Conecta con nosotros

Chetumal

Congreso da formal entrada a primeras iniciativas ciudadanas

Publicado

el

CHETUMAL, 30 DE MAYO.- Por primera vez en la historia legislativa, el Congreso del Estado de Quintana Roo dio entrada a dos iniciativas ciudadanas, presentadas en términos de la nueva Ley de Participación Ciudadana expedida recientemente por la XV Legislatura.

Se trata de una iniciativa presentada por la asociación civil “Liberales por una verdadera democracia”, para reformar la Constitución local, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de los Municipios. Mientras que la segunda fue presentada por el Colegio Médico de Quintana Roo, A.C, con la finalidad de reformar el Código Penal del Estado.

En tribuna, la diputada Yamina Rosado Ibarra, presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, señaló que, anteriormente se requerían treinta mil firmas para poder presentar una iniciativa de ley o decreto. Con la nueva ley, un un solo ciudadano tiene la posibilidad de presentar una propuesta, y tiene el derecho de participar en el proceso legislativo.

La legisladora agregó que antes de entrar al estudio de fondo y dictamen ante las comisiones competentes de la materia, los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, se abocaron a verificar los requisitos formales que marca la ley, de los documentos presentados por los ciudadanos que hicieron uso de este derecho constitucional.

“Se trata de una revisión preliminar que da certeza a este derecho, que estoy segura, será utilizado de una manera recurrente por los ciudadanos quintanarroenses, de manera individual, o a través asociaciones civiles como es el caso de las iniciativas que hoy ingresan a conocimiento de este Pleno”, añadió.

En la sesión ordinaria número 30, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, la XV Legislatura clausuró los trabajos correspondientes al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional, dando entrada a diversas iniciativas, aprobando dictámenes y emitiendo diversos puntos de acuerdo.

El Pleno Legislativo eligió a los integrantes de la Diputación Permanente, la cual se encargará de mantener la actividad legislativa durante el periodo de receso que inicia a partir del 31 de mayo.

La Diputación Permanente estará presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam; los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio y Gabriela Angulo Sauri, fungirán como secretarios mientras que los diputados Luis Mis Balam, Eduardo Martínez Arcila, Jesús Zetina Tejero y José Luis González Mendoza.

En la misma sesión, el Pleno del Congreso designó a Gilberto Peña Cruz como titular de la Unidad de Vigilancia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, instancia que fungirá como el órgano técnico de la Comisión para la evaluación del desempeño de la Auditoría Superior y práctica de su auditoría de los estados financieros.

Para el procedimiento, el cual contó con la participación de cinco observadores para garantizar la transparencia del proceso, se emitió una convocatoria previa en la que se registraron siete aspirantes al cargo, de los cuales sólo seis cumplieron con los requisitos que marca la ley y fueron entrevistados públicamente por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

El Pleno aprobó una adición a la Ley de los Municipios, para que los municipios de la entidad puedan crear una comisión ordinaria denominada “Comisión de Desarrollo Juvenil”, para que atienda asuntos relacionados con el desarrollo de los jóvenes. Esta comisión deberá ser presidida por el integrante de la planilla a miembro del ayuntamiento que represente al sector juvenil.

Asimismo, se reformó la Ley de la Juventud del Estado para que se establezcan los institutos municipales de la juventud en los distintos municipios de la entidad, para impulsar una política integral de atención a las necesidades y demandas de toda la sociedad joven quintanarroense.

A iniciativa del diputado Manuel Tirso Esquivel Ávila, se aprobó la modificación del decreto por el que se autoriza al Municipio de Puerto Morelos, a suscribir un convenio para la incorporación del personal directivo, administrativo, operativo y de apoyo, al régimen de seguridad social obligatorio tanto con el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Iniciativas presentadas por legisladores 

Se dio entrada a una iniciativa de reforma a la Ley de Educación, presentada por el diputado Manuel Tirso Esquivel Ávila, que propone insertar el modelo de formación dual en el nivel superior en el estado de Quintana Roo, con la finalidad de elevar estándares en la calidad de educación y la capacitación de los alumnos de las universidades en la entidad.

La diputada Gabriela Angulo Sauri, propuso inscribir con letras doradas en el muro de honor del Recinto Oficial del Poder Legislativo, los nombres de los ilustres ciudadanos José María Barrera y Rafael E. Melgar.

La iniciativa, la cual fue firmada también por el diputado Eduardo Martínez Arcila, plantea también reacomodar en el muro de honor los nombres de los ciudadanos ilustres, siguiendo un orden lógico, histórico, cronológico y didáctico de dichas inscripciones.

