Conecta con nosotros

Nacional

La SSP vigila CU… cuando hay futbol

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE MARZO.- Aunque la UNAM rechaza que cuerpos policiacos combatan la venta de droga dentro de Ciudad Universitaria, al menos cada 15 días miles de agentes capitalinos ingresan a sus instalaciones para realizar labores de vigilancia.

Esto como parte del operativo Estadio Seguro, que se implementa cada que juegan los Pumas, y en el que se ha logrado detener a gente con droga, que ingiere alcohol en la vía pública o que revende boletos para los partidos.

Tan sólo este año, con corte al 25 de febrero, 16 mil 766 policías capitalinos habían ingresado a CU, apoyados por entre 200 y 300 vehículos. Este despliegue ha permitido  la detención de 98 personas.

El encuentro del pasado domingo ante Chivas fue el que más vigilancia ha requerido, pues se desplegaron tres mil 189 uniformados.

Ayer se dio a conocer un video en el que un alumno de la Facultad de Derecho es amenazado por unos sujetos a los que confrontó por consumir droga dentro de CU.

 

POLICÍAS EN CU

A pesar de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insiste en no permitir el acceso de cuerpos policiacos que investiguen el fenómeno del narcomenudeo dentro del campus, cada 15 días miles de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México ingresan a sus instalaciones.

Tan sólo de enero a la fecha han ingresado a Ciudad Universitaria un total de 16 mil 766 elementos policiacos. Estos agentes están adscritos a las áreas de Operación Policial, Dirección General, Subsecretaría de Control de Tránsito, Policía Auxiliar, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores).

Todos estos agentes, apoyados con entre 200 y 300 vehículos, cuidan a las miles de personas que cada 15 días, o a veces antes cuando hay partido de Copa, acuden a los partidos de los Pumas de la UNAM. Tan sólo en los juegos de la Liga del Torneo Clausura 2018 y de la Copa MX, la policía capitalina ha logrado la detención de 98 personas, principalmente por reventa de boletos. El Estadio México 68 se ubica enfrente de la Torre de Rectoría, a 200 metros aproximadamente.

En el último partido jugado por el equipo universitario contra las Chivas del Guadalajara en las instalaciones de la UNAM fue donde más vigilancia se requirió. El domingo 25 de febrero 3 mil 189 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, encabezados por el jefe de la Policía, Hiram Almeida, cuidaron a los 43 mil asistentes al estadio.

Tan sólo en ese día los uniformados detuvieron dentro de Ciudad Universitaria a 32 personas por reventa las cuales fueron remitidas ante el juzgado cívico itinerante de la delegación Coyoacán. Además se recuperaron 42 boletos.

Fue precisamente en ese partido cuando el rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió que en la pantalla monumental del estadio se colocara el mensaje “fuera narcos de la UNAM”. Antes el rector había pedido al director del equipo que los jugadores salieran a la cancha con una manta donde se leyera el mismo mensaje, pero los futbolistas se negaron alegando cuestiones de seguridad.

En el partido Pumas contra Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizado el domingo 4 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegó el operativo Estadio Seguro para garantizar la integridad física y patrimonial de los 35 mil 525 aficionados que acudieron al Estadio México 68. En la acción se destacamentaron 2 mil 757 policías, y fueron detenidas 28 personas por reventa con 42 boletos boletos recuperados y fueron presentadas ante el juzgado cívico itinerante de Coyoacán.

El domingo 21 de enero la SSP capitalina realizó el operativo para cuidar a los 45 mil 900 asistentes al partido entre Pumas y América. En el operativo participaron 2 mil 500 policías. Hubo un total de 43 personas detenidas, de las cuales, 22 fueron por propiciar la reventa, nueve por venta ilegal y se logró recuperar 24 boletos; 12 personas más fueron detenidas por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, posesión de mariguana, pirotecnia y solventes.

El domingo 14 de enero la policía realizó el operativo para garantizar la integridad física y patrimonial de los asistentes al partido entre Pumas y Atlas al que acudieron 21 mil aficionados. En el dispositivo participaron 2 mil 500 policías. En ese juego fueron detenidas 19 personas, de las cuales 17 fueron por propiciar la venta ilegal y dos por reventa; se recuperaron cinco boletos.

El miércoles 21 de enero se realizó el operativo Estadio Seguro para garantizar la integridad de los asistentes al encuentro entre Pumas de la UNAM y Lobos BUAP donde participaron 2 mil 200 policías. En ese encuentro no hubo detenidos.

