Conecta con nosotros

Nacional

La SSP vigila CU… cuando hay futbol

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 1 DE MARZO.- Aunque la UNAM rechaza que cuerpos policiacos combatan la venta de droga dentro de Ciudad Universitaria, al menos cada 15 días miles de agentes capitalinos ingresan a sus instalaciones para realizar labores de vigilancia.

Esto como parte del operativo Estadio Seguro, que se implementa cada que juegan los Pumas, y en el que se ha logrado detener a gente con droga, que ingiere alcohol en la vía pública o que revende boletos para los partidos.

Tan sólo este año, con corte al 25 de febrero, 16 mil 766 policías capitalinos habían ingresado a CU, apoyados por entre 200 y 300 vehículos. Este despliegue ha permitido  la detención de 98 personas.

El encuentro del pasado domingo ante Chivas fue el que más vigilancia ha requerido, pues se desplegaron tres mil 189 uniformados.

Ayer se dio a conocer un video en el que un alumno de la Facultad de Derecho es amenazado por unos sujetos a los que confrontó por consumir droga dentro de CU.

 

POLICÍAS EN CU

A pesar de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insiste en no permitir el acceso de cuerpos policiacos que investiguen el fenómeno del narcomenudeo dentro del campus, cada 15 días miles de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México ingresan a sus instalaciones.

Tan sólo de enero a la fecha han ingresado a Ciudad Universitaria un total de 16 mil 766 elementos policiacos. Estos agentes están adscritos a las áreas de Operación Policial, Dirección General, Subsecretaría de Control de Tránsito, Policía Auxiliar, Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores).

Todos estos agentes, apoyados con entre 200 y 300 vehículos, cuidan a las miles de personas que cada 15 días, o a veces antes cuando hay partido de Copa, acuden a los partidos de los Pumas de la UNAM. Tan sólo en los juegos de la Liga del Torneo Clausura 2018 y de la Copa MX, la policía capitalina ha logrado la detención de 98 personas, principalmente por reventa de boletos. El Estadio México 68 se ubica enfrente de la Torre de Rectoría, a 200 metros aproximadamente.

En el último partido jugado por el equipo universitario contra las Chivas del Guadalajara en las instalaciones de la UNAM fue donde más vigilancia se requirió. El domingo 25 de febrero 3 mil 189 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local, encabezados por el jefe de la Policía, Hiram Almeida, cuidaron a los 43 mil asistentes al estadio.

Tan sólo en ese día los uniformados detuvieron dentro de Ciudad Universitaria a 32 personas por reventa las cuales fueron remitidas ante el juzgado cívico itinerante de la delegación Coyoacán. Además se recuperaron 42 boletos.

Fue precisamente en ese partido cuando el rector de la UNAM, Enrique Graue, pidió que en la pantalla monumental del estadio se colocara el mensaje “fuera narcos de la UNAM”. Antes el rector había pedido al director del equipo que los jugadores salieran a la cancha con una manta donde se leyera el mismo mensaje, pero los futbolistas se negaron alegando cuestiones de seguridad.

En el partido Pumas contra Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizado el domingo 4 de febrero, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegó el operativo Estadio Seguro para garantizar la integridad física y patrimonial de los 35 mil 525 aficionados que acudieron al Estadio México 68. En la acción se destacamentaron 2 mil 757 policías, y fueron detenidas 28 personas por reventa con 42 boletos boletos recuperados y fueron presentadas ante el juzgado cívico itinerante de Coyoacán.

El domingo 21 de enero la SSP capitalina realizó el operativo para cuidar a los 45 mil 900 asistentes al partido entre Pumas y América. En el operativo participaron 2 mil 500 policías. Hubo un total de 43 personas detenidas, de las cuales, 22 fueron por propiciar la reventa, nueve por venta ilegal y se logró recuperar 24 boletos; 12 personas más fueron detenidas por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública, posesión de mariguana, pirotecnia y solventes.

El domingo 14 de enero la policía realizó el operativo para garantizar la integridad física y patrimonial de los asistentes al partido entre Pumas y Atlas al que acudieron 21 mil aficionados. En el dispositivo participaron 2 mil 500 policías. En ese juego fueron detenidas 19 personas, de las cuales 17 fueron por propiciar la venta ilegal y dos por reventa; se recuperaron cinco boletos.

El miércoles 21 de enero se realizó el operativo Estadio Seguro para garantizar la integridad de los asistentes al encuentro entre Pumas de la UNAM y Lobos BUAP donde participaron 2 mil 200 policías. En ese encuentro no hubo detenidos.

El miércoles 14 de febrero fueron asignados mil 858 agentes para garantizar la seguridad de los 18 mil 900 asistentes al partido entre Pumas y Veracruz. Como resultado del dispositivo fueron detenidas 15 personas, de ellas ocho por propiciar la reventa y siete por reventa; además de un detenido por posesión de mariguana y una más por consumo.

