Othon P. Blanco
Congreso da formal entrada a primeras iniciativas ciudadanas
CHETUMAL, 30 DE MAYO.- Por primera vez en la historia legislativa, el Congreso del Estado de Quintana Roo dio entrada a dos iniciativas ciudadanas, presentadas en términos de la nueva Ley de Participación Ciudadana expedida recientemente por la XV Legislatura.
Se trata de una iniciativa presentada por la asociación civil “Liberales por una verdadera democracia”, para reformar la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de los Municipios. Mientras que la segunda fue presentada por el Colegio Médico de Quintana Roo, A.C, con la finalidad de reformar el Código Penal del Estado.
En tribuna, la diputada Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, señaló que, anteriormente se requerían treinta mil firmas para poder presentar una iniciativa de ley o decreto. Con la nueva ley, un un solo ciudadano tiene la posibilidad de presentar una propuesta, y tiene el derecho de participar en el proceso legislativo.
La legisladora agregó que antes de entrar al estudio de fondo y dictamen ante las comisiones competentes de la materia, los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, se abocaron a verificar los requisitos formales que marca la ley, de los documentos presentados por los ciudadanos que hicieron uso de este derecho constitucional.
“Se trata de una revisión preliminar que da certeza a este derecho, que estoy segura, será utilizado de una manera recurrente por los ciudadanos quintanarroenses, de manera individual, o a través asociaciones civiles como es el caso de las iniciativas que hoy ingresan a conocimiento de este Pleno”, añadió.
En la sesión ordinaria número 30, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, la XV Legislatura clausuró los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, dando entrada a diversas iniciativas, aprobando dictámenes y emitiendo diversos puntos de acuerdo.
El Pleno Legislativo eligió a los integrantes de la Diputación Permanente, la cual se encargará de mantener la actividad legislativa durante el periodo de receso que inicia a partir del 31 de mayo.
La Diputación Permanente estará presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam; los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio y Gabriela Angulo Sauri, fungirán como secretarios mientras que los diputados Luis Mis Balam, Eduardo Martínez Arcila, Jesús Zetina Tejero y José Luis González Mendoza.
En la misma sesión, el Pleno del Congreso designó a Gilberto Peña Cruz como titular de la Unidad de Vigilancia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, instancia que fungirá como el órgano técnico de la Comisión para la evaluación del desempeño de la Auditoría Superior y práctica de su auditoría de los estados financieros.
Para el procedimiento, el cual contó con la participación de cinco observadores para garantizar la transparencia del proceso, se emitió una convocatoria previa en la que se registraron siete aspirantes al cargo, de los cuales sólo seis cumplieron con los requisitos que marca la ley y fueron entrevistados públicamente por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.
El Pleno aprobó una adición a la Ley de los Municipios, para que los municipios de la entidad puedan crear una comisión ordinaria denominada “Comisión de Desarrollo Juvenil”, para que atienda asuntos relacionados con el desarrollo de los jóvenes. Esta comisión deberá ser presidida por el integrante de la planilla a miembro del ayuntamiento que represente al sector juvenil.
Asimismo, se reformó la Ley de la Juventud del Estado para que se establezcan los institutos municipales de la juventud en los distintos municipios de la entidad, para impulsar una política integral de atención a las necesidades y demandas de toda la sociedad joven quintanarroense.
A iniciativa del diputado Manuel Tirso Esquivel Ávila, se aprobó la modificación del decreto por el que se autoriza al Municipio de Puerto Morelos, a suscribir un convenio para la incorporación del personal directivo, administrativo, operativo y de apoyo, al régimen de seguridad social obligatorio tanto con el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Iniciativas presentadas por legisladores
Se dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley de Educación, presentada por el diputado Manuel Tirso Esquivel Ávila, que propone insertar el modelo de formación dual en el nivel superior en el estado de Quintana Roo, con la finalidad de elevar estándares en la calidad de educación y la capacitación de los alumnos de las universidades en la entidad.
La diputada Gabriela Angulo Sauri, propuso inscribir con letras doradas en el muro de honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo, los nombres de los ilustres ciudadanos José María Barrera y Rafael E. Melgar.
La iniciativa, la cual fue firmada también por el diputado Eduardo Martínez Arcila, plantea también reacomodar en el muro de honor los nombres de los ciudadanos ilustres, siguiendo un orden lógico, histórico, cronológico y didáctico de dichas inscripciones.
En tanto, las diputadas Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, presentaron una iniciativa de reformas a la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, así como a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado de Quintana Roo, las cuales buscan se reduzca el consumo de material no biodegradable, así como fortalecer los ámbitos de difusión, educación ambiental y concientización de la población a través de la realización de acciones concretas, como la sistematización de la limpieza de playas y plazas públicas.
Emite XV Legislatura diversos exhortos
En la sesión ordinaria, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la por la diputada Marcelina de Jesús Sagrero Balado, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; para exhortar a los municipios de la entidad a que, dentro del ámbito de sus atribuciones, autonomía y demarcación municipal, instauren el Centro de Atención Interinstitucional integral de acoso escolar para que en coordinación con las autoridades educativas estatales coadyuven a la erradicación del acoso escolar.
Además, el Congreso del Estado avaló el punto de acuerdo presentado por la diputada Teresa Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, mediante el cual se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado y a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Benito Juárez para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones pertinentes para garantizar la seguridad del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS).