El miércoles 14 de febrero fueron asignados mil 858 agentes para garantizar la seguridad de los 18 mil 900 asistentes al partido entre Pumas y Veracruz. Como resultado del dispositivo fueron detenidas 15 personas, de ellas ocho por propiciar la reventa y siete por reventa; además de un detenido por posesión de mariguana y una más por consumo.

El jueves 25 de enero en el operativo de la UNAM para garantizar la seguridad contra el FC Juárez participaron mil 762 policías. No hubo detenidos.

Fuente Excélsior

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

RansomHub expone vulnerabilidad en sistemas informáticos del Gobierno de México

Publicado

el

Por

Agencia.- El grupo de ransomware RansomHub añadió al Gobierno de México en su lista de víctimas, apuntando específicamente a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal (CJEF). Según datos compartidos en su plataforma en la deep web, el grupo afirma haber encriptado y secuestrado 313 GB de información confidencial, lo que constituye un grave riesgo para la seguridad y operación de esta entidad clave en la administración pública.

La advertencia fue reportada inicialmente por el especialista en ciberseguridad y analista de amenazas Miguel Becerra, quien, a través de su cuenta en X, señaló que el dominio www[.]gob[.]mx podría haber sido comprometido por los atacantes.

¿Qué datos secuestro RansomHub?
El grupo de ransomware asegura haber obtenido información altamente sensible, entre la que se incluyen:

  • Contratos administrativos.
  • Datos financieros.
  • Información de seguros.
  • Listas de funcionarios de la CJEF con nombre completo, fotografía, RFC, correo institucional y área de trabajo.

Como prueba de su ataque, el grupo publicó un contrato de lineamientos para el arrendamiento de inmuebles utilizados por la Consejería Jurídica. Esta dependencia, fundamental para la estructura administrativa del Ejecutivo Federal, es responsable de revisar y validar los instrumentos jurídicos que se someten a consideración del Presidente de la República y de elaborar los proyectos de iniciativas de ley que este presenta al Congreso de la Unión.

Evidencia publicada por RansomHub en su foro de la dark web.
Evidencia publicada por RansomHub en su foro de la dark web.
Plazo y consecuencias de una potencial filtración del Gobierno de México
El grupo de ciberdelincuentes otorgó un plazo de 10 días para que el gobierno de México pague el rescate. Aunque la cifra exigida no se ha hecho pública, RansomHub amenaza con liberar toda la información en la deep web si no se cumple con el pago.

Entre los archivos secuestrados se encuentran datos críticos que, de ser divulgados, podrían comprometer tanto la operatividad de la Consejería Jurídica como la confidencialidad de los funcionarios y las decisiones estratégicas del gobierno.

Cabe destacar que diversos especialistas como Víctor Ruiz, instructor certificado en ciberseguridad y fundador de SILIKN, recomiendan no pagar a los grupos de ransomware; sin embargo, la decisión también puede depender de las potenciales afectaciones.

“Al saber que la víctima paga, el grupo de ciberdelincuentes puede optar por vender, alquilar o intercambiar con otros grupos el acceso inicial, las credenciales o la información extraída, permitiendo que otros atacantes también se aprovechen de la situación”, alertó Ruiz en otro caso reciente de ransomware.

En referencia al ataque a la CJEF, Ruiz advirtió que los grupos cibercriminales especializados en ransomware, como RansomHub, suelen conservar la información utilizada para vulnerar los sistemas de una empresa o institución gubernamental: “Esto les permite, por un lado, ejecutar nuevos ataques contra las mismas víctimas, continuar extorsionándolas o incluso comercializar estos datos con otros grupos delictivos para amplificar el impacto del ataque”.

El especialista, en declaraciones para Publimetro México, señaló que es fundamental que el gobierno implemente medidas inmediatas y refuerce sus controles de seguridad, ya que, de no hacerlo, “corren el riesgo de que vuelvan a ser atacados y vulnerados en el transcurso de las siguiente semanas”.

¿Quién es RansomHub y cómo opera?
RansomHub es un grupo de ransomware que ha ganado notoriedad global por sus ataques bien organizados y su modelo de Ransomware-as-a-Service (RaaS). Fundado a inicios de 2024, tras el desmantelamiento del grupo ALPHV/BlackCat, RansomHub permite que sus afiliados (quienes utilizan su malware) ejecuten ataques y retengan el 90% de los pagos obtenidos, mientras que el grupo central recibe el 10%. Este modelo ha atraído a numerosos ciberdelincuentes y ha ampliado su impacto global.

