Conecta con nosotros

Nacional

La SSP vigila CU… cuando hay futbol

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE MARZO.- Aunque la UNAM rechaza que cuerpos policiacos combatan la venta de droga dentro de Ciudad Universitaria, al menos cada 15 días miles de agentes capitalinos ingresan a sus instalaciones para realizar labores de vigilancia.

Esto como parte del operativo Estadio Seguro, que se implementa cada que juegan los Pumas, y en el que se ha logrado detener a gente con droga, que ingiere alcohol en la vía pública o que revende boletos para los partidos.

Tan sólo este año, con corte al 25 de febrero, 16 mil 766 policías capitalinos habían ingresado a CU, apoyados por entre 200 y 300 vehículos. Este despliegue ha permitido  la detención de 98 personas.

El encuentro del pasado domingo ante Chivas fue el que más vigilancia ha requerido, pues se desplegaron tres mil 189 uniformados.

Ayer se dio a conocer un video en el que un alumno de la Facultad de Derecho es amenazado por unos sujetos a los que confrontó por consumir droga dentro de CU.

 

POLICÍAS EN CU

A pesar de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insiste en no permitir el acceso de cuerpos policiacos que investiguen el fenómeno del narcomenudeo dentro del campus, cada 15 días miles de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México ingresan a sus instalaciones.

Tan sólo de enero a la fecha han ingresado a Ciudad Universitaria un total de 16 mil 766 elementos policiacos. Estos agentes están adscritos a las áreas de Operación Policial, Dirección General, Subsecretaría de Control de Tránsito, Policía Auxiliar, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores).

Todos estos agentes, apoyados con entre 200 y 300 vehículos, cuidan a las miles de personas que cada 15 días, o a veces antes cuando hay partido de Copa, acuden a los partidos de los Pumas de la UNAM. Tan sólo en los juegos de la Liga del Torneo Clausura 2018 y de la Copa MX, la policía capitalina ha logrado la detención de 98 personas, principalmente por reventa de boletos. El Estadio México 68 se ubica enfrente de la Torre de Rectoría, a 200 metros aproximadamente.

En el último partido jugado por el equipo universitario contra las Chivas del Guadalajara en las instalaciones de la UNAM fue donde más vigilancia se requirió. El domingo 25 de febrero 3 mil 189 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, encabezados por el jefe de la Policía, Hiram Almeida, cuidaron a los 43 mil asistentes al estadio.

Tan sólo en ese día los uniformados detuvieron dentro de Ciudad Universitaria a 32 personas por reventa las cuales fueron remitidas ante el juzgado cívico itinerante de la delegación Coyoacán. Además se recuperaron 42 boletos.

Fue precisamente en ese partido cuando el rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió que en la pantalla monumental del estadio se colocara el mensaje “fuera narcos de la UNAM”. Antes el rector había pedido al director del equipo que los jugadores salieran a la cancha con una manta donde se leyera el mismo mensaje, pero los futbolistas se negaron alegando cuestiones de seguridad.

En el partido Pumas contra Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizado el domingo 4 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegó el operativo Estadio Seguro para garantizar la integridad física y patrimonial de los 35 mil 525 aficionados que acudieron al Estadio México 68. En la acción se destacamentaron 2 mil 757 policías, y fueron detenidas 28 personas por reventa con 42 boletos boletos recuperados y fueron presentadas ante el juzgado cívico itinerante de Coyoacán.

El domingo 21 de enero la SSP capitalina realizó el operativo para cuidar a los 45 mil 900 asistentes al partido entre Pumas y América. En el operativo participaron 2 mil 500 policías. Hubo un total de 43 personas detenidas, de las cuales, 22 fueron por propiciar la reventa, nueve por venta ilegal y se logró recuperar 24 boletos; 12 personas más fueron detenidas por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, posesión de mariguana, pirotecnia y solventes.

El domingo 14 de enero la policía realizó el operativo para garantizar la integridad física y patrimonial de los asistentes al partido entre Pumas y Atlas al que acudieron 21 mil aficionados. En el dispositivo participaron 2 mil 500 policías. En ese juego fueron detenidas 19 personas, de las cuales 17 fueron por propiciar la venta ilegal y dos por reventa; se recuperaron cinco boletos.

El miércoles 21 de enero se realizó el operativo Estadio Seguro para garantizar la integridad de los asistentes al encuentro entre Pumas de la UNAM y Lobos BUAP donde participaron 2 mil 200 policías. En ese encuentro no hubo detenidos.

El miércoles 14 de febrero fueron asignados mil 858 agentes para garantizar la seguridad de los 18 mil 900 asistentes al partido entre Pumas y Veracruz. Como resultado del dispositivo fueron detenidas 15 personas, de ellas ocho por propiciar la reventa y siete por reventa; además de un detenido por posesión de mariguana y una más por consumo.

El jueves 25 de enero en el operativo de la UNAM para garantizar la seguridad contra el FC Juárez participaron mil 762 policías. No hubo detenidos.

