Cancún
Fianza para arrecifes será solventada por hoteleros y turisteros
CANCÚN, 12 DE MARZO.- “El seguro será por 14 millones de dólares para poder hacer la limpieza, la recuperación o la restauración, mediante el planteamiento de colonias de coral”, reveló hace un año Fernando Secaira Fajardo, especialista en resiliencia costera para México de The Nature Conservancy –TNC, entidad que nuevamente participa–, y será solventada por hoteleros y prestadores de servicios.
En días pasados se llevó a cabo la Cumbre de los Océanos 2018 en Playa del Carmen, donde se anunció que Quintana Roo protegerá sus arrecifes y playas con un seguro para sistemas naturales, el primero de su tipo en el mundo.
También comentó que “de ahí la importancia de tener fondos para que cuando sean afectados (los arrecifes y las playas) por un fenómeno meteorológico haya suficientes recursos para restaurarlos y recuperarlos”.
Dicho intento de protección no es de hoy, toda vez que en 2017, durante la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres “se aseguró la naturaleza”, sin embargo el pasado jueves 8 de marzo, el gobernador Carlos Manuel Joaquín González anunció la Iniciativa de Resiliencia Costera de Quintana Roo.
El tema se retomó en diciembre pasado para proteger, de entrada, casi 64.5 kilómetros (40 millas) del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) frente a Cancún y Puerto Morelos, a un costo inicial de mil 315 millones de pesos (70 millones de dólares).
La fianza está respaldada por TNC –organismo sin fines de lucro dedicado a la conservación de la biodiversidad y el medio natural– y la Swiss Reinsurance Company –Compañía Reaseguradora de Suiza, con sede en Zúrich y una de las reafianzadoras más importante del mundo– y será para proteger el área de los efectos del cambio climático.
Los titulares de las pólizas son los hoteles con frente de playa y todos los prestadores de servicios que dependen del arrecife para obtener los dólares del turismo y la protección contra tormentas.
Los beneficiarios pagarán las primas –entre un millón (18.79 de pesos) y siete millones de dólares (131.53 de pesos)– que ingresarán al Seguro de Resistencia para Playas y Arrecifes (Reef & Beach Resilience and Insurance), y recibirán reembolsos para reparar cuando los entes asegurados sean dañados por tormentas y otros desastres naturales.
De acuerdo al documento elaborado por la Swiss Reinsurance Company, al que tuvo acceso 5to Poder Periodismo ConSentido, el pago de seguro oscilará entre 25 (469.75 millones de pesos) y 70 millones de dólares (mil 315.3 de pesos) por año. Las pólizas de seguro se activan en septiembre, con cobertura total a partir de enero.
“Es una póliza de seguro paramétrica, que utiliza una característica física del evento (como las olas o la lluvia) como sustituto de cuando se liberaría ese dinero del seguro”, según Alex Kaplan, jefe de Asociaciones Mundiales de Swiss Re North America, que ayudó a la elaboración del seguro.
“La innovación aquí no es necesariamente el mecanismo de seguro en sí, sino la idea de que se está asegurando algo que nadie posee en realidad, y que protege los activos valiosos que están detrás de él”, añade el especialista.
Guardianes
Los arrecifes de coral son más que hermosas estructuras: son esenciales para la salud de los ecosistemas y actúan como guardianes naturales de la costa, y actúan como tope para frenar el daño de una tormenta, reduciendo hasta 97 por ciento la energía de una ola; perder un solo metro de altura puede causar el doble de daño en tierra.
Dado que 840 millones de personas alrededor del mundo viven en riesgo de inundaciones, las comunidades costeras no pueden permitirse el lujo de no mantener saludables los arrecifes: cuando el huracán Wilma azotó en octubre de 2005, causó daños por valor de siete mil 500 millones de dólares en México.
Un estudio de científicos de TNC encontró que un kilómetro cuadrado de arrecife protege hasta seis mil millones (de dólares) en servicios medio ambientales, y que crear un rompeolas artificial no es tan efectivo, y los costos de construcción son 15 veces más altos que la restauración.
La infraestructura construida por humanos también se desvanece con el tiempo, mientras que la “infraestructura verde” autorreparable muestra su valor a medida que crece, y hallar inversiones eficientes basadas en ciencia para aumentar la resiliencia de la naturaleza es donde entra el capital privado, especialmente cuando funciona codo a codo con el gobierno.
“Muchos hoteleros y negocios locales entienden intrínsecamente que el arrecife los está protegiendo, pero hasta ahora no había un análisis detallado sobre la protección cuantitativa que está brindando a los activos costeros”, señala Baughman McLeod, de TNC.
Los datos son fundamentales para el éxito del programa, apunta por su parte Alex Kaplan, de Swiss Re: “Comprender cómo funcionan los arrecifes en varios escenarios, es clave para poder garantizar la exposición y poder respaldar el capital de seguros y reaseguros”.
