Playa del Carmen
Exhorta Miguel Ramón a no poner en riesgo el futuro de los quintanarroenses
PLAYA DEL CARMEN, 13 DE MAYO.- El cambio en Quintana Roo ha iniciado con valor. No es fácil remontar todo lo que se hizo mal con anterioridad, pero no debemos dejar tampoco que el futuro de nuestros hijos se ponga en riesgo, afirmó el candidato a diputado federal por el Distrito Electoral 01, Miguel Ramón Martín Azueta, de la coalición “Por Quintana Roo al Frente”.
Al iniciarse el periodo de campañas a las presidencias municipales, donde el ánimo es integrarse todos los candidatos de la coalición “Por Quintana Roo al Frente” en un mismo equipo, Miguel Ramón, que esta mejor posicionado en las preferencias de los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto el próximo 1 de julio, subrayó” quiero decirles que únicamente unidos podremos otra vez realizar la hazaña”.
“Tenemos que estar unidos por Solidaridad, Cozumel, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, para que juntos logremos contar con leyes que impulsen una mejor vida para las familias quintanarroenses, con un compromiso en conjunto con quien será el presidente de México, Ricardo Anaya, así como con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín y la autoridad municipal, para dar solución a los problemas que aquejan a una sociedad dolida por la falta de oportunidades”, destacó.
Asimismo, acotó “Con el valor y el esfuerzo que ustedes salgan, con la cercanía que podamos tener en este proceso, creo que la diferencia de muchos otros candidatos que lograron ser diputados o diputadas de otros colores, nosotros iniciaríamos una oportunidad de estar siempre atentos en los próximos tres años”.
El abanderado de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que integran la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, aseguró que esta coalición es la que representa los verdaderos intereses ciudadanos, a quienes ofrecerá certeza con acciones inmediatas.
Playa del Carmen
PLAYA DEL CARMEN ENTRA A FASE CLAVE PARA DEFINIR SU NUEVO DESARROLLO URBANO
Playa del Carmen, Quintana Roo.— El Gobierno Municipal que encabeza Estefanía Mercado avanza de manera decisiva en la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), un instrumento fundamental que definirá el crecimiento ordenado, sustentable y con certeza jurídica del centro de población durante los próximos años. Tras concluirse los 27 talleres participativos y 16 mesas institucionales, el proceso entra ahora en una etapa crucial: la consulta pública oficial, prevista del 9 al 27 de febrero.
La última jornada técnica, realizada en el salón “Leona Vicario” del nuevo Palacio Municipal, fue encabezada por el regidor Uri Carmona y la secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Dorys Ake Sierra. Con ello se formaliza el paso hacia la fase legal del procedimiento, donde la ciudadanía podrá presentar observaciones por escrito, mismas que deberán ser atendidas bajo criterios de fundamentación y motivación jurídica, garantizando transparencia y certeza.
Desde junio de 2025, el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano estableció un calendario de trabajo que integró mecanismos inéditos de participación social e institucional. Este modelo permitió recoger la visión de la comunidad playense sobre temas como ordenamiento territorial, movilidad, infraestructura, servicios, equipamiento urbano y equilibrio territorial.

El nuevo PDU contempla la protección del medio ambiente, la preservación de zonas verdes y ríos subterráneos, así como la creación de parques lineales y áreas verdes, siguiendo la instrucción de la presidenta Estefanía Mercado. Además, busca atender la dispersión urbana, los vacíos de consolidación y orientar el crecimiento hacia la zona poniente bajo un modelo más eficiente y equilibrado.
Con este proceso, Playa del Carmen avanza hacia un instrumento de planeación moderno, participativo y con visión de futuro, que beneficiará tanto a las generaciones actuales como a las venideras.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Playa del Carmen
PLAYA DEL CARMEN FORTALECE SU LUCHA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL Y ENTREGA INMUEBLES AL DIF PARA ATENCIÓN SOCIAL
Playa del Carmen, Quintana Roo.— En una decisión unánime que marca un avance significativo en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Cabildo de Playa del Carmen aprobó el Reglamento Interno de la Comisión Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida. La medida consolida una política pública con enfoque de derechos humanos y refuerza la capacidad institucional del municipio para atender esta problemática.
Durante la sesión ordinaria realizada en el auditorio “Leona Vicario” del nuevo Palacio Municipal, las y los integrantes del Cabildo destacaron que este nuevo marco normativo permitirá fortalecer los mecanismos de detección, atención y erradicación del trabajo infantil, además de garantizar condiciones laborales seguras y dignas para adolescentes que trabajan dentro de la ley. El reglamento establece rutas claras de coordinación interinstitucional y acciones preventivas orientadas a salvaguardar la integridad de la niñez.

En la misma sesión, el Cabildo autorizó a la presidenta municipal Estefanía Mercado y al oficial mayor Guillermo Brahms a celebrar contratos de comodato con el Sistema DIF Playa del Carmen. Estos convenios contemplan la entrega de al menos ocho inmuebles municipales que serán destinados a ampliar la capacidad operativa del organismo y fortalecer programas sociales dirigidos a población vulnerable.
Los espacios permitirán mejorar la atención a niñas, niños, adolescentes y familias en situación de riesgo, consolidando una red de apoyo más amplia y eficiente. Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con una agenda social centrada en la protección de derechos humanos y en la construcción de mejores oportunidades para las nuevas generaciones.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias




















