Conecta con nosotros

Policía

Trasladan a reos de Cancún a Chetumal

Publicado

el

CANCÚN, 31 DE ENERO.- La Policía Procesal trasladó a 12 reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, al Cereso de Chetumal, informó la Secretaría de Seguridad Pública, a través de un comunicado.

La acción fue tomada para despresurizar la población de las cárceles, indicó el titular de la dependencia, Rodolfo del Ángel Campos.

El traslado fue efectuado en las primeras horas de hoy miércoles, vía terrestre, para combatir la sobrepoblación en los penales del estado, derivado de un diagnóstico realizado por la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad.

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Asesinan al sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez en Chiapas

Publicado

el

Por

Chiapas.- El sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez, de 50 años, fue asesinado ayer de varios tiros cuando salía de oficiar una misa en el barrio Cuxtitali, de esta ciudad.

Vecinos narraron que los agresores, que presuntamente se transportaban en una motocicleta, le dispararon cuando ya estaba en su camioneta, la cual avanzó algunos metros y se detuvo.

Varios católicos observaron el homicidio y trataron de auxiliar al religioso, pero ya había fallecido.

Pérez Pérez, originario del municipio de San Andrés Larráinzar, en los Altos de Chiapas, recibió amenazas de muerte durante años, pero rechazó recibir protección.

Según habitantes de Cuxtitali, barrio ubicado al oriente de esta ciudad, el presbítero llegó al templo de la comunidad a las 6:30 horas para oficiar la misa dominical.

Al concluir la ceremonia, poco después de las 7:30, el clérigo pretendió dirigirse al vecino barrio de Guadalupe, de donde era párroco, salió de la iglesia y se encaminó hacia su camioneta blanca con vidrios oscuros, que tenía estacionada a unos metros del templo, sobre la calle Peras.

“Se presume que subió al vehículo y ahí le dispararon, alcanzó a conducirlo pero varios metros más adelante se detuvo y ya no pudo continuar. Se oyeron al menos cinco balazos de alto calibre, por lo que varias personas salieron corriendo a verlo, pero ya estaba muerto”, relató una lugareña.

La unidad, que recibió al menos cinco tiros en la ventanilla del lado del conductor, quedó entre las calles Las Manzanas y Peje de Oro.

Poco después llegaron integrantes de fuerzas de seguridad de los tres niveles y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acordonó el área, mientras muchos católicos lloraban y rezaban.

A las 9:50 horas llegó una grúa, subió la camioneta con el cuerpo en su interior y la trasladó al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Al iniciar la misa de las 12 horas en la catedral, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, dijo con voz quebrada: “esta mañana le han dado muerte al padre Marcelo Pérez Pérez. Salía de la misa en Cuxtitali y a escasos 50 metros lo acribillaron con varios balazos .

“Era un hombre bueno, que recibía y escuchaba a todos y siempre promovía la paz con verdad y justicia, me encontré con él la noche del sábado y ahora está, esperemos, gozando de Dios; que su muerte nos ayude a perdonar a pesar de todo, no odiar”.

Durante la homilía indicó: “me siento muy afligido por la muerte del padre Marcelo, un hombre y un sacerdote lleno de fe. Me comunicaba todo. Yo sabía que tenía amenazas de muerte por buscar la paz con verdad y justicia. Chiapas, todo el país y el mundo entero se están llenando de violencia, de muerte, de sangre”.

En entrevista colectiva posterior, expuso: “estamos dispuestos a perdonar a los agresores, a los homicidas y a quienes los mandaron, pero que recapaciten, que la verdadera paz tiene que ir unida a la verdad y a la justicia. Tenía amenazas de diversas personas. Parece que iba solo. Lo que ocurrió fue como una ofrenda de vida para que crezca la paz en Cristo Jesús”.

Marcelo Pérez siempre comulgó con los pensamientos de protección a los más indefensos del pueblo. Era participante frecuente de marchas y protestas, pese a que su vida era amenazada constantemente. La tarde del domingo se realizó una misa de cuerpo presente. “Que su muerte produzca muchos frutos”, pidió el obispo de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez. Foto ‘La Jornada’ y Afp

El sacerdote José Luis Bezares Selvas, de la Vicaría de Justicia y Paz de la diócesis, manifestó: “estamos adoloridos, conmovidos y también indignados, sobre todo porque se había levantado la voz muchas veces para exigir justicia y búsqueda de la paz y no se ha podido.

“Queremos que haya justicia, que se llegue hasta las últimas consecuencias, que no haya chivos expiatorios, que se llegue a los autores intelectuales, que haya verdadera justicia. Es una exigencia no sólo de la diócesis”.