El jueves 25 de enero en el operativo de la UNAM para garantizar la seguridad contra el FC Juárez participaron mil 762 policías. No hubo detenidos.

Fuente Excélsior

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Elección de jueces y ministros pone en jaque el sistema judicial en México

Publicado

el

Por

CDMX — La elección por voto popular de jueces y ministros, el corazón de la reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se topó con una barrera de interrogantes sobre una crisis constitucional que se asoma en los primeros días del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El sistema judicial de México atraviesa por una encrucijada jurídica desatada por los argumentos polarizados sobre la constitucionalidad de la reforma judicial.

Sheinbaum y Morena, el partido del oficialismo, aseguran que las suspensiones judiciales no proceden y desafían el orden constitucional cuando la reforma judicial es un hecho consumado, pero al mismo tiempo los jueces y la oposición acusan al Poder Ejecutivo y Legislativo de desafiar el orden constitucional con el desacato de las suspensiones judiciales.

La reforma judicial fue promulgada por López Obrador y desde el 1 de octubre la primera mujer presidenta de México, junto con la supermayoría de Morena y aliados en el Congreso, iniciaron la implementación de la reforma ignorando resoluciones judiciales orientadas a frenar la reforma.

Sheinbaum ha defendido la reforma judicial en su incipiente Gobierno desde las conferencias matutinas heredadas por AMLO, como se le conoce al expresidente, bajo el argumento de que el 2 de junio casi 36 millones de mexicanos votaron por el Plan C: mayoría calificada en el Congreso para aprobar la reforma al Poder Judicial.

Al cumplirse tres semanas de iniciado el sexenio, la presidenta acaloró la discusión sobre la ruptura del marco constitucional en México tras posicionarse respecto de la postura de la autoridad electoral y el resolutivo de una jueza sobre el Poder Ejecutivo.

La elección de jueces y ministros, ¿tambalea?

Senado de México
El Senado de México realizó la selección de jueces y magistrados que irán a la elección por voto popular mediante una tómbola(Cortesía: Senado)

El Instituto Nacional Electoral (INE) pausó la organización de la elección de jueces, magistrados y ministros a la espera de que las resoluciones lleguen y surtan los efectos correspondientes, es decir, se espera que haya definiciones.

Esta situación representa para el instituto una complicación operativa y de planeación presupuestal, por lo que todavía no se instala la Comisión Temporal de Seguimiento al Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025, ni la mesa de coordinación con el Senado y con el Consejo de la Judicatura.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, declaró que el instituto respeta las atribuciones y competencia de los jueces porque ellos pueden emitir amparos, sin embargo, también dijo que en materia electoral no proceden los amparos.

La titular del INE dijo que el organismo electoral está frente a dos situaciones, la primera es que tiene que ser congruente con el mandato constitucional y la segunda es sobre las 140 notificaciones de amparo emitidas por jueces del Poder Judicial que ha recibido el instituto.

“A ambos dos se les debe respeto (…) yo espero que muy pronto tengamos definiciones”, expuso Taddei.

Sheinbaum dijo que el INE no tendría por qué detener el proceso de organización de la elección, ya que es una decisión del pueblo de México y, además, la reforma judicial es ya una reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación.

“Los consejeros deben seguir lo que establece la Constitución, no hay ningún amparo”, dijo en la conferencia matutina del 17 de octubre.

Mientras el INE se encuentra inmovilizado en la organización de la elección, el Senado sorteó en una tómbola los cargos de magistrados de circuito y jueces de distrito que se elegirán el primer domingo de junio de 2025 y en la elección federal de 2027 y los partidos de oposición presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La tómbola arrojó que, de un total de 927 magistraturas de circuito, la mitad (464 plazas) se elegirán en junio de 2025 y el resto en 2027, mientras que, de un total de 772 jueces de distrito, 386 plazas participarán en la elección del próximo año y el resto se elegirá en 2027.

Sheinbaum, ¿en desacato legal?

La presidenta de México y la supermayoría de Morena en el Congreso han ignorado alrededor de 170 suspensiones que fueron promovidas ante jueces de distrito para frenar la reforma judicial que, en opinión general de la oposición, de empresas, bancos, de Estados Unidos y de calificadoras, vulnera la independencia judicial y genera incertidumbre jurídica.

Pero de todas esas resoluciones judiciales, probablemente la que dictó la jueza de distrito en Veracruz, Nancy Juárez, el 16 de octubre de 2024, es la que ha provocado la mayor reacción de Sheinbaum e incluso de dirigencia nacional de Morena encabezada por Luisa María Alcalde.

La jueza ordenó eliminar la publicación del decreto de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) en un término de 24 horas y apercibió a la presidenta y al director del DOF que, de no cumplir con el requerimiento de esta resolución, se dará vista al Ministerio Público al formularse un delito.