De igual forma, la XV Legislatura aprobó un punto de acuerdo promovido por los integrantes del grupo parlamentario del PVEM, para exhortar a la Secretaría de Salud de la entidad, a que promueva una campaña para que se instalen sistemas de purificación de agua, y/o dispensadores de agua potable, para proporcionarla de manera gratuita a los clientes de los establecimientos que expendan o suministren alimentos y bebidas.
Othon P. Blanco
CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 23 DE JUNIO DE 2026
Quintana Roo inicia este martes 23 de junio con condiciones de calor extremo, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La influencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que por la tarde no se descartan nublados aislados y lluvias ligeras en zonas del centro y sur.
Los vientos serán moderados del este y sureste, con rachas de 20 a 35 km/h, lo que ayudará ligeramente a la sensación térmica, aunque el ambiente seguirá siendo muy caluroso, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas.
TEMPERATURAS Y SENSACIÓN TÉRMICA POR MUNICIPIO
- Benito Juárez — 33°C / sensación 41°C
- Solidaridad — 32°C / sensación 40°C
- Cozumel — 31°C / sensación 38°C
- Isla Mujeres — 31°C / sensación 37°C
- Puerto Morelos — 32°C / sensación 39°C
- Tulum — 33°C / sensación 40°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / sensación 42°C
- José María Morelos — 35°C / sensación 43°C
- Othón P. Blanco — 34°C / sensación 41°C
- Bacalar — 34°C / sensación 42°C
- Lázaro Cárdenas — 33°C / sensación 40°C
El estado continuará bajo condiciones de calor extremo durante el día, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y extremar precauciones en actividades al aire libre. El ambiente seguirá caluroso incluso al atardecer debido a la alta humedad.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Othon P. Blanco
FORTALECEN SEDARPE Y CICY EL CAMPO QUINTANARROENSE CON CIENCIA Y SOPORTE TÉCNICO EN TERRITORIO
Chetumal.– En un esfuerzo decisivo para impulsar la productividad agrícola y enfrentar de manera científica los retos que afectan al campo quintanarroense, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) avanzan en la implementación de trabajos de diagnóstico y soporte técnico directo en territorio, como parte del convenio de colaboración firmado previamente entre ambas instituciones.
El titular de SEDARPE, Jorge Aguilar, supervisó personalmente las jornadas de inspección realizadas por especialistas del CICY, quienes se encuentran en proceso de recolectar muestras biológicas y de suelo en diversas zonas productivas. Dichas muestras serán sometidas a análisis de laboratorio con el fin de identificar plagas, enfermedades y factores que afectan el rendimiento de cultivos prioritarios.

Estas acciones responden al modelo de trabajo del gobierno de la transformación, donde la planeación estratégica sustituye a la improvisación. Bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que impulsa la gobernadora Mara Lezama, se fortalecen alianzas con instituciones científicas para garantizar que las y los productores reciban acompañamiento técnico de alto nivel.
Aguilar destacó que este convenio permitirá mejorar las capacidades productivas mediante prácticas sustentables y eficientes para el manejo, control y erradicación de plagas. Subrayó que el trabajo conjunto con laboratorios reconocidos a nivel nacional representa un paso firme hacia soluciones de fondo basadas en evidencia científica.
El esquema de atención integral abarca cultivos como caña de azúcar, pitahaya, chile habanero, cítricos, coco y sandía, sectores clave para la economía rural del estado. Con estas acciones, Quintana Roo avanza hacia un campo más fuerte, resiliente y productivo, donde el conocimiento especializado se convierte en herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de la tierra.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Playa del Carmenhace 4 horasINAUGURAN “HECHO EN PLAYA” EN LA ESTACIÓN DEL TREN MAYA PARA IMPULSAR EL TALENTO LOCAL
-
Gobierno Del Estadohace 7 horasENTREGA MARA LEZAMA NUEVO DOMO EN CONALEP CANCÚN IV Y LLAMA A LA JUVENTUD A ELEGIR UNA VIDA SALUDABLE
-
Gobierno Del Estadohace 5 horasMIL NUEVAS BECAS STEM IMPULSARÁN LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA DE NIÑAS Y JÓVENES EN QUINTANA ROO
-
Isla Mujereshace 7 horasATENEA FORTALECE EL RESPALDO A MUJERES ISLEÑAS CON ENTREGA DE DESPENSAS DEL PROGRAMA “ISLEÑA DE CORAZÓN”
-
Economía y Finanzashace 3 horasDÓLAR REPUNTA Y MERCADOS MEXICANOS OPERAN CON CAUTELA ESTE 23 DE JUNIO DE 2026
-
Salud & Bienestarhace 5 horasSALUD LABORAL: PREVENCIÓN, BIENESTAR Y SEGURIDAD EN LOS ENTORNOS DE TRABAJO
-
Gobierno Del Estadohace 7 horasIMPULSO ESTRATÉGICO DEL CARIBE MEXICANO EN NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY RUMBO AL MUNDIAL 2026
-
Othon P. Blancohace 7 horasFORTALECEN SEDARPE Y CICY EL CAMPO QUINTANARROENSE CON CIENCIA Y SOPORTE TÉCNICO EN TERRITORIO




