Lugar ideal
Una característica que hizo que el Sistema Arrecifal Mesoamericano frente a Cancún y Puerto Morelos sea un buen lugar para probar el seguro de arrecifes, es que las formaciones coralinas ya están bajo riesgo.
“La idea es que desee mantener su activo saludable”, puntualiza McLeod. “Cuando hay factores de estrés, bien conocidos en todo el mundo para la acidificación de los océanos, la contaminación y la sobrepesca, la protección es un elemento esencial para mantener el arrecife saludable de los factores de estrés”.
“Nuestro interés es cambiar la forma en que las personas ven esos activos y encontrar formas de protegerlos con la ciencia y los fondos. El desafío es ayudar a la gente a ver cómo los arrecifes y el seguro de playa pueden convertirse en un producto principal para las comunidades que dependen de los recursos naturales”, como el caso de Quintana Roo.
Más adelante, Nature Conservancy y Swiss Re planean ampliar el seguro de ecosistemas a otros países donde los recursos naturales como las camas de ostras, los manglares y los humedales brindan beneficios comerciales y protección contra desastres naturales, como en la región del Atlántico en Estados Unidos, donde los humedales redujeron las pérdidas por el huracán Sandy en más de 650 millones de dólares.
Por Carlos Águila Arreola
ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Cancún
Se inscriben juristas para el proceso de elección judicial en Q.Roo
Cancún.- A pocas horas de que venciera el plazo para inscribirse en la próxima elección judicial en Quintana Roo, cinco juristas formalizaron su registro para competir por diversos cargos.
El presidente del Consejo de Licenciados en Derecho del estado, José Juan Chilón Colorado, informó que entre los inscritos se encuentra María Paula García Villalobos Lobo, quien aspira al puesto de jueza de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Asimismo, María de Lourdes Rodríguez Ávalos busca ser jueza de Distrito; Jorge Ricardo García Villalobos Hadad se postula como magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial; José Luis Leñero Orozco aspira a ser juez de Distrito en el Vigésimo Séptimo Circuito, y Luis Joaquín Magaña Concha compite por el cargo de juez de Distrito en Materia Penal.
El líder del gremio detalló que todos los aspirantes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria pública para formar parte de las listas de candidatos que participarán en esta elección extraordinaria de juzgadores.
A nivel nacional, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que se registraron un total de 10 mil aspirantes, hombres y mujeres, interesados en ocupar los distintos puestos judiciales en disputa.
Cancún
Supervisa Mara Lezama tramo del Tren Maya enla carretera federal 180-D
Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que la construcción del entronque de la estación Cancún del Tren Maya con la carretera federal 180-D tiene un avance del 92%; restan detalles de jardinería, iluminación, señalamientos y guarniciones.
Sin embargo, las vialidades ya son totalmente transitables, por lo que vehículos que vienen de la avenida Colosio, de la zona hotelera, o de la carretera federal 307 ya pueden acceder a la estación del tren directamente. Los que vienen de la carretera de Mérida o de la avenida Huayacán podrán transitar sin contratiempo por arriba del puente.
Mara Lezama recorrió la zona de obras, en donde dio a conocer que en breve las terminales del aeropuerto internacional de Cancún estarán interconectadas mediante vehículos eléctricos con la estación del Tren, utilizando este puente que es vital para el acceso a la estación.
Asimismo, la gobernadora de Quintana Roo aseveró que las y los pasajeros que quieran iniciar su recorrido a bordo del tren de la justicia social podrán trasladarse de manera rápida, segura y práctica.
“Esta nueva infraestructura corresponde al nivel de calidad mundial de Cancún y de los destinos turísticos de Quintana Roo, fortaleciendo nuestra competitividad, siendo un detonante de desarrollo para el estado y los demás por los que atraviesa el Tren Maya” señaló la Gobernadora.
Convocó a seguir unidas y unidos bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo y seguir construyendo el segundo piso de la transformación.
-
Cancúnhace 17 horas
IMOVEQROO realiza curso de Introducción a los Estudios de Impacto de Movilidad y Auditorías de Seguridad Vial
-
Policíahace 17 horas
Públican resultados de la FGE del 18 al 24 de noviembre en Quintana Roo
-
Puerto Moreloshace 5 horas
Lucelly, cobijada por el cariño y confianza en Leona Vicario
-
Cozumelhace 18 horas
Cozumel será sede para punto de reclutamiento de personal para cruceros MSC
-
Gobierno Del Estadohace 18 horas
Pide Mara Lezama participación de la ciudadanía para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible
-
Zona Mayahace 18 horas
Implementan asfalto en frío para bacheo en Lázaro Cárdenas
-
Cancúnhace 15 horas
Mara Lezama se une a Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030
-
Gobierno Del Estadohace 18 horas
Manifiesta gobierno de Quintana Roo cero tolerancia a la violencia contra la mujer