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Hoy el hombre de acero cumple 80 años

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CIUDAD DE MÉXICO, 18 DE ABRIL.-El Hombre de Acero ya es oc­togenario. Ni siquiera aparen­ta estar en el llamado octavo piso, todo gracias a la genética kryptoniana, capaz de gene­rar campos bioléctricos para protegerlo de cualquier daño y la estructura celular que ab­sorbe la radicación solar para fortalecer y regenerar su mal­trecha anatomía.

Superman ha pasado por mucho. Jerry Siegel y Joe Shuster lo crearon con mu­cho cariño. En él vieron refle­jada esa figura mesiánica, un poder inigualable como el de los dioses de la cultura nórdi­ca, un héroe de la clase traba­jadora y una inspiración para tener un mundo pacífico.

Venido de un sueño. Inspi­rado en Gladiador, de Philip Wylie; en El Zorro, en Tarzán, en todos esos personajes que ayudan a los desprotegidos, Superman nació hoy hace 80 años en el No. 1 de Action Co­mics, narraron hace tres dé­cadas Siegel y Shuster al diario La Nación, de Argentina. Aun­que la fecha de portada del cómic fue junio de 1938, la publicación salió a la venta el 18 de abril de 1938.

Kal-El ha lidiado con gran­des problemas universales y mundiales. Sus enemigos no han sido fáciles. Venció a Adolfo Hitler y al emperador Hirohito en la Segunda Gue­rra Mundial, pero también la ha tenido muy difícil: en 1992 murió a causa de la brutal ba­talla contra Doomsday, un evento creado por Dan Jur­gens, Louise Simonson y Ro­ger Stern.

También han sido sus ene­migos Batman y otros miem­bros de la Liga de la Justicia, Darkseid, Lex Luthor y Biza­rro. Ha matado a su amada Lois Lane (nombre original) y a su hijo en el evento Injusti­ce, por culpa del Guasón. Ha resucitado de la muerte, como supuestamente lo hizo Jesús. Un evento que refuerza aque­lla figura mesiánica con la que fue creado a finales de los 30.

Batman ha sido una de sus peores pesadillas. Aliados y enemigos. Dios contra hom­bre. David contra Goliath. Un choque en el que un par de seres humanos como El Hom­bre Murciélago y Flecha Verde han salido airosos, apaleando al superhombre y humillán­dolo sobre el concreto.

Seguramente, la frase más dolorosa que ha escuchado Kal-El ha venido del Hombre Murciélgo, durante los suce­sos de El Regreso del Caba­llero de la Noche, de Frank Miller. Tras dejarlo fuera de combate, cara a cara, le susurra: “En todos los años por venir, en tus mo­mentos más priva­dos: recordarás que yo fui el único hom­bre que te venció”. Después, vino un ataque cardiaco que acabo temporalmente con la vida del murciélago.

En cine, ya tuvo esos en­frentamientos. Suplicó por salvar a su madre en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia y, en Liga de la Jus­ticia, hizo pomada a Step­penwolf. Mientras que en Smallville, serie que en 10 temporadas mostró el camino de Clark Kent para conver­tirse en Superman, se lió a muerte con su archienemigo, Lex Luthor.

Ahora , p a ra conmemorar sus 80 años el escritor Brian Michael Bendis, sí el cé­lebre exescritor de Marvel Có­mics y que se fue a DC Comics, tomará las riendas de una mi­niserie de Superman que co­menzará con el lanzamiento hoy de Action Comics #1000, en la que hará mancuerna con el magistral lápiz de Jim Lee.

Será mejor que el kryp­toniano se olvide del pastel, porque la dupla artística le traerá de regalo a su nuevo enemigo. Se trata de Rogol Zar, una bestia que doblegará a Superman desde el primer número que hoy ya se podrá leer en digital, de acuerdo con el portal Bleeding Cool.

El eventoThe Man of Steel cambiará para siempre lo que hasta ahora era oficial sobre la destrucción de la raza de Kal- El, pues ahora se contará que Rogol Zar fue el causante de la extinción del planeta Kryptón debido a que son portadores de una peligrosa enfermedad, según el villano.

KRYPTONIANO VS. SAIYAJIN

Una de las preguntas geeks del último año ha sido: ¿Quién ganaría una batalla entre Gokú y Superman?

No es una broma, ni nada. Este encuentro ha sido has­ta objeto de debates en foros especializados y la inquietud ha llegado hasta uno de los artistas detrás de Superman: Jim Lee, quien hace unos días compartió una de imagen so­bre cómo sería Kakaroto en el universo DC.

