado

el

PLAYA DEL CARMEN, 8 DE JUNIO.- Elementos de la Unidad Canina Especializada en la Detección de Narcóticos de la Policía Federal apresaron a una mujer con dos maletas de contenían en su interior varios paquetes de hierba verde, con las características propias de la marihuana, con un peso de 43 kilogramos. Así se dejan fuera del mercado ilegal unas 43 mil dosis de esta hierba.

Los hechos se registraron a las 11 y 45 de la mañana cuando policías federales, instalados en la Terminal Marítima Muelle Navega, de Playa del Carmen, realizaban la revisión aleatoria de los equipajes de los pasajeros que pretendían cruzar a Cozumel y encontraron dos maletas negras sospechosas.

Al revisar las mismas, descubrieron que éstas contenían en su interior varios paquetes de hierba verde, con las características propias de la marihuana, por lo cual procedieron a su aseguramiento.

La primera maleta contenía 18 mil gramos de la hierba y la segunda maleta contenía 25 mil, que suman un total de 43 mil gramos, que equivalen a 43 kilogramos.

Tanto las maletas como la mujer que las llevaba fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún.

Cabe mencionar que un cigarro de marihuana se hace con aproximadamente con un gramo de la hierba, por lo que con este aseguramiento se están dejando fuera de la comercialización unos 43 mil cigarrillos o “churros”.

La marihuana en el mercado puede alcanzar un precio de hasta 16 mil pesos el kilogramo, por lo que este decomiso tendría un costo aproximado de 688 mil pesos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Acuerdan “Tregua” entre la Familia Michoacana y Los Tlacos en Guerrero

Publicado

el

Por

Agencia.- Este jueves se reportó que las organizaciones delictivas La Familia Michoacana (FM) y Los Tlacos acordaron una tregua, la cual detendría la violencia en la sierra de Guerrero.

Desde ayer por la noche, representantes de la iglesia en Chilpancingo pidieron a los medios de comunicación estar pendientes de información que se generaría hoy, relacionada con la situación que prevalece en la Sierra.

Para la jornada del jueves, se confirmó que “algo” había sucedido, pero las fuentes dijeron que no estaban autorizadas para hablar sobre el tema.

Al indagar sobre lo sucedido, se confirmó que poco antes del mediodía, los principales líderes de La Familia Michoacana y de Los Tlacos — también conocidos como El Cártel de la Sierra— habían determinado frenar los enfrentamientos que se recrudecieron durante los primeros días de 2024, aunque desde hace más de un año se vienen registrando.

¿Qué dictaría dicha tregua?
Se señala que el acuerdo consiste en que cada uno de los grupos se quedará en los territorios que ya controlan y cederá en sus pretensiones de avanzar, lo que implicará frenar los enfrentamientos.

Se conoció que el acuerdo alcanzado este jueves en realidad tiene su origen en la mediación que a finales de 2023 buscaron los obispos de las diócesis de Chilpancingo, Tlapa de Confort, Acapulco y Ciudad Altamirano, misma que fue revelada por monseñor José de Jesús Gonzales, responsable de la Diócesis que abarca la capital de de Guerrero y Chilapa.

El 13 de febrero, el obispo González Hernández dijo que la tregua no se había pactado porque ninguno de los involucrados en la confrontación había cedido en sus pretensiones de ganar más territorio.

“Territorio, dinero y poder”, fueron los elementos que el obispo capitalino mencionó como los principales obstáculos para consolidar un acuerdo de paz.
Se conoció que los líderes de la Familia Michoacana habían condicionado la tregua a cambio de quedarse con el control de Iguala, además del corredor que pasa por Teloloapan, Apaxtla, la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, pasa por Nuevo Caracol, Tetela del Río, Buenavista de los Hurtado y llega hasta Las Tunas.

Los Tlacos no cedieron y por eso los enfrentamientos siguieron hasta que se registraron los hechos del 19 de febrero.

¿Qué territorios disputan los dos cárteles?
Se sabe que la Familia Michoacana controla los nueve municipios de la Tierra Caliente, además de Teloloapan, Cuetzala del Progreso y Apaxtla de Castrejón, que ya son considerados dentro de la región Norte.

Los Tlacos se encuentran posicionados en la Sierra, que abarca municipios como Heliodoro Castillo, la zona Rural de San Miguel Totolapan, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, el corredor que va hacia Chilpancingo, Iguala, Cocula y las zonas de explotación minera de Mezcala y Carrizalillo, además de municipios que se ubican en la ruta del Alto Balsas.

Mapa del crimen organizado en Guerrero
La Familia Michoacana (azul) y Los Tlacos (rojo) alcanzaron un acuerdo donde definieron los territorios que cada grupo mantendría.