Sheinbaum afirmó en su conferencia matutina del 18 de octubre que, jurídicamente no tiene sustento la orden de la jueza, por lo que no se eliminó del DOF el decreto de la reforma judicial. “La juez no tiene atribución, una juez no está por encima del pueblo de México”.

La mandataria advirtió que denunciaría a la jueza ante el Consejo de la Judicatura, quien este domingo 20 de octubre recibió el apoyo de trabajadores del Poder Judicial que marcharon en Ciudad de México para respaldar a la juzgadora.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) subrayó que el no acatamiento de los resolutivos judiciales se está convirtiendo en un ejercicio sistemático que implica “un grave riesgo” para la protección de los derechos de los gobernados.

“En cualquier país democrático las objeciones a las decisiones judiciales se controvierten agotando los medios de impugnación y no mediante amenazas de denuncias, situación que demuestra que en el Estado mexicano se ha roto el orden constitucional y el Estado de Derecho”, apuntó.

Max Kaiser, abogado por el ITAM, sostuvo en un comentario en Youtube que Sheinbaum está provocando una “crisis constitucional inédita. No solo provoca desacatos concretos en el caso de la reforma al Poder Judicial, sino que manda el mensaje a otras autoridades de que las resoluciones del Poder Judicial pueden no ser cumplidas”.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Jueza responde a Sheinbaum: “Daré vista al Ministerio Público Federal”

Publicado

el

Por

CDMX.-Momentos antes de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informara desde Palacio Nacional que no eliminaría la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) en torno a la reforma al Poder Judicial e incluso, que demandaría a la jueza que le dio un lapso de 24 horas para hacerlo, la impartidora de justicia lanzó una contundente respuesta a la mandataria recordándole que, en caso de desacato, acudirá ante el Ministerio Público Federal.

La jueza en cuestión es Nancy Juárez Salas, quien se sabe, está adscrita al Juzgado Décimo Noveno de Distrito del estado de Veracruz con residencia en Coatzacoalcos y quien fue la encargada de promover un amparo a modo de obligar a la titular del Poder Ejecutivo a eliminar la publicación, un acto que la misma Sheinbaum Pardo afirmó, no cuenta con sustento e incluso, el Gobierno de México no ha sido notificado pues si la medida se supo, fue gracias a los medios de comunicación.

“El día de ayer, no nos han notificado, es a través de los medios de comunicación … Nancy Juárez de Veracruz, de Coatzacoalcos, ordena bajar la publicación del Diario Oficial de la Federación de la reforma al Poder Judicial y ahí dice que si no se hace eso se dará vista al Ministerio Público y que el delito para la presidenta, porque es un amparo dentro de un juicio de amparo, son 9 años, o no sé cuántos años de cárcel… 3 a 9 años de prisión”, dijo la mandataria con un ton de ironía.

Bajo esa tónica, la presidenta adelantó que la juez Nancy Juárez Salas sería denunciada “ante el Consejo de la Judicatura Federal. Ya sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en la impunidad”, una postura que ya tuvo réplica.

¿Qué dijo la jueza a Sheinbaum?

A través de las redes sociales se ha difundido un video donde aparece la jueza asegurando que, la medida contra la presidenta responde a los recursos establecidos ante la Ley de Amparo y ella, como integrate del Poder Judicial de la Federación, tiene la obligación de hacerla cumplir.

“En este caso, la determinación de suspensión se debe cumplir dentro de un estado de derecho que es lo que exigimos, que no se vulnere en perjuicio, no solo de las quejosas, sino en perjuicio de la sociedad misma (…) la resolución que pronuncié requiere a las autoridades responsables, que son la presidenta y el Diario Oficial para que en 24 horas cumplan con la suspension definitiva que, si no cumplen dentro de este periodo, tendré que dar vista al Ministerio Público Federal”, dijo.
La jueza con residencia en Coatzacoalcos resaltó que esta determinación se valió con base a lo expuesto en el artículo 262 de la Ley de Amparo y en el artículo 107 Constitucional, por lo que dar vista al Ministerio Público se llevará a cabo “porque así se establece” en los artículos antes citados.

Cabe destacar que la jueza no dijo cuándo vence el lapso que se le puso a la presidenta pues simplemente destacó que esa medida ella la envió a la Ciudad de México; no obstante, sí respondió a la denuncia que la mandataria federal dijo, se pondrá ante el Consejo de la Judicatura.

“Me siento tranquila porque mi actuación fue dentro del marco legal. Ella (Claudia Sheinbaum) tiene todo el derecho de hacer todas las manifestaciones que considere, tiene dentro de sus manos el cumplir o no esta determinación y bueno, expeditos sus derechos para que promueva lo que crea oportuno”, respondió a la presidenta.
La mandataria federal, por su parte, no ha reaccionado a esta respuesta pero se espera que en los eventos que tiene programados para este fin de semana, de a conocer su reacción.

Fuente: Infobae

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.