Conecta con nosotros

Internacional

Crece inquietud en Texas, admiten ataque en serie

Publicado

el

AUSTIN, 19 DE MARZO.- Las autoridades texanas confirmaron hoy las similitudes entre la explosión del domingo en el área del suroeste de Austin con los tres anteriores casos de paquetes bomba registrados este mes en la capital texana, por lo que, según la Policía, “nos encontramos ante un atacante en serie“.

El jefe de la Policía de Austin, Brian Manley, explicó en una rueda de prensa que la única diferencia entre estos artefactos, que han causado un total de dos muertos y cuatro heridos desde comienzos de mes, es que este último incrementa su nivel de “elaboración”.

En este caso, el artefacto incorporó un detonador a distancia, en vez de detonar al ser manipulado por las víctimas, como en los incidentes anteriores.

La investigación se encuentra en una fase preliminar, así que, antes de analizar todas las pruebas, todavía no podemos clasificar esta situación como terrorismo doméstico o como delitos de odio”.

Manley se refería a esas dos posibilidades porque las dos víctimas mortales y una de las heridas de los primeros ataques eran de raza negra y otra herida más eras de origen hispano, motivo por el cual las autoridades mantienen la hipótesis del motivo racial.

Sin embargo, los dos jóvenes heridos en la explosión de anoche, que están fuera de peligro pese a la gravedad de sus lesiones, son blancos, lo que aumenta la incertidumbre sobre el motivo.

Ambas víctimas de este domingo “pasaban de forma normal por la acera” cuando un artefacto junto a la verja de una casa explosionó sin que hubieras manipulación previa.

Esto cambia las cosas, nuestro mensaje de seguridad hasta este punto era decirle a la comunidad que no manejara paquetes sospechosos o no los recogiera, ahora necesitamos tener un nivel extra de vigilancia y cualquier objeto que parezca fuera de lugar, no se acerquen a él”, advirtió Manley.

 

MÓVIL INCIERTO

Las autoridades se muestran preocupadas ante esta cuarta explosión en menos de un mes que “puede afectar a cualquier persona de la comunidad, incluidos los niños”, porque según sus primeros análisis, no hay ningún patrón en la elección de las víctimas.

La gente tiene que prestar mucha atención a todo lo que ocurre a su alrededor, ante cualquier objeto sospechoso, sobre todo si observan que lleva cables, no se acerquen y llamen a las autoridades”, insistió Manley.

El jefe policial anunció que el valor de la recompensa por cualquier tipo de información que sirva para esclarecer el caso asciende a 100 mil dólares, junto a otros 15 mil dólares ofrecidos por la oficina del gobernador de Texas, Greg Abbott.

Además, las autoridades pedirán a los propietarios de las casas que dispongan de cámaras de vigilancia en sus jardines que faciliten las grabaciones a la Policía para poder encontrar alguna pista.

Manley informó que el área suroeste de Austin se encuentra “fuera de peligro”, pero mantendrán acordonada la zona varias horas más para recoger todas las pruebas posibles y asegurarse de que no haya más artefactos.

Las primeras bombas de esta serie mataron a un trabajador de la construcción de 39 años y a un estudiante de 17 años, ambos negros y que eran amigos, e hirió gravemente a una mujer hispana de 75 años que al parecer había recibido el paquete postal por error, según medios locales.

El nerviosismo por estos hechos también alcanzó este fin de semana al festival cultural South by South West (SXSW), que se celebró estos días en Austin, cuando una amenaza de bomba obligó a cancelar varios eventos en la noche del sábado en una de las salas de conciertos de la ciudad.

En este caso, la Policía local detuvo al sospechoso, un joven de 26 años que fue puesto a disposición judicial horas más tarde acusado de un delito grave por amenaza terrorista.

Las autoridades policiales mantienen su recomendación a los vecinos de que permanezcan en sus casas todo el tiempo posible y, sobre todo, se mantengan alejados de cualquier objeto sospechoso que encuentren a su alrededor.

