Conecta con nosotros

Cancún

“Populismo en América Latina”: serie de TV que nadie ha visto, nadie sabe quién pago y nadie quiere transmitir

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE MAYO.- Populismo en América Latina” es una serie documental que todavía no se transmite y ya causó polémica y confrontación política en México, porque en su publicidad utiliza la imagen de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de izquierda y puntero en las encuestas, al lado de los ex presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Juan Domingo Perón (Argentina) y Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil).

Se presume que el último capítulo de los cinco de los que consta la serie está dedicado a López Obrador –a quien sus adversarios califican de populista y lo comparan con el venezolano Chávez.

Del documental, producido por una firma que se presenta como La División, sólo se conoce un trailer difundido por la televisora Imagen en su noticiario nocturno y en redes sociales. No obstante, se había anunciado su transmisión a partir de este 30 de abril por el canal de paga de National Geographic, pero este aclaró que la información es errónea.

“National Geographic aclara que no emitirá ‘Populismo en América Latina’, y que toda información diferente a esta es errónea”, aseguró NatGeo.

El productor ejecutivo y realizador de la serie, Javier García, afirmó que la serie no trata sobre López Obrador y que sólo tiene como propósito exponer el fenómeno del populismo en América Latina.

“La serie es de populismo más no de López Obrador”, aseguró en la entrevista que concedió al periodista Ciro Gómez Leyva, de Grupo Imagen. Además defendió el rigor de la investigación al asegurar que participaron académicos, investigadores, historiadores, politólogos y comunicadores.

Pero el uso de la imagen de López Obrador –con la banda presidencial al pecho– para promocionar el documental en autobuses del transporte público y vallas publicitarias, podría significar una violación a la ley electoral, de acuerdo con Horacio Duarte, representante del candidato presidencial del partido Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la autoridad administrativa que vigila las elecciones.

Ante este órgano, el representante de López Obrador ya presentó una queja, pues acusa que la publicidad de la serie afecta la imagen del candidato frente a los ciudadanos que votarán en la elección del próximo primero de julio.

Además, exigió a la autoridad electoral investigar el financiamiento de este documental para comprobar si provino de algún partido y, de ser así, su costo se sume a los gastos de campaña que tienen un tope y son fiscalizados.

Por ahora, las autoridades del gobierno de la Ciudad de México informaron que la productora no contaba con los permisos para exhibir la publicidad en los camiones públicos y, por lo tanto, procedió a su sanción.

Acusan presión política

La productora La División, por su parte, acusó a López Obrador y a la coalición que lo postula (Juntos Haremos Historia, que integran Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) de ejercer “una presión ilegítima y antidemocrática para impedir que esta serie sea transmitida a las audiencias mexicanas”.

En un comunicado difundido el pasado 26 de abril, afirma que “los productores de la serie, alentados por la libertad de expresión y de opiniones diversas, seguiremos buscando medios para la difusión de una serie que tiene los más altos valores de comunicación“.

Comunicado de la productora La División en el que acusa presión política del candidato López Obrador.

Comunicado de la productora La División en el que acusa presión política del candidato López Obrador.

Por ahora, su transmisión es una incógnita, pues Claro Video (propiedad de Carlos Slim), Prime Video (de Amazon), Netflix y la cadena de salas de cinematográficas Cinépolis no tienen prevista la programación de esa serie.

No sólo eso. De la página de la productora La División desparecieron los datos de quienes presentaba como responsables de la serie documental. Allí, además de Javier García, aparecía los nombres de Enelio Fariña como director y Olga de Orellana, también como productora ejecutiva. Sin embargo, en su cuenta en Twitter Fariña se deslindó de la empresa y el documental.

El blog de la compañía productora tiene una publicación del 18 de enero de 2017 que marca la fecha de inicio de sus actividades.

Guerra sucia, dice AMLO 

Desde la elección de 2006, la primera en la que contendió como candidato a la Presidencia –entonces por el izquierdista PRD–, Andrés Manuel López Obrador ha sido comparado con Hugo Chávez.

