Policía
La Fiscalía de Quintana Roo investiga posible fosa clandestina
CANCÚN, 7 DE MAYO.- La Fiscalía General de Quintana Roo investiga lo que podría ser una posible fosa clandestina.
En un comunicado, las autoridades informaron este lunes de un “operativo de investigación” en una casa “donde se encontraron diferentes indicios de sucesos criminales”.
Según la nota, las autoridades del estado, en un operativo conjunto con la Policía Ministerial y la Guarnición Militar llevado a cabo el sábado, encontraron una casa de seguridad en una zona rural en la colonia Tres Reyes.
En la misma encontraron automóviles “que al parecer participaron en eventos delictivos”.
También dieron con chalecos balísticos, casquillos percutidos, “indicios que pudieran presumir que ahí se cometían actos criminales”, enfatiza el comunicado, y se detectó una pista de adiestramiento rústica.
La Fiscalía informó que, en el operativo, al acercarse a la zona “se escucharon detonaciones de arma de fuego” y los agentes “fueron recibidos con disparos de armas de grueso calibre”. Los atacantes “posteriormente huyeron en diferentes direcciones”, según la nota de prensa.
Con motivo del intercambio de disparos los agentes pidieron refuerzos. Cuando éstos llegaron ingresaron en la propiedad y encontraron los objetos ya descritos.
“Los agentes policiacos revisaron el terreno, ubicando al parecer una fosa con olores fétidos y en los alrededores armas blancas, latas de cerveza y una pista de adiestramiento”, describe el comunicado sin dar más detalles
Según la nota, las autoridades del estado recaban todos los indicios y datos encontrados en la casa, “o que permitirá profundizar en las investigaciones para esclarecer los eventos criminales que se han recrudecido desde el inicio de este año”.
Tras los sucesos del sábado, el domingo comenzaron los trabajos de reconocimiento “para ubicar indicios de las personas que huyeron la tarde del sábado”, señaló la Fiscalía en otro comunicado publicado en su página de Facebook.
En estos trabajos, que comenzaron a las 6:00 am (hora local), las autoridades se incautaron de “nueve casquillos percutidos, tres cartuchos útiles, un machete, neumáticos y cuatro chalecos balísticos”.
Sobre los olores fétidos que emanaban de la zona,”se ubicaron dos pozos tipo sumideros al parecer de sanguaza”, indicó la nota.
CNN en Español intentó contactar a la FGE para conocer los avances en la investigación, pero no ha recibido respuesta por el momento.
Fuente Expansión
Policía
Capturan a 8 personas por presunto narcomenudeo en Isla Mujeres
Isla Mujeres.- La Fiscalía General del Estado informa que, como parte de las labores coordinadas con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, enfocadas al combate de delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, Policías de Investigación capturaron a ocho personas pertenecientes a un grupo criminal dedicado a la venta de estupefacientes en este municipio.
En una primera acción, realizada en un área de pasillo que da acceso a una playa ubicada atrás de la avenida Rueda Medina, fueron detenidos en flagrancia José Antonio “N”, Yoneli “N”, Jesús Antonio “N”, Marco Adrián “N” y Christian “N”, a quienes tras realizarles una inspección les encontraron diversos tipos de presuntos estupefacientes similares a la marihuana, cristal y cocaína.
En una segunda operación, llevada a cabo en calles de la colonia Centro de este municipio, fueron detenidos en flagrancia Joel “N”, Ricardo “N” y Abigail Alicia “N”, a quienes también les aseguraron diversas dosis de hierba verde y seca con características parecidas a la marihuana y otra posible sustancia solida de color cristalina.
Las primeras investigaciones apuntan a que los ocho detenidos forman parte de un grupo delictivo, el cual se dedica a la venta de estupefacientes en diversos puntos de este municipio.
Tras las diligencias correspondientes, los detenidos y las evidencias aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Narcomenudeo en el municipio de Benito Juárez; su situación jurídica será definida en término previsto por la ley.
Policía
Cae otro implicado en el asunto de taxistas, suman ya cinco
Benito Juárez.- Personal de la Fiscalía General del Estado y de la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 días, encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con la FGE de Yucatán, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Rosendo “N” por su probable participación en hechos posiblemente constitutivos del delito de homicidio calificado en agravio de un colaborador del Sindicato de Taxistas, Choferes y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, ocurrido en este municipio.
El masculino fue capturado en el municipio de Tizimín, Yucatán; se trata de la quinta persona implicada en el homicidio de un colaborador del mencionado gremio, quien fue privado de la libertad la tarde del 25 de octubre del año en curso, cuando llegaba a su domicilio; días después su cuerpo sin vida fue hallado en un área verde en la carretera Cancún-Mérida.
De acuerdo con las investigaciones, de campo y tecnológicas, la participación del ahora detenido en el mencionado homicidio, fue la de vigilar a la víctima, para avisar a sus cómplices el momento en que saliera del sindicato y se dirigiera a su domicilio, de donde fue interceptado y subido a un vehículo.
Asimismo, los investigadores tuvieron conocimiento de que José Rosendo “N” estaba en un grupo de redes sociales, a través del cual los cómplices se organizaron para privar de la vida a la víctima.
Tras su detención, fue trasladado a este municipio y después de completar las diligencias de rigor, el señalado fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió; su situación jurídica será definida en el término constitucional previsto.
Cabe señalar que este 13 de noviembre, tras una semana de clausura, la Fiscalía General de Quintana Roo retió los sellos de aseguramiento del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo en Cancún.
Así, se permite que en el inmueble se reactiven las actividades administrativas y de limpieza.
Aunque el inmueble fue liberado para que se retomen funciones, las investigaciones continúan sobre los involucrados y sus posibles conexiones con grupos criminales.