El sitio Vix ha declarado ganador a Gokú, pero tenien­do que recurrir a la transfor­mación del Super Saiyajin 2; mientras que Death Battle, un canal que enfrenta a los per­sonajes más poderosos y po­pulares de la ciencia ficción, declararon a Superman como campeón, debido a ser un hombre que no posee límites y el japonés tiene que rom­per sus máximas capacidades para elevar su ki.

Durante dos años, en fo­ros, se prohibió este debate porque prácticamente ambos bandos en la discusión termi­naban agrediéndose de forma grave, amenazando y metién­dose personalmente el uno contra el otro.

Ambos han experimen­tado la muerte y resucita­do. Superman es visto como una figura mesiánica, aunque nunca se ha acreditado a sí mismo como un dios, mien­tras que Gokú ha alcanzado el nivel de un dios al haber en­trenado con Bills: el Dios de la Destrucción y el ángel Whis, ambos pertenecientes al uni­verso siete dentro del mundo de Dragon Ball.

En una batalla en el espa­cio, Superman estaría cerca de la radiación solar, su fuen­te de poder; mientras que las células del saiyajin están di­señadas biológicamente para evolucionar incrementar el nivel de pelea si el adversa­rio es más fuerte que ellos, de acuerdo con los argumentos de Vegeta en la saga de Black, de la serie Dragon Ball Super.

Hasta ahora, la pelea es un empate.

FUENTE EXCÉLSIOR 

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Muere Quincy Jones, legendario productor musical

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Agencia — Quincy Jones, que rompió barreras musicales y empresariales durante más de seis décadas como intérprete, compositor, arreglista y ejecutivo de medios de comunicación, ha fallecido. Tenía 91 años.

Jones murió el domingo por la noche en su casa de Los Ángeles, rodeado de su familia, según un comunicado de su publicista Arnold Robinson.

Jones aprovechó sus raíces jazzísticas y su legendaria habilidad para sacar lo mejor de los artistas pop para convertirse en uno de los productores musicales más influyentes del siglo XX. Desde sus orígenes como trompetista de jazz, Jones amplió sus horizontes al pop, el rock, el rhythm and blues, el rap y el hip-hop. Produjo unas 90 grabaciones, entre ellas Thriller, de Michael Jackson, el álbum más vendido de la historia, y We Are the World, el single benéfico de las estrellas.

Recibió clases de la leyenda del jazz Count Basie y fue amigo de Ray Charles y Frank Sinatra. Jones trabajó con músicos tan diversos como Aretha Franklin, Lesley Gore y Paul Simon y escribió docenas de partituras para películas y temas para programas de televisión como Sanford and Son.

Jones fue nominado a 80 premios Grammy y ganó 28. Ganó un premio Emmy en 1977 por componer la música de Roots, la aclamada miniserie de televisión sobre la vida de una familia de esclavos estadounidenses.

Se convirtió en el primer ejecutivo negro de un gran sello discográfico cuando Mercury Records le nombró vicepresidente en los años 60, y más tarde dirigió su propio sello, Qwest. También produjo películas y programas de televisión -entre otros títulos, la película El color púrpura y la serie de televisión El príncipe fresco de Bel Air– y fue propietario de revistas y canales de televisión.

Su vida personal fue complicada, y Jones se describió a sí mismo como un “perro” en algunas relaciones. Contó a la revista GQ en una entrevista de 2018 que tuvo 22 novias repartidas por todo el mundo.

Se casó tres veces y tuvo siete hijos, muchos dedicados a la música, la actuación y el modelaje.

Descendiente de esclavos

Quincy Delight Jones Jr. nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, hijo de descendientes de esclavos de una plantación de Mississippi. Su padre trabajaba como carpintero. Su madre, Sarah Wells Jones, era una administradora de apartamentos que tocaba el piano y cantaba en la iglesia.

Jones describió a su madre como brillante y bien educada, pero dijo que sufría una enfermedad mental y pasó un tiempo en hospitales estatales. Él y su hermano menor, Lloyd, vivieron con su abuela en Louisville, Kentucky, durante las ausencias de ella. Su padre acabó casándose de nuevo y trasladó a la familia al estado de Washington.

Al crecer, Jones probó el piano, el sousafón y otros instrumentos antes de decantarse por la trompeta. Se colaba en los clubes de jazz donde conoció a Basie y recibió clases de Clark Terry, uno de los trompetistas del líder de la banda.

Renunció a una beca en la Schillinger House de Boston, ahora llamada Berklee College of Music, para ir de gira con el vibrafonista Lionel Hampton. Después se trasladó a Nueva York para escribir arreglos para músicos de jazz, incluido Basie.

Jeri Caldwell, su novia del instituto, se fue a Nueva York a vivir con él. La pareja tuvo una hija – Jolie, que se convirtió en cantante de jazz – en 1953. Cuatro años más tarde, se casaron, el primero de los tres matrimonios de Jones.