Su entonces contrincante y vencedor en la elección, el panista Felipe Calderón, hizo énfasis en el supuesto carácter populista de López Obrador. Él y diversos sectores empresariales emprendieron una campaña que tuvo como mensaje principal: “Andrés Manuel es un peligro para la nación”.

Calderón ganó la elección con una diferencia de 0.56% de la votación, lo que derivó en una larga lucha por la legalidad del proceso, que tuvo que dirimirse en el Tribunal Electoral federal.

La elección fue válida, pero los magistrados sí admitieron que hubo una fuerte “campaña negra” del PAN, impulsada a través de spots en televisión y radio, contra el candidato del PRD, López Obrador.

Los saldos de esa elección obligaron a una reforma electoral en 2014 que facultó al INE a suspender la transmisión en radio o televisión de los spots que, a su consideración, sean violatorios de la normativa vigente.

La estrategia del “miedo”, como la llaman los especialistas en México, la retomó en esta contienda el candidato del oficialista PRI, José Antonio Meade, que va tercero en las encuestas. También Ricardo Anaya, candidato del conservador PAN, ha asegurado que si gana López Obrador afectará las inversiones en México. Los dos han asegurado que, de ganar López Obrador, México se convertiría en Venezuela.

Incluso han aparecido en Venezuela bardas pintadas en favor del candidato de izquierda.

Muros de propaganda a favor de López Obrador que aparecieron en Venezuela. (Venezuela al Día)

Muros de propaganda a favor de López Obrador que aparecieron en Venezuela. (Venezuela al Día)

López Obrador, por su parte, ha acusado una “guerra sucia” de lo que él llama “la mafia en el poder” que, asegura, encabeza el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, su acérrimo enemigo político.

A Salinas y a un grupo de empresarios les atribuye el financiamiento del documental. Incluso retó a los productores a revelar quién lo pagó y, a cambio, transmitirlo en “mi Face”, dijo.

De la calidad de la serie ha dicho que es un “bodrio” “aburrido”. Dijo: “Si no se pueden dormir, si no concilian el sueño, vean ese documental, porque es como un ‘Tafil’, van a caer profundo. Es aburridísimo; no cabe duda que no tienen ni imaginación ni talento. Ya lo vi, lo tengo”, afirmó a los medios que lo acompañan en su campaña.

También aseguró que los productores intentaron que distintas cadenas de televisión transmitieran el material, incluidas Fox y Univisión, de Estados Unidos, pero no lo lograron. “Fueron a Televisa, ofrecieron 200 millones de pesos y les dijeron ‘no lo pasamos’; fueron a Azteca, lo mismo, ‘no lo pasamos’; fueron a Imagen, ‘no lo pasamos’; fueron a dos cadenas de televisión de Estados Unidos para que de ahí se transmitiera a México y dijeron ‘no lo pasamos'”.

No obstante, ante la posibilidad de que se transmita por cualquier medio, López Obrador llamó a sus seguidores a una “contra campaña” que haga frente a la “guerra sucia” que acusa en su contra.

El candidato pidió explicar a la gente que la intención es asustarla. “¿Qué tenemos que hacer? Aclararles las cosas, decirles que ya nos están espantando estos corruptos, que lo que no quieren es que haya un cambio verdadero”, dice en un video difundido en redes sociales.

Play

Está pendiente conocer la opinión y la resolución de la autoridad electoral, que analizará el material como parte del recurso de queja que presentó el equipo de López Obrador.

Fuente Infobae

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

“Ian” evoluciona a huracán categoría “uno”; se esperan lluvias en el norte de Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- La COEPROC informa que, con base en el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, y el Servicio Meteorológico Nacional, esta madrugada la tormenta tropical “Ian” del mar Caribe, evolucionó en huracán categoría “uno” de la escala Saffir Simpson, se localizó a las 04:00 horas aproximadamente a 590 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo; con vientos máximos sostenidos cerca del centro de 120 km/h, y rachas de 150 km/h, presenta movimiento al noroeste a razón de 22 km/h, por su evolución y trayectoria se mantiene en vigilancia.