Fuente Excélsior

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Cinco muertos dejó la exploción de una tequilera en Jalisco

Publicado

el

Por

Agencia: Una explosión en una tequilera ubicada en Tequila, Jalisco, dejó al menos cinco personas muertas y cinco heridas, esto mientras el Ejército, Protección Civil y demás autoridades estatales trabajan para contener una fuga de gas la tarde de este martes 23 de julio.

Versiones extraoficiales indican que habrían más personas heridas y afectadas por la explosión de este martes mientras los trabajadores aún son desalojados por las autoridades.

Si bien Protección Civil de Jalisco confirmó la muerte de dos personas en una primera instancia, José Cuervo dijo que hubo cinco fallecidos tras la explosión en sus instalaciones.

“Casa Cuervo reitera que la seguridad y la integridad de sus colaboradores, vecinos y visitantes es nuestra prioridad, por lo que se reforzarán los protocolos de seguridad en cada una de nuestras instalaciones”, dijo la empresa.

José Alfonso Magallanes, alcalde de la localidad, pidió a la ciudadanía resguardarse y evitar la zona por la posible fuga de gas. Cabe destacar que el accidente ocurrió en la tequilera de la empresa José Cuervo, según reportó Quadratín.

La zona de Tequila donde ocurrió la explosión es conocida por ofrecer recorridos a turistas, y en ese sentido, el edil pidió a la población tomar precauciones también a los visitantes esta tarde.

Foro TV dijo que además del incendio se reportó la caída de un alambique que tenía alcohol. Las imágenes mostraron las afectaciones incluso al cableado eléctrico.

¿Qué pasó en Tequila, Jalisco? Autoridades confirman origen de la explosión y 5 desaparecidos
Protección Civil de Jalisco reveló que el motivo del incendio fue la explosión de una caldera de José Cuervo, que se propagó hacia cuatro contenedores de 319 mil litros. Se tiene reporte de que colapsaron dos.

Por el momento las autoridades trabajan en coordinación con los bomberos para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía, así como ubicar a cinco personas que se encuentran desaparecidas. Se espera que a lo largo de la noche se ofrezca más información respecto al caso.

“Tenemos daños en la estructura de la Comisión Federal de Electricidad… el PH está en estado ordinario, así que para las descargas no tenemos ningún riesgo, pero vamos a controlar que no haya hacia el drenaje alguna descarga… todavía estamos trabajando en algunos puntos de calor, todavía no damos por finalizados los trabajos”, dijo el director general de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán.

Fuente: El Financiero
Video: X

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

¡Lomitos en riesgo!, alertan sobre posible epidemia de parvovirus en toda la Península de Yucatán

Publicado

el

Por

Mérida.- Luego de que se reportaran varios casos de la enfermedad canina llamada Parvovirus en Yucatan, Eduardo Ávalos, Coordinador del Comité Científico del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán, advirtió que la cantidad de casos en la Península sugiere el inicio de una epidemia.

“Hay un brote significativo en todo el Estado, especialmente en Valladolid y Ticul, pero también en toda la península, con reportes de Campeche y Cancún. El aumento es alarmante y empieza a parecer una epidemia, por lo que instamos a todos a mantener las vacunas de sus mascotas al día”.

Ávalos destacó que los hospitales veterinarios están empezando a saturarse por la cantidad de perros hospitalizados y que el parvovirus es muy resistente al medio ambiente, pudiendo contagiar incluso días después de la exposición, y también de manera indirecta.

“El parvovirus es una enfermedad muy resistente, que comienza con vómitos y termina con diarreas sanguinolentas, destruyendo la mucosa intestinal. Es mortal en muchos casos, y la vacunación es crucial”.

Recordó que la vacunación en los perrros debe comenzar al mes y medio, con 3 o 4 refuerzos según la raza, y luego anualmente. Ávalos también subrayó la importancia de proteger a los perros mayores, ya que pierden la capacidad de generar anticuerpos.

Finalmente, llamó a no prestar atención a rumores de que se trata de coronavirus, calificándolos de ignorantes, y recalcó la importancia de vacunar a los perros y completar el esquema de vacunación, evitando el contacto con otros animales si no están vacunados.

Algunas resomendaciones para cudar a tus lomitos son:

  • Vacunar cachorros y re vacunar adultos.
  • No sacar a sus animales hasta haber controlado el brote
  • Poner tapete sanitario y desinfectar casa perreras y patios
  • No ir a lugares concurridos con otras mascotas
  • Revisa tu cartilla o contacta un veterinario
  • Aislar perros con decaimiento, vomito o diarrea.

¿Qué es el parvovirus?

El parvovirus canino es un virus altamente contagioso que afecta principalmente a los cachorros, aunque los perros adultos no están exentos de riesgo. Esta enfermedad se caracteriza por su capacidad para atacar el sistema gastrointestinal, causando síntomas graves como vómitos, diarrea severa (a menudo con sangre), letargo y pérdida de apetito. En casos graves, puede provocar deshidratación rápida y la muerte si no se trata a tiempo. El parvovirus canino se transmite a través del contacto con heces infectadas y puede sobrevivir en el ambiente durante largos períodos, lo que hace esencial la vacunación y la higiene rigurosa para prevenir su propagación.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.