 

FUENTE EFE

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU

Publicado

el

Por

Agencia.- El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha alertado este sábado del riesgo de que las constantes «provocaciones de Estados Unidos» en la región desemboquen en conflicto armado «en cualquier momento» y ha argumentado que esta situación justifica la toma de medidas de autodefensa para protegerse.

«Advertimos enérgicamente a Estados Unidos y sus seguidores hostiles hacia la RPDC (Corea del Norte) que detengan de inmediato los actos hostiles que generan más provocación e inestabilidad y que pueden llevar la confrontación militar en la península de Corea y sus alrededores a un verdadero conflicto armado», reza un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA.

Desde Defensa han señalado que el «aventurismo militar» estadounidense ha «traspasado la línea roja a escala global» y han insistido en que «las provocaciones militares» de Washington «constituyen la fuente de sumir la situación regional en una catástrofe irreparable».

Así las cosas, el Gobierno norcoreano ha apuntado como un «deber constitucional» que sus Fuerzas Armadas tomen «medidas de autodefensa para proteger el entorno de seguridad del Estado y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de fuerzas en la región», donde existen «dos bandos beligerantes que están en alerta máxima» y «persiste la posibilidad de un conflicto militar constante».

«El EPC (Ejército) está siguiendo de cerca los movimientos militares de EEUU y sus aliados, abriendo la posibilidad de todas las opciones en su preparación para el combate. Si se juzga necesario, tomará medidas de inmediato para contener el peligro y lograr el objetivo militar y estratégico del Estado», concluye la nota emitida por las autoridades de Corea del Norte.

Estas declaraciones llegan después de que el líder del país, Kim Jong Un, haya acusado este viernes a Estados Unidos de llevar la presión contra Corea del Norte «hasta el extremo» y seguir adelante con sus actos de «provocación» contra el país, lo que podría llevar a las partes a una «guerra nuclear destructiva».

A comienzos de esta misma semana, Kim reclamaba a su Ejército que concentrase «todos los esfuerzos» en finalizar los «preparativos para la guerra» ante el repunte de las tensiones en la península de Corea, al tiempo que defendía nuevamente la necesidad de reforzar «sin límites» las capacidades nucleares de Pyongyang.

Las tensiones han ido al alza en la península de Corea durante los meses, marcados por el envío de cientos de globos con basura por parte de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl reanudó además en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la línea de demarcación, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.

Las autoridades norcoreanas han estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como «advertencias» ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.

Fuente: Europa Press

Compartir:
Continuar leyendo

Internacional

Biden declara a Nicaragua una amenaza para la seguridad nacional

Publicado

el

Por

Agencia.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha extendido la orden ejecutiva decretada en 2018 contra Nicaragua, por la cual declara al país centroamericano una «inusual amenaza para la seguridad nacional».

Biden se ha referido en particular a la «violenta respuesta» del Gobierno de Daniel Ortega a las protestas que comenzaron en abril de 2018 por una polémica reforma de la seguridad social y que se extendieron rápidamente hasta exigir la democratización de Nicaragua. Los enfrentamientos entre policías y manifestantes dejaron más de 300 muertos.

«(También) el continuo desmantelamiento y debilitamiento sistemático por parte del régimen de Ortega y (su esposa, Rosario) Murillo de las instituciones democráticas y el Estado de derecho, su uso de la violencia indiscriminada y las tácticas represivas contra los civiles, así como su corrupción que conduce a la desestabilización de la economía de Nicaragua, sigue planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior de EEUU», ha aseverado el mandatario.

Así pues, Biden ha anunciado que la orden continuará en vigor «más allá de la fecha de aniversario». «He determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva con respecto a la situación en Nicaragua», ha concluido.

Nicaragua está llamada de nuevo a las urnas en noviembre de 2026. El Gobierno de Ortega ha impulsado una violenta campaña de persecución de la oposición, privando de nacionalidad a los disidentes. Además, ha expulsado del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.

Fuente:Europa Express

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.