Cancún
“Populismo en América Latina”: serie de TV que nadie ha visto, nadie sabe quién pago y nadie quiere transmitir
CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE MAYO.- Populismo en América Latina” es una serie documental que todavía no se transmite y ya causó polémica y confrontación política en México, porque en su publicidad utiliza la imagen de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de izquierda y puntero en las encuestas, al lado de los ex presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Juan Domingo Perón (Argentina) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil).
Se presume que el último capítulo de los cinco de los que consta la serie está dedicado a López Obrador –a quien sus adversarios califican de populista y lo comparan con el venezolano Chávez.
Del documental, producido por una firma que se presenta como La División, sólo se conoce un trailer difundido por la televisora Imagen en su noticiario nocturno y en redes sociales. No obstante, se había anunciado su transmisión a partir de este 30 de abril por el canal de paga de National Geographic, pero este aclaró que la información es errónea.
“National Geographic aclara que no emitirá ‘Populismo en América Latina’, y que toda información diferente a esta es errónea”, aseguró NatGeo.
El productor ejecutivo y realizador de la serie, Javier García, afirmó que la serie no trata sobre López Obrador y que sólo tiene como propósito exponer el fenómeno del populismo en América Latina.
“La serie es de populismo más no de López Obrador”, aseguró en la entrevista que concedió al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Imagen. Además defendió el rigor de la investigación al asegurar que participaron académicos, investigadores, historiadores, politólogos y comunicadores.
Pero el uso de la imagen de López Obrador –con la banda presidencial al pecho– para promocionar el documental en autobuses del transporte público y vallas publicitarias, podría significar una violación a la ley electoral, de acuerdo con Horacio Duarte, representante del candidato presidencial del partido Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la autoridad administrativa que vigila las elecciones.
Ante este órgano, el representante de López Obrador ya presentó una queja, pues acusa que la publicidad de la serie afecta la imagen del candidato frente a los ciudadanos que votarán en la elección del próximo primero de julio.
Además, exigió a la autoridad electoral investigar el financiamiento de este documental para comprobar si provino de algún partido y, de ser así, su costo se sume a los gastos de campaña que tienen un tope y son fiscalizados.
Por ahora, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México informaron que la productora no contaba con los permisos para exhibir la publicidad en los camiones públicos y, por lo tanto, procedió a su sanción.
Acusan presión política
La productora La División, por su parte, acusó a López Obrador y a la coalición que lo postula (Juntos Haremos Historia, que integran Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) de ejercer “una presión ilegítima y antidemocrática para impedir que esta serie sea transmitida a las audiencias mexicanas”.
En un comunicado difundido el pasado 26 de abril, afirma que “los productores de la serie, alentados por la libertad de expresión y de opiniones diversas, seguiremos buscando medios para la difusión de una serie que tiene los más altos valores de comunicación“.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/04/30205634/Documental-Anti-AMLO-1.jpg)
Por ahora, su transmisión es una incógnita, pues Claro Video (propiedad de Carlos Slim), Prime Video (de Amazon), Netflix y la cadena de salas de cinematográficas Cinépolis no tienen prevista la programación de esa serie.
No sólo eso. De la página de la productora La División desparecieron los datos de quienes presentaba como responsables de la serie documental. Allí, además de Javier García, aparecía los nombres de Enelio Fariña como director y Olga de Orellana, también como productora ejecutiva. Sin embargo, en su cuenta en Twitter Fariña se deslindó de la empresa y el documental.
Hola, solo comentarte que no formo parte de esa productora desde hace meses y que mi trabajo no ha tenido nada que ver con ese proyecto. No trabajo no en política ni para politicos, como creo que es el caso. No he visto tampoco los documentales.
— Enelio Farina (@enebcn) 28 de abril de 2018
El blog de la compañía productora tiene una publicación del 18 de enero de 2017 que marca la fecha de inicio de sus actividades.
Guerra sucia, dice AMLO
Desde la elección de 2006, la primera en la que contendió como candidato a la Presidencia –entonces por el izquierdista PRD–, Andrés Manuel López Obrador ha sido comparado con Hugo Chávez.
Su entonces contrincante y vencedor en la elección, el panista Felipe Calderón, hizo énfasis en el supuesto carácter populista de López Obrador. Él y diversos sectores empresariales emprendieron una campaña que tuvo como mensaje principal: “Andrés Manuel es un peligro para la nación”.
Calderón ganó la elección con una diferencia de 0.56% de la votación, lo que derivó en una larga lucha por la legalidad del proceso, que tuvo que dirimirse en el Tribunal Electoral federal.
La elección fue válida, pero los magistrados sí admitieron que hubo una fuerte “campaña negra” del PAN, impulsada a través de spots en televisión y radio, contra el candidato del PRD, López Obrador.
Los saldos de esa elección obligaron a una reforma electoral en 2014 que facultó al INE a suspender la transmisión en radio o televisión de los spots que, a su consideración, sean violatorios de la normativa vigente.
La estrategia del “miedo”, como la llaman los especialistas en México, la retomó en esta contienda el candidato del oficialista PRI, José Antonio Meade, que va tercero en las encuestas. También Ricardo Anaya, candidato del conservador PAN, ha asegurado que si gana López Obrador afectará las inversiones en México. Los dos han asegurado que, de ganar López Obrador, México se convertiría en Venezuela.
Incluso han aparecido en Venezuela bardas pintadas en favor del candidato de izquierda.
/s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/04/30211219/20180109_15_20_amlovenezuela.jpg)
López Obrador, por su parte, ha acusado una “guerra sucia” de lo que él llama “la mafia en el poder” que, asegura, encabeza el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, su acérrimo enemigo político.
