Conecta con nosotros

Cancún

Inseguridad y burocracia, factores para el cierre de negocios: presidente de Canaco Cancún

Publicado

el

CANCÚN, 6 DE MARZO.- El año pasado cerraron 429 negocios afiliados al organismo –alrededor de 10 por ciento más en comparación con 2016–, de los que cerca de 30 por ciento o un centenar bajaron cortinas debido a la inseguridad, reveló Rafael Ortega Ramírez, presidente en Cancún de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Añadió que más de 50 por ciento de afiliados dejan de operar al no poder competir con otro tipo de giros, y otros porque son incapaces de cumplir con las normas para obtener los permisos y licencias de funcionamiento.

Muchos de los negocios afectados por la inseguridad no interponen denuncias, ni siquiera ante el gremio; sin embargo, sí hay casos e incluso el año pasado una centena cerró por situaciones de esa índole, principalmente los comercios más pequeños.

“En donde hay menos seguridad y patrullaje es, sobre todo, en las regiones más alejadas o las colonias irregulares… no se puede negar, ha habido un movimiento al alza en ese tipo de actos, pero también hay más patrullas y equipos; no estoy justificando, pero es lo que veo como empresario”, comentó Rafael Ortega.

Comentó que en 2017 cerraron 429 socios de la cámara, de los que 50 por ciento, la mayoría tiendas de abarrotes, no pudieron competir con otro tipo de negocio como supermercados y tiendas de conveniencia, y en 2016 fueron 394.

“Un 25 por ciento cerró por no poder cumplir con las normas de permisos y licencias de funcionamiento, y podría pensar que el resto, cerca del 30 por ciento o 100 negocios, sería por la inseguridad.”

Actualmente, la Canaco está concentrando esfuerzos en brindar apoyos de tecnología y están por abrir el centro de comercio electrónico, que apoyará en orientación y cursos; sin embargo, los empresarios han tomado medidas de protección hacia sí mismos.

La realidad, dijo, es que esas medidas representan fuertes sumas para los empresarios, porque un enrejado cuesta desde los 10 mil hasta los 30 mil pesos; además de cámaras de seguridad, entre otras medidas.

“Lo importante es trabajar con más tranquilidad; de los negocios afiliados a la cámara, el promedio de personas que depende de cada negocio son cinco: son negocios familiares en su mayoría, y el año pasado se afiliaron cerca de 220 negocios, y de todos los que cerraron muchos están ahora en la informalidad”, lamentó.

Por Carlos Águila Arreola

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Mara Lezama se une a Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Publicado

el

Por

CDMX- La gobernadora Mara Lezama Espinosa participó, junto con gobernadores del país, en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, evento histórico convocado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum para impulsar el Plan Nacional Hídrico 2024-2030.

La presidenta Claudia Sheinbaum reunió a gobernadores de todos los partidos, empresarios, instituciones académicas y distritos de riego para un acuerdo por el derecho humano al agua y la sustentabilidad.

Como parte de este acuerdo, Eduardo Tricio, empresario de la firma Lala regresó concesiones de la zona de Cuatro Ciénagas, una demanda histórica de ambientalistas y ejidatarios y se comprometió con la tecnificación de riego.

En el Parque Ecológico de Xochimilco, la titular del Ejecutivo de Quintana Roo ocupó un lugar relevante en el presídium, junto con secretarias y secretarios del gobierno federal, diputados y senadores, empresarios, usuarios del agua, unidades y distritos de riego, quienes firmaron el acuerdo.

En su intervención la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el Acuerdo Nacional contempla acciones y compromisos para garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente. El Plan Nacional Hídrico contempla 4 ejes rectores: política hídrica y soberanía nacional, Justicia y acceso al agua, Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático y Gestión integral y transparente.

Agradeció a todas y todos quienes firmaron este Acuerdo Nacional que aportará beneficios al país al poner orden en las concesiones sobre el uso del agua, mejorar el riego y hacer más eficiente la producción, cumplir las normas y hacer mayor uso del agua reciclada, tener un Plan Maestro por cada estado del país para el uso del agua, atender las zonas de México que atraviesan una crisis, como la zona norte y parte del Centro, y el saneamiento de tres ríos.

Quintana Roo aporta para los compromisos nacionales, en concordancia con el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, acciones tales como dotar a las personas agua de calidad y continuidad adecuada para satisfacer las actividades cotidianas; mejorar aún más los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento con el apoyo del gobierno federal; seguir la incorporación de más usuarios a la red de drenaje existente para canalizarlos a las plantas de tratamiento y evitar la contaminación del acuífero.

Asimismo, avanzar en la construcción de dos plantas desalinizadoras, una en Holbox y otra en Cozumel, que se sumarán a la de Tulum para reducir la extracción de agua del acuífero y en las zonas rurales usar paneles solares para garantizar el suministro, y fortalecer las campañas de concientización para el ahorro, uso y cuidado del agua a través de los 9 espacios del agua que funcionan en los municipios.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

IMOVEQROO realiza curso de Introducción a los Estudios de Impacto de Movilidad y Auditorías de Seguridad Vial

Publicado

el

Por

Cancún.-El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, IMOVEQROO realizó el Curso de Introducción a los Estudios de Impacto de Movilidad y Auditorías de Seguridad Vial que reunió a más de 50 especialistas en la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UQROO) campus Cancún.

Este curso capacitó a especialistas, académicos y autoridades en estudios de impacto de movilidad, con el objetivo de promover una movilidad más segura, equitativa y eficiente en Quintana Roo, como lo marca el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

El director general del IMOVEQROO, Rodrigo Alcazar Urrutia, destacó la importancia de las auditorías de movilidad y seguridad vial para crear entornos más seguros y accesibles en todo el estado.

Estas auditorías de movilidad y seguridad vial son instrumentos que permiten conocer las características actuales de la infraestructura para la movilidad, señalización, sistemas de control de tránsito, entre otros.

“Dichas acciones permitirán al Instituto proponer soluciones que prioricen a peatones y ciclistas, así como al transporte público, sin descuidar al transporte privado y particular”, mencionó Rodrigo Alcazar.

El evento estuvo dirigido a todas las personas servidoras públicas con alguna implicación en la movilidad como Desarrollo Urbano y la Dirección de Tránsito en los 11 municipios, además de los órganos colegiados como urbanistas, arquitectos e ingenieros civiles.

El curso, impartido por Aldo Alaníz, director de Estudios y Proyectos, y Socorro Román, jefa de departamento de Impacto y Movilidad Sustentable del IMOVEQROO, brindó la oportunidad a los más de 50 asistentes de conocer los procesos para evaluar el impacto de movilidad y realizar auditorías de seguridad vial.

Además, el curso no sólo impartió conocimientos teóricos, sino también, fomentó el intercambio de experiencias entre participantes, quienes pudieron complementar sus casos prácticos con la normativa vigente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.