En tanto, las diputadas Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina, presentaron una iniciativa de reformas a la Ley para la Prevención y la Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, así como a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado de Quintana Roo, las cuales buscan se reduzca el consumo de material no biodegradable, así como fortalecer los ámbitos de difusión, educación ambiental y concientización de la población a través de la realización de acciones concretas, como la sistematización de la limpieza de playas y plazas públicas.

 

Emite XV Legislatura diversos exhortos

En la sesión ordinaria, se aprobó un punto de acuerdo presentado por la por la diputada Marcelina de Jesús Sagrero Balado, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología; para exhortar a los municipios de la entidad a que, dentro del ámbito de sus atribuciones, autonomía y demarcación municipal, instauren el Centro de Atención Interinstitucional integral de acoso escolar para que en coordinación con las autoridades educativas estatales coadyuven a la erradicación del acoso escolar.

Además, el Congreso del Estado avaló el punto de acuerdo presentado por la diputada Teresa Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, mediante el cual se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud del Estado y a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Benito Juárez para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen las acciones pertinentes para garantizar la seguridad del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS).

De igual forma, la XV Legislatura aprobó un punto de acuerdo promovido por los integrantes del grupo parlamentario del PVEM, para exhortar a la Secretaría de Salud de la entidad, a que promueva una campaña para que se instalen sistemas de purificación de agua, y/o dispensadores de agua potable, para proporcionarla de manera gratuita a los clientes de los establecimientos que expendan o suministren alimentos y bebidas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Siguen los problemas con los servicios en Chetumal, esta vez hubo fallos con suministro eléctrico

Publicado

el

Por

Chetumal.- Varias colonias de Chetumal se quedaron sin electricidad durante algunas horas debido a las fuertes lluvias del martes 11 de junio. Sin embargo, en algunas áreas rurales de Othón P. Blanco, el servicio aún no se ha restablecido.

Los intensos vientos y lluvias causaron interrupciones en el suministro eléctrico en al menos 14 colonias de la capital del estado. Las zonas afectadas, principalmente en el área norte de la ciudad, incluyen las colonias del Bosque, Adolfo López Mateos, Solidaridad, Caribe, Fraccionamiento Las Américas, Proterritorio, Payo Obispo, Italia, Centro y Barrio Bravo, según informes de los propios residentes.

En algunos lugares, el servicio de electricidad se reestableció en cuestión de minutos, según personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). No obstante, en otras áreas, el tendido eléctrico sufrió daños que provocaron apagones intermitentes debido a las cargas variables.

Muchos usuarios se quejaron de que estos apagones dañaron sus aparatos eléctricos, resultando en pérdidas totales de algunos de ellos.

Para el mediodía, la distribución de electricidad en la ciudad se había normalizado, aunque algunas zonas rurales seguían experimentando fallos. Además, algunas colonias de la capital continuaban teniendo problemas con servicios digitales como el internet.

En la Ribera del Río Hondo, varias comunidades seguían sin electricidad al cierre de esta edición debido a que las lluvias habían afectado la infraestructura de la CFE. Aunque el personal de la CFE se desplazó a la zona para realizar reparaciones y mantenimiento, el mal estado de algunos caminos, inundados en partes, retrasó estos trabajos.

Se espera que el servicio se normalice en las próximas horas.

Con la llegada de la temporada de lluvias, el personal de la CFE instó a la población a mantener podados sus árboles y a retirar cualquier objeto que pueda dañar el tendido eléctrico. En caso de necesidad, invitaron a llamar a los números de emergencia para solicitar apoyo y prevenir accidentes.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Miércoles 12 de junio el clima en Quinatana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.- Se mantiene una Vaguada (canal de baja presión) y un centro de baja presión localizados sobre la región peninsular, así como la entrada de humedad del Mar Caribe hacia dicha región y el Estado de Quintana Roo, originarán cielo medio nublado con incremento de nublados durante el transcurso del día, lluvias moderadas con puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayor parte del Estado de Quintana Roo. El ambiente diurno será caluroso a muy caluroso y caluroso por la madrugada y al amanecer, el viento se mantendrá del sureste con rachas de 35 a 45 km/h, principalmente sobre las zonas de costa del Estado.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO:

1.- BENITO JUÁREZ.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 35/37 GC, Temperatura Mínima para mañana: 27/29 GC. Sensación Térmica: 41 GC. Las Mareas Altas la primera 02:28 h, la segunda 13:44 h, las Mareas Bajas la primera 07:58 h y la segunda 21:21 h. Presión Atmosférica: 1011 hPa. Salida del Sol: 06:07 h. Puesta del Sol: 19:31 h.