A Salinas y a un grupo de empresarios les atribuye el financiamiento del documental. Incluso retó a los productores a revelar quién lo pagó y, a cambio, transmitirlo en “mi Face”, dijo.
De la calidad de la serie ha dicho que es un “bodrio” “aburrido”. Dijo: “Si no se pueden dormir, si no concilian el sueño, vean ese documental, porque es como un ‘Tafil’, van a caer profundo. Es aburridísimo; no cabe duda que no tienen ni imaginación ni talento. Ya lo vi, lo tengo”, afirmó a los medios que lo acompañan en su campaña.
También aseguró que los productores intentaron que distintas cadenas de televisión transmitieran el material, incluidas Fox y Univisión, de Estados Unidos, pero no lo lograron. “Fueron a Televisa, ofrecieron 200 millones de pesos y les dijeron ‘no lo pasamos’; fueron a Azteca, lo mismo, ‘no lo pasamos’; fueron a Imagen, ‘no lo pasamos’; fueron a dos cadenas de televisión de Estados Unidos para que de ahí se transmitiera a México y dijeron ‘no lo pasamos'”.
No obstante, ante la posibilidad de que se transmita por cualquier medio, López Obrador llamó a sus seguidores a una “contra campaña” que haga frente a la “guerra sucia” que acusa en su contra.
El candidato pidió explicar a la gente que la intención es asustarla. “¿Qué tenemos que hacer? Aclararles las cosas, decirles que ya nos están espantando estos corruptos, que lo que no quieren es que haya un cambio verdadero”, dice en un video difundido en redes sociales.
Está pendiente conocer la opinión y la resolución de la autoridad electoral, que analizará el material como parte del recurso de queja que presentó el equipo de López Obrador.
Fuente Infobae
Cancún
INFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
Cancún, Quintana Roo. Una intensa movilización de los cuerpos de emergencia se registró este domingo en la periferia de Cancún, tras desatarse un voraz incendio de gran magnitud que consumió una planta recicladora y se extendió rápidamente hacia un corralón de vehículos sobre la avenida José López Portillo, justo frente a la colonia Tres Reyes. El siniestro, reportado a las 10:11 horas, puso en alerta máxima a las autoridades locales debido a la densa columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad.
La Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún desplegó un operativo de respuesta inmediata que involucró a 34 elementos altamente capacitados y 12 unidades especializadas, incluyendo carros bomba y pipas de agua. De acuerdo con los primeros reportes, el fuego se originó en la recicladora, donde se almacenaban materiales altamente combustibles como llantas, aceites y productos químicos, factores que aceleraron la propagación de las llamas hacia el predio contiguo.

Como saldo preliminar, las autoridades confirmaron la afectación total o parcial de 68 vehículos estacionados en el depósito. Tras intensas maniobras de combate y confinamiento para proteger las zonas colindantes, los tragahumos lograron contener el 80 por ciento de la emergencia a las 13:28 horas, procediendo con las labores de enfriamiento para evitar reigniciones. Para sofocar el fuego se requirieron cerca de 220 mil litros de agua.
En el sitio colaboraron de forma coordinada personal de Protección Civil, Cruz Roja, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito Municipal y fuerzas militares. Afortunadamente, gracias a la oportuna intervención de las brigadas, no se reportaron personas lesionadas ni víctimas mortales, logrando salvaguardar la integridad de la población circunvecina. Las autoridades municipales reconocieron el heroísmo de los participantes en este crítico operativo.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA
CANCÚN, Q. R.— En un esfuerzo integral por descentralizar los servicios públicos y optimizar los tiempos de respuesta para los contribuyentes, el Ayuntamiento de Benito Juárez, bajo la coordinación del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), ha puesto en marcha una nueva Ventanilla Única. Este espacio modular, estratégicamente ubicado en las instalaciones de la Dirección de Protección Civil en el fraccionamiento Prado Norte, unifica un catálogo de 11 servicios esenciales orientados a simplificar la gestión de trámites gubernamentales.
El proyecto destaca especialmente por su enfoque de equidad social a través de la Ventanilla Inclusiva, la cual acerca trámites prioritarios para personas con discapacidad y adultos mayores. Entre los beneficios disponibles se encuentran la emisión del certificado de discapacidad permanente, el tarjetón de Tránsito, el acceso a la bolsa de trabajo inclusiva y permisos para ejercer el comercio en la vía pública. Asimismo, se gestiona de forma directa el subsidio del 50 por ciento en boletos de transporte AUTOCAR para la población de la tercera edad.
Para el público en general, la oficina facilita la obtención de documentos de identidad y ordenamiento, tales como constancias de residencia (incluyendo menores), constancias de vecindad y solicitudes autorizadas para el cierre de vialidades. En paralelo, con el objetivo firme de abatir la informalidad comercial, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) brinda asesorías especializadas para la apertura y renovación de establecimientos, capacitando además a los emprendedores en el uso eficiente de la plataforma “Cancún Digital”.
La atención presencial se realiza de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, en la Avenida Yaxché, Supermanzana 256. Con esta infraestructura, la administración local busca consolidar un modelo de gobernanza digital, accesible y libre de rezago burocrático.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 9 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Economía y Finanzashace 5 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Cancúnhace 10 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Cancúnhace 7 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 13 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Playa del Carmenhace 8 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Cancúnhace 10 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA
-
Isla Mujereshace 13 horasRESPALDO TOTAL EN QUINTANA ROO: PROYECTAN A ATENEA GÓMEZ RICALDE COMO FUTURA GOBERNADORA DE LA 4T




















