Conecta con nosotros

Nacional

Ratifica Tribunal Federal el registro de dos coaliciones en Quintana Roo

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 9 DE MARZO.- La Sala Xalapa del Tribunal Electoral Federal confirmó el registro de las coaliciones Por Quintana Roo al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y la Coalición por Quintana Roo, conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

En sesión pública, el Pleno de dicha Sala aprobó ambas coaliciones para contender en la elección de los miembros de los ayuntamientos del estado en el proceso electoral local 2017-2018.

Con ello, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las resoluciones del Tribunal Electoral de Quintana Roo. Lo anterior al resolver los juicios de revisión constitucional 29 y su acumulado 30 promovidos por Morena y el PRD, y el 31 por Morena.

Los partidos actores aducían en sus agravios que el Tribunal local validó de forma incorrecta la formación de los convenios de coalición, toda vez que no analizó que tanto el Comité Directivo Estatal del PRI y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD no eran los encargados de validar la celebración de dichos convenios de coalición.

Luego de analizar las constancias que obran en autos, el Pleno de la Sala determinó que ambas coaliciones cumplieron con lo establecido por la Ley General de Partidos Políticos respecto a que la firma del convenio de coalición debía ser efectuada por el órgano partidista facultado para ello.

En el caso de la Coalición por Quintana Roo el Comité Ejecutivo Nacional del PRI facultó al Comité Directivo Estatal acordar, suscribir, presentar y modificar el acuerdo de coalición con las instancias competentes de los partidos afines al PRI.

Ello sin que fuera necesario un acto posterior del órgano de dirección nacional para sancionar o ratificar lo celebrado por el órgano político estatal.

En lo tocante a la coalición Por Quintana Roo al Frente el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD era el facultado para suscribir el convenio, ya que de las constancias de autos se advierte que el máximo órgano de dirección del instituto político le delegó dicha facultad.

Por otra parte, los magistrados federales determinaron que no les asistía la razón a los partidos actores en lo relativo al agravio respecto de la falta de designación del procedimiento para la postulación de candidatos.

Eso toda vez que, en el convenio de coalición, se especificó que los partidos coaligados acordaron que cada ente político desarrollaría un proceso de selección interno, el cual deberá ajustarse a los periodos establecidos en la normativa aplicable.

Fuente 24 Horas

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Por cambio de gobierno agregarán un día de descanso obligatorio

Publicado

el

Por

CDMX— El Senado aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer un nuevo día de descanso obligatorio para los trabajadores con motivo del cambio de Gobierno en México.

Con 116 votos a favor y ninguno en contra, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular que el 1 de octubre de cada seis años, sea un día de descanso obligatorio por el cambio de Gobierno.

La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su dictaminación y eventual aprobación, a fin de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor para que el nuevo día de descanso oficial sea aplicable a los trabajadores.

La reforma fue a la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo en materia de día de descanso obligatorio por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

¿Por qué es festivo oficial el 1 de octubre en México?
Con la reforma a la Ley del Trabajo se sustituye el 1 de diciembre como día de descanso obligatorio.

La reforma estableció, entre otros aspectos, una reducción del periodo de transición entre las elecciones presidenciales y la toma de protesta del titular del Ejecutivo Federal.

Así, el artículo 83 de la Constitución establece en la actualidad que el presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años, y en un artículo transitorio se determinó que el periodo presidencial del 2018 al 2024 iniciaría el 1 de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024.

Por lo tanto, a partir de 2024 la toma de protesta del presidente o presidenta de la República será el 1 de octubre.

Andrés Manuel López Obrador tomó posesión del cargo como presidente el 1 de diciembre de 2018, pero ahora Claudia Sheinbaum tomará la banda presidencial el 1 de octubre de 2024, lo que implicó un periodo de transición más corto que hace seis años debido a la reforma electoral mencionada.

Geovanna del Carmen Bañuelos, senadora del Partido del Trabajo, dijo que la reforma armoniza diversos lineamientos en materia electoral y laboral.

Amalia García, senadora de Movimiento Ciudadano, expresó que el 1 de octubre trascenderá a la historia con la toma de protesta de una mujer al frente de la política del Estado Mexicano.

Cynthia López, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que en otros países se implementan tiempos “considerablemente menores” para la transición, por lo que pidió que hacia delante debe reformarse la legislación en la materia para disminuir estos periodos.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

García Luna, insinúa que reforma al Poder Judicial es parte del pacto de AMLO con el crimen organizado

Publicado

el

Por

Agencia.- Desde la cárcel en Estados Unidos, Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública con Felipe Calderón asegura que existen audios, videos y registros de comunicación que ligan al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y sus operadores, con narcotraficantes. No especifica si una dependencia o agencia del gobierno de los Estados Unidos los tiene en su poder, y tampoco los muestra.

“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias; en el particular con los narcotraficantes que fueron utilizados como testigos en mi contra durante el juicio, quienes inclusive durante el juicio imputan al Presidente López Obrador, y sus operadores de estar vinculados con ellos y el narcotráfico”, dice en la carta de cuatro páginas, escrita a mano, que le envió al periodista Keegan Hamilton, a través de su abogado.

Aseguró que la Fiscalía de Nueva York le ofreció un trato para inculparse por delitos de narcotráfico a cambio de estar detenido 6 meses, con esto recibiría beneficios económicos, y se convertiría en testigo protegido.

Según su versión, la acusación contra López Obrador es corroborada en la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada y la carta que envió en la que señala vinculos con el actual gobierno y el “desmantelamiento del Poder Judicial de México (jueces, magistrados, ministros, Corte) cuyos principales beneficiarios son los criminales”, escribió.

Afirmó además, al tiempo de defender su inocencia, que ha sido enviado a celdas de castigo casi un año, y que internos, compañeros suyos, lo han grabado por dos mil horas “tratando de involucrarme con el narcotráfico”.

Asimismo, en la misiva escrita a mano, García Luna afirmó que en febrero del 2023 fue a juicio, pero la parte acusadora no presentó “una sola prueba o existencia que acreditará los delitos que señalaron. No presentaron ningún documento, fotografía, video, audio, registro de comunicación- telefónico, documentos fiscales o financieros, cuentas bancarias, ó resgistro alguno de contacto con algún miembro del narcotráfico o su familia”.

Genaro García Luna fue detenido en diciembre del 2019 por el personal de la DEA mientras estaba afuera de un departamento que rentaba en Irving, Texas en Estados Unidos.

El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública está acusado de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, junto a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, exfuncionarios de las Fuerzas Armadas, ellos tienen cargos por conspiración para el tráfico de cocaína.

De acuerdo a la DEA, García Luna no sólo recibía dinero, él proporcionaba información confidencial al crimen organizado para sus fines.

Ante, estas acusaciones, el extitular de la Policía Federal, sostuvo en su carta que él “ha combatido el crimen en sus escalas más altas toda mi carrera profesional; la perspectiva era imputar personas e instituciones que en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional del país”, dijo.

Mientras que, sobre los sobornos expresó que se le realizó una “rigurosa auditoria fiscal y financiera” a la que un juez en la Corte de Brooklyn resolvió que “ningún dolár está vinculado al narcotráfico”.

¿Qué condena enfrenta Genaro García Luna?
Genaro García Luna se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn en Nuevo York, la misma a la que fue trasladado, hace apenas unos días, el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada.

Actualmente, el exfuncionario mexicano espera que le sea dictada su sentencia el próximo 9 de octubre del 2024.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.