2.- LÁZARO CÁRDNAS.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 37/39 GC, Temperatura Mínima para mañana: 25/27 GC. Sensación Térmica: 43 GC. Las Mareas Altas la primera 02:28 h, la segunda 13:44 h, las Mareas Bajas la primera 07:58 h y la segunda 21:21 h. Presión Atmosférica: 1010 hPa. Salida del Sol: 06:08 h. Puesta del Sol: 19:34 h.

3.- ISLA MUJERES.- Cielo parciamente nublado a nublado, lluvias y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 32/34 GC, Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 02:28 h, la segunda 13:44 h, las Mareas Bajas la primera 07:58 h y la segunda 21:21 h. Presión Atmosférica: 1011 hPa. Salida del Sol: 06:06 h. Puesta del Sol: 19:31 h.

4.- COZUMEL.- Sé estima cielo parcialmente nublado a nublado la mayor parte del día, no se estiman lluvias importantes. Viento del sureste de 18 a 36 km/h. Las temperaturas la Máxima: 31/33 GC. Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC, poco calurosas por la mañana y noche, calurosas el resto del día. Sensación Térmica: 39 GC, entre las 14:00 y 16:00 h. Las Mareas Altas la primera de 00:54 h a 02:54 h y la segunda de 13:39 h a 15:39 h y las Bajas la primera de 07:01 h a 08:01 h y la segunda de 20:01 h a 21:01 h, respectivamente. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 06:05 h. Puesta del Sol: 19:26 h.

5.- SOLIDARIDAD.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste y sur de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Las Mareas Altas la primera 02:28 h, la segunda 13:44 h, las Mareas Bajas la primera 07:58 h y la segunda 21:21 h. Presión Atmosférica: 1010 hPa. Salida del Sol: 06:09 h. Puesta del Sol: 19:31 h.

6.- TULUM.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste y sur de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Las Mareas Altas la primera 10:44 h, la segunda –:– h, las Mareas Bajas la primera 00:36 h y la segunda –:– h. Presión Atmosférica: 1010 hPa. Salida del Sol: 06:11 h. Puesta del Sol: 19:32 h.

7.- JOSÉ MARÍA MORELOS.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias moderadas y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC. Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Presión Atmosférica: 1010 hPa. Salida del Sol: 06:17 h. Puesta del Sol: 19:36 h.

8.- FELIPE CARRILLO PUERTO.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias moderadas y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC. Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 40 GC. Presión Atmosférica: 1009 hPa. Salida del Sol: 06:15 h. Puesta del Sol: 19:33 h.

9.- OTHÓN P. BLANCO.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Las Mareas Altas la primera 02:28 h, la segunda 13:44 h, las Mareas Bajas la primera 07:58 h y la segunda 21:21 h. Presión Atmosférica: 1009 hPa. Salida del Sol: 06:18 h. Puesta del Sol: 19:32 h.

10.- PUERTO MORELOS.- Esperamos se mantenga cielo parcialmente nublado con medios nublados, con probabilidad de lluvias y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Las temperaturas máximas oscilarán entre: 33/35 GC., y las mínimas al amanecer oscilarán entre 24/26 GC., con la probabilidad de temperaturas ligeramente más frescas en la zona rural. Sensación Térmica: 39 GC., con viento de componente sureste de 15 a 25 km/h, con probabilidad de algunas rachas ocasionales más fuertes. Las Mareas Altas la primera 02:28 h, la segunda 13:44 h, las Mareas Bajas la primera 07:58 h y la segunda 21:21 h. Presión Atmosférica: 1012 hPa. Salida del Sol: 06:07 h. Puesta del Sol: 19:31 h.

11.- BACALAR.- Cielo parcialmente nublado a nublado, lluvias y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC. Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Presión Atmosférica: 1009 hPa. Salida del Sol: 06:18 h. Puesta del Sol: 19:32 h.

Fase Lunar: Luna Creciente 36% visible.

Oleaje: de 4 a 7 Pies en el canal de Yucatán y costas de Quintana Roo.

Temperatura del Mar: 28 a 30ºC

NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

Consultar periódicamente la actualización de los boletines meteorológicos los cuales se publican en las redes sociales y la página web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

En el Mar Caribe no hay ningún Ciclón Tropical Activo.

Ante el incremento de las temperaturas diurnas, procure hidratarse adecuadamente tomando bastante agua, utilice prendas de colores claros y de manga larga, así como gorra, sombrero o sombrilla y lentes que bloqueen los rayos UV de la luz solar.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

Infórmese en Capitanías de Puertos de las actividades que puede realizar en la mar y atienda las indicaciones de esta Autoridad.

Mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento y oleaje elevado.

Todas las reacciones:

5656

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.