El grupo opera bajo un conjunto de reglas que limitan sus objetivos. Por ejemplo, prohíben atacar hospitales sin fines de lucro y organizaciones en países como Cuba, Corea del Norte, y China. Sin embargo, se enfocan en instituciones y empresas con alta capacidad de pago, priorizando objetivos que manejan información sensible, como el sector gubernamental y corporativo.

Una de sus estrategias es liberar pequeñas muestras de datos robados para presionar a las víctimas a pagar. Si el rescate no se realiza, los datos completos son liberados en la deep web, exponiendo información confidencial que puede ser utilizada por otros actores malintencionados.

Entre las víctimas de RansomHub en México están OMA, UNAM y Mabe, con datos sensibles comprometidos en la dark web.
Víctimas mexicanas de RansomHub
México ha sido un blanco recurrente de este grupo. Entre sus víctimas más destacadas se encuentran:

  • Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA): RansomHub liberó 2.2 terabytes de información, incluyendo auditorías, contratos y datos de seguridad de 13 aeropuertos mexicanos.
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): En mayo de 2024, atacaron a la universidad, comprometiendo datos de más de 37,000 usuarios y empleados.
  • Mabe: La empresa mexicana de electrodomésticos también fue blanco del grupo, con amenazas de liberar datos bancarios y personales de miles de clientes


La creciente amenaza del ransomware en México
Este nuevo ataque al Gobierno de México subraya la creciente amenaza que representa el ransomware para las instituciones públicas y privadas en el país. Con datos estratégicos comprometidos y el riesgo de divulgación masiva en caso de incumplimiento, la presión sobre la CJEF es enorme. Este incidente también refuerza la necesidad de invertir en ciberseguridad y establecer protocolos robustos para prevenir y mitigar ataques cibernéticos que comprometen no solo a las organizaciones, sino a la confidencialidad y seguridad nacional

Fuente: Publimetro

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Anuncian recorte presupuestal en seguridad, salud y cultura

Publicado

el

Por

CDMX.- De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación que la Secretaría de Hacienda entregó este viernes a la Cámara de Diputados, 16 de las 19 secretarías gubernamentales registran recortes presupuestales para el próximo año con respecto a los recursos que ejercieron durante el 2024.

Las más castigadas son las secretarías de la Defensa Nacional, la de Seguridad y Protección Ciudadana, Salud, Medio Ambiente, Energía y Cultura.

Para el siguiente año, el presupuesto para la Secretaría de la Defensa pasa de e 270 mil 465 millones a 151 mil 995 millones de pesos, con una disminución de 118 mil 470 millones, equivalentes a menos 43.8 por ciento. Mientras, los recursos para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pasan de 110 mil 339 millones a 70 mil 422 millones, una reducción de 39 mil916 millones, lo que representa 36.2 por ciento menos; mientras para Medio Ambiente el recorte es de 39.4 por ciento al pasar su presupuesto de 73 mil 232 millones a 44 mil 370 millones.

¿De cuánto será el recorte para la Ssa?

Para la Secretaría de Salud el recorte que se le aplica es de 34 mil 420 millones, al pasar su presupuesto de 101 mil 114 millones a 66 mil 693 millones de pesos, mientras el gasto de la Secretaría de Cultura sufre una reducción de 17 mil 467 millones a 12 mil 081 millones, con una disminución de 5 mil 385 millones de pesos.
Lo mismo ocurre con la Secretaría de Energía que para el siguiente año se le asigna un monto presupuestal por 138 mil 307 millones de pesos; es decir, 36 mil 561 millones menos cuando este año tuvo 174 mil 868 millones de pesos.

En contraste, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tendrá un incremento de aumento de 51 mil 467 millones de pesos, al pasar de 89 mil 331 millones a 140 mil 799 millones. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano también tiene un de 183.3 por ciento; actualmente ejerce 13 mil 427 millones pero para el siguiente año su gasto crece a 38 mil 048 millones. Lo mismo ocurre con la Secretaría de Bienestar que, de acuerdo con el PEF, su presupuesto pasará de 567 mil 061 millones a 579 mil 883 millones de pesos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.