​Aunque no se ha confirmado si hubo una nueva interlocución de los obispos del estado, las fuentes que estuvieron cerca de la negociación de este jueves reconocen que el acercamiento fue posible a partir del primer intento que realizaron los representantes de la iglesia católica.

La confrontación dejó pueblos severamente afectados, principalmente porque fueron atacados con drones para obligar a sus habitantes a desplazarse hacia las partes bajas de Heliodoro Castillo, entre ellas Buenavista de los Hurtado, Tetela del Río, Nuevo Caracol y Acatlán.

Se espera que ante el pacto de no agresión, las familias desplazadas tengan la posibilidad de regresar.

Antecedentes de violencia entre ambos grupos
El 4 de enero, cinco presuntos integrantes de Los Tlacos fueron asesinados y calcinados en la entrada de Buenavista de los Hurtado, en un ataque que fue grabado y difundido por supuestos integrantes de la Familia Michoacana.

El 19 de febrero, integrantes de Los Tlacos atacaron una base de operaciones que supuestos pistoleros de la Familia Michoacana mantenían en Las Tunas, el saldo oficial hasta el momento es de 11 muertos que este jueves ingresaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala de la Independencia, aunque algunos medios manejaron de manera extra oficial una cantidad más elevada.

Fuente: MIlenio

Video: Internet

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

Abre FGR carpetas de investigación contra Ana Guevara y Conade; investiga uso de 283 mdp

Publicado

el

Por

CDMX.-La Fiscalía General de la República abrió dos carpetas de investigación contra la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade por presuntos malos manejos y posibles desvíos que han sido superiores a los 200 millones de pesos.

Se trata de eventos y entrenadores fantasmas en la Comisión Nacional del Deporte, destacó el periodista Arturo Ángel para entrevista para W radio.

La carpeta de investigación comienza por las dos denuncias de la Auditoria Superior de la Federación, que son las encargadas de realizar dicho trabajo.

¿De qué acusan a Ana Guevara?
La dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara fue acusada por presuntos malos manejos y posibles desvíos, la investigación surge por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

Compra CFD de Mercado Libre con sólo $250 y empieza a ganar un segundo sueldo
“Son carpetas de investigación que se abren no por un opositor político, de algún anónimo o de algún atleta enojado, que ha habido bastantes, por cierto. Si no porque vienen de denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación”, informó Arturo Ángel.

Falta de comprobación de recursos
Las investigaciones surgen después de dos auditorias, una de ellas fue auditoria forense, que se encarga de graves sospechas de corrupción, como el caso de la Estafa Maestra.

La auditoria encontró que tan solo en el 2020 hubo 18 actos distintos de posible corrupción y mal manejo de recursos en distintos contratos y servicios adquiridos por la Conade.

Hasta el momento no hay responsabilidades directas contra la titular de la Conade
La Fiscalía anunció la investigación del posible desvió de 280 millones de pesos por parte de Ana Gabriela Guevara y la Conade (Foto: Cuartoscuro) (Nación321/Cuartoscuro)
Eventos fantasma
Entre los fraudes, también se señala que contrataron a una empresa para realizar eventos de la Conade, entre ellos el abanderamiento de la Delegación Mexicana para los Juegos Panamericanos, cuando comprobaron que la información no coincidía con la fecha que señaló presidencia que fue el 13 de julio.

Documentos apócrifos
Las autoridades también encontraron irregularidades en el pago de 77 millones de pesos en la contratación de presuntos entrenadores, pero la mitad de esos entrenadores no estaban registrados en ninguna base ni sistema que certifiqué que estaban capacitados para entrenar a deportistas de alto rendimiento.

“Hay contratos hasta de compra de gas LP y tampoco hay dichos tanques”, recalcó Arturo.

Entre las irregularidades halladas están los gastos en los Juegos Nacionales y Paranacionales celebrados en Baja California, Sinaloa y Sonora; el Mundial de taekwondo de Guadalajara; la Final de la Copa del Mundo de tiro con arco de Tlaxcala; y el Tour de voleibol de playa en Rosarito, todos celebrados en 2022.

En este caso aún no se inicia denuncia penal, pero en caso de no solventar las irregularidades, podría derivar en una nueva indagatoria de la FGR.

¿Cuánto gana Ana Gabriela Guevara?
Ana Gabriela Guevara fue nombrada titular de la Conade en el 2018, donde la plataforma Nacional de Transparencia informó que percibe un sueldo de 105 mil 228.35 pesos, lo que equivale a 500 salarios mínimos.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.