Dizzy Gillespie, también trompetista, le contrató en 1956 como director musical de una gira internacional patrocinada por el Departamento de Estado. Cuando terminaron esos conciertos, grabó su primer álbum.

Viaje a París

Jones se trasladó a París al año siguiente. Desde allí, recorrió Europa con Free and Easy, un musical de jazz. Cuando terminó el espectáculo, siguió actuando por el continente durante diez meses con sus músicos y acumuló una deuda de US$145.000. Atribuyó a la experiencia el haberle enseñado la diferencia entre la música y el negocio musical.

Irving Green, presidente de Mercury, le prestó dinero para mantenerse a flote. Mercury le contrató como productor y le nombró vicepresidente al año siguiente. En 1963, produjo It’s My Party, de Lesley Gore, que alcanzó el número 1 en la lista de singles pop de la revista Billboard. Ese mismo año, Jones compuso su primera banda sonora para una película, El prestamista.

En 1974, Jones sufrió un aneurisma cerebral que le obligó a someterse a dos operaciones de cirugía mayor, que describió como un momento de ajuste de cuentas en el que calculó el número de días que probablemente le quedaban.

“Me trajo al alma una realidad en la que nunca antes había pensado”, dijo Jones en una entrevista de 2001 con PBS. “Empuja la sensación de hacer tu trabajo cada vez como si fuera la primera vez y vivir cada día como si fuera la última”.

Ese mismo año publicó Body Heat, un álbum que alcanzó el número 1 en las listas de rhythm-and-blues y jazz de Billboard y llegó al top 10 en las listas de pop. Según la base de datos musical WhoSampled, los temas han sido sampleados y referenciados por artistas en más de 20 canciones desde entonces, incluidos los raperos Tupac Shakur y YG.

Repitió la hazaña 15 años después con Back on the Block, que añadía rap y hip-hop a la mezcla y presentaba las últimas grabaciones de estudio de las cantantes Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

El color púrpura

La película de 1985 El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg y con Oprah Winfrey en su debut cinematográfico, llevó a Jones a la producción cinematográfica por primera vez.

Más tarde se introdujo en la televisión con la ayuda de Time Warner Inc, que respaldó su productora en 1990. Tres años más tarde, fusionó la empresa con otra dirigida por otro productor, David Salzman.

La empresa combinada era propietaria de Vibe, una revista de entretenimiento urbano que Jones fundó en 1993, además de emisoras de televisión en Atlanta y Nueva Orleans. De forma independiente, Jones fue copropietario de Spin, una revista de música rock, hasta 2006.

Qwest, un sello centrado en el rhythm and blues, fue el resultado de una alianza en 1980 entre Jones y Warner Bros. Records. Warner compró su participación y cerró el sello en 2001.

“Una cosa es encontrar a una persona que es un creador y compositor brillante”, declaró en 2008 a la revista Smithsonian Henry Louis Gates, director del programa de estudios negros de la Universidad de Harvard. “Otra es encontrar a una persona que sea igual de brillante como empresario”.

Jones recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt en los Oscar de 1994 por su activismo. También había recibido tanto el Kennedy Center Honors como la Legión de Honor de Francia en reconocimiento a su carrera musical. En 2013 ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

Fuente: Bloomberg

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Myriam Montemayor y Kika Edgar cierran el festival de Día de Muertos en Isla Mujeres

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Isla Mujeres.- En una noche vibrante y llena de tradición, más de 5 mil personas se dieron cita en la Explanada Municipal de Isla Mujeres para disfrutar de la espectacular presentación de las reconocidas cantantes Myriam Montemayor y Kika Edgar.

Las artistas, acompañadas por la emoción del público, interpretaron lo mejor de sus repertorios musicales, deleitando a los asistentes con éxitos como “Contigo en la distancia” y “La Malagueña,” entre otros temas que interpretaron juntas.

Con su poderosa voz y carisma, Myriam y Kika prendieron el ambiente, haciendo bailar a todos los presentes y llenaron la noche de alegría y emoción, en el marco del Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos” 2024, que organiza el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde.

La jornada inició con el programa “Noche de las Ánimas”, que contó con un desfile en la emblemática calle Hidalgo. Además, como parte de las actividades del festival, se realizó una Exhibición de Altares con representaciones de distintas regiones del país, un Concurso de Catrinas, y presentaciones artísticas que mantuvieron la energía del festival.

La explanada se llenó de colores, luces y sonidos, ofreciendo una experiencia inolvidable para las familias isleñs y visitantes.

El Ayuntamiento de Isla Mujeres, encabezado por la presidenta Atenea Gómez Ricalde, refrenda su compromiso con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por la gobernadora Mara Lezama, para promover las tradiciones culturales.

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