Una vez que personal de la FGE le practicó la necropsia, el cuerpo fue llevado a las 2 de la tarde en un ataúd al templo de Guadalupe, acompañado por decenas de personas. Cientos de católicos lo esperaban en la plazuela. “Justicia, justicia”, corearon cuando fue bajado de la carroza y llevado por varios hombres al interior la iglesia, donde ya era esperado.

El féretro fue colocado en el piso. Familiares del clérigo rodearon el ataúd y el grito de “justicia”retumbó. “¡Viva el padre Marcelo!”, exclamaron.

Aguilar Martínez presidió la misa de cuerpo presente en ese templo, poco antes de las 3 de la tarde. “Que su muerte produzca mucho fruto –pidió–. No tenía miedo a morir. Algunos le llegaron a decir que estaba siendo muy atrevido, muy arriesgado, pero él lo hizo por los más indefensos, los perseguidos por causa de la verdad y la justicia. (…) Pedimos que se haga la investigación correspondiente y se encuentre a los culpables”

Fuente: La Jornada

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

Van los tres ordenes de gobierno contra responsables por el asesinato de elemento policiaco en Felipe Carrillo Puerto

Publicado

el

Por

Felipe Carrillo Puerto.- La dirección general de Seguridad Pública y fuerzas de los tres niveles de Gobierno activaron esta mañana un amplio operativo de búsqueda en contra de los agresores de un agente de Seguridad Pública. MARINA, la Guardia Nacional se han sumado a labores de campo estratégicas y visualización preventiva en la geografía municipal.

Por instrucciones de la Presidenta Municipal, desde el primer instante que ingresó el reporte al 911 se activó el protocolo de atención al hecho que hacía referencia a un ataque con arma, por lo cual, se sumó a la investigación la Fiscalía General del Estado, el cual ya se encuentra en proceso de investigación.

Al parecer el destacado elemento de la corporación, habría salido de su trabajo con rumbo a su domicilio y en el trayecto fue atacado de manera cobarde, él pese a repeler la agresión, no logró resistir.

La administración y las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno refrendan su compromiso activando acciones humanas y estratégicas para estabilizar el evento y procurar la tranquilidad del municipio.

Antecedentes:

En días pasados se dio a conocer por distintos medios locales que la policía municipal de Carrillo Puerto atrapó a un peligroso sicario en la cantina Los Delfines, cuando en revisión de rutina Ricardo N se puso nervioso y quiso huir disparando a los elementos, quienes reaccionaron de inmediato y le dispararon en las piernas.

La FGE informaó que Ricardo “N” cuenta con dos órdenes de aprehensión por su probable participación en delitos de homicidio y secuestro

  • • Durante la detención, Ricardo “N” resulta herido por disparo de arma de fuego en la rodilla izquierda al agredir a los agentes municipales
  • • Ricardo “N” es señalado como líder de sicarios de un grupo criminal en Tulum, dedicado a delitos como contra la salud, extorsiones, secuestro, desaparición forzada y homicidio


La detención se llevó a cabo cuando la Policía de Felipe Carrillo Puerto respondió a un reporte sobre supuestas detonaciones de arma de fuego en un establecimiento situado en la calle 50 de la colonia Lázaro Cárdenas. Al llegar al lugar, los agentes fueron agredidos por Ricardo “N”, quien resultó herido en la rodilla izquierda por un disparo cuando los agentes municipales repelieron el ataque.

Durante la revisión de rutina, al detenido se le aseguró un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; fue trasladado al municipio de Othón P. Blanco, donde recibe atención médica.

Las investigaciones de campo, gabinete y tecnológicas, relacionan a Ricardo “N” como el líder de sicarios de un grupo criminal que opera en el municipio de Tulum e intenta expandir su presencia hacia Solidaridad, realizando actividades ilícitas como delitos contra la salud, extorsiones, secuestro, desaparición forzada y homicidio.

Cabe destacar que el capturado cuentaba con dos órdenes de aprehensión, giradas por un Juez de Control, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, en agravio de dos personas de identidad reservada, ocurridos el 5 de julio de 2023 en el municipio de Tulum.

Asimismo, se investigan hechos que podrían constituir los delitos de homicidio calificado y privación de la libertad personal, en agravio de un individuo de sexo masculino cuya identidad aún no ha sido determinada, ocurridos el 18 de agosto de 2023 en este mismo municipio
Ricardo “N” y las evidencias recabadas quedaron a disposición de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, quien en el término legal correspondiente, definirá su situación jurídica conforme a derecho.

Consecuentemente el elemento antes señalado fue baleado y ejecutado, en consecuencia el gobierno del munició extendió sus condolencias mientras la FGE ya se ecuentra trabajando para castigar a los responsables.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.