La aproximación de “Ian” incrementará el flujo de aire húmedo del Caribe hacia la costa de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en el Estado, así como rachas de viento de 60-70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura sobre las costas de Quintana Roo.

El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el sistema ciclónico puede evolucionar a un huracán de mayor categoría durante este lunes o martes, mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba, sus bandas nubosas estarna influenciando a el Estado y generaran lluvias.

Se continúa en fase azul para todos los municipios del Estado, excepto el Ayuntamiento de José María Morelos; se pronostica para este lunes y martes lluvias en el norte del Estado.

Mantente informado a través de las fuentes oficiales del Gobierno de Quintana Roo, así como no hacer caso a rumores.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Inicia la semana nacional de vacunación antirrábica en Isla Mujeres

Publicado

el

Isla Mujeres (Jesús Molina/ 5to Poder).- La mañana del domingo en el parque de la colonia la Gloria en punto de las ocho de la mañana dió inicio la vacuna antirrábica para perros y gatos mayores de un mes.


Con la intención de aplicar mil 200 dosis de vacunas en zona continental e insular, así lo informo la doctora Tere Gómez directora de salud municipal de este pueblo mágico del caribe mexicano, la doctora señaló que se acudira a diferentes colonias populares para inmunizar a esta fauna del municipio, con la finalidad de erradicar cualquier intento de rabia en canes y felinos.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 1 hora

AMLO declara luto nacional por ocho años del Caso Ayotzinapa

Nacionalhace 1 hora

Avión que salió de la CDMX se accidenta al aterrizar de emergencia en aeropuerto de Panamá 

Famahace 1 hora

Brad Pitt lanza línea de cuidado de la piel para ‘mantenerse joven’…

Isla Mujereshace 2 horas

Elementos de la Semar evacuan a una persona de embarcación en Isla Mujeres que sufría convulsiones

Internacionalhace 3 horas

Irán amenaza con no mostrar “clemencia” con manifestantes, ante protestas por muerte de Mahsa Amini

Internacionalhace 3 horas

Tiroteo en escuela de Rusia deja 13 muertos y 21 heridos

Cancúnhace 4 horas

“Ian” evoluciona a huracán categoría “uno”; se esperan lluvias en el norte de Quintana Roo

Cancúnhace 6 horas

Inicia la semana nacional de vacunación antirrábica en Isla Mujeres

Cancúnhace 6 horas

¡A sacar el suéter! Llega el primer frente frío a México

Nacionalhace 6 horas

“No hay pruebas en contra de militares”; ocho años del caso Ayotzinapa

Policíahace 7 horas

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Cancúnhace 8 horas

Autoridades de BJ respaldan a Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo

Puerto Moreloshace 9 horas

Preparado comité de Puerto Morelos para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022

Chetumalhace 9 horas

Preside Mara Lezama toma de protesta del Consejo Estatal de Protección Civil

Famahace 10 horas

(Fotos) Grupo Firme rompe récords de Vicente Fernández y Justin Bieber en el Zócalo capitalino con más de 280 mil personas

Isla Mujereshace 11 horas

Anuncian cierre de puerto en Isla Mujeres por condiciones climáticas

Policíahace 12 horas

Muere al intentar cruzar la carretera federal sobre el puente de Puerto Morelos

Policíahace 15 horas

Detienen a sujeto por delitos contra la salud en Cancún

Nacionalhace 15 horas

FGR confirma captura de propietario de mina en Coahuila donde quedaron 10 trabajadores atrapados

Cozumelhace 15 horas

Argentino y española, campeones de la 11a. edición del Mazda Ironman 70.3 en Cozumel

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 7 días